Hace 14 años | Por --49-- a trebol-a.com
Publicado hace 14 años por --49-- a trebol-a.com

Llevo oyendo ya bastante tiempo que el uso del lavavajillas reduce el consumo de agua frente a la método tradicional en el fregadero, algo dicho no solo por los fabricantes de electrodomésticos (predecible) sino por las habituales campañas de ahorro del Gobierno, que situan el consumo de agua (dependiendo de las fuentes) entre 10-40 litros, lo que supone 10%-60% de ahorro (dependiendo de las fuentes). Me daba en la nariz que esto estaba bastante alejado de la realidad, pero que nunca me había sentado a calcular el gasto real.

Comentarios

DexterMorgan

Si fregas como mi madre, te garantizo que si lo reduces roll.

trebol-a

#11, que no cunda el pánico. Por si no quedó claro, es un experimento casero, realizado en 20 minutos, sin presencia de notarios y con las "herramientas" que tenía a mano. La trascendencia de dicho experimento se limita al uso personal y para comprobar en que medida lo que hago todos los dias se acerca ó aleja de las recomendaciones comerciales, a saber: el uso de lavavajillas produce un ahorro energético de hasta el 60%.

Cada uno que saque sus conclusiones, como digo, la mia es que esto es falso.

- "los hay de menos, 17 litros por lavado, pero esos son catalogados de eficientes."
Correcto, como comento por alli, he encontrado de 10 y de 60 litros.

- "ha fregado 4 tonterías, por que en mi casa, en un día, ensuciamos MUCHO mas"
Lo que tu ensucias no tengo manera de saberlo. Como puedes ver, con 4 tonterias mi fregadero está lleno, entonces: o friegas cuando este se llena ó llenas la cocina de platos sucios. He optado por fregar cuando el fregadero se llena de 4 ó hasta 5 tonterias.

- "Además, los cálculos los hace 'a ojo de buen cubero', con aproximaciones de dudosa credibilidad"
Ha ojímetro prefiero llamarlo yo. Por ejemplo, el grifo lo abro 5-6 veces y trato de hacerlo aproximadamente al mismo nivel. Esto es evidentemente muy impreciso, pero es un margén de error más que tolerable para un experimento casero (recuerda: es mi casa, no el MIT).

_- ¿Habéis_ visto como frega este señor las cosas? Espero que nunca me invite a comer

Pues tu te lo pierdes. Sobre la salubridad de mi fregaza podemos abrir otro hilo, pero para el asunto que trato creo no lo altera el resultado porque aún no enjabonando el culo del plato si que lo aclaro con agua.
(nota: sorry, cenamos tabla de quesos y ensalada. No usamos ollas y sartenes. Otro dia lo repito después de una paella para 40.)

No tengo lavavajillas pero si los "he sufrido" en casa ajena, y ciertamente NINGUNO deja los platos/vasos más limpios que hechos a mano. Y hablo de agua fria, si incluyes los 70º entonces más a mi favor.

- "por que cargar el lavavajillas, es muy rapido, en segundo lugar, por que lo de descargarlo también hay que hacerlo cuando se hace a mano, es decir, sacarlos de la escurridera, y pasarlos al armario"
Es decir, a maquina hacemos DOS movimientos de platos y a mano UN movimiento. Si lo llego a saber incluyo estos tiempos en la estimación final.

- el precio del detergente no lo valoro porque lo desconozco, pero apuesto a que el precio de un detergente+antical+abrillantador es mayor que el de un bote de Mistol. De nuevo: Si lo llego a saber incluyo estos tiempos en la estimación final.

- "para que quede como el querría que fuese, por vete tu a saber que motivo."
No es para que quede como yo quería, sino para ver en que medidas mis sospechas estaban fundadas.

Y mis sospechas eran que gastaba menos agua de la que realmente gasto, pero aún con esas me compensa frente a un lavavajillas. Y me compensa mucho muchísimo si ademas incluyo el energético (electricidad+agua caliente+detergentes) y económico.

Repito, ME compensa, ... a partir de ahí que cada uno saque sus conclusiones.

sxc

Yo meto todo en la pila, le doy un remojo (no lleno la pila, solo un remojo que se lleve "lo gordo"), enjabono todo, y aclaro rápidamente, y no tengo sensación de gastar mucha agua.

g

Y además hay sitios que por la dureza del agua hay que sumar el coste del antical para el lavavajillas http://ecovivencias.blogspot.com/2009/01/dureza-de-agua-y-osmosis.html

DexterMorgan

#11

Es bastante absurdo decir que a mano los platos quedan mejor lavados que usando un artefacto que entre otras cosas usa agua a temperaturas bastante altas con el grado de esterilizacion que ello conlleva.

D

Si usas a tu perro o gato para que relama y limpie los platos aún usas menos agua.

D

Y que me importa si gasta un poquito más o menos de agua el lavavajillas. Prefiero gastar esos valiosos minutos en otra cosa y así se ahorran discusiones sobre a quién le toca fregar os platos.

s

no lo tengo muy claro

dulaman

#11: Sí señor, toda la razón del mundo. Para lavar como ese individuo, mejor le doy los platos sucios a mis gatos y verás lo limpios que los dejan en un santiamén. Eso sí, poco higiénicos...

D

Yo es algo que vengo diciendo. Tengo un lavaplatos nuevo sin estrenar que venía con el piso. Pero no lo uso porque estoy seguro que entre el agua a chorro, aclarado, agua caliente, y secado, eso tiene que gastar mucha agua y electricidad.

Yo enjabono los platos con el grifo cerrado, lo abro para aclarar, y los seco en la escurridera, que eso último sí que es gratis del todo.

D

...Y ademas contribuyes a la reducción de emisiones de co2...pero seguro que esta soplapolléz no la esgrimen los ecologístas...

...Por cierto que ya se encargan de evitar las emisiones de co2 en Africa motivadas por el desarrollo tecnológico:

http://fraudecambioclimatico.blogspot.com/2009/05/por-fin-telemadrid-se-moja-documental.html

albandy

Si lavas los platos sin cerrar el grifo se gasta más, por lo que sale más a cuenta utilizar el lavaplatos, pero si enjabonas y aclaras se gasta menos.

D

Y que opina de esto el Captain obvious?

DoñaGata

#20 Lo que tu ensucias no tengo manera de saberlo. Como puedes ver, con 4 tonterias mi fregadero está lleno, entonces: o friegas cuando este se llena ó llenas la cocina de platos sucios. He optado por fregar cuando el fregadero se llena de 4 ó hasta 5 tonterias.

pero fregando 4 tonterías has gastado 13 litros ¿cuántos gastas al final del día fregando muchas veces tonterias?? porque yo consumo en todo el día un lavavajillas que son entre 17 y 20 litors...pero tu has consumido 13 en 4 cosas mal lavadas, así que cuando friegues cazuelas y todos los platos, vaso y cubiertos del día ¿cuántos litros son?

ikipol

Es falsa.

trebol-a

#28, claro, al cabo del dia gasto más agua, en concreto 13 litros por cada 4 tonterias. La cuestión es:

- las comparaciones se realizan con lavavajillas llenos. En mi caso no podría llenar un lavavajillas porque directamente no tengo tantos platos/vasos, y aún si los tuviera no lleno un lavavajillas ni en un dia ni en dos (evidentemente no voy a poner un lavavajillas cada 3 dias para poder ponerlo lleno). Si tu ensucias un lavavajillas completo al cabo del dia pues es probable que te salgan las cuentas.

- el consumo de agua, aún dando por hecho que es mayor a mano (no me parece tan evidente, suma al lavavajillas los extras de enjuagues y limpieza del fregadero que son innevitables) no es tan diferente como para justificar el resto de gastos extras que añade el lavavajillas (precio, electricidad, detergentes extras más caros, mantenimiento).

Básicamente con esas dos cuestiones sigo manteniendo que: en una casa de 2 personas con un nivel de guarrería-platera normal no está justificado un lavavajillas.
A partir de ahí para gustos colores: familiar numerosas, gente sin tiempo para fregar, familias con plateras extensisimas, etc.etc...
Como comprenderas estos datos últimos ni los conozco ni me aportan nada a mi caso particular.

D

#11 Mi voto te ha subido el karma a 500 ! lol lol lol

l

Y como quedan de limpias las rejillas de la campana extractora.Es como todo no sabemos lo que es hasta que lo tenemos,a mi que no me lo quiten eso si, cuando lo pongo a funcionar está a tope.

D

#20 Si TE compensa, ¿por qué afirmas que las recomendaciones oficiales son "falsas"? Por cierto, que compares el tiempo de carga del lavavajillas con el tiempo empleado en fregar los platos es ridículo. Cuando tengo la pila llena, puedo llegar a tardar de 5 a 10 minutos en fregar bien, mientras que en cargar un lavavajillas se tarda unos 30 segundos/1 minuto.

D

Menuda estupidez lol

ayoma

Mnnn no se yo...

dello

Hace años los que no tenían lavadora decían cosas como :yo lavo a mano porque queda mejor, mi ropa solo la lavo yo , yo no gasto tanta agua, etc.
Ahora pasa lo mismo con los lavavajillas.
El demuestra con la película que gasta poca agua ,la mayoría que lava a mano deja el grifo abierto mientras lava.
¿No será que no le cabe el lavavajillas en la cocina o no lo puede instalar?

DoñaGata

#29 te centras todo el tiempo en lo más chorra, o sea platos y vasos.
¿me puedes decir cuánto jabón, agua bien caliente y tiempo empleas en cacerolas, sartenes pringosas, ollas y todo lo que es menaje?

Mi suegra vive sola y tiene un lavavajillas pequeñito, no se lo que consumirá pero da igual, pongamos que lo mismo que el mio familiar...entre 17 y 20 litros.... y como es chiquito cuando mete lo empleado en el desayuno, la comida y la cena, ya esta lleno y le da marcha exactamente igual que hago yo.

tranki

Esto son tonterías, me explico:

Cada caso requiere su estudio particular, y está bien ahorrar en recursos, pero tampoco hay que pasarse.
Con pequeños gestos es suficiente, esperar a usar la lavadora y el lavavajillas cuando estén llenos, apagar la tele si nadie la ve, apagar las luces de las habitaciones vacías, etc.

Los electrodomésticos están para usarlos, es que si no, al final mejor volvamos a las cavernas y limpiemos en el riachuelo de al lado.

Moraleja usar sin abusar.

enmafa

yo por lo menos cuando he fregado a mano, lo hago con el grifo abierto y claro asi no creo ahorres, si llenas el fregadero por supuesto pero es mas guarrillo, yo creo que ahorra mas el lavavajillas, depende el método claro...pero lo más coñazo es quitar de en medio, limpiar las cosas antes de meterlas al lavavajillas y dejar la cocina limpia...y eso siempre me ha tocado a mi, llevo 3 mujeres en mi vida y a ninguna le ha gustado, jeje...pero a mi tampoco me importa vamos...

k

Tamos mu mal...
Se nota que hay aburrimiento.

D

Como dicen en Weeds: "Que te jodan, yo tengo un Prius".

gecko9

#11 "En fin, me gustaría ver un experimento real sobre este tema, y no un señor haciendo 4 tonterías, intentando adornar la realidad, para que quede como el querría que fuese, por vete tu a saber que motivo.

Método científico, por favor, método científico..."

Que llamen a los mithbusters!!!

Messi

Y lo que ahorras en tiempo?? ... El tiempo es oro