Hace 15 años | Por tocameroque a cotizalia.com
Publicado hace 15 años por tocameroque a cotizalia.com

“Yo no puedo mirar a la cara a uno de mi empleados y ponerle en la calle ahora, sabiendo que no va a encontrar trabajo”, asegura J.V., en cuyo estudio de arquitectura trabajan desde hace años ocho personas. Hace unos meses peligraban las nóminas y J.V. tuvo que pedir un crédito para abonarlas. “Suerte que me lo dieron”, todavía espeta. Y es que no hubiera tenido necesidad. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid le debe 500.000 euros, en una deuda que se va acumulando, sin prisa pero sin pausa, desde 2002.

Comentarios

D

Estaran en la saca de Esperanza Aguirre Corleone.

D

Deberían sacar una ley que eximiera de pagar a las administraciones (impuestos de empresas, IRPF, IVA, Seguridad Social, Tasas Municipales, IBI...) hasta que no se halla satisfecho el importe que estas deben al ciudadano o empresa...

Así por lo menos si no se dan prisa en pagar no lo cobran, y el que lo debe lo acaba recibiendo. Y si no embargarles las cuentas como hacen ellos si no pagas el día que dicen y con multa y recargo.

D

#16 Tener que despedir a alguien cuando no se puede pagar a ese alguien, perdoname, no es ser un cabrón sin sentimientos. Cualquiera que dirija una empresa debe estar dispuesto hacerlo y a tiempo. Porque sino a la larga (o a la corta) en lugar de despedirse unos pocos, tocará cerrar la empresa y despedir a todos.

ertitoagus

ya sabeis que vuestra pobrecita presilideresa apenas llega a fin de més, no le agobieis reclamándole tanto coño!

D

Se les llena la boca con la tonteria de entregar miles de millones para invertir en no se que estupidez. Bastaría con que saldaran sus deudas para evitar el concurso de muchas empresas y su falta de liquidez.

Pero eso no vende, mejor anunciar a bombo y platillo que van a invertir millones en cualquier estupidez que se les ocurra, porque reconocer que son unos morosos como que no vende.

J.Lizcano

Yo se de uno que gestiona un centro de 3ª edad que ha tenido que hipotecar su casa porque la Comunidad de Madrid lleva 1 año sin pagarle.

D

“Yo no puedo mirar a la cara a uno de mi empleados y ponerle en la calle ahora, sabiendo que no va a encontrar trabajo”
Si no puede hacer eso, mejor que no monte una empresa. Su sueldo de jefe lleva este marrón implicito.

Java2

Y eso no es todo esperemos a la que se viene encima. De ponernos a llorar.

c

#19 eso no lo discuto, si por despedir a uno se salva la empresa, no queda mas huevos, pero si se puede pedir un credito para aplazar el despido y en todo caso evitarlo tambien hay que hacerlo.

Uno de los mayores bienes de la empresa (en muchos casos) son los empleados, y dependiendo de la tipologia de la misma, lo invertido en la formacion del trabajador y su compromiso con la misma bien vale pedir un credito para conservarlo, creo que compartiras que eso es digno de elogio, que no es el camino facil y que pocos lo hacen.

luiti

Lo que pasa es que la gente en general actúa en el último momento y así las cosas terminan cascando.
Lo de #6 lo sabe todo el mundo. "El aymto. paga bien pero tarda en pagar" así es y así hay que apechugar (#18 explica lo duro que es), en lugar de tratar de cambiar esto cuando las empresas estaban voyantes (por ejemplo como dice #29) se quiere cambiar ahora cuando no hay dinero en ningún lado. Ahora es cuando es noticia y sale en los medios, tal ayuntamiento debe miles de euros a fulanito desde hace años, este debe no se cuantos y bla bla bla. Lo dicho a destiempo. Las asociaciones de empresas o el que tuviera que estar ahí negociando estos temas lo tenía que haber arreglado en su momento y no ahora que son llantos y más llantos.

Más cosas a destiempo:
-La justicia colapsada; y los capullos lo saben desde hace años que no es sostenible y de mientras guardando la mierda debajo de la alfombra hasta que ha rebosado por todos lados.
-El timo de las casas. Estuve acompañando a un conocido mientras compraba una case hace unos 5 años y me quedé flipao con el tejemaneje entre inmobiliaria, banco y notario para cuadrar las cuentas. ¿Esto no lo sabía nadie?. No tenía sentido lo que se estaba haciendo, por cojones llegaría un momento que el tema explotaría y ahora los bancos dicen que no dan préstamos porque sería improcedente ¿y antes, cabrones? ¿no se castigará nunca a esos sinvergüenzas?
-Y saldrán más; el reconocimiento médico para renovar el carné de conducir es un timo, el permiso de armas otro timo (un cazador me dijo que puede ir cualquier cegato con parkinson que si paga se lo dan) y paro que me están llamando...

angelitoMagno

#11 Claro, pero te tienes que ir a crédito. En vez de cobrar, 500.000 Euros, pongamos que pide un crédito, el banco se lo da y, a la hora de devolverlo se va a 600.000 contando los intereses.

Es decir, en vez de cobrar 500.000 acaba cobrando 100.000 por culpa de la morosidad de las administraciones públicas. Y así pasa con estas cosas.

Ahora que lo pienso, el plan de ZP para reactivar la economía se basa en obra pública. Esperemos que pagen en el momento (a veces pagan un tanto al principio del proyecto y el resto al final). Si no, estamos en las mismas.

ankra

pues se le deberia dar 500.000 mas lo que tenga que pagar de intereses por el credito

D

#28 esta visto que el signo del partido da igual pero rojeame solo se mete con espe

KuKaMaN

#6

No todos los organismos públicos son así.
Yo trabajo en un ayuntamiento en el cual, cuando se necesita realizar una compra o la adquisición de materiales a gran escala, se realiza una propuesta escrita, con factura proforma del proveedor donde se va a realizar el gasto, luego se emite un RC para reservar el dinero en la partida que le corresponda al gasto (previamente publicada en los presupuestos del año en curso), y SOLO si existe dinero en la partida, y con la firma del concejal de hacienda despues de revisar la posibilidad del gasto, se ejecuta la creación del cheque a cobrar inmediatamente por el proveedor.
Llevamos años trabajando con varios proveedores, y nunca hemos tenido problemas. Ellos contentísimos y nosotros, si no hay pasta en la partida correspondiente, se da parte del tema para ver si se reajusta la partida de alguna manera previamente o se busca dinero de subvenciones a corto plazo, pero a los proveedores se les intenta llevar las cuentas al día.
Doy constancia que al menos con el proveedor de recursos informáticos y material de oficina que son los que gestiono yo, siempre cobran en menos de 15 días (lleva siendo así hace 4 años).

En fin, que si se quiere, se pueden llevar las cuentas bien. Los proveedores y empresas privadas pueden hacer buenos negocios con las administraciones si éstas saben tener al día sus cuentas y gestiones. Y si donde yo trabajo es así, doy por hecho que también será así en otros cientos de administraciones españolas.

dulaman

#6: Por culpa de eso (más negocio, slurp!) los bancos te ofrecen créditos relativamente fácil a cambio de las deudas que tengan las administraciones públicas contigo. No sé si en este caso este empresario lo intentó o no, pero en caso de necesitar mucho el dinero ahí tiene una solución.

D

Hace unos años yo trabaje, para un HayUntamiento, vendiendo tanto equipos como servicios. Para ello, tuvimos que comprar al contado todo el material, y echar horas de curro sin saber cuando cobraríamos. Sabiendo como va el tema, cargamos los presupuestos con un porcentaje bastante sustancioso de ganancia, muy, muy superior a lo que se cobraria a cualquier empresa.
Pues bien, incluso con ese margen de beneficio que cargado a otro cliente seria algo obsceno, las dificultades para cobrar (horas y horas, y viajes perdidos), y el retraso en el cobro, al final no salió rentable.
Consecuencia: ni cobrando un 150% del precio de mercado interesa trabajar para un HayUntamiento, a menos que tengas enchufe para cobrar. Asi que ese tipo de trabajo lo rechazamos ya por norma.

Lo que está claro es que si vas a hacer algún trabajo a determinadas institucines públicas, es una obligacion cargar un 50% o 100% de sobreprecio para cubrirte las espaldas. Ahora me pregunto: Si las instituciones púbicas pagaran de forma transparente y en los plazos estipulados, ¿ Cuánto dinero se ahorrarian los contribuyentes ?
¿ Es consciente el Estado del derroche de recursos que supone esta situación ?

A dia de hoy, bastantes años después de que me pasara eso, sigo preocupado por ese tema :S.

D

Espe, paga. Eres la única que no lo hace, Chaves no debe na y zp menos lol lol lol

D

Definición de Estado: Quien tiene el monpolio de la violencia.

D

Mi pareja trabaja en Barcelona en una pequeña empresa a la que desde el gobierno ya le concedieron una de esas tan cacareadas ayudas para las PYMES, pero de momento no cobraron nada. Y el tema se puede alargar todavía mucho más. Entre eso y que los bancos no sueltan un duro, no veas el panorama.

jaz1

a ellos si les dan credito... ???????

y donde estan los impuestos????

J

#27 Ya te lo han dicho (#6), la Comunidad de Madrid, Ayuntamientos, Universidades, Diputaciones, Ministerios... (El signo del partido que gobierna es irrelevante aquí pues si nos ponemos a preguntar no se salva ni un partido...)
En resumen, la mayoría de instituciones públicas paga tarde, por eso muchas empresas no ofrecen ningún servicio (pequeñas y medianas empresas), pues no tienen capital para subsistir hasta que cobran por mucha capacidad que tengan para ofrecer el servicio que sea.

enmafa

los sueldos de los politicos y de los funcionarios esos nunca fallan, espero que la crisis le llegue tambien a ellos y que sepan lo que es tener que buscarse las habichuelas...parece que quedan empresarios con escrúpulos, hay otros que disfrutan despidiendo...

D

Para que luego salga fulanito o fulanita del PP diciendo que la crisis se agraba por la deuda de los ayuntamientos, cuando los suyos son los primeros!!

efra

como no cmabiemos este pais nos vamos de culo.

D

Esta tia cada dia vale menos...

Z

Yo creo que la administración al final tendrá que pagar intereses de demora, pero claro, para entonces habrán quebrado ya muchas empresas.

r

#19 Una cosa es obligación y otra muy distinta es no intentar evitarlo que es lo que se comenta. Entiendo tu postura pero no hace falta llegar a tales extremos. Además en este caso queda claro que el problema deriva del incumplimiento de las administraciones por lo que primero es normal intentar luchar para que te den ese dinero y así de rebote no despedir a los trabajadores (y por consiguiente seguir produciendo y ganando más dinero).

Es evidente que si el empresario en este caso tiene que elegir entre él y sus trabajadores.... pero lee primero antes de defender la postura.

r

si yo no pago mis deudas me crucifican vivo porque la ley no se aplica igualmente a tos los ciudadanos? para cuando los jueces se darán cuenta de su responsabilidad

D

¡Pringao! eso te pasa por trabajar para una comunidad gobernada por el PP: ¿Quieres un consejo? No utilices Telefónica. Luego no vengas a quejarte de que te cobran 1000 euros o de que no te dan servicio, o de que comparten tu línea, o de que tienes un mal servicio. Y si no haces caso pues tienes lo que te mereces. Te lo repito: ¡pringao!

cathan

-¿Ah, que te debo pasta? Mira, mira como tiemblo