Hace 13 años | Por KimDeal a idealista.com
Publicado hace 13 años por KimDeal a idealista.com

Entrevista a Marc Sstilke, consejero delegado de immobilien scout 24. "Pregunta: ¿cuál sería el precio medio de un piso en buenas condiciones de 90 m2 en la mejor área del centro de berlin? Respuesta: actualmente debería pagar al menos 250.000 euros por comprar ese tipo de vivienda en la zona de berlin mitte. Pregunta: ¿cuántos años de salario son necesarios para comprar una casa en alemania? Respuesta: el precio de una vivienda céntrica en alemania equivale de media a 4,80 años y para berlín, 3,0 años (nota: para Madrid 17 años)"

Comentarios

D

#7, no creo que vayan por ahí las cosas. Si la situación que se produjo aquí se produjera en Alemania el gobierno hubiese intervenido. Se hubiese hecho alguna ley que impidiera que la gente hipotecara su vida. Argumentaciones:
- Los perdiodos de bonanza económica / crisis son cíclicos, en mayor o menor medida.
- Durante 2 años (puede que algo más) la gente se estuvo endeudando al límite de sus posibilidades para comprar una vivienda, tener un buen coche, irse de vacaciones, etc. Un pequeño bache y adiós bienestar.
- Visto el primer punto, permitir el segundo es una irresponsabilidad política. Era algo evidente entonces, y lo será siempre. Y no es que fuera un visionario sino más bien que leía menéame, que anunciaba lo insostenible de la situación a bombo i platillo, casi dos años antes de que estallara la crisis.

Es triste tenerlo que repetir, pero en este país los políticos se dedicaron a potenciar esta situación inestable, para subir el PIB lo más rápidamente posible a costa de un futuro incierto, en vez de frenar-lo para asegurar un futuro estable. Según tengo entendido, en Alemania se mira algo más el bienestar de la sociedad que aquí. Un ejemplo practico de como es disinta su forma de ver a la sociedad es la actitud en los barres; allí, si hay una mesa vacía muy larga y hay dos personas en una punta y no te sientas a su lado, aunque no tengas ni idea de quiénes son, transmites el mensaje de que esas personas no te gustan; si te sientas al lado de cualquier persona es que cualquier se merece tu respeto.

En resumen, la idea es que en Alemania el gobierno no permitiría una situación como la española, en la que los jóvenes estan atrapados en casa de sus padres o están endeudados con hipotecas de 1000 euros tieniendo un salario de 1000, hasta que se jubilen, porque hay un sentimiento de responsabilidad bastante latente en la sociedad. No se si la palabra correcta es patriotismo, pero no es nacionalismo.

Otro ejemplo: despues de la segunda guerra mundial la sociedad se puso a trabajar horas extra no cobradas para recuperar el pais de la precaria situación en que quedó. Aquí, después de la guerra civil, la gente empezó a tener dos trabajos para tener más dinero cada uno. ¿Será porqué aquí había un dictador, con lo que la gente no vió la política como algo que estuviera en sus manos? No lo sé.

D

#53 ¡Qué pena, con lo bonito que es tu comentario te lo has cargado al final:

Aquí, después de la guerra civil, la gente empezó a tener dos trabajos para tener más dinero cada uno

¿Esa razón de los dos trabajos es por la que muchos franquistas se hicieron ricos en la posguerra, o quizá porque se quedaron con lo que no era suyo? De ahí puede venir la mentalidad española de defraudar, robar y si pinta, algo peor.

D

#58, no me refería a que se hicieran ricos, sinó a que cada uno barriera para su casa. No creo que el español medio se hiciera rico por tener 2 trabajos. Siento que no haya quedado claro este matiz y te haya estropeado la lectura. La próxima vez pondré más esmero.

Al-Khwarizmi

#7: En Alemania tienen leyes que penalizan duramente la posesión de pisos vacíos. Más o menos como las que propuso tímidamente la izquierda (creo que fue ICV) en Cataluña y fueron rechazadas por el PPSOE tachándolas de "bananeras".

D

#7 la vivienda propia es importante, pero tampoco para pagarla durante mas de la mitad de tu existencia.

rmoledov

#3
Ahí.

D

#3 Oye, que los berlineses también tienen mercado libre. A ver si no va a ser por el mercado...

TodasHieren...

#52 jajajjaaaaaa.....jjajajajajaj

eboke
villanovano_1

#3 Me resulta curioso que se le haya puesto la "medallita" y tanto voto positivo a este comentario a pesar de ser tan peyorativo, además de contener uno de los errores de escritura más comunes: hay, ahí, ay. Compararnos con los alemanes es soñar despiertos, no seamos naives.

Esto me hace recordar algo que mi abuelo le decía a mi padre cuando volvía de farra y a las dos horas le despertaba para ir a currar con él. "Si tienes huevos para salir de fiesta, ahora ten huevos para currar conmigo". Pues eso es lo que nos está pasando a los españoles: nos hemos puesto "medallitas" durante años creeyéndonos ingenuamente aquello de que nuestra tasa de crecimiento nacional estaba por encima de la alemana, a pesar de que era un crecimiento artificial provocado por el ladrillo. Nadie hacía preguntas ni se preocupaba, porque esto no podría llegar muy lejos. Pues eso, hemos encarecido las viviendas como los japoneses y hemos puesto el listón muy alto a nivel de productividad teniendo que fabricar y vender para cubrir el vacío de la construcción.

Ahora son las 7 de la mañana y nuestro abuelo, Alemania, nos está llamando a trabajar. ¡Despierta españolito! Tenemos resaca, mucha resaca.

Ramanutha

#89 Solo una cosa, no hemos estado de farra, estuvimos currando igual que los alemanes. Unos pocos constructores si que se que se lo estaban montando bien pero, los obreros y demás asalariados no tienen la culpa.

villanovano_1

#91 Entiendo tu punto de vista, pero ¿acaso es normal que un chavalillo sin titulación gane más dinero poniendo ladrillos que en cualquier otro puesto que requiere un mínimo de formación? El precio que pagará España por la avaricia de los constructores todavía no se ha pagado del todo. No sólo con dinero, se ha perdido una generación entera de "adoquines" como diría alguno.

Reconozcamos también que no era normal que se vendieran más BMWs y se construyera más que en todo el resto de Europa junto. Hemos estado de farra, trabajando también vale, ganando muuuuuucho. Hay albañiles, encofradores, jefes de obra, etc. que han trabajado mucho, pero también han ganado mucho dinero, que ahora no pueden devolver en su mayoría. Ah, es que tú tampoco pensaste que esa constante subida de ingresos era natural.

D

#3 hay tenéis vuestro libre mercado de mierda, ahora os lo coméis.

No, lo que tenemos es nuestro gobierno sociata de mierda y nuestros empresarios de mierda que nos pagan sueldos que son la mitad que en otros países de Europa.

D

#3 Se nota que no tienes ni puta idea de lo que hablas ¿verdad? en Alemania practicaron una liberalización de todo el suelo salvo el no urbanizable de modo que evitaron que se pudiera especular con el suelo y también la corrupción urbanística asociada a la re-calificación y licencias. Aquí las únicas liberalizaciones hechas han sido muy limitadas y cuando la situación era insostenible para que aún no se inflaran más los precios.

Así que no te extrañe que me cause semejante rabia tu comentario, es que justo al revés.

c

#3 No, mejor dejamos a papa-estado que controle todo, verdad?

Forni

#62
PD2: Cabe añadir que estamos comparando Madrid con una ciudad que está unos pocos Kilómetros más al norte, en la que el verano apenas dura un mes (Julio, si hace buen tiempo mitad de Agosto), en invierno no se puede salir a la calle prácticamente y el resto del año llueve (a mi Mayo me llovio el mes entero).

Chikedor

Me pone de los nervios que no haya ni una mayúscula en la entrevista.

D

#16 Es verdad, ya hay que ser cutres...

eldelshell

#16 Ese es un problema que tiene Idealista.com

dejemos-caer-precio-vivienda/00039

Hace 13 años | Por villols a idealista.com

OCLuis

#16 A mi, lo que me pone de los nervios no es como lo dice sino lo que dice.

Jiraiya

Alguien se ha dado cuenta que no han puesto ni una vez España o Alemania en mayúscula?

editado:
#16 Vale quedamos una resistencia anti "mepasoporloscojoneslareglasdeortografía"

No han puesto mayúscula ni para empezar el titular, manda huevos.

JanSmite

Si es que nos llevan años de ventaja...

D

#1 No, en realidad somos nosotros los que salimos corriendo, aqui eran 4 años de sueldo -> Reclaman salarios dignos en Pull & Bear/c12#c-12

ZeN

#1 Y no solo en esto.

albertgrajera

#1 Sí, 14 años de sueldo para ser exactos.

frankiegth

Para #1. En concreto 14 años de ventaja.

Hola #54 !!! Acabo de leerte.

D

#94 hola, yo soy de Neukölln, ¿¿tú de donde??

m

Yo aún sigo teniendo con mi madre la discusión de que, hoy por hoy, no puedo ahorrar para comprar un piso. Ella insiste con que también tuvo que apretarse el cinturón... les haces el calculo en numero de sueldos y no lo entienden, siguen empeñados en que ellos tambien tuvieron que esforzarse.

Y mi padre sigue culpando a las inmobiliarias y a los bancos por especular, cuando el especulador que más nos ha jodido ha sido él. Las famílias de clase media-baja con segunda vivienda (algunas incluso tercera) son el mayor especulador (y aún no he visto estadísticas de esto, ni que computen las casitas de verano o de fin de semana como viviendas vacías, que lo són).

D

La compra o alquiler de piso en España es el verdadero problema del país. Ni terrorismo ni violencia machista... lo que ocurre en España con la especulación inmobiliaria es una vergüenza insoportable. Pero tranquilos: los políticos no van a hacer nada al respecto. Van a seguir ofreciendo pisos de protección oficial que son tambien muy caros, por cierto, y van a seguir ganando dinero.

D

Ojo, no tomar como ejemplo a Berlín para toda Alemania. Berlín es un caso muy particular de precios.
Los precios allí de cosas como la hostelería son algo más bajos que en Madrid por lo general, y muchísimo más bajos que en el resto de Alemania.
Los alquileres pues también... no son más caros que en Madrid precisamente.

Golan_Trevize

#31 No le jodas a más de uno el orgasmo con la realidad, hombre. Déjalos que sigan soñando.

D

#33 cierto, la gente se cree que el resto de europa es el cielo comparado con esto. Yo digo que vale, hay muchísimas diferencias a nivel social. Pero también es cierto que la Europa actual está totalmente vendida al neoliberalismo y ya no es lo que era hace unos años.
Por lo general el mundo está jodido, y en los lugares en los que no estaba se está jodiendo poco a poco también.

D

#11 Si, por ahi, por ahi, son unos 3500 - 3600

Waskachu

#12 3500-3600€ de media? Jajajaja, qué flipao que estás.

La noticia es errónea a más no poder.

D

#12 Encima, cuando estuve alli hace casi 3 años, me sorprendieron los precios tan bajos. Es decir, practicamente era todo igual de caro que en Madrid ...

... y ya decis que un madrileño no cobra lo mismo que un berlines Asi que el nivel de vida, el poder adquisitivo, no seran ni comparables cry Saludos

D

Tanto gana un berlinés?

D

berlin, 3000 hab por km cuadrado
barcelona, 15000 hab por km cuadrado

no hay nada más que dezir

D

Ahora podemos agradecer a todos esos "listos y listas" que sabían la ostia y repetian los mantras de

"Los precios no van a bajar nunca"

"dentro de 5 años valdra 10 millones mas" y

"alquilar es tirar el dinero"

Muchas gracias, por vuestra puta ignorancia de la vida, os creíais los mas listos, que podríais especular con vuestra UNICA vivienda, y ahora los demás también estamos jodidos.

D

Ya lo dijo Kennedy: "Ich möchte ein Berliner sein"

D

#13 "Ich bin ein Berliner".

zerocerouno

#44

D

#44 La traducción a la frase que he puesto es: "Yo también quiero ser un berlinés".

Ha sido una pequeña manipulación hecha a conciencia por mi parte.

b

17 años. ¿solo?. Supongo que este artículo considera que estás trabajando.

Oscar_de_la_Torre

Lo mas increible es que siendo tan barato , alli nadie compra si no alquilan.
¿por que alquilan si es tan barato comprar y tienen sueldos altos?

hispar

#14 Es probable que alquilar sea aun más barato y prefieran tener la comodidad de poder cambiar de casa si cambian de trabajo. (suposición mía)

editado:
#15 fue mas rápido

DaniTC

#20 También ocurre que en Alemania el propietario tiene que invertir menos dinero a la hora de adquirir una vivienda para ponerla en alquiler, ya que en España el precio es mucho más caro y es lógico que los precios de los alquileres también sean altos. Esto ocurre en algunos casos.

b

#14 Porque alquilar es mas barato, y porque tal y como esta el mundo, un dia estas currando en Berlin, y al otro en Frankfurt.... asi que una casa en propiedad es mas bien un lastre.

DoñaGata

#14 porque no todos queremos ser propietarios...no te jode

Borg

Y Pepiño porque no habla de convergencia con Europa en ESTE tema?

Bostonproject

Es cierto que Berlín no es una ciudad de la media alemana, su paro es muy elevado, apenas tiene industria ahora y sus precios de consumo son bastante bajos en general. Sin embargo, la relación salarios-precio de la vivienda ya sea de alguiler o hipotecada son bastante más asequibles que aqui. Por ejemplo, Un alquiler en Zaragoza te puede costar 780E al mes por un piso de 90m cuadrados, pregunta: ¿para que voy alquilar si probablemente la hipoteca me sale por lo mismo? si además a eso le sumamos que la movilidad no es una opción en este país... Pero, tanto sea de alquiler como mensualidad de hipoteca siguen estando por la nubes respecto a nuestro salarios.

Es cierto que nuestros padres también tuvieron que apretarse el cinturón, pero pese a las dificultades que cualquier personal joven pueda tener no tenían que esperar tanto a los básicos, ahora todo se retrasa por otros motivos: obtener el primer empleo, la paternidad (no hay quien tenga hijos con estos salarios, ni quien los cuide con estos horarios imposibles), bajo poder adquisitivo ( si no es con ayuda de lo padres, claro), etc. Sin ir más lejos muchas veces pienso que otras personas a los 30 ya tenián un hijo y una cierta estabilidad laboral, eso ahora es soñar...

D

Es increíble que en años de bonanza tanto el PP como el PSOE no lograran solucionar el problema de los salarios.

del_dan

Lo que no puede ser que la vivienda en españa al menos madrid y barcelona, sea un 120% el salario minimo interprofesional. es absurdo, ya sea de alquiler o compra. absurdo, el mercado es libre pero deberian a ver unos máximos por derechos.

Toftin

Aquí se habla en términos relativos en cada país, luego no vale lo de "claro porque allí se cobra más". Es un reflejo de la situación social y salimos perdedores como siempre.

chemari

Categoría "Todo es mas bonito fuera de españa" YA!!!

PythonMan8

El este de Alemania, y Berlín en particular, es una de las zonas más deprimidas económicamente de Alemania. Supera el 20% de paro con invierno "ruso" durante medio año y una población que se va a trabajar la antigua Alemania Occidental en cuanto acaban los estudios.

Los sueldos que he visto en Madrid son mejores que los de Berlín. Lo de 3 años uno y 17 otro no encaja salvo que se esté borracho.

Un colega mío que se fué a vivir a Alemania a Bohn, me contaba que las hipotecas las empezan a pagar los abuelos y las terminaban de pagar los nietos. Por eso todo el mundo vive de alquiler en Alemania. El precio medio es mucho menor que en España porque hay menos "grandes ciudades" y muchas ciudades satélites que no llegan a los 100.000 habitantes. El precio en las zonas industriales (donde hay trabajo) está caro de cojón, aunque comparado con el sueldo sea ligeramente inferior al de España.

polvos.magicos

Esa es la diferencia entre un pais donde la corrupción es anecdótica y otro en la que es el pan nuestro de cada día y luego nos avergüenzan que nos llamen pais bananero, ni a eso llegamos estamos de corrupción hasta las orejas.

D

Y luego vas aun restaurante medio en berlin y te pides una tubo de cerveza y te cobran 1,5€

u

Berlin es de las ciudades más baratas de Alemania, aunque los sueldos tampoco son muy altos. Por poner un ejemplo, un ingeniero informático recién salido de la facultad puede empezar ganando 40.000€ al anio brutos, lo que no llega a los 2.000 netos al mes.

k

Para los que les interese esta es la tabla con los sueldos brutros estipulados en el convenio colectivo en el sector del metal y electricidad. Un sueldo de un trabajador normal estará rondando los 3.000 EUR, el neto dependerá de tu tabla de impuestos.

http://www.igmetall-bayern.de/Metall-Elektro.40.0.html

k

En Berlín es complicado encontar trabajo y habrá que ver a lo que se refiere con "buenas condiciones". Los pisos en Munich, Stuttgart o Hamburgo (donde si hay trabajo) para comprar están entre los 3000-3400 EUR/m. a extrenar. Los alquileres entre 10-15 EUR/m, extras aparte.
En Munich hubo durante mucho tiempo problemas para encontrar pisos de alquiler, la cosa ha mejorado muchísimo, pero sigue habiendo un problema sobretodo para las familias con crios, ya que se les puede ir perfectamente 1200 EUR sólo en el alquiler.

D

Primero, Berlin es una de las pocas capitales del mundo que está situada en la zona más deprimida economicamente del país, como todos sabemos por cuestiones politicas. Una comparación menos sensacionalista hubiese sido Frankfurt-Madrid o Munich-Madrid.

Segundo, en Alemania la vivienda es barata por su cultura del alquiler. Allí el 80% de las familias viven en casas de alquiler. Cuando quieren comprarse algo vienen a las Baleares. A ver cuando nosotros cambiamos de mentalidad y dejamos de ser carne de cañon de los especuladores.

P

Ok, eso ya lo sabemos todos, o casi todos, ¿pero para cuando el NECESARIO ajuste?

Mientras los bancos sigan maquillando sus balances, mientras las constructoras no ofrezcan ofertas a precios de mercado real, y mientras nuestro presidente siga diciendo memeces como que 'el precio de la vivienda ha tocado fondo' pues no iremos a ninguna parte, los ahorradores que quieren comprar un piso a un precio normal seguiran con su pasta en el banco y la rueda de la economia cada vez girara mas lenta hasta que acabe parandose y entonces...

Sin duda a ZP se le ha visto el plumero con ese comentario en la cnbc, a la mayoria de los españoles les beneficia que la vivienda baje, excepto a los especuladores, constructores y banca.

Sr. ZP, vayase a tomar por el culo, regulacion del precio de la vivienda YA

g

Lo que ocurre es que cada alemán tiene 5 pisos en Alemania, más el chaletazo en la costa levantina. Al final terminan más hipotecados que nosotros, que sólo podemos aspirar a una única vivienda en propiedad.

Nótese la ironía

m

Veo mucho comentario hablando de Alemania, pero el artículo hace referencia a Berlín, una de las ciudades más atipicas que tiene este país. Tampoco soy un experto, pero creo que en muchas estadísticas Berlín se sale del marco y se pueden encontrar grandes diferencias con otras ciudades alemanas.

b

"estamos viendo un pequeño aumento de precios desde comienzos de 2009, especialmente en vivienda nueva. de hecho, las propiedades en buenas zonas están teniendo un buen comportamiento"

Cualquiera que considere buen comportamiento la subida de precios, es decir, que considera las casas como inversión, ha perdido inmediatamente mi respeto.

D

Yo tenia entendido que la mayoria de gente en Alemania vivia de alquiler porque los pisos eran carísimos, como para fiarte de lo que te cuentan.

D

#22 tiene razón en parte, porque tendría que hacer unas "pequeñas" puntualizaciones: Berlín tiene la misma tasa de paro que España entera, esto es, el 20%. No es de las ciudades más prósperas de Alemania, es más, se podría decir que es incluso de las peores. Quizás por eso los precios de los pisos son los que son.

En cambio, si los comparamos con ciudades como Frankfurt, Munich (que me perdonden los puristas, no recuerdo cómo se escribe en alemán) o Hannover, las diferencias con España ya son menores.

Aunque también es cierto que ellos no han tenido una burbuja inmobiliaria tal y como la hemos tenido los españoles, los irlandeses, los británicos e incluso los australianos.

D

#23 sorry quería votarte positivo y se me fue el dedo

D

#23 error, aunque sea la ciudad con más paro de Alemania, no tiene la misma tasa de paro que españa entera. Tasa de paro Berlín 13% (Sept/2008) y bajando.

D

#22 Alemania es un estado federal, eso supone que la realidad de Berlín puede ser muy diferente a la de Munich. Es más Berlín como capital de la Bundesrepublik goza de un estatus totalmente independiente y diferente al que pueda tener cualquier otra capital.

No obstante, el alquiler o precio de compra más caro en Alemania (München por ejemplo) siempre es más barato que el más caro en España.

Yo vivo en Berlin, y voy a explicar un poquito como va el tema. Aquí una inmensa porción de la ciudadania vive de alquiler, esto es debido a que Berlín es una ciudad de paso donde jóvenes vienen tanto a estudiar como a iniciarse profesionalmente. Así mismo Berlín, aunque en un grado menor a otras zonas de Alemania, posee industria, también posee abundantes centros de negocios. Bien, cuando llegamos a Berlín, por ejemplo yo un español, lo primero que hay que hacer es buscar una habitación en algún lugar para vivir, hay numerosas WG (casas compartidas) donde puede haber hasta 8 habitaciones y un par de cocinas, las casas son antiguas y grandes en edificios históricos muchas veces, con habitaciones (lo que yo he visto hasta ahora) etre los 8 y 20 m2 de media. Los precios de alquiler no varían abismalmente entre zonas, hay diferencias pero aceptables. Si hemos conseguido trabajo o bien disfrutamos de algún tipo de beca, quizas podamos dirigirnos a alguna inmobiliaria para formar nuestra propia WG, hay muchísimas, aquí no hay vivienda protegida, porque toda la vivienda están protegida de antemano. Las inmobiliarias estudian las posibilidades del cliente y le asesoran, por ejemplo si tienes dos amigos con los que puedes vivir puede que juntando las 3 nóminas o 2 optes a una casa mejor (con balcones en un lugar más o menos tranquilo...), normalmente nadie paga más de 300 euros por habitación con internet (superrápido por cierto) y gastos varios (nebenkosten). Si estás dentro del sistema, es decir has trabajado y cotizado un tiempo, yas efectuado el farragoso itinerario burocrático aleman, quizas puedas obtener del Arbeitsamt o el jobcentes algún estipendio o ayuda pero eso es un clavo al que no recomiendo agarrarse dado que oportunidades de trabajo aquí hay, cuesta pero no es imposible, hay que moverse mucho.

Tao-Pai-Pai

Nota mental: Añadir este "detalle" a la extensísima lista de razones para no vivir en Madrid nunca.

IkkiFenix

Y eso que ese Barrio está por el centro, nada de las afueras. En Madrid el piso estaría en Getafe, en Fuenlabrada o con suerte en Vallecas.

anor

Alemania no tiene nada que ver con España. En Alemania los precios de las viviendas no se han elevado desde hace mas de 20 años. Una casa en Alemania cuesta aproximadamente la mitad que en España. Asi y todo el aleman prefiere alquilar porque vender la propia casa puede ser dificil. Los ahorros de los alemanes los inverten por ejemplo en comprar casas en paraisos de la especulacion inmobiliaria como España, donde sí que hay gente dispuesta a pagar precios astronomicos por pisos-chabola mediante una hipoteca que puede que acaben de pagar sus hijos o sus nietos.

D

Pues yo no tengo información de primera mano, pero sí una conocida que lleva cosa de un año buscándose la vida en Hamburgo (es ingeniera informática) con su pareja y las noticias que nos hace llegar no son precisamente alentadoras... El trabajo es escaso y encontrar un piso de alquiler no fue precisamente fácil.

Que sí, que todos sabemos que la situación actual en España roza límites desesperantes pero, bajo mi punto de vista, no debemos olvidar que a menudo la información que nos llega es sesgada y podemos tender a creer que en todos lados atan a los perros con longaniza menos aquí... Y tampoco es eso.
Ahora, que tienen muchísimas más ventajas sociales y los políticos parecen reires menos en su cara, eso es innegable.

Milhaud

Me edito antes de que digáis nada... había dicho gilipolleces por no leer bien.

D

Pues que sepáis que los precios de la vivienda han tocado fondo, que lo dice ZP:

Zapatero a la CNBC: "El precio de la vivienda en España ha tocado fondo"

Hace 13 años | Por --195877-- a eleconomista.es

A

#57 Una noticia genial. Si Zp dice que han tocado fondo, me extrañaía mucho que no siguieran bajando durante los próximos 3 años...

mefistófeles

Es una nueva medida de fomento de empleo, así se aseguran que al menos durante 17 años vamos a estar trabajando o buscando trabajo, ¡y nada de cingolotear en el desempleo!

D

lohgs pissosss nuncaaa bajannnnn lol lol lol

D

#8 No es una tonteria tener casa propia.

El problema es endeudarse, para la compra de una vivienda, en un 110 % (pagar vivienda y costes de adquisicion) o incluso mas (meter el personal de la compra de un coche, los muebles, etc) ... sobre todo si a corto o medio plazo hay una caida de precios; y el problema es que, cuando se recomienda un 30-35 % de ingresos destinados a la hipoteca, hay gente que ha destinado un 40-50-60 %.

Entonces, si en lugar de tener una hipoteca del 70-80 % sobre el valor de una vivienda (te permite absorber caidas de precios de un 20-30 %), tener algo de dinero ahorrado (por si te quedas en el paro) y que la letra sea un porcentaje pequeño del sueldo ... tenemos mas deuda que valor (si caen los precios, inviable vender), no tenemos colchon (como vayamos al paro, KO) y la letra es gran porcentaje de sueldo (asfixia pagarla), ahi esta el error.

No seamos extremistas: no pasemos de "el precio de la vivienda nunca bajara" a "es un disparate tener vivienda en propiedad"; ni una cosa ni otra. Saludos

D

facepalm:

g

#2 Ya que lo pones... ponlo bien... lol

D

#6

ymisOUO33

¡Rojos comunistas de mierda!

enmafa

depende si se coge a quien cobra algo mas del salario mínimo, o a un buen cargo político...no es lo mismo claro..

D

Eso.... para quién tenga un salario.

Orgfff

Nada nuevo en el horizonte...

mando

Así nos va

D

Paso de un vivienda,prefiero un moto,si alguien tiene karma suficiente debería corregir el titular,porque me salen llagas en los ojos...

w

De la entrevista:

"españa sigue siendo la localización preferida para las vacaciones de los alemanes"

Por algo será.

D

Hola tomo nota
1 piso en Alemania cuesta 4 chavos
2 Los alemanes ganan mucha pasta
3 Los alemanes aun asi alquilan super barato
4 los coches tambien son superbaratos
Alguien me puede explicar en donde se follan a los alemanes ?, porque si eso es verdad tendrian una renta per capita que seria la mas grande del mundo.
Si cada aleman tiene un trabajo 3 años antes de comprarse un piso, se supone que tdo el mundo trabaja antes de comprarse un piso unos años, yo entiendo que todo el mundo tendria para comprarlo al contado.
Alli los bancos entonces de que viven ? Deben de estar llenos de dinero de clientes pero no deben de vender ni una sola hipoteca ?

l

#21 De comprar cédulas hipotecarias españolas, los muy pardillos.

D

Claro, la gente en Berlin cobra de media 6.944,44 € al mes y sin contar intereses...

Errónea

D

#10 El artículo está mal redactado entonces, de todas formas un berlinés promedio gana 3750 euros?

b

#9 Ya si, claro y un piso en la mejor zona de madrid cuesta 250.000 euros.... como bien dice #10, es correcta.

Dark_

#10 perdona, te voté negativo sin querer, iba a darle al verde, ya le doy a otro para compensar.

D

#10 Pues si, tienes razón, aunque tiende a la confusión. No llegué a votarla negativo igualmente.

1 2