Hace 11 años | Por adevega a blogs.cincodias.com
Publicado hace 11 años por adevega a blogs.cincodias.com

¿No les sorprende la avidez compradora de la banca española? ¿Esa que teóricamente debe reducir tamaño, cerrar oficinas, etcétera, etcétera, para digerir el exceso de ladrillo? ¿No les llama la atención que ni una sola entidad extranjera haya siquiera asomado la cabeza para ver si compra algo en España? ¿Y que los bancos españoles compitan entre sí para comprar?...

Comentarios

iramosjan

Una pregunta interesante. El artículo sería muy bueno si la contestara, pero ni siquiera lo intenta...

adevega

#1 El artículo entero es la respuesta a las preguntas que plantea, pero te lo resumo a grandes rasgos: los bancos españoles compran porque los saneamientos de las entidades compradas los pagamos entre todos los contribuyentes. Para los detalles hacer clic en la propia noticia.

iramosjan

#2 No, si la he leído... por eso sé que en ninguna parte explica por qué razón las entidades extranjeras no compran cuando según el autor el negocio está asegurado. Y dicho sea de paso, tampoco explica por qué hay quien vende (porque para que haya una venta no hace falta solo alguien que compre, antes de eso otro tiene que desear vender).

adevega

#3 Pues hombre el que vende es el FROB porque el gobierno no quiere tener bancos nacionalizados. Lo que dice es que las cajas con perdidas primero se nacionalizan, luego se ponen bonitas con el dinero del contribuyente y luego se venden. Se entiende (o yo por lo menos lo entiendo así), leyendo un poco entre líneas, que se venden a bancos nacionales precisamente porque el gobierno se deja una pasta en sanear esas entidades y no quieren regalar el dinero de los contribuyentes a entidades extranjeras.

A mi desde luego me da igual que se lo regalen a Botín que a "B0tihen" (versión nórdica de nuestro afable banquero), pero se ve que a los políticos no. Una de dos, o son muy patrios o muy amigos. Supongo que la segunda.