Hace 3 años | Por --85940-- a infosalus.com
Publicado hace 3 años por --85940-- a infosalus.com

Así lo había adelantado el martes la presidenta de la Comunidad durante el acto de inauguración de 35 nuevas camas UCI en el Hospital Gregorio Marañón, donde explicó que los responsables de los colegios profesionales del ámbito sanitario (farmacéuticos, médicos, enfermería, fisioterapeutas, psicólogos, odontología) ya propusieron el pasado 19 de octubre la posibilidad de la realización de test en sus centros.

Comentarios

tiopio

Mejor en las panaderías.

P

#3 no insultes

pitercio

#3 En los bares, querías decir

D

#20 que no la ha hecho

e

#27 Totalmente. Se quejarán del hooliganismo de la voxemia, pero demuestran que para los extremos esto es como un partido de fútbol.

x

#3 [...] donde explicó que los responsables de los colegios profesionales del ámbito sanitario (farmacéuticos, médicos, enfermería, fisioterapeutas, psicólogos, odontología) ya propusieron el pasado 19 de octubre la posibilidad de la realización de test en sus centros.

Siempre es bueno leer las noticias antes de comentar.

D

A mí ya me han hecho 2 Pcrs, ambas en hospital. Nos citaban cada 15 minutos, de forma que nunca había mas de 2 personas en la sala de espera. En cribados, eso haría que tardaran horas en realizar las pruebas a una pequeña cantidad de gente.

#41 Como buena política, miente
https://www.infolibre.es/noticias/politica/2020/10/07/farmacias_test_rapidos_deteccion_coronavirus_111780_1012.html

alexwing

#42 El sindicato médico Amyts muestra dudas sobre la fórmula --(ah que dudan, los PCR y otros tampoco son infalibles, y son un buen cribado para el que de positivo sí se haga un PCR) , pero los enfermeros se oponen radicalmente, entre otras cosas, porque la realización del test costaría dinero a los ciudadanos, un extremo que los farmacéuticos no aclaran -- Ah que lo importante es que sea gratuito, no el salvar vidas y dar alternativas a los ciudadanos.

D

#51 En este caso son políticos los que ofrecen una NEFASTA alternativa

alexwing

#56 Nefasta por que tu lo digas, es lo que tiene pensar con el sesgo ideológico, por no llamar con el culo.

x

#42 pues deberías leer tú también el artículo que indicas. Los que se oponen son los enfermeros (sindicatos) por competencias, los demás, incluyendo a los farmacéuticos, tienen dudas al respecto. Y parte de la queja es que las pruebas no serían gratuitas, que es bastante flojo porque ir a medirse la tensión a una farmacia también cuesta dinero. También dice el artículo en una parte que la ley solo permite a los farmacéuticos hacer pruebas que no sean cultivos (de azucar) pero en otra parte dice que ya hacen test de VIH.

En fin, que en el asunto queda en un tema de competencias y procedimientos que el Gobierno podría arreglar con un poco de trabajo* y un decreto mucho menos polémico que follarse al Poder Judicial o convertir a Sánchez en un señor feudal durante seis meses. En el asunto de la calidad del artículo, de los mejores de InfoLibre, que no significa que sea bueno.

* seguro que lo relegan a las autonomías, para variar

D

#52 Claro, hacer un test de diabetes, de embarazo o de VIH, es lo mismo que los test de covid_19. Todos requieren circuitos sucio-limpio, no sea que contagies a la población

Llevar a gente con posible CoVid a sitios donde gente inmunodeprimida compra sus medicinas es un plan sin fisuras.

t

#26 Porque llevarlos a hospitales no presenta ningún problema.

#35 Sin duda supone problemas.

Pero al hospital ahora no van si no es estrictamente necesario y como situación excepcional.
A la farmacia van todos los meses. Sobre todo, gente mayor y con problemas graves que son especialmente vulnerables.

D

#18 mal per se no, pero uno podría pensar mal si por ser el resultado de una serie de inacciones previas se haya de recurrir a esto, por la carencia de profesionales y recursos

Stiller

#12 #13 #19 #18

La Comunidad de Madrid no quiere contratar sanitarios, eso es lo único que pasa.

Tienen espacio de sobra (ambulatorios y hospitales con hueco hay a patadas), pero si delegan en los farmacéuticos se ahorran pasta.

Por otro lado, imagino que serán PCR, porque si son antígenos su fiabilidad está muy puesta en entredicho.

Lo dicho: esto es para no contratar a más gente. No hay más donde rascar.

j

#36 No son PCR son pruebas serológicas,de hecho esta idea ya la tanteó IDA hace un tiempo.

Stiller

#43 Pues que la apliquen.

No creo que necesiten permiso del gobierno para dar pruebas a las farmacias, ¿no?

e

#9 Son personal sanitario cualificado. Para test rápido ya estan formados al haver detección rápida de VIH por ejemplo. Un curso como dice #13 para estandarizar y agilizamos procesos.

pablisako

#19 Totalmente de acuerdo, lo importante e que en cada esquina de España hay una farmacia.

pablisako

#13 La oferta de las farmacias para hacer test rápidos se topa con la oposición de médicos y enfermeros
(Perro del hortelano)
https://www.infolibre.es/noticias/politica/2020/10/07/farmacias_test_rapidos_deteccion_coronavirus_111780_1012.html

ayatolah

#21 Y es lógico.
Obviamente es una invasión de competencias por muy capacitados que estén los farmacéuticos.
Aún en tiempo de pandemia donde todos deberíamos arrimar el hombro, es lógico que cada quien defienda su parecela porque en este caso, el colectivo de enfermería se defiende a vez del ninguneo y abusos al que se ven sometidos desde la parte política por aspectos derivados de esta pandemia.

D

Es por que ellos no tienen dinero para esas chorradas, se lo han gastado en un superhospital para moscas y ratas

pablisako

#6 No es por dinero, los test ya están comprados, es por burrocracia, ya que los farmacéuticos no son personal sanitario cualificado.

D

¿Privado o lo paga la SS?

Burrofleta

#2

Privado que se hagan los que quieran. Y que los traten en las farmacias, también

x

#2 Paga la SS a precio de privado más sobre.

El_Cucaracho

#2 Siendo Madrid...

alexwing

#48 Los mismos que ahora, el gobierno, otra cosa es que el que se la quiera saltar tenga difícil su identificación como positivo, que es algo que debería de informar la farmacia a un sistema centralizado, cosa que doy por supuesto que se vaya a hacer, no se hace ni para los de hospital.

Deckardio

Es buena idea, lo diga la CAM o quien sea: muchas más pruebas; más riesgo de contagio, ¿ein? ¿ por qué?, a una farmacia hay que entrar con mascarilla (si el gobierno quiere hacer algo útil que prohiba ya las de tela) y se controla el aforo; se descongestionan los laboratorios que falta hace; los farmaceúticos son gente muy formada e infrautilizada, ya que los gobiernos para hacerle la rosca a las empresas farmaceúticas ya no les permite la elaboración de preparados individualizados...

Estamos en un país de equipos de fútbol. Antes muertos que reconocer que el "otro" tiene una buena idea.

D

#45 En caso de infección positiva, se le solicitará que se aísle durante 10 días en su domicilio y se le proporcionará información para guardar las medidas higiénico sanitarias correspondientes durante la cuarentena.

¿Quien "obligará" a esas cuarentenas? ¿El farmacéutico ?

Deckardio

#48 El gobierno decretándolo. Si quisiera, claro. Pero igual no quiere porque because.

Yonny

#58

Precisamente por ese motivo. A las farmacias va muchísima más gente que a los hospitales, por tanto el riesgo es mucho mayor. Compartir el mismo espacio cerrado con personas mayores que van a comprar sus medicamentos me parece un escándalo.

e

#59 El posible positivo ya va a la farmacia a por paracetamol y antitusivos sin necesidad de PCR.
Si vas a un hospital y ves las salas de espera posibles COVID te darás cuenta.

Yonny

#62 Suposiciones tuyas.

J

Eso es la recomendación del consejo de expertos en otros países como Francia. Pero claro, aquí nuestros expertos dicen que no, hasta que lo pidan otras comunidades.

b

#15 Aquí los expertos dirán lo que diga el gobierno. Y si lo pide alguien del PP entonces no.

difuso

Dado que la positividad de Madrid es un 9%, significa que un 91% de los tests que se hacen son negativos. Exponer a esos negativos al ambiente ("zona sucia") de un hospital o centro de salud no es necesariamente buena idea...

difuso

#10 además, las Farmacias tienen mejor ventilación, pueden controlar mejor el aforo y suelen estar más "cerca" que los hospitales, por otra parte, esto descargará presión sobre urgencias/atención primaria.

D

La mayoría de las farmacias, sobre todo en los pueblos, no disponen de espacio para hacer un circuito sucio-limpio. Acabarían mezclando positivos con negativos, además de poner en peligro a las personas de la tercera edad que son mayoritariamente los que más acuden a las farmacias

#12 En la farmacia de mi pueblo el aforo permitido son 2 personas

e

#17 Lamentablemente los “sucios” van a la farmacia sin la existencia de los PCR.
Veo mas peligro en juntar en una sala de espera de hospital a “posibles covid” como hacen en todos los hospitales.

Yonny

#28 A ver, es infinitamente más peligroso una farmacia donde va muchísima gente a comprar medicamentos que se puede cruzar con infectados. Dejemos de decir tonterías.

e

#33 Cuantos van a un hospital y cuantos a una farmacia?
Te preguntaré de otro modo.
Cuantos hospitales hay y cuantas farmacias?

D

#28 En un hospital es más facil hacer cirtuitos sucio-limpio. Creo, y sólo creo, que estos cribados no se han hecho en TODOS los hospitales como afirmas. Se han realizados en pabellones levantados para tal efecto, y en los centros de salud que han podido realizar dicho circuito

e

#40 Cuando llegas a un hospital con posibles síntomas te mandan a una sala de espera con gente con posibles síntomas hasta que te hacen el PCR. Una vez hecho y dado positivo sí le aíslan, pero hasta entonces no. Al menos en mi experiencia personal y familiar de cuatro diferentes centros, tanto públicos como privados.

D

#60 Estamos hablando de cribados, no de asistencia sanitaria urgente. ¿Donde queda eso de que si tienes síntomas te quedes en casa y llames a los servicios sanitarios? Ellos te harán el test en casa y asi no te mezclas en una sala de espera pública o privada, "llena" de posibles positivos

e

#65 Ellos te harán el test en casa y asi no te mezclas en una sala de espera pública o privada, "llena" de posibles positivos
Has probado a llamar? Lo siento, pero al menos en mi experiencia no funciona.

D

#67 ¿Será porque falta personal?

e

#68 hay alguna comunidad autónoma en la que funcione lo que comentas? En todas es realizable con pocos casos, pero teniendo la que tenemos encima no hay partida presupuestaria que aguante el personal necesario para hacer pcr a domicilio.

D

#69 La atencion domiciliaria existe hace muchísimo tiempo y en mi comunidad no he tenido nigún problema para comunicar con ellos en todo el tiempo de pandemia, salvo el día que pusieron en marcha la vacunación de la gripe de este año. Llamar al día siguiente fué fácil, conseguir la cita fué sencillo e ir a vacunarse, sin problemas, ni aglomeraciones.
Para pista de comunidad, hoy cierran todos los municipios desde las 17 horas, por el elevado aumento de casos

e

#71 Prueba a pedir una PCR a domicilio en tu comunidad. Si todos los sospechosos piden una PCR a domicilio para evitar trasladarse al hospital te aseguro que no hay comunidad que lo aguante.

D

#72 Sospechosos, no. Con síntomas. Hay mucha gente sin síntomas que van a los Servicios de Urgencias a pedir.....A urgencias vas con síntomas a que te diagnostiquen, no a pedir. Y sí, conozco gente que le han hecho la prueba en su domicilio. Con síntomas. Te insisto, ya que parece que no lees. El servicio de hospitalización a domicilio existe hace años

Doy por finalizada esta discusión, pareces no querer entender.Siento que vivas en una comunidad con servicio sanitarios tan deficientes

D

#24 Go to #17

D

#10 Para eso existen los pabellones...Y si lo piensas en las farmacias ocurre lo mismo que en los hospitales.

reithor

#10 Hay que tener en cuenta el % de error en los test también. Los últimos de anticuerpos que he mirado tienen una fiabilidad del 90% siempre que se haga según las especificaciones (al menos dos días con síntomas).

#11 Que va, si está donde Brian perdió la alpargata; sólo sé de una infraestructura más apartada y con menos uso proyectado, el aeropuerto de Castellón.

D

@63 ¿Sesgo ideológico? Flipas. Eso sólo lo hace gente como tú, cree el ladrón que todos son de su condición.

Blanqueamientos SA

Soy personal sanitario

Deckardio

#57 Lo digo precisamente porque los respeto, y tengo cerca a miembros de la profesión: no se les deja hacer mucho más para que las empresas farmaceuticas no tengan conpetencia.
Y repito, por capacitación formativa están tan preparados -depende de como se mire, más- que otros trabajadores sanitarios para realizar estas pruebas.

ElTioPaco

Que lo hagan en el hospital ese que no vale para nada que han levantado.

e

#11 entonces la propuesta es mala? Si la propuesta fuera del gobierno de Aragón pensarías lo mismo?

ElTioPaco

#24 si, pensaría lo mismo, que sea aragonés y de ideología de izquierdas no significa en absoluto que este satisfecho con el gobierno de Aragón, más aún, conozco gente dentro del sistema que lo único que cuenta son cosas realmente aterradoras sobre la gestión de la pandemia.

Además, indistintamente de quién tomara tal decisión, conozco muy pocas farmacias que tengan espacio suficiente para hacer esas pruebas sin poner en riesgo a trabajadores o clientes.

k

Buena idea, al haber más sitios donde se haga la prueba mejor se sabrá cuánta gente hay infectada

Lamantua

La tarta gusta. wall

c

si el predictor se realiza en el baño, ¿por qué no iba a realizarse el de la covid en las farmacias? Lo difícil será saber si es niño o niña

Yonny

Privatizando de nuevo y en pandemia ...

Kinochan

Va a ser que...

D

#1 Así nos luce el pelo, de repente tendrías unas estadísticas de la población brutal, es como hacer un test masivo a millones porque por 10€ se lo va a hacer todo quisqui y al lado de casa, por otro lado:

- Se apunta nombre y teléfono de todo el que vaya, haces un registro de todos los que den positivo
- Desahogas a los centros de salud y hospitales

Es que es de puto cajón, puto gobierno que no lo ha puesto obligatorio por la presión del lobby de enfermeros y putos palmeros que lo critican en plan "y el hospital qué??" , esperaos que en unas semanas el gobierno lo pondrá para toda España y entonces será una buena idea.

Billol25

No es una buena idea. Cuando los médicos y las enfermeras se niegan, muchos veréis corporativismo, pero en realidad esas pruebas diagnósticas las tiene que realizar quien diga la ley, no las puede hacer un panadero (fuera del ámbito sanitario) o un celador (ya dentro del sistema sanitario) Puede haber problemas en la realización de los tests, así que si quieren realizarlos en farmacias deberían contratar a profesionales de enfermería para ello. Todo lo demás es injerencia.

Deckardio

#50 Por formación un farmaceútico está perfectamente capacitado para hacer tests de este tipo. Lo que es lamentable es que, tras una carrera tan chunga. solo se les deje estar detrás de un mostrador para vender medicamentos de la farmaceútica no se qué.

Billol25

#53 Los farmacéuticos harán su trabajo, los médicos el suyo, los enfermeros lo mismo, los auxiliares idem, y así todos los que componen el sistema sanitario.
Además, eso de limitar la acción del profesional farmacéutico a estar detrás de un mostrador es simplista, a la par de injusto. Han trabajado mucho y bien durante la pandemia, mucho más allá de vender medicamentos.