Hace 10 años | Por Raditz a vozpopuli.com
Publicado hace 10 años por Raditz a vozpopuli.com

El Gobierno de Ignacio González maneja un borrador sobre el alquiler vacacional que impedirá a los madrileños hacer de sus casas hoteles a través de Internet. Se estima que hay 8.000 alojamientos en la capital. “La medida aumentará la actividad opaca”, censura la web idealista.com.

Comentarios

Stash

Estos eran Libe...¿que?

MeneanteViajero

#3 #4: Con el consumo colaborativo, los liberales se convierten en socialistas, y los socialistas en liberales.

D

#3 Neoliberales...pero antes son clientelares.

IvanDrago

#3 Son LIBERALES, con todas las letras, el liberalismo al fin y al cabo habla de la supervivencia del más fuerte, y quien hay más fuerte que quien puede usar las leyes para sus propios intereses. Estos han encontrado la 4ª ley de la robótica...

D

#3 : Estos son la misma derecha española intervencionista y reaccionaria de toda la vida. Podrían tomar ejemplo del mercado de alquiler en UK, por ejemplo, que si no me equivoco viene de la época de su (supuestamente) admirada Thatcher.

#12 : Lo que hay que hacer son cambios que hagan que a la gente le compense ir por lo legal. Por ejemplo, el examen del piso y la gestión de los depósitos que ponen los inquilinos podría hacerlo una entidad independiente en lugar de depender de la palabra del casero.

c

#5 pero lo fuerte es que es realmente complejo si quieres pagar impuestos si tienes una casa en alquiler vacacional.
Lo se porque un amigo tiene una en sevilla y solo que hacen es ponerle pegas... asi que nada en negro y ya esta

j

#5 Los impuestos se pagan cuando se alquila y las comisiones a las inmobiliarias igualmente.

Por lo demás cuánta razón tienes.

kapitolkapitol

#5 un mundo justo no tiene porque equivaler forzosamente a un mundo donde se pagan impuestos...hay muchas más formas de ordenarse que dándole dinero a un estado central

supongo que querrías decir "en este sistema, lo justo..."

D

#59 Yo, tal vez porque soy más pesimista, comparto con B. Franklin aquello de que en esta vida solo hay dos cosas seguras, la muerte y los impuestos. Pero bueno, tal vez pueda haber otros sistemas factibles, no lo descarto, aunque no se me ocurra ninguno. De todos modos lo grave del sistema actual no son los impuestos, si no su concepción y uso. En un mundo mas justo (me repito, lo siento) los impuestos deberían ser vistos por quienes los pagan y por quienes los gestionan (que en mi opinión deberían ser los mismos) como un sistema de aportación solidaria para el bien común. En lugar de eso, los impuestos siguen siendo lo mismo que cuando nacieron con los Sumerios, el tributo exigido por los vencedores a los vencidos, con la única legitimidad de ser los que tienen el poder, y así nos va...

D

#4 Si ya el útero de todas las mujeres españolas ha pasado a ser de ellos ¿qué no van a hacer con las casas?

hayron

#6 "no podemos sorprendernos si el Estado intenta legislar para proteger a los consumidores"
Con estos dirigente sí, cuando eso pase me sorprendere y mucho.

"Quizá a una persona que ha invertido sus ahorros en un pequeño hostal no le haga gracia que otro competidor no pague impuestos o no tenga un extintor por si hay un incendio, cuando él/ella está teniendo que pagarlo"
Exactamente estan pensando en el pequeño hostal familiar que ha invertido sus ultimos ahorros.

En teoria no dices nada que no pudiera ser verdad, pero en la practica es muy diferente.

D

#6 El Estado dice que legisla para proteger a los consumidores, pero todos sabemos que es una gran mentira. El Estado legisla para proteger a la oligarquía a la que sirve y los consumidores le importan una mierda (excepto a la hora de pagar). Pero afortunadamente no le pueden poner puertas al campo.

Shingo

#6 joder! menuda putada! Yo todos mis ultimos viajes he tirado de Airbnb (Roma, Amsterdam, Nueva York) y un 10 la verdad, me salia mas barato que un hotel en NY, con mejores servicios, vergonzoso!

HASMAD

Malditos comunistas, que no te dejan hacer con tu propiedad lo que quieras. Oh, wait!

A

La ley "estatal" ya la sacaron hace unos meses. Básicamente, los alquileres "de verano" o vacacionales que antes estaban regulados por la ley de arrendamientos urbanos, pasan a estar regulados por 17 leyes, las que establezca cada Autonomía. Resulta simpático especialmente viniendo del PP, los que se hartaron de decir que no podía ser que hubiera 17 leyes para cada cosa, que eso iba en contra de la competitividad.

En cuanto a lo del fraude, para atacarlo no hace falta partir la ley en 17, con poner más inspectores que controlen y unas sanciones más duras es suficiente. Desde mi punto de vista todo esto llevará a más fraude en este tipo de arrendamientos vacacionales.

En cuanto al alquiler convencional, para vivienda habitual, actualmente es muy fácil detectar el fraude, además de que las desgravaciones fiscales y el ahorro que supone declarar una vivienda arrendada en lugar de vacía (que obliga a pagar en el IRPF un valor aproximadamente igual al IBI) hacen que no interese ocultar un arrendamiento al fisco en la gran mayoría de los casos.

Esto es una ley hecha a medida de los establecimientos hoteleros.

lisantropo

Este tipo de negocios son de los pobres, donde apenas da para vivir o sacarse unas perrillas para andar tirando. Mi abuela tuvo que recurrir a él cuando su marido la abandonó y al ser un contrato de palabra tuvo más problemas que otra cosa pero la necesidad obligaba a ello. Cuando el pobre ya no pueda cantar en la calle, recoger basura, cartones, reciclar, alquilar las habitaciones de sus pequeños pisos, ni pedir en la acera, ... porque todo ello está prohibido; sólo le quedará morirse de hambre, pero a un ladito y lejos de las miradas de los demás, es decir, sin molestar.

D

#25 Pero hay que regular el sector.
Sin llegar al extremo de prohibirlo, y sin llegar al extremo de que el consumidor quede sin garantías en un mercado negro como el actual.

ED209

#27 garantías para el consumidor? Pero tu has reservado con airbnb o housetrip alguna vez? Hazlo y luego hablamos de garantías. Ya podrían algunos hoteles ser así...

D

#39 Qué legislación rige esas páginas?
#37 Cosa que no hace nadie.

j

#25 Muy cierto. Por mi antiguo barrio cada vez veo más carteles de "alquilo habitación" y eso es, junto a otras, una señal más de lo jodidas que están las cosas. Jodidas porque quiere decir que hay gente que ya no puede costearse un alquiler y jodidas porque quiere decir también que hay gente que se ve en la necesidad de meter en su casa a un extraño para sacar 100€ al mes en el mejor de los casos.

D

#14 La existencia de un anuncio en internet no demuestra nada.

Cualquiera puede poner un anuncio diciendo que es rajoy y que alquila un cuarto en la moncloa a estudiantes europeos borrachos.

D

País bananero total.

The_Tramp

Así que el señor del ático de lujo se atreve a dar lecciones sobre honradez al resto de ciudadanos que quieran alquilar su casa en determinadas fechas...

jamaicano

Esto yo lo veo como poner pertas al campo...

Si el servidor esta en estados unidos y el dominio es .com... ¿por que le vas a aplicar las leyes de "la comunidad de madrid"? ¿que van a pedir a un juzgado impedir el acceso a la pagina para toda la comunidad de madrid?...

Sinceramente... esto me recuerda a las donaciones familiares o las herencias... donde la legalidad choca contra la etica...

MeneanteViajero

#13: Creo que va a aplicar sobre los propietarios de la viviendas, que tengan esa vivienda en Madrid, no sobre el acceso al sitio web.

f

Lo de ser Liberales solo para lo que les conviene, estos lo que son es unos putos dictadores, si algo no me gusta me lo cargo.

D

Cuando se crean leyes para limitar algo tan normal y necesario como el alquiler de pisos, lo que pasa es que los ciudadanos se van a formas menos licitas y punto.

D

al final a idealista por tor , la que esta liando el pp

Cide

Está claro, el mundo camina hacia una transparencia, inmediatez y tecnología que estos poderosos no controlan ni saben utilizar. Entonces ¿qué hacer? tratar de ponerle piedras en las ruedas para que no llegue nunca el día en el que su poder, su riqueza, su facilidad para hacer negocios sean difíciles de mantener.

Nomada_Q_Sanz

No son liberales son oligarcas, no representan al estado y sus valores sino al regimen y sus intereses ancestrales.

jaz1

solo legislan para sacarnos a nosotros el dinero.....a los que mas tienen entre otros nuestros gobernantes, ni les miran sus negocios ni sus trampas ...asi estamos todos arruinados y ellos cada vez mas ricos

D

¿ Y creen que los turistas que van a casas particulares van a ir a un hotel ?

Se van a otra ciudad.

Es una forma de cargarse el turismo. Justo lo que necesita Madrid.

Los pobres legisladores no se dan cuenta de que la gente hace lo que quiere y que una ley no va a cambiar sus gustos.

o

¿Cómo piensan cerrar la web si los servidores no están en Madrid?

Vamvan

Vendo bolígrafo Bic cristal y regalo adosado de 200m2 a las afueras de madrid.

Sofrito

Y cuál será la siguiente ley? Una ley que prohíba usar calzoncillos rojos? Qué manía más absurda la de controlar lo que los ciudadanos hacen.

carl_bunch

#29 Probablemente la próxima sea contra blablacar, al tiempo.

N

Todo lo que sea para favorecer a sus amiguetes del sector hotelero, aunque sea en contra de las ideas liberales que tanto enarbolan cuando las necesitan para llenarse los bolsillos, curiosamente, con pasta pública.

Se nota que esto de los alquileres particulares solo favorece a la clase media, que es la que interesa que desaparezca de Madrid.

HijosdeKroker

en Canarias se regula esto desde hace tiempo http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=317556

Una mierda, liberales dicen que son... pero bien que se brindan para el negocio sólo circule entre amigachos.

D

Me la suda. Si él tiene sus fórmulas para evadirse de Hacienda, ya buscaremos las nuestras para paliar el que nos exprima más y más.

ED209

Leyes similares a las que quieren implantar en París, Berlín y Mallorca, y que ya han implantado en Nueva York.
De primera mano sé que París y Berlín quieren implantar la ley para aumentar el número de viviendas en alquiler. Su argumento se basa en que este tipo de alquileres a corto plazo son más beneficiosos para el propietario que el alquiler a largo plazo, y eso hace que haya escasez de viviendas de alquiler en la ciudad para jóvenes etc... (lo cual ha sido reconocido como populista por ellos mismo, pero a puerta cerrada!).

En Nueva York se hizo para aumentar la seguridad (se decía que muchos pisos eran ocupados por más gente de la permitida) y cómo no, pagar impuestos.

En España sin embargo es para "combatir el fraude" y "que paguen impuestos".

Pero todos sabemos que todos estos casos, lo que se trata es de ceder al lobby hotelero. El único negocio permitido es el de la gran empresa.

La conclusión ya la sabemos, aumentará el mercado negro de alquiler a corto plazo, y se recaudarán los mismo impuestos.
Si es por recaudar impuestos, que lo pongan más fácil, porque dudo que ningún propietario se va a hacer autónomo por sacarse 4 perrillas.
Y esta situación será mucho peor para el viajero que alquila, porque no da la misma seguridad dar el dinero a airbnb o housetrip que a manolín el del barrio.

Lo siguiente será prohibir ebay, porque claro, quita ventas al Corte Inglés...

D

#30 No aumentará el mercado negro, porque alquilar habitaciones ya es mercado negro.

ED209

#35 no es "mercado negro" si tienes un cartel así de grande y declaras los ingresos en tu irpf como ingreso no-habitual

D

Se nota como circulan los sobres de los hosteleros.

francmsk

establecer unos mínimos requisitos tendentes a proteger los derechos de los usuarios turísticos” y “acabar con situaciones de intrusismo y competencia desleal"

Pues el PP de Onda con dinero público tiene montada una web que permite reservar alojamiento turístico ¿Eso no es competencia desleal e intrusismo contra las webs que pagan por esos servicios?

D

Entonces en vez de dejar que paguen impuestos se alquilarán en dinero negro.
Luego dirán que en España no se pagan impuestos, etc...

p

A la ley le faltará una exposición de motivos quer diga algo así como que las immobiliarias se mueren de hambre.

taranganas

No decian que el turismo en madriz habia descendido??

Pues ahora mas!!

Lvntkll

La comunidad de madrid quiere monopolizar el negocio y gestionarlo ellos o sus subcontratas, pero luego os quejais del capitalismo, esto es comunismo, solo que con un gobierno que no mola.

D

#48 Chacho el comunismo es capitalismo de estado lol. Q no te engañen.

Los mismos que se quejan de que el estado legisle un negocio están pidiendo la nacionalización de otros en otras noticias. Qué país más raro.

D

#47 Para suponerte tan observador de los detalles, estas siendo un poco burdo en el comentario (y dejando fuera todos los detalles importantes). Seguramente lo dices en plan troll, para divertirte (o lo que sea que busca un troll) en cuyo caso estoy haciendo el gili intentando explicarte esos matices que no 'ves', pero bueno, tampoco pierdo mucho por hacerlo. Planteatelo así "los mismos que se quejan de que no se meta en cintura (incluso nacionalizando alguno de ellos) negocios de servicios básicos en manos de las grandes fortunas, se quejan de que sí se legislen 'negocios' de supervivencia de gente de clase media". Comprenderás que visto así, el raro eres tú, que no dejas claro si es que te gusta que Endesa te robe, o si lo que pasa es que te molesta que el jubilado del 5º se saque 100 € alquilando una habitación, sin declararlo.

#63 Sí que eres capaz de sacar conclusiones de un comentario de una línea que ni siquiera entra a analizar nada... (non sequitur + ad hominen + hombre de paja todo en uno)
¿No os ha bastado ver lo que ha pasado en las cajas y las eléctricas? ¿O cuando se dio libertad para que los aytos. pusieran el precio del suelo para financiarse? Donde pone la mano un político no crece la hierba, como para pedir regulaciones estamos. Los mercados más regulados o han estallado o están a punto o están hechos un circo. Igual eso funciona en otro país, pero en este la experiencia lo determina claramente. Y aquí ya han metido la mano en el precio de la electricidad, como un 60% más o menos de metida de mano.

En mi opinión la única regulación que debe establecer un estado deben ser para asegurar libre competencia, calidad y eliminar mono y oligopolios, y asegurar la protección del consumidor (incluso frente al propio estado). Esto, sin regular, es competencia desleal puesto que generalmente no se declara. Otra cosa es que crea que sólo regulan para beneficio propio o de allegados, eso es otro tema.

D

#64 Es que me fijo mucho en los detalles (a pesar de lo cual, a veces me paso de frenada ) Suscribo tu segundo comentario casi al 100%. El deseo de nacionalización (en mi caso) obedece no a un criterio de gestión, si no de advertencia. Se trata de enviar a un oligopolio de empresas tan poderoso que en palabras del propio ministro del ramo, están acostumbradas a escribir el BOE, el mensaje de que el estado está al servicio del pueblo, y el estado da (cuando privatiza) y el estado quita ( cuando nacionaliza) según el pueblo lo exija. Eso enseñaría a las empresas privadas, que no es a los politicos de turno a los que tiene que 'cuidar' y 'mimar' si no al pueblo, sus clientes al fin y al cabo. Eso sí cambiaría el paradigma empresarial casposo y ruin de nuestro país. En mi opinión, claro...

La casta política es rentista, medida sin futuro legislativo.

Cuántos diputados tienen propiedades en Mdrid y cobran el complemento de residencia ?

No lo verán vuestros hOjOs !

Imtrish

Claro....es que mi casa no es mía para poder ponerla donde me dé la gana....pienso que tengo suerte de no vivir en Madrid y que no me afecte, pero viendo cómo funciona el país, esta iniciativa se exportará al resto de comunidades fijo...

fallheim

Neocons siempre haciendo leyes contra algo, y los liberales?
Se les oye esperanzaguirrear...

Hybris

Mmmmmmm mi opinion es controvertida en este caso.

Se de gente que iba a alquilar un apartamentito a un particular, y el dia antes, con el trayecto comprado, se les dijo que no podia ser, por una excusa que claramente era inventada. Pero muy claramente. Aunque se ofrecieron a devolver la fianza, cosa que hicieron, el daño causado fue importante.

Si legislan eso, puede que se acabe con los fraudes, o que el consumidor se vea algo mas defendido ante listillos... Toda vez que subira el precio de esos arrendamientos temporales, que son pues eso, para escapadas, algo sencillo...

Asi que no se... me siento raro, es de las pocas veces que no me entra la bilis con una nueva lesgislacion.

Curioso.

esnaucer

Y lo llaman democracia....

M

Pues en el fondo no lo veo mal, muchos de los que alquila un piso así son propietarios que lo tenían como inversión de la época burbujil, y que para cubrir los gastos mientras esperan venderlos lo alquilan de esta forma sin pagar impuestos.