Hace 2 años | Por acl a video.hardlimit.com
Publicado hace 2 años por acl a video.hardlimit.com

Cuando comprimes un archivo ¿a dónde van los bits que antes estaban ahí y ahora no?, En este episodio subtitulado emitido en 1991, Phil Katz, creador de PKZIP, nos enseña las posibilidades de su célebre compresor, vemos el potencial de la aceleración de compresión de archivos por hardware y nos adentramos en los primeros intentos de editar y almacenar videos comprimidos con un nuevo programa llamado Adobe Premier.

Comentarios

S

#11 pocos hachazos di en la época, qué tiempos..

sillycon

#33 ARC, ARJ, LHA, LHZ. LZH... Todos esos son anteriores al ZIP. Ya solo quedan las extensiones en la memoria.

De hecho, en mi juventud decíamos "arquear" un fichero porque usábamos el ARC.

JanSmite

#62 Cualquiera que haya usado y use Amiga sabe lo que es el LhA o el DMS, contemporáneos de ARC y anteriores al ZIP. Y posterior al LhA, el Lzx.

De hecho, hubo hasta una denuncia de los creadores de ARC contra el de PKZIP, por infringir el copyright, y en las fuentes del ZIP se llegaron a encontrar comentarios de código idénticos a los de ARC, incluso con las mismas faltas de ortografía.

Y cualquier usuario más o menos avanzado de Amiga conoce XAD/XPK, un sistema de compresión residente por módulos que permite que CUALQUIER programa sea capaz de leer y escribir archivos comprimidos, o hacer que los archivos escritos a cierta carpeta sean comprimidos, o que diferentes tipos de archivos se compriman con diferentes compresores.

Eso, en la época en la que los discos duros eran CARÍSIMOS para tamaños en MB, no GB ni TB, era un grandísimo ahorro de espacio, y en la época en la que te cobraban por el tiempo que estabas conectado a la línea telefónica para transmitir archivos (la tarifa plana llegó mucho más tarde), era un gran ahorro de dinero.

albandy

#71 20.000 pesetas tuve que pagar a mis padres a partir de la semanada por conectarme a una BBS de EEUU siendo un crío además de la bronca (ojo que al principio se pensaron que era un número de esos tipo party line) hasta que pidieron el extracto a telefónica (antes no venían las llamadas en la factura) y vieron que eran llamadas internacionales.
Hasta llamaron a un técnico para que sacara el modem del ordenador por si lo volvía a hacer, luego con los años salieron los bonos de horas y por fin me dejaron conectar a internet.

JanSmite

#81 21.000 pesetas me costó a mí un disco duro de 20MB lol

P

#39 Pues te invitaba a una jarra y bravas, por ser tan generoso. No lo usé mucho, pero mola ver gente desinteresada.

albandy

#53 Esto es a mala leche no? justamente lo que no puedo comer, jajajajajaja.

Gracias, de esto hace como 20 años o así, pero se agradece igualmente. 😊

P

#56 Más de 20 años! Tempus fugit !

Magankie

#11 con el ARJ también se podía, además de comprimir el contenido, pero era una burrada de opciones que había que poner en la misma línea de comandos. Lo bueno de Axe era la interfaz gráfica.

#11 en castellano decía "¡Métele hacha!"

Brill

#9 No pasa nada. También me harté de usar el ARJ en su día. Una tortura recordar todos los "argumentos" para conseguir la mejor compresión y que metiera el archivo en varios disquetes. Y ojo, que no te fallara luego ninguno, porque entonces...

Cada vez que alguien me pedía compartir un juego o lo pedía yo no faltaba escribir la "chuleta" para que todo fuera bien.

Urasandi

#16 Un .BAT y a correr.

Brill

#19 En esa época no sabía escribirlos. E incluso ahora sudaría para crear uno que me deje especificar el nombre de los archivos.

#23 Si en el .bat tienes escrito %1, %2, %3... se sustituirán por el primer, segundo, tercer argumento que pongas cuando ejecutes el .bat.

P

#16 Por esos fallos me pasé a RAR, que usaba extensiones de recuperación: aumentaba algo el tamaño, pero resistía pérdidas "leves" (típicos de los floppies).

C

#9 ARJ y el hacha y venga a echar diskettes!

e

#35 No me lo recuerdeeeeesssss dioooss lo tenía enterrado en mi mente. Ahí escuchando como cargaba Horacio Esquiador durante un buen rato para al fonal....nada. jajjajaja

c

#43 O el infame Phantomas!

m

#35 entre los tiempos de carga y la difícil decisión de elegir el juego al que íbamos a jugar durante el resto de la tarde, cuando venía alguien a casa, nos tirábamos más tiempo decidiendo y esperando que jugando realmente… Yo era de Amstrad

dalton1

#35 En Commodore 64 teníamos el TURBO que comprimía los juegos de forma que en unos pocos minutos lo tenías en LOAD, luego RUN, y ¡A jugar..!
(Por cierto, en una cinta de una hora te cabían decenas de juegos).

D

#85 en spectrum tardaban unos pocos minutos en cargar

E

#18 el ARJ, y el AIN, y otros te dejaban crear volúmenes.

Era gracioso cuando se te corrompía el diskette 4/26 y estabas cruzando los dedos por si podías recuperarlo y no tener que copiar los 26 de nuevo

ronko

#9 ,#7 El formato arj, yo lo conocí para extraer el primer emulador de Gameboy que llegó a mis manos.

Kobardo

#9 arj x dukenukem.arj

daTO

#9 un colega arjoteó sus archivos junto con el arj.exe y borró los originales. Así, tenía un archivo.arj que no podía descomprimir sin el exe. Total, que tuve que llevarle un arj.exe y me reí mucho de él,

n

#9 Quién no tuvo el Doom en diskettes comprimidos con ARJ?

Z

Una vez, alguien lo hizo

M

#8 Yo he comprado la licencia de WinRAR.

Es un programa que uso muchísimo, me resulta muy bueno y consideré justo recompensar a sus creadores.

No me voy a arruinar por lo que cuesta la licencia.

d

#63 Varias veces compre programas que podía usar gratis.

El tema de winrar es que es obsoleto, 7z lo supera en todo sentido.

casiguapo

¿Nadie usaba o recuerda lha?

D

#10 Y Ain?

orangutan

#14 #12 y el zoo

P

#12 ¿O el ACE alemán? Era tremendo en compresión de docs, pdf, etc. Y GUI a tope.

JanSmite

#10 Hay quien lo usa todavía: cualquier amiguero

Brill

#1 Menos mal que luego salió el WinZip para Windows 9X.

m

#1: A mano no sé, pero por línea de comandos, sí.

Los jóvenes de ahora ni siquiera saben qué es comprimir.

Feindesland

#3 pkzip -r -j c:/ello

P

#6 ¿Te refieres al FAR? https://es.wikipedia.org/wiki/FAR_Manager
Es muy potente y con un montón de posibilidades. A día de hoy continúan añadiéndole mejoras al haber pasado a ser opensource hace años.

m

#36: Quizás fuera este otro, creo que tenía opciones específicas de comprimir:
https://www.javiergutierrezchamorro.com/el-tamano-de-winrar/
Pero sí, quizás fuera el que dices, no me acuerdo mucho.

En el año 1993 RAR de Eugene Roshal, no solamente ofrece una compresión que supera con creces a sus rivales, sino que añade una interfaz de usuario al estilo Comandante Norton, que lo hace ideal para usuarios noveles.
https://www.javiergutierrezchamorro.com/evoluci-n-de-los-compresores/

A mi lo que más me gusta de RAR es que no se enfoca solo en reducir el tamaño del fichero, sino en que sirva también para archivar.

llorencs

#40 A que te refieres con archivar?

m

#44: Pues por ejemplo, imagina que haces un proyecto (personal o de una empresa), y lo terminas, tienes muchos ficheros que ocupan mucho y quieres guardarlos. Una opción es meterlos en un archivo RAR, con la opción de "fichero sólido" para que ocupen menos y con un registro de redundancia para corregir posibles errores, y el fichero RAR lo metes en un par de discos duros para tener dos copias. Si en el futuro lo necesitas lo descomprimes y listo, y si se daña por el motivo que sea, el registro de recuperación permite recuperarlo si no fue mucho el daño, o bien acudes al otro fichero. También es recomendable activar la opción de comprobar el fichero una vez creado.

llorencs

#6 Yo use el comandante Norton, que creo que es el pionero de esas interfaces. Y creo que llevaba algo para comprimir pero no estoy seguro.

Tipo curses para compresión solo no me suena nada.

P

#42 el famoso "NC"....sí! El 50% del tiempo delante de mi 386SX era a través de él.

d

#49 #42 #77 Uso norton commander y sus respectivos clones desde que empecé con mi 386...

Ahora uso este:
https://silk.apana.org.au/fc.html

Cuando en el curro me ven con eso, me agregan 10 años mas a mis 43 pirulos.

llorencs

#88 La página web es siglo XXI total. Moderna, innovadora y original lol

Yo en el curro uso Total Commander.

P

#90 Y yo... desde que tenía Win 95 Es insuperable

JanSmite

#42 CLI Mate de Amiga, 1986, mismo año que NortonCommander:

http://eab.abime.net/attachment.php?attachmentid=29933&d=1322406833

DiskMaster, publicado también por PP&S, del '87:

http://eab.abime.net/attachment.php?attachmentid=29945&d=1322480254

m

#4 gracias por especificar. Pensaba que cogías los bytes, los apretabas mucho con las manos y ya luego si eso, los metías donde pudieses… Ya estaba yo pensando que lo había hecho mal toda la vida…

Veelicus

#1 bueno, estaba el gran ARJ

llorencs

#7 Eso iba a decir, en esa época usaba arj. Aunque pkzip también lo usé principalmente pkunzip.

P

#7 Creo que el primero en poder crear "volúmenes". Era mi favorito hasta que conocí el RAR (ver 1.41).

xyria

#7 Ah, ¡qué de recuerdos!

kaysenescal

#1 Y te sabias los parámetros de compresión y descompresión de memoria.

D

#1 no entiendo tu comentario. Ahora también lo comprimes tu

kaysenescal

en orden que yo los vi y tuvieron cierta popularidad:
pkzip zip arj ain lha rar tar ace axe 7zip

Supongo que se me olvidan algunos.

m

#14: El ACE... me acuerdo de que tenías que instalártelo porque el que compartió en eMule el disco que te estabas bajando lo había subido en ese formato. lol

Nova6K0

Pues LHA y LHZ, y no encontré nada que comprimiese más. Un día me bajé de eMule el Microsoft Office, creo que era el 4.0, y ocupaba 40 MB, no es broma, cuando lo descomprimí más de 400 MB, flipando con el ratio de compresión.

Aunque el tema de la compresión es que depende mucho del tipo de archivo. Por ejemplo los archivos de texto, pueden lograr ratios de compresión de más del 80%, pero un ejecutable, rara vez pasa del 30-40%. Además que un archivo que se comprime varias veces, acaba ocupando más que el original comprimido.

Saludos.

Urasandi

#17 Depende mucho porque algunos dornayos ya están comprimidos, como el JPG

D

#26 es lo que yo digo siempre

P

#26 comprimir vídeo, mp3 o imágenes actuales es un poco rizar el rizo, y perder el tiempo.

m

#55: Depende, si es algo que quieres conservar pero no usar de forma inmediata, es una opción para que ocupe menos.

MasterChof

#20 pero es una compresión con pérdida de datos

m

#32: A medias, JPEG tiene varios procesos, la pérdida de datos se produce porque "redondea" la información a unas cifras concretas (por ejemplo, pasas 1, 5, 7, 9... a valores como 0, 6, 6, 9...), pero luego esa información "redondeada" se comprime sin pérdida, pero con un algoritmo poco eficiente, y de ahí se puede rascar si el compresor "sabe" el tipo de información que tiene delante y la maneja adecuadamente.

Urasandi

#32 Si, pero es compresión, y no se gana nada recomprimiendo.

o

#17 de hecho hay tipos de archivos que se comprimen más por rar que por lza. Lo cual es raro pero lo he comprobado cientos de veces con un tipo de archivo concreto.

D

#17 uharc, compressia.. habia cosas muy gore
incluso upx aun siendo una cosa distinta

noexisto

Qué buenos e ilustrativos eran los videos de Computer Chronicles. Gracias #0!

D

¿Nadie se acuerda del ARC?, previo al zip, durante mucho tiempo estuve usando la combinación de PKZIP/PKUNZIP, pero desde que salió el 7z en 1999 ya no volví a usar nada más.

D

Recuerdo uno que comprimía los .EXE y seguían siendo ejecutables.

P

#25 De esos había (y sigue habiendo) varios, como UPX: https://upx.github.io/

P

#34 Sí....terminé pasando por UPX todos los EXE grandes de mi MS-DOS 5.0 + Win 3.11. Poco después me entró un virus de MBR, me puse nervioso (luego aprendí que el Format lo arreglaba) y re-instalé todo. Ay!

JanSmite

#25 En Amiga, PowerPacker o Imploder.

arsuceno

Este meneo recuerda al PCFutbol

j0seant

#41 si, tiene el mismo aroma viejuner . Nieto, en mis tiempos forjábamos los bits con nuestras manos descubiertas..

Miguel_Diaz_2

A ver cuándo sacan el compresor de Pied Piper.

i

puff, yo me acuerdo de aquello perfectamente, andaba con amiga por entonces, usábamos lha, para pasar a mp3 un disco tenías el pc un día entero casi trabajando, y lo peor de todo, para visualizar un jpg veías la imagen construirse pixel a pixel ... de locos

D

7z al poder!

PussyLover

Menudo viaje al pasado ese vídeo.

a

Arc, arj, tantos compresores uqe han pasado por mis manos y ahora uso 7zip

p

No he podido encontrar enlaces porque la historia es truculenta y algo antigua para la era de internet, pero la vida de Phil Katz da para peli chunga. Desde cuando creó PKZIP, dejó su trabajo y fundó su propia empresa a las noches de juerga, strippers, el absentismo laboral, la basura acumulada por toda la casa, las broncas con su madre, los juicios por conducir borracho además del los juicios por ARC, cuando iba de hotel en hotel para no ser detenido, la caravana conducida por una stripper para ir a comprar alcohol, trabajar a golpe de fax a la oficina desde los hoteles y finalmente la muerte por alcoholismo muy joven.