EDICIóN GENERAL
238 meneos
5399 clics
Por qué «comunicarse en asíncrono» suele ser mejor opción para trabajar

Por qué «comunicarse en asíncrono» suele ser mejor opción para trabajar

Mucha gente es cada vez menos amiga de las llamadas de voz, por no hablar de las reuniones en persona, de cara a trabajar eficientemente. Aunque con sus matices, se trata básicamente del fenóneno de la comunicación síncrona frente a la asíncrona, muchas veces superior. En la primera modalidad quienes participan deben hacerlo a la vez (ej. una llamada de teléfono), mientras que en la segunda (ej. un hilo de correos, o un canal de chat / WhatsApp, Slack, Buffer) cada cual contesta cuando puede/quiere. Incluso los chats «en directo» parecen estar

| etiquetas: asincrono , comunicacion , correos , llamada de voz
Comentarios destacados:                    
#8 #2 A veces es la unica manera de que se hagan las cosas, sobre todo si la comunicacion asincrona se traduce en un ping-pong cada 6 horas cuando una llamada de 5 minutos resuelve todos los problemas.
Llamar por teléfono, fuera de que se trate de un asunto urgente es hoy en día de mala educación. En una actividad empresarial puede ser hasta un caso de injusticia. Si llamas a las doce del mediodía a un servicio (que no es urgente) por qué vas a tener prioridad frente a una persona que ha enviado un e-mail, pongamos, a las ocho de la mañana.

#FreeAssange
#2 Llamar por teléfono es efectivamente una falta de respeto. No puedo estar más de acuerdo. Es una forma de comunicación invasiva y molesta.
#2 A veces es la unica manera de que se hagan las cosas, sobre todo si la comunicacion asincrona se traduce en un ping-pong cada 6 horas cuando una llamada de 5 minutos resuelve todos los problemas.
#8 De acuerdo aunque con matices. Programa una reunión a una hora que todos puedan o escribe de manera asincrona a tu interlocutor para concertar la llamada, pero no llames directamente sin que esa otra persona lo espere porque le estás alterando su "agenda" sin su permiso.
#22 Esa es la mejor opción, utilizar un toque de atención asíncrono para concertar una llama síncrona.

Hay tareas que comunicarse únicamente de manera asíncrona hace que se pierda mucho tiempo y se den infinitas vueltas, por la nulidad que tienen algunos en explicarse y la nulidad que tiene otros en entender.
#8 yo no acepto una tarea por teléfono si no ha sido previamente detallada por email. Me parece bien que si algo es urgente me llamen, pero sólo me fio de lo que está escrito
#27 estoy de acuerdo. De hecho malas experiencias anteriores me han hecho bastante integrista en ese aspecto, esto es, exijo por sistema que absolutamente TODO hasta lo más nimio se me ponga por ESCRITO, me da igual el medio... acabé hasta las gónadas de llamadas telefónicas super-mega-urgentes para que luego resultara que no era eso, me has entendido mal, etc. más luego tener que dar explicaciones a tus superiores de por qué has dejado de hacer otra cosa para atenderlo con la única prueba del…   » ver todo el comentario
#45 sí, además eso te permite relajarte durante la llamada porque no tienes que apuntar nada, no tienes que recordar nada, solo algún detalle como los plazos o el nivel de importancia, pero las órdenes van por escrito, y si alguien se equivoca, está todo escrito
#45 A mí me toca las pelotas sobremanera que me llamen. Lo que suelo hacer, cuando empiezan a encargarme movidas por teléfono es dejarle que hable, cuando termina le suelto un "De todo esto que me has dicho, ya me acuerdo solo de la mitad. Mejor me lo escribes y me lo mandas por email, así seguro que no se queda nada en el aire." Mano de santo.
#8 #9 #12 Ja. Pon un ANS (Acuerdo de nivel de servicio, para los becarios) de 5 horas, o penalización, y tienes todos los correos contestados (o las tareas hechas) sin cachondeos. Y los "rebotes" de correos justificados. Y las peticiones (o correos), con plantillas y formatos concretos (nada de "tío, que esto no funciona").

Y si por huevos se requiere una llamada de 5 minutos, se envía un correo y el destinatario te llama a ti cuando pueda/quiera/te toque.

Después de trabajar en una oficina técnica infradimensionada y con ANS estrictos o haces esto o te revientan.

Al principio cuesta adaptarse y la burocracia abruma, pero una vez engrasado todo es un sistema estupendo. E imprescindible en los picos de trabajo.
#29 Eso funciona cuando hablas de proveedores de servicios y clientes, pero si estas hablando de trabajadores al mismo nivel entre si no tiene ningun sentido esa infra.
#33 Oficina técnica coordinando equipos de desarrollo, integración, sistemas (BBDD, redes, servidores) y calidad. Todos trabajadores "del mismo nivel". O si lo prefieres, conviertes a los trabajadores del mismo nivel en "proveedores y clientes".

Que sí, que para 4 gatos de un equipo le das una colleja a tu compi y listo, pero en cuanto hay que integrar más de un equipo funciona.
#36 chico, yo curro con otros 50 desarrolladores +/- en 7 timezones diferentes y no nos comunicamos via tickets. Lo habitual son emails y slack, ahora, nadie toma decisiones y todo es ping-pong hasta que nos ponemos cara a cara y se hacen las preguntas a la cara.
#39 Ya. En mi caso son casi un centenar de proyectos y varios centenares de personas involucradas. Por suerte en la misma zona horaria y la mayoría en el mismo sitio. Pero nuestros ANS venían establecidos por contrato, así que o nos organizábamos o palmábamos pasta. Y eso motiva que te cagas.... A los de arriba, claro. :-D
#44 entiendo, pero si tienes otro equipo de devs haciendo otro producto y tienes que sincronizarte con ellos les pones un ticket?
Nosotros usamos los tickets para feature&incident tracking, pero no para comunicarnos, seria un cristo.
#47 Tickets no. Correos, hasta la fecha. Pero con ANS e informe a fin de mes. Y últimamente han empezado a usar Jira.
#2 "por qué vas a tener prioridad frente a una persona que ha enviado un e-mail"

Y sobre una persona que se encuentra en tu oficina a la que interrumpen para coger el teléfono.

Aunque es cierto también lo que dice #8. De hecho hay profesionales del ping pong que te preguntan cualquier estupidez de rebote para alargar el tema y no hacerlo.
#35 Tiene prioridad una reunión que se ha planeado para esa mañana hace dos semanas, por ejemplo.

¿No pensaste en ello? De nuevo, lo veis desde la perspectiva del que llama. Imagínate si has enviado un e-mail a las 8 y mientras estoy trabajando en tu caso atiendo a alguien que me acaba de llamar y me tiro varias horas en su caso mientras el tuyo lo dejo para más tarde. ¿Qué te parece ahora?

#FreeAssange
#76 Creo que me has entendido mal. Lo que estoy diciendo es que el que llama por teléfono se pone por delante del que esta en tu oficina (de forma injusta).

Vamos, que estoy diciendo lo mismo que tu.
#79 Mil perdones.

#FreeAssange
#8 Una llamada de 5 minutos en la que tu decides unilateralmente que lo que tu necesitas es mas importante que el resto de cosas que esté haciendo en ese momento. Para mí una llamada es un "aquí están mis huevos, míralos ahora".
#8 Hay maneras de hacerlo sin que sea así. Si el ping pong esta en un sistema de ticketing, deberias tener algun jefe por encima vigilando que no se haga ping-pong, y si se hace, pedir explicaciones. Verás como se acaba el ping pong. Yo con los correos lo hago así. Que hay ping pong? pongo en copia a un jefe. Mano de santo.
#65 Lo de poner en copia a terceros es una navaja de doble filo. Hay que usarlo con precaución. Aunque entiendo lo que dices perfectamente. Contra los escaqueados va de lujo.
#8 porque una llamada siempre es urgente pero no quiere decir que sea importante (más ).
#8 El fin nunca puede justificar los medios. Si no se han hecho las cosas es porque hay otras personas que estaban antes que tú. El hecho de que mucha gente piense como tú: yo voy primero, por mis santos huevos es precisamente lo que ha provocado los menús y las colas en las llamadas que lo único que hace es retrasar más el trabajo.

No, no tienes razón. Si no es urgente, no se llama.

#FreeAssange
#69 si el susodicho está tocándose los cojones y dando largas cada 6h le llamas y lo aclaras. A ver si todo el mundo trabaja donde tu.
#73 No he entendido ni una palabra de lo que has dicho.

#FreeAssange
#2 Parece que el que llama lo hace porque siempre es urgente y porque parece que si mandas un email y esperas es como que no tienes prisa. Por eso esta eso de llamar y gritar que lo mio es SUPER URGENTE!.
#14 También está el caso de departamentos de sistemas que ignoran los tickets hasta que les llamas por teléfono.
#17
Normalmente suele ser que reciben 200 mil tickets para 2 personas y todos son categoria=urgente.
Lo peor los que mandan el correo y a los 5 minutos te llaman. Despues a la hora y asi.
#20 No siempre, ni de lejos.
#23 Habra casos y casos, como todo. Normalmente cuando investigas un poco te das cuenta de que esa persona tiene aparte de eso, 200 responsabilidades mas encima, y claro, no dan.
#24 Otras veces ves que siempre estan escribiendo en meneame y, claro, no les da tiempo a resolver las incidencias.
#26 En donde tu currabas y en todas partes. Al final yo creo que aprendes a identificar a las moscas cojoneras y a remar por el rio.

#24 Lo que viene siendo el cigarrito del cafe, ese que ocurre una vez por hora, o el de estar 45 minutos de chachara con la compañera de enfrente, rascandose el higo y hablando de que tal le come el niño, o viendo ropa del zara. Lo digo como autocritica, no es que me de por aludido con lo de soporte, que todo eso es rascarse el higo igualmente.

A mi me ha pasado…   » ver todo el comentario
#20 Cuando todo es urgente es que nada es urgente.
Esa es una máxima de los equipos de mantenimiento
#14 lo malo de eso es que esas personas siempre piensan que lo suyo es urgente aunque no lo sea aún recuerdo el encabezado de un correo de una de esas personas que todo era urgente y en ese correo ponía Ahora si que es urgente xD
#18 Por eso, la palabra urgente aprendes a borrarla. Como claro, todo lo mandan urgente, si lo mandan "normal" se piensan que va a estar para el mes que viene y que nadie les hace caso.
Ademas que queda muy bien delante de los jefes.
#14 Donde yo curraba todo era urgente, cuando llevas un tiempo comprendes que eres tu el que tiene que decidir lo que es urgente y lo que "es menos urgente", eso sí, con el interlocutor le dejas bien claro que su problema es super-urgente ;)
#26 Lo has clavado.

#FreeAssange
#2: No se, pero creo que si durante una beca, hubiera descolgado más el teléfono, hubiera tenido más productividad (yo), pero bueno, a toro pasado todos somos toreros. :-P
#2 A veces hay factores culturales también. Estuve trabajando con alemanes y me di cuenta que si no ponía el estado ocupado en Skype, simplemente llamaban sin siquiera avisar para que me diera tiempo a ponerme los auriculares.
Luego me explicaron que entienden el estado "disponible" como que realmente no estás haciendo nada que no se pueda interrumpir.
#46 Pues si tu no tienes ganas de escribirlo imagina el destinatario de oirlo
#52 oirlo no cuesta mas que leerlo, a no ser que estes en algun sitio que pueda ser incomodo.
#53 #52 Leer un mensaje de texto es mucho más comprensivo y además hace innecesario tomar apuntes o anotarlo: siempre está ahí para leerlo de un vistazo. Con el mensaje de voz muchas veces tienes que oirlo varias veces para saber que está diciendo y no puedes anotar mientras nada por escrito: si es algo importante es muy incómodo para el que lo recibe.
#53 que no? Yo desde luego leo más rápido que lo que tarda el audio en decirlo.

Y luego aparte. En mi experiencia las cosas escritas suelen ir más al grano. En los audios se divaga mucho más.
#52 eso me pasa a mi, que los de texto los atiendo más rápido, los de voz si no es algo que este esperando los pospongo para cuando este más tranquilo, luego cuando reclaman les digo que estaba liado, se mosquean, pero me la suda bastante ;)
De cómo tardar 5 horas cambiando mensajes incongruentes en tareas que se pueden solucionar con 1 minuto de llamada de voz.
#12 La solución es sencilla: en cuanto ves que la cosa empieza a liarse un poco, el siguiente mensaje es "¿Te puedo llamar?". Y cuando el otro diga "Llámame", se resuelve.

Así, lo que se puede resolver por correo se resuelve rápido ahí, y lo que no, va a llamada.
Podría decir que es sentido común, depende del tema a tratar, etc etc.

Pero hay aspectos mucho más importantes: la edad de la persona con quien vas a comunicarte. Normalmente...

+50 - Teléfono
40-50 - Teléfono, skype o Email (con respuestas cortas, bordes y asépcticas)
30-40 - Sweet spot - Email, whatsapp, skype o teléfono sirve, con preferencia por skype y whatsapp
20-30 - Whatsapp, email
10-20 - Twitch o mensajes en minecraft
0-10 - Twitch o mediante anuncios de youtube.
<0 Satysfier en morse.
Odio con toda mi alma a los que contestan a mis mensajes de texto con un mensaje de audio o directamente después de enviarles dos mensajes deciden llamarme para perder media hora en algo que podrían haber respondido de manera más rápida, eficiente y sencilla en un mensaje de texto.. >:-(
#10 Yo decidí hace tiempo no leer ni hacer notas de voz. Y se lo hice saber a los interesados.
En una llamada de teléfono de 30 segs solucionas, muchas veces, lo mismo que en cuatro o cinco correos electrónicos.
#9 Depende de la persona con la que tengas que tratar, puede ser imposible quedarse en los 30s. Hay gente que le gusta marear la perdiz lo que no está escrito.
#9 A veces, pero lo correcto es quedar en una hora para llamar, para que la otra persona te ponga en su agenda y no le interrumpas en un momento en el que puede estar con algo más importante.
Mi opinión: en términos generales puede que sí, pero en muchos casos no. También depende del tipo de trabajo y de ciertos factores como dispersión geográfica, por ejemplo.
Todo se basa en saber qué es lo urgente para resolver de un plumazo y qué cosa es mejor pensarla de forma reposada. Ahí se basa la eficacia a la hora de mandar tareas.

Lo típico de que todo es super urgente y "lo queria para ayer" al final acabas quemando a los trabajadores y haciendo que todo se haga deprisa y mal.
#15 en mi puesto un aspecto negativo es que mientras estás con algo prioritario no dejan de molestar con consultas o de entrar llamadas de clientes porque no saben para qué pueden utilizar tal o cual producto que compraron hace 3 meses y no te escucharon en su momento cuando se lo explicaste. Las interrupciones y la falta de concentración para mi es lo que más energía y motivación me quita.
El whatsapp es una buena herramienta asíncrona pero la mayoría hace un mal uso de ella: responde a los mensajes al segundo de recibirlos y con impaciencia, incluso dando prioridad al mensaje que a la tarea que están ejecutando poniendo en peligro también su integridad física (mientras conducen o caminan).
Eso es así, cabesa.
La perversión de la comunicación en asíncrono son los mensajes de voz en Whatsapp
#42 para mi son utiles a veces, no tengo ganas de escribir algo que puedo decir en un minuto...
Lo ideal en el ámbito laboral y empresarial es que se realice comunicación por escrito. Correo, chat o lo que sea. Hablar por teléfono es perder el tiempo entre lo mal que se escucha el manos libres, lo que divagan alguos mientras intentan explicarse o la cantidad de datos aleatorio y a veces hasta contradictorios que te dan. Y lo peor es cuando algún iluminado te viene diciendo que él le da forma al proyecto mientras te lo cuenta. Putos charlatanes.
Por escrito, claro, concreto y resumido. Que si alguien no es capaz de enviarte un esquema por chat, no va a ser capaz de explicártelo por teléfono con una verborrea absurda.
Pertenezco a la dirección de una sociedad deportiva en donde son necesarios los tres tipos de comunicación.
Sincrona
Por teléfono. Necesario para avisos, urgencias y resoluciones a dos.
Reuniones. Imposible sincronizar la toma de decisiones y el trabajo en equipo de otro modo. El whattsapp ha sido un desastre para esto.
Asíncrono
Whatssapp y e-mail(menos): para el resto. Avisos, información, resúmenes, anotaciones....
La mejor opción para trabajar "en oficinas", que lo mismo que tendemos a creer que todo el mundo vive en Madrid creemos que todos somos programadores.
Pero entonces el 90% de "jefe de" y "responsable de" en las empresas que harian? Se les veria, aun mas, que son unos inutiles. Asi al menos con reuniones, hojas excel y powerpoint disimulan.
Ni hay mayor incomunicación que cuando le hablas a un Boot.

Pero, si. Cada caso se beneficia (+) de un canal que de otro. Hay recados que simplemente los dejas y otros que requieren conformidad y otros que se tienen que discutir sobre la marcha.

Para mí... es solo una herramienta más que uso a mí conveniencia.
Esto es muy relevante, tanto es así que he tomado decisiones en mi trabajo al respecto:
- rechacé el móvil de empresa (la mejor forma de volverse un inútil)
- atiendo mail en franjas de mi horario (evitar estar todo el día de ping-pong)
- concentrarme en mis tareas personales con suficiente tiempo
Eso sí esto no te ayuda a progresar en tu puesto de trabajo por muy bien que lo hagas (ya sabemos que la cultura del mamoneo con el jefe sigue siendo la prioridad).
La mejor opción para trabajar será lo más eficiente para las dos, o más, personas que van a trabajar. Unas veces será una cosas y otras otra, El problema es cuando se hacen las cosas por defecto.

Pero si en general es así… el email está un tanto infra-utilizado hoy en día en favor de los p*tos mensajes y similares.

En realidad el problema se reduce en que antes de escribir hay que destilar lo que se quiere decir.
Prefiero el arameo.
Mucho miedo al teléfono es lo que hay
Como casi todo en esta vida, equilibrio. Un buen equilibrio entre ambas formas de comunicación da un resultado más óptimo que usar sólo una siempre.
Twist ha cambiado las conversaciones sobre muchos temas en mi trabajo. Al principio la gente era un poco reacia a utilizarlo, pero ahora lo usamos casi a diario. Hemos dejado Slack y Skype únicamente para alguna conversación en tiempo real, como trabajar en una incidencia crítica. Con Twist tienes más tiempo para pensar lo que vas a responder, sin la presión de tener que responder "ya". Slack, Skype, WhatsApp... no son realmente asíncronos. Cuando los usas, realmente estás esperando una respuesta casi-inmediata.
Los chats crean malentendidos siempre. Son cáncer en la empresa. Y eso que soy un especialista en chatops!
Lo mejor es asincronamente y a través de un Thread (o también llamado becario) mientras el master se toca las pelotas.
#56 Hay scripts de nagios abriendo tickets más humanos que las piltrafas que los gestionan.
Tumbemos la comunicación humana y actuemos como robots, poniendo cara de que te molesta cada vez que un compañero te pregunta o pide algo, y poniéndole la misma cara a los demás. Los cascos bien calados con música random y las 8 o 10 horas como un autómata picando código o haciendo tickets de mierda.
Luego la gente no entiende el porqué de las contracturas, las depresiones, el cuerpo escombro, los tics, las dermatitis, el colon irritable, los suicidios.
Seamos una puta mierda útil para las empresas, lo demás si ya tal.
#40 Lo dices como si los que abren incidencias fuesen humanos :troll:
Os acordais cuando hace no tantos anos, salias del trabajo, y las obligaciones laborales se quedaban ahi y sabias que nadie te iba a llamar, enviar un email, wasap a horas intempestivas alterando tu vida privada? Que cierto es que cuando el telefono iba unido a un cable, eramos libres.
#59 Para todo lo demás: móvil con 2 tarjetas. Mi salvación. Lo uso desde que salieron (un Nokia viejuno creo que era)
El factor relacionante de esta teoría es la velocidad, no somos capaces de un rendimiento adecuado y eficiente cuando la fatiga nos vence o el trabajo se acomula.
Porque te interrumpen.
No puedo estar más de acuerdo.

menéame