Hace 15 años | Por --120623-- a diariodemallorca.es
Publicado hace 15 años por --120623-- a diariodemallorca.es

No corren buenos tiempos para el sector inmobiliario. Al boom urbanístico que, según revela un estudio de Tinsa, disparó los precios en Baleares un 214% entre 1999 y 2005, manteniendose al alza hasta 2007, le ha precedido el temido estallido de la burbuja. Según los expertos consultados los que compraron un inmueble entre 2005 y 2007 ya no podrán recuperar la inversión realizada, obligándoles a reducir los precios hasta un 30%. El descenso además continúa acentuándose de manera clara.

Comentarios

D

¿Y los que compraron 4 o 5?

chencho

Yo compré para vivir, me la suda todo esto.

Que se jodan los especuladores!

D

En dos palabras: SOBRAN VIVIENDAS

natrix

Sejodan

c

#19 Los que compraron la casa para vivir, como bien dice #3, les importa eso 3 pares de cojones. Lu único que quieren esas personas es vivir felices, tranquilas y tener un techo propio, sin tener que depender de casero. A esos, lo único que le pudo joder es el precio que pagaron por ella en su día y por la cuantia de la hipoteca, si le llega para pagarla, nada más.

Ahora, los que la compraron para especular, lo dire bien clarito: ¡¡¡Que se jodan por avariciosos!!!. Que ellos y nadie más son los culpable de la burbuja, los especuladores.

D

#9 ... y si a eso añodimos que parte de los inmigrantes se piensan ir o se han ido, dejándole al banco las llaves del piso.... pues ya ni te cuento lo que va a pasar con las viviendas. En resumen: Sobran viviendas por muchos años.

davidrgh

#41 ¿Envidia? ¿De qué? ¿De una hipoteca que ahoga hasta la extenuación? ¿De comerse un ladrillo aderezado con un poco de canela? No, amigo, no; yo siento envidia de las cosas positivas, no de las negativas.

Vivo muy a gusto de alquiler: no pago hipoteca que me pueda dejar en la calle (si el precio resulta muy caro tengo más fácil cambiarme de vivienda que uno que la tenga "comprada") y no estoy atado a un lugar concreto.

davidrgh

¿Puedo decir una cosa?
¿Puedo? ¿puedo? ¿PUEDOOOOOOOOOOOOOOOO?

¡¡¡QUE SE JODAN!!!

D

No perdamos de vista, que aunque esté bajando la vivienda, ésta sigue siendo carísima. En algunos sitios, pisos que no valían ni 4 millones pasaron a costar 30 porque por menos de eso no había nada. Que bajen un 30% no es nada para lo infladísimos que están los precios en algunas ciudades como Barcelona, Madrid, San Sebastián, Granada, Cádiz... etc... etc... Aún tienen que bajar muchísimo.

HaCHa

#58 Dices "llevo 20 años empalmando contratos precarios y no tenía pasta" y luego hablas de imperativos biológicos desde un piso de 28 metros cuadrados por el que has pagado 30 millones de pesetas. Qué huevos tienes.

Sé que es muy, muy duro; pero algunas veces es mejor aceptarlo cuando uno ve que no puede sacar adelante sus proyectos vitales. Obstinarse con objetivos inalcanzables es algo que te lo puede joder todo.
Tú te has abierto paso en la vida a base de tomar decisiones de quiero y no puedo y ahora vas a tener que afrontar las consecuencias.

Lo siento mucho, hijo. Te deseo buena suerte, pero lo cierto es que la suerte, ya se tenga buena o mala, es algo que se busca uno a base de gestionar con acierto sus medios.

D

#1 ¿Y los que no compraron ninguno?

D

#27 Burbujas inmobiliarias hubo en toda Europa y EEUU, pero es que en España más que una burbuja lo que ha habido es un enorme globo. En el 2007 se construyeron más viviendas que en todo el resto de la Unión Europea. Y mientras que en Europa el coste habitual de una vivienda se toma como referencia un tercio del salario en España hablamos del 50%, 60% y hasta el 70%. ¡Vamos, campeones!

K

#3 Los que compraron para vivir son un poco burros por no esperar un poco más y comprar mucho más barato. Que son muchos millones y por vivir de alquiler unos años no se ha muerto nadie.

D

#50
No me puedo creer que te metieras en un piso de 28 metros porque era lo que tenías que hacer. Pero que pasa que no tienes 2 dedos de frente y buscar otras alternativas.
Realmente alucino.
#53
30 kilos por un piso de 28 metros. Efectivamente te estafaron pero no quieras que el resto pague por ello. Los pisos deben bajar y es bueno para todo el mundo.

D

¿Alguien se acuerda de la ministra de vivienda cuando decía hace ya como unos 4 meses.... que era un buen momento para comprar? ...y llegó la re**stia del favor al ciudadano.

Me solidarizo con los del QUE SE JODAN LOS ESPECULADORES. Ojala que los pisos se hundan otra vez hasta lo que siempre debieron valer, y con ellos los alquileres. En el camino quedarán unos cuatro que se pusieron las botas hace años y otros cuatro que se 'arruinaron' ahora, pero por lo menos volveríamos a los racional y ético. Casas una, y si no vale la que tienes se cambia por otra. Lo que ha pasado estos años quedará para la historia como burla de la constitución,y marcado por el ''cuando los españoles medios empezaron a vivir de tres en tres en comunas de 70 metros''.

D

#23 Los precios de la viviendas aún no han empezado a bajar. Ese 30% corresponde al recargo abusivo que se cobraba por la burbuja. Pero respeta el benefício "normal" de la actividad. En otras palabras: no es ninguna rebaja.

Los pisos se construían esperando venderlos con un margen abusivo. Los constructures no eran los únicos que se aprovechaban. Sus proveedores también. Desde el precio de los terrenos a los salarios altísimos de los paletas.

Sin la burbuja, esos mismos pisos se habrían construido con costes inferiores y la misma calidad.

Ya estamos fuera de la burbuja. Ahora toca vender los pisos al precio que les tocaría de haberse construido fuera de la burbuja. Eso implica que tienen que bajar mucho más y sus propietarios actuales asumir las pérdidas.

No les oí quejarse cuando les tocó asumir unas ganancias fabulosas. Espero que mantengan el mismo silencio ahora.

v

#44 Bien, pero ahora ponte en el caso de una grave crisis de alquileres, nadie alquila, a ti te echan de tu piso y tienes que elegir: casa de familiar/amigo etc, uséase hacerte un gorrón, o la puta calle. ¿Te gustaría que en ese caso alguien dijera ¡¡JODETE!! ?

Se que te refieres a los especuladores, pero en el artículo habla de todos, los que compraron por incautos, porque lo necesitaban, por no divorciarse, por divorciarse... Menos juzgar a los demás, no conocemos las razones que les pudieron impulsar a comprar, uno no es más inteligente por vivir de alquiler.

Saludos.

D

#14 los primeros años de auténtico desplome.

D

...de momento. Porque al ritmo que va la cosa va a ocurrir lo mismo con los que lo compraron en 2004, 2003...2000 .... .... etc. Siempre que fuese para especular. Como muy bien dicen arriba, el que se compró una casa para vivir no tiene nada que temer. El sinvergüenza y especulador... sí. Por cierto... en Japón llevan 20 años de descensos en el precio de la vivienda.El que no lo sepa que investigue en internet que hay mucha información al respecto. Aviso a navegantes.

D

La construcción se derrumba... (después de meternos a todos en un agujero de difícil salida).

D

#14 Ajá, por eso, intentar sostener artificialmente los precios en vez de permitir un buen batacazo de golper puede ser peor que dejar todo seguir su curso... Hubo muchos que se creyeron que al vivienda no estaba sujeta a las leyes de la oferta y la demanda, y otros muchos que era una 'inversión', pero una 'inversión segura y rentable', como si existiesen.

D

#14 Y nadie se ha muerto

D

#14 no se si siempre eres tú (al menos unas cuantas veces sí), pero que sí que lo de japón ya lo sabemos, lo leemos en cada notícia relacionada, a algunos ya nos cansa. No a todos, porque por más redundante y repetitivo que sea el comentário, sigues cosechando positivos y más positivos.

compis

Si lo querían vender, efectivamente, no recuperarán la inversión. Como el que compró acciones de empresas que se desplomaron instantes después.

Si lo querían para vivir...pues yo si que le veo cierto rendimiento a la inversión: tener un hogar. Pero como todas las cosas, comprar algo no evita que a lo mejor después lo encuentres en otro sitio más barato y dé algo de rabia.

ampos

Madre mía, cuánto list, sabiondo e inteligente hay por aquí suelto... No me explico como España ha entrado en esta crisis de esta manera, si sois todos ingenieros de ciencia económica, y además, de los que no se equivocan...

Como dicen por mi pueblo, a aguas pasadas, todos somos adivinos.

Sólo dad gracias por encontraros en la situación que estais (ya sea por suerte, o porque "sabáis" la que venía) y cruzad los dedos para que nos os veais con el agua al cuello.

Que yo pienso que me vaya mal el negocio y me pongo a temblar de pánico. No quisiera estar en la situación de esta peña (los tontos estos, me refiero).

Y

#3 Ese es mi caso, lo unico que me ha jodido esque sea tan caro, ahora que hagan lo que quieran

D

Yo ahora mismo no compraría vivienda ni aunque la necesitase ya que a la vista de lo que hay el precio va a bajar bastante.

D

... y la cosa sigue... y sigue.... (2004...2003...2002..........)

tocameroque

Lo que menciona el titular y la entradilla será para aquellos que no estén viviendo en su casa, o pretendan venderla. Se supone que si te gastas un dineral en tu casa, lo lógico-salvo causa mayor- es que vas a vivir en ella el mayor número de años. Sólo los especuladores o los que les sobra el dinero compran casas por doquier para luego vender ganando, si pueden.

D

En España no ha sido una burbuja, ha sido una pompa llena de humo, que está a punto de explotar... (porque aún no lo ha hecho).

D

#3 Aunque haya habido gente que compró una vivienda solo para vivir también les afecta y mucho. Porque qué pasa si luego uno se casa tiene hijos y necesita comprar una casa más grande o encuentra el trabajo de su vida pero tiene que mudarse a otra ciudad.

Es un problema, mire por donde se mire. A los únicos que realmente no les importa esta noticia son los que decidieron vivir en alquiler o aguantar unos años más viviendo en la casa de los padres.

d

¿Sólo 30%? No se lo creen ni ellos.

Y por favor no os cebéis tanto con los que han comprado y ahora están atrapados, la presión social de los medios de comunicación puede mucho, yo también he tenido que soportar a mucha peña diciendo que hay que comprar que hay que casarse, que tener hijos y ya se verá como se crian...pero porque es la manipulación cotidiana a la que nos someten los banqueros y sus amigos los periodistas, si pensáramos más con la cabeza y nos diéramos cuenta que hay que hacer justo lo contrario de lo que nos dictan a diario, estas cosas no pasarían. Y si ahora resulta que os vais a devorar unos a otros, pues mejor para los banqueros, si eso es lo quieren, manteneros divididos para que no veais el verdadero origen del problema.

Y sí, lamento deciros que por mucho que os pese, la histeria colectiva de la burbuja la vamos a pagar todos, incluso los que preferimos no endeudarnos en su día y tirar de alquiler (q por cierto se vive muy bien y muy barato, sin gastos de mantenimiento ni impuestos ni nada), al igual que vamos a pagar el pufo de las ayudas a los bancos, el pufo de las ayudas a las constructoras y el pufo de las ayudas a cualquier cosa. ¿Cómo? Pues cómo va a ser, cómo siempre se ha robado al pueblo: CREANDO DINERO DE LA NADA.

p

¡Esto se puede arreglar aun!
¡Respaldo del dinero en ladrillo en lugar de oro ya!
¡Sustituyamos el euro por el tocho!

/ironic_mode_off

HaCHa

All our monkeys have monkeys
We drive our death-crush diamond Jaguar limousines
We're not fantastic motherfuckers, but we play them on TV
It's a dirty word Reich, say what you like
It's a dirty word Reich, say what you like

We're the low art Gloominati, and we aim to depress
The scabaret sacrilegends
This is the Golden Age of Grotesque

davidrgh

Gracias por tu negativo en #10, Artukai; ¿te has sentido aludido? ¿Eres uno de esos especuladores rastreros? Asumiré que sí.

k

#55 Cuando me casé porque mi mujer y yo queríamos tener hijos porque se nos hacía tarde era imperativo biológico. Casi nos quedamos sin ellos. No me fui a vivir con ella antes porque llevo 20 años empalmando contratos precarios y no tenía pasta. Cuando me casé alquilar era tirar el dinero y estaba fuera de mis posibilidades: hipoteca menos de 600 pavos al mes y alquiler mínimo en mi barrio 750. Como sigue el alquiler hoy, por cierto.

SalsaDeTomate

Que visión tienen esos expertos para saber lo que va a pasar en los próximos años para asegurar que no se va a recuperar el valor de tal inversión. Hace 4 años no debían de tener la misma porque no dijeron ni pio lol

Robus

jaja!

sois la pera... por un lado:

"que se jodan por comprar el piso cuando estaba caro!"

por otro:

"que bajen YA los precios"

O sea, que quereis YA tener un piso pero criticais a los que los que YA lo compraron...

En fin, sois jovenes y se os nota la falta de visión, si tuvieseis 60 años prefeririais que el precio de los pisos aumentara para poder venderlo al banco con una hipoteca inversa y tener algo para jubilaros.

La única razón por la que no se ven esos comentarios en meneame es porque los mayores de 60 años tienen más experiencia y saben ver los dos puntos de vista... ... o eso o es que los mayores de 60 se conectan poco a meneame... roll

c

Asi es #27, hay mas factores. Pero si los especuladores no hubieran entrado en el mercado, esto no habría sucedido y el paro ahora no sería tan alamarte. Los otros sectores se sumaron al carro, no es que la provocaran

D

#3 Eso es un mito. Les importa MUCHO que no baje, ya que en época de crisis se pueden ver obligados a vender su casa y el resultado de su venta puede ser catastrófico para su economía. Su vivienda tiene un valor muy inferior al que pagaron inicialmente y las pérdidas serían enormes.

Háganse un favor y no hagan el cuento de lechera... El futuro es muy incierto, especialmente en la actualidad.

i

Sólo lo siento por aquellos que compraron la casa para vivir y no para especular, pero aún así. Mucho nos quejamos de los constructores y de los bancos pero hemos sido idiotas al comprar a mansalva casas que costaban muchísimo más de lo que valían.

Poco puedo hablar, tuve la inmensísima suerte de que me "dieran" una de protección oficial que puedo pagar pero si esto no hubiera sucedido, estaría todavía de alquiler, tenía muy claro que no iba a pagar esos precios hipotecándome de por vida y pensando sólo en pagar la mensualidad fueran como fueran los tiempos.

No entiendo como ha habido gente que se ha metido en hipotecas de 1200 euros o más ¿y si te quedas en paro? ¿cómo lo haces?, pues vendo la casa y me compro otra más barata decían algunos, pero esto va a estallar....y estalló

a

Me la pela porque compré para vivir en ella y no para especular, no me la hubiera comprado más barata en su momento y con el panorama actual no me la compraría y yo prefiero tener mi casa en propiedad (tener tu propia casa más que seguridad te quita cosas de la cabeza). Osea que no me arrepiento ni me arrepentiré.

Además, la pérdida de valor que pueda sufrir me la compensa el 15% de deducción fiscal que Hacienda me devuelve por el pago de las cuotas del préstamo, con lo que lo comido por lo servido, pero por lo memos es mía.

Hala, que siga bajando.

becquer30

#18 Amén. (Aunque la noticia se refiera a Baleares, creo que es extensible a toda España).

D

No me dan pena los que compraron pisos como "inversion".

becquer30

#25 Bueno, en 20 años alguien habrá cascao en Japón ¿no?

D

La vivienda tiene que bajar mucho, pero el ritmo de bajada actual está inflado por la desconfianza que tienen los bancos a la hora de vender nuevas hipotecas. Para que te la den tienes que demostrar una gran solvencia y estabilidad laboral y ya no te dan el 80%-110% del valor de la vivienda de años atrás. Tienes que tener previamente un 40% del valor de la vivienda. Esto frena la venta y ayuda a reducir mucho más el precio

D

#81 mi abuelo tiraba las pilas del audífono a la bolsa normal de la basura, esperemos que tú a tu edad no estés sordo o gilipollas, decir esto no me hace sentir orgulloso, pero como el mundo se acaba pues para qué mirar por nada ni por el resto no?... luego somos los mayores los que tenemos una visión más trascendente y los más religiosos.

D

#81,

Es obvio que muchos comentaristas no saben cómo funciona un ciclo económico. No pierdas tu tiempo

D

#64,

Lo peor es que muchos irán a las ventanillas, a por ese piso que ha pasado de 100 kilos a 20 kilos (según sus estimaciones de bajada), y cuando el banco les diga a ver, bonitos, 20 kilos son 600 euros/mes de letra y por tanto, les pido que me presentan una nómina de unos 1900 euros netos de sueldo para darle el préstamo (no dan más de un 30% del neto) ... veremos que pasa.

Eso por no decir que además de los 1900 euretes, pidan un aval (escritura), con lo que los que tengan a mano al padre o la madre, todavía, pero el resto ... ya veremos.

En ese momento se darán cuenta de que esto es un calco a la gran crisis del 82, donde los únicos que sacaron tajada ante las bajadas fueron los que tenían (mucho) dinero ahorrado. De los que tenían una nómina, muchos acabaron donde van a acabar muchos de los que la tienen ahora, en el paro.

No sé si es más triste la historia de la burbuja que los cuentos de la lechera que se hacen ahora los mileuristas al borde del paro de encontrar un piso que les requiera 300 euros al mes de hipoteca.

Gazza

#65, eso de que "de alquiler se vive muy barato" es, al menos, bastante discutible. Al menos donde yo vivo los propietarios se suben mucho a la parra pidiendo alquileres.

DarthAcan

#58 El piso que ahora quieres comprar también habrá bajado de precio, así que no llores tanto.
Tienes varias opciones:
- vender el piso que ya tienes y comprar uno más grande.
- alquilar el piso y comprar otro más grande.
- alquilar el piso e irte a vivir de alquiler a otro piso más grande.

Haz números y mira a ver que te sale mejor, pero en mi opinión las condiciones en que compraste tu piso son una timada en toda regla.

v

#0 Al boom urbanístico [...] le ha precedido el temido estallido de la burbuja.

Cambiaron el significado del verbo "preceder" y yo no me enteré?

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&LEMA=preceder&FORMATO=ampliado

D

relacionado y amplia sobre que ese es el motivo por el que los bancos no dan crédito: http://tinyurl.com/aa5cuh

D

#2 Sí, hay gente que lo hace, por ejemplo con modelos como el Veyron Pur Sang o el Lamborghini Reventón.

D

pues ale! eso les pasa por especular, que lo den por(|) por culpa de esa gente estamos asi de jodidos los demás , y ahora q no lloren!

D

#46 Eso es Skid Row o Marilyn Manson?

bewog

#56 si necesitas irte a otra casa es mejor que los pisos bajen, ¿que prefieres, vender tu piso por 60 millones y tener que pagar otros 60 para comprate un piso el doble de grande, o poder comprarlo por tan solo 30 millones? sin duda alguna excepto para aquellos que compraron para especular, es mejor que la vivienda baje, es menos dinero por todo, menos impuestos, los alquileres bajaran etc.

k

#58 entiendo que es una gran putada, pero 30 kilos por 28 metros es una gran clavada, y comprarlo, una falta de vision importante.
Tengo un colega que se ha comprado un bajo interior por 50 kilos, tiene mas patio que casa(de unos 70m2, 150 de patio!), y lo esta pagando a 10 años, y aun asi, me parece un tremendo error. Ese piso no vale ni valia 50 kilos. (oscuro, "pequeño",mal distribuido, patio rodeado de bloques de 8 plantas...). Aun asi, me parece mas racional que la compra que tu hicistes. Quizas deberias haber buscado en otras poblaciones o barrios.

T

Con estas noticias a ver si la gente empieza a entrar en razón. Comprar una casa no debe ser una inversión. Comprar una casa es inmovilizar su dinero, impedir que este capital pueda generar mas dinero. Con la excepción claro esta de la burbuja inmobiliaria que hacia creer todo lo contrario, espero que ahora vuelva la cordura. Si quieren rentabilizar el dinero que lo inviertan en producir algo que cree riqueza y no en algo especulativo.
Yo desde hace tiempo pensaba que la burbuja iba a explotar y que la situación de subidas drásticas del precio de la vivienda era insostenible, pero aún hoy hay gente que sigue diciendo que la vivienda no puede bajar, es curioso.
Cuando la especulación termina el precio tiene que volver a ajustarse a precios de coste, e incluso yo pienso que las constructoras tomaran medidas para reducir los costes, supongo que bajaran muchos las calidades de las construcción de serie, hasta ahora todo se construía con materiales de primera (otra cosa es la ejecución que era pésima en muchas ocasiones).

Lo que siempre me pareció raro de todo esto de la burbuja inmobiliaria es que nadie tenga en cuenta el coste de mantenimiento de una vivienda, no solo se debe prever a la hora de adquirir una vivienda el coste de comprarla sino el de mantenerla en buenas condiciones, ¿que le pasará a esta gente que tiene una hipoteca a 30 años y andan muy justos de dinero? ¿en que condiciones se encontrará esa vivienda cuando terminen de pagarla?, pues seguro que esa vivienda estará para hacer una reforma integral que con la inflación será semejante al coste con el que se construyo o incluso mayor. Es una consideración que no se tiene en cuenta y que si que se tiene en cuenta al fijar los precios de alquiler de una vivienda, por eso alquilar una vivienda es mas caro que comprarla, es que tiene que ser así es de cajón.

D

#10 No entiendo tu alegría, ni entiendo que confundas a todo hijo de vecino que se ha metido en una vivienda con un especulador desalmado.

Piensa que mucha gente dedica mucho esfuerzo e ilusión en tener su nidito. Se equivocaron de estrategia? Tal vez. Alquiler? con las leyes actuales tampoco salía muy rentable. En todo caso no entiendo tu odio.

Serujio85

Si era para especular, QUE SE JODAN!
La vivienda es un bien básico, no una inversión para ganar dinero fácil a costa del sufrimiento de los demás.

elegomingas

Pues a bajar precio ya, que remedio, y los que supimos esperar para una vivienda nueva nos va a venir de perlas.

Leunamal

pfff Sin putada. Creo que hay gobiernos autonómicos que estan encima de aquellos que le quedan poco para construirse, lo vi en las noticias.

s

Te contesto en #58 por que ya te estan dando duro.. una de 2 o eres un troll o eres bastante mas pardillo de lo que aparentas.

Casarse,tener hijos pero te compras un piso de 28 m2 ¿? Mi plaza de garaje tiene 25 m2 me quieres explicar como vives??

Alquiler 750 y hipoteca 600 , vale alquiler 5 años prorrogable hipoteca TODA TU PUTA VIDA ( aun si fuese como antes que estabas 10 o 15 años vale)

Bastante tendria alguien en tu situacion, pero yo sinceramente no me creo que exista gente con tan poco sentido comun.

A

Y ahora, en cuanto bajen ese 30%, es cuando me lo compro yo. Lo que de verdad no entiendo es como no hizo lo mismo la gente a la que se refiere la noticia y el resto de España. Os juro que no soy ningún gurú, que esto lo veía venir hasta el Stevie Wonder. Claro que, a la vista de los acontecimientos, ¡a lo mejor soy un visionario!

D

Hay gente que no ha comprado como inversión, sino para vivir en las casas. Los que lo han hecho para especular que se jodan.

notarino

El problema viene al quedarse en paro y no poder hacer frente a la hipoteca.En caso de venta del piso(si es que pueden),el precio seria inferior y tal y tal y tal...
Eso es lo que quiere dar a entender la noticia.

k

#3, #2, #21 Hombre, no es por nada, pero para los que han comprado una casa para vivir también es una putada. Es muy común que después de 10/15 años de vivir en una casa y habiendo mejorado los ingresos quieras cambiar a una más grande, más céntrica... si por la antigua que vendes no obtienes suficiente para cancelar la hipoteca... pues olvidate de cambiar y creo que precisamente eso le paso en Japón a mucha gente.

k

A todos los

D

#22 Para la burbuja han hecho falta algunos factores, como el crédito barato, la escasez artificial de suelo, el momento del baby boom y de buscar casa... Hay más culpables, principalmente políticos, que no han regulado el suelo para el bien común, ni han lengislado para hacer que la acaparción no fuese rentable, y los promotores, conchabados con los primeros para dar el pelotazo rápido y fácil. Añadase la gasolina del crédito, que los banqueros que hoy son tan comedidos hace nada daban crédito a todo lo que respirase.

Pero incluso con todo esto, sin gente dispusta a pagar lo que sea por un techo, con argumentos tipo mantra de 'alquilar es tirar el dinero', o 'cuanto más tarde te metas es peor' y demás no se hubiera formado la burbuja. Eso sí, estos últimos, si compraban para vivir tenían un fin lícito, no como los otros.

Saludos

k

A todos los que dicen tan alegremente ¡que se jodan! que hagan el favor de decírselo a su puñetera madre. Me compré un piso en esa fecha porque lo necesitaba, no porque sea un hediondo especulador. Seguro que se puede decir eso muy alegremente desde la envidia y la mala leche del que no se metió en ninguna vivienda porque se puede permitir vivir de papá. Yo no tuve más narices que independizarme para seguir mi vida con mi pareja. Uno se casa cuando toca por ciclo vital, no cuando conviene al mercado. Ahora mi mujer está embarazada, no cabemos en nuestro piso de 28 m2, a ella se le acabó el contrato y nadie la coge en su estado. Y con mi sueldo sólo apenas hago frente a la hipoteca, no consigo vender y he depositado en esta trampa de casa todos mis ahorros... ¡y ahora me dicen que vale menos que la hipoteca que queda por pagar!
'Tú no te preocupes, las casas no bajan nunca' decían... Me han estafado. joder. Y la 'solidaridad' de los que son tan mataos como yo es decir: '¡que se joda!' ¡¡¡¡Ya os vale!!!

MaxMix

30 kilos por un piso de 28 metros

1.071.428 ptas el metro

k

#53 Los que compramos para vivir necesitamos vender para irnos a una casa mayor porque vienen nuevos miembros a la familia. Mi caso, simplificado y en pesetas: 8 millones ahorrados currando toda la vida entre mi chica y yo, más 24 kilos pedidos al banco, compramos casita en Madrid de 30 kilos (notario, etc). Tres años después no se vende. Si la consigo vender, aún me quedan más de 20 kilos de deuda con el banco más el papeleo de cancelación de hipoteca. ¿Por cuánto tengo que vender para ir con un mínimo de entrada en mi próximo piso (para vivir) y que el banco me conceda un nuevo préstamo? Así que no puedo vender por veintipocos kilos, ¿no?
Resultado, atrapado con mujer y niño en 28 m2. Cuando compré mi letra era sensiblemente inferior a cualquier alquiler y nadie predecía la crisis... (ya saldrá el listo que todo lo sabe diciendo que él sí)
Por cierto, ¿tú no te llamarás Nostradamus?

Gazza

#14, o sea, que aún tengo veinte años de colchón para seguir en casa de mis padres con el argumento "espera, que esto va a seguir bajando"

#52, lo que les pasó es que no estabas tú para avisarles.

#50, meterse en un piso de 28 metros puede ser necesidad vital, si quieres venderlo así. Tener un hijo en semejantes condiciones (piso, trabajo, etcétera) es una irresponsabilidad como una catedral.

a

Tonterías: el ladrillo siempre será la mejor inversión.
El que pueda comprar ahora, a la baja, que lo haga.
Ya subirá.
Y si encima de cubrir una necesidad como la vivienda, representa la principal reserva económica de la familia, no hay duda de que sigue siendo aconsejable.

D

#10,

Yo diría que lo tuyo es envidia.

D

ya no recuperarán la inversión y además bajarán los precios hasta un 30%

¿No la recuperarán en 1 año? ¿5? ¿10? ¿50? ¿Nunca?

Hay que ser más objetivo. Los ciclos son cambiantes, y lo que hoy es negro, puede ser algún día blanco, y viceversa.

Voto irrelevante.