Hace 11 años | Por navi2000 a elmundo.es
Publicado hace 11 años por navi2000 a elmundo.es

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 22 de Madrid ha dado un plazo de diez días a la Universidad Complutense de Madrid para retire el monumento dedicado a los brigadistas internacionales erigido en una explanada del Campus de este centro universitario.

Comentarios

wedo

#1 al parecer hay algún monumento en las colinas del suicidio en el término de Morata de Tajuña. Allí también hubo uno erigido por la República y posteriormente destruido por la dictadura. Ahora en su lugar, realizado tras Franco, hay un monumento a todos los caídos en ese lugar, franceses, ingleses, americanos, marroquís y españoles, muchas personas.

A mi no me gusta perder el tiempo decidiendo qué monumento o nombre de calle se debe quitar o poner, creo que hay problemas más graves para distraerse con eso. También creo que tratándose de un Rector de universidad podría conocer el procedimiento y haberlo hecho correctamente y no estar ahora que si el monumento de tal tampoco tiene licencia, que si pascual..

D

#3

Fijate que quieren derribar el Algarrobico pero no el Valle de los Caidos ...Serán fachas...

PD: Gracias a tu argumento chusquero, cualquier construccion puede ser justificada

A

#13 Las construcciones de los pantanos pueden ser justificadas también, por el bien de los pantanos, pero sin olvidar quien las hizo. Los monumentos unicamente con valor estético y como recordatorio de quienes fueron las victimas de una dictadura, y mas aun, de la tortura y la aniquilación de una parte de españoles contra otra, se pueden justificar en el momento de la dictadura, despues deberían ser repudiados como simbolo de reconciliación y perdón de unos sobre otros. Igual es que aun seguimos en parte en una dictadura, por eso hay muchos que los justificais. ¿Por derecho de conquista?

D

#13

si te parece que #3 no tiene razon estas mal... lo siento.

Yo creo que demolerlo a lo mejor no, pero si que habia que colocar unas indicaciones donde se diga la verdad, de cuanta gente murio construyendo eso y la gente que esta metida en ataudes contra su voluntad ahi dentro y que hizo el dictador durante su dictadura, me parece unos minimos.

https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcThpysetm8cRSaEz3yyGwA5hKRngWLz1z7dF0Vj62MB8BctbN_2DQ

D

#33 Yo creo que habría que conservarlo, eso sí, sacando de ahí a Paquito y a Jose. Se podría utilizar como museo de la guerra civil y la dictadura, explicando quiénes lo construyeron y por qué. De todas formas en el momento que se saque a Paquito y a Jose dejará de ser un sitio de culto para los del águila y la mano en alto.

D

#44 A mi aunque los dejaran ahi no me importaria, simepre que haya unos letros grandes diciendo la realidad, que el que esta sepultado es un asesino dictador que se dio la mano con hitler.

e

#29 Creo que es el parque Churchill.

Manolitro

#11 Vengo de Rusia y no te puedes ni imaginar la de referencias y loas que hay al régimen más genocida de la historia

j

#2 En la noticia no lo dice pero nos podemos imaginar la ideología de ese quién.

pinkix

#2 Parece ser que fue un particular. Lo pone en esta otra noticia, donde viene una imágen del monolito:
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/04/13/madrid/1334309910_363955.html

El monolito fue pagado por la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, no por la Univ. Complutense: http://www.brigadasinternacionales.org/

El nombre del particular que denunció el monolito es:

El abogado Miguel García Jiménez, había interpuesto dos días antes un recurso en el Tribunal contencioso-administrativo contra dicha instalación.
Fuente: http://www.abc.es/gestordocumental/uploads/Sociedad/scan.pdf

D

#30 A ver si alguien puede ver su currículum en likedin (yo no tengo cuenta ni quiero tenerla) para saber algo más de ese caballero.

pinkix

#62 No lo he encontrado. Pero sí que sale como investigador de Turespaña en temas relacionados con arquitectura en 2008: http://www.aq.upm.es/Departamentos/Construccion/recopar/v2/es2/docs/ev_1008_arpa.pdf (página 13)

D

#2 #30 #68 He meneado la entrevista que le han hecho al abogado que denunció el monolito por si os interesa
entrevista-fundacion-f-franco-abogado-denuncio-monolito-brigadas#c-3

wedo

#2 entiendo que es así como lo van a hacer, la noticia es muy llamativa por tratarse del eterno tema, espero que un Rector de universidad sea capaz de rellenar los formularios necesarios para sacar la licencia,

ahora está ver si el ayuntamiento de Madrid o de quien sean los terrenos públicos pone alguna traba, eso ya sí sería una noticia

j

#14 Si hubiese sido un monolito, digamos por ejemplo, que para festejar la copa del mundo ganada por la selección española seguro que no hubiera habido denuncia y el monolito seguiría allí puesto.

CerdoJusticiero

#15 En la propia noticia el chapuzas del rector Carrillo dice que el monumento del 11-M está en la misma situación.

DonTonteque

¿Habéis visto los 2 monumentos conmemorativos que hay por el campo de la batalla del Jarama a la altura de Morata de Tajuña? Están permanentemente saboteados por neonazis. Y si no llega a ser por un hombre ya mayor, artista local, al que han prestado una nave en el restaurante El Cid, de esta localidad, no habría ningún museo conmemorativo en la zona. Y está hecho con la mejor voluntad, pero de forma realmente precaria, tras muchos problemas que ha tenido el hombre, y juntándolo con otra pequeña colección etnográfica.

Conclusión como profe de Historia: lo que en otros lugares de Europa, como Normandía, es aprovechado como fuente de turismo, de riqueza y de memoria, en España es despreciado y se deja caer en el destrozo y el olvido ante la incapacidad de crear un discurso conciliador, respetuoso con la memoria histórica y los valores democráticos universales, y por el desdén y desprecio de las administraciones y políticos gobernantes, que consciente o inconscientemente siguen los postulados de aquellos que ganaron la guerra, al menos en este aspecto.

Así que, ¿a quién le sorprende todas las trabas que le ponen a este digno monumento de la Complutense?

r

La sentencia de instancia dejaba "claro" y señalaba que no era objeto de "discusión" que el día 22 de octubre de 2011 la UCM instaló e inauguró en suelo público un monumento "sin instar procedimiento urbanístico de ninguna clase y sin obtener licencia urbanística al efecto".

WcPC

Vamos, ¿que no es algo contra el monumento, sino contra que no pidieron los permisos adecuados para hacer la obra?

Pues lo quitan, piden los permisos y lo ponen de nuevo, no veo el problema.

D

Lo vergonzoso es que se retire por unas causas diferentes a las que se tenía que haber retirado verdaderamente.No puede ser que se tolere la apología o la exaltación de un cuerpo de estalinistas formado por la Komintern con sede en el Moscu de Stalin y que luchaban por la dictadura del proletariado.

Ni monumentos franquistas ni comunistas. Yo sugeriría un monumento en honor a Don Manuel Azaña presidente de la República o a nuestro gran historiador y presidente igualmente de la República en el exilio Sánchez Albornoz.El espacio público solo para la gente decente y auténticos demócratas.

#8 ¿Jose Carrillo? Me suena de algo ese nombre pero ahora no caigo...

j

#10 Esto se puede convertir como las polémicas de dar un nombre a las calles, polémicas banales que no llevan a ningún sitio y más cuando todavía hay mucha gente que todavía vive en un post-franquimo, las dos Españas siguen todavía vigentes...parece que no hemos aprendido nada de la historia reciente....en cuanto a José Carrillo es hijo de Santiago Carrillo y rector de la Universidad Complutense.

d

#10 Que las brigadas internacionales estaban formadas solo por estalinistas cuando no eran la mayoría es falso...lo que no se si lo dices por manipular o por desconocimiento.

D

#37 La brigadas internacionales fueron creados por la Komintern que era una organización con sede en Moscu y controlada por los soviéticos.
Esto no es una opinión, es un dato histórico objetivo.
Si hubo tontos útiles que no sabían donde se metian es su problema.Al igual que los que se alistaron en las Waffen SS.
Por encima, el comisariado político utilizo a las brigadas internacionales para atrae a trotskistas que después fueron asesinados.

d

#67
Una cosa es quien los crea y otro quien lo integra (en su mayoría anarquistas y libertarios).
LA URSS solo ayudaba por interés propio, esto se ha demostrado con España en la guerra civil, con Cuba o con Chile en el 73. Y otra cosa: el comunismo no son solo los soviéticos.

Ahora es de tontos luchar contra el fascismo. Tela...

D

#70 Gracias.Te agradezco tu contestación y que tengas el valor de reconocer quienes crean las Brigadas.Te parecerá sorprendente pero ese dato que doy y que no es ni remotamente un misterio a día de hoy es negado por muchos desinformados.

Pero cometes dos errores.Das a entender que los soviéticos solo crean las brigadas.No solo las crean.Las dirigen.Las brigadas interacionales se convierten por tanto de facto en una unidad soviética.
Y por otra parte afirmas que la mayoría eran anarquistas.Pues tampoco.Eran comunistas militantes de los diferentes PC de la Komintern, de rigurosa obedeciencia estalinista.Y esa minoría de trotskistas y anarquistas tuvieron muchos de ello un final terrible a manos de sus camaradas.

D

Es vergonzoso los votos negativos en mi comentario #10
Es decir,doy un dato histórico objetivo,condeno igualmente el franquismo y pido homenajes para presidentes de la República que son de izquierdas pero como en Menéame reina el analfabetismo funcional y la mayoria de la gente defiende a la extrema izquierda que no es democrática y no representa al régimen democratico republicano de 1931, pues negativos al canto.

AitorD

#8 Hombre, pidieron la licencia después, no antes.

Por la misma lógica, supongo que en esa universidad también permitirán examinarte primero y, si apruebas, pagar después las tasas de matrícula.

consuerte76

España se está convirtiendo en una pocilga fascista

AdobeWanKenobi

#19 Nunca ha dejado de serlo.

D

#58 ¿Y vives en...?

#59 Harías lo mismo.

AmadorCea

Homenajes a la División Azul ----> DEMOCRACIA.

Monumento a las Brigadas Internacionales -----> DICTADURA.

Bienvenidos a nuestra asquerosa sociedad fascista.

voidcarlos

¿Nadie se ha leído la noticia y sus respectivas negritas? Pone claramente que se retira porque no se siguió el procedimiento adecuado.

PedroMateu

Que quede bien claro, que aquí todo sigue atado y bien atado.. En cambio la "cruz de los caidos" o la plaza de cristo rey no son ideológicas. Mentes podridas las de estos inquisidores..

EspecimenMalo

Luego homenajeamos a la division Azul, restauramos el valle de los caidos.... Oleis

Kantinero

Fuera de España, más concretamente a la quinta brigada

LuisPas

tendran que quitar todos los monolitos de egipto... tampoco pidieron licencia

D

#20 Y además estaban erigidos por monarcas absolutos que se pasaban por el forro los derechos humanos y usaban mano de obra esclava a la que torturaban con látigos para que trabajaran.

Krab

#72
Es una comparación ridícula. Eran épocas muy diferentes y, aunque ambos casos son negativos, no se pueden juzgar igualmente al ser el contexto diferente.
Aunque tal vez tengas razón en que la mentalidad de los fascistas está tan atrasada en el tiempo como la civilización del Antiguo Egipto...

D

habrá que verlo.

D

Bueno, solo habrá que esperar que los órganos competentes de Madrid licencien la edificación de este monumento, creo que están sitos en la "calle de la piruleta, en un edificio de gominola de un mundo máaaaagico".

D

#54 y hemos aprendido que defenderse de forma pacífica es mucho mas efectivo que hacerlo violentamente.

Sí, los judíos se defendieron pacíficamente de los nazis, los aliados violentamente. Está claro cuál fue la opción más efectiva.

polvos.magicos

"Atado y bien atado" que nunca se os olvide porque los que hemos vivido el franquismo sabemos que nunca hemos salido de el y vamos a retroceder en los pocos derechos que habiamos ganado.

D

Esto será la ley de memoria histórica.

dandeoz

Al menos en Fuencarral, mi barrio en Madrid, tenemos en su cementerio un monumento a los brigadistas, 900 franceses estan ahi enterrados

DirtyMac

España nunca saldrá adelante hasta que se posicione de manera clara respecto a su pasado cercano (guerra y dictadura) en contra de la dictadura y el fascismo y a favor de la libertad y la democracia.

hispar

Resumiendo.
1 - El rector de la complutense se fuma la normativa de urbanismo y planta un monolito en suelo público sin pedir licencia.
2 - Denuncian a la universidad y como ha hecho las cosas mal pierde el juicio y tiene que retirar el monumento.
3 - Como el monumento es "de los nuestros" meneame se llena de gente justificando que el rector se salte las leyes cuando le apetece.

Y así señores está España, defendiendo que se cumplan las leyes solo cuando nos conviene, sean del bando que sean.

a

La última frase del artículo tiene miga: el monumento al 11-M tampoco tiene licencia.
¿Lo mandarán derribar? ¿El Ayuntamiento del PP mandará derribar este momumento sin licencia?, ¿o con este no se atreverá?

Frederic_Bourdin

Dura lex sed lex.

JesusCasiCristo

He estado viviendo en Glasgow durante este año pasado, y aparte del monumento dedicado a todos los irlandeses y escoceses que vinieron a España a luchar contra el bando fascista, me sorprendió mucho el orgullo con el que la gente de allí hablaba del tema.

imagosg

Ya instalarán algún monumento ecuestre del enano .Tiempo...

habitante5079

Si fuera un monumento a la legión azul seguro que le daban una subención y le hacían una fiesta, de tal pierna cojean.

inerte

"el Rectorado debería haber pedido su correspondiente licencia urbanística para instalarlo en suelo de dominio público."

Es curioso como los permisos son necesario cuando al poder le vienen en gana, y cuando le interesa no:
http://elpais.com/diario/2006/07/12/madrid/1152703457_850215.html Autovía M-501
http://www.ecologistasenaccion.org/article11918.html M-30

Y pocas veces se acaba por retirar, derruir o recuperar el estado anterior a las obras:
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/10/05/andalucia/1349457904_277560.html Hotel de Algarrobico

H

Lo tiran porque no tiene autorización urbanística... LOS COJONES.

Alex_Kobalto

If you tolerate this then you children will be next... que en el extranjero vean las cosas más claras que nosotros nos pone más cerca de "quien olvida su pasado..."

D

No me parece mal. No sé por qué coño en una universidad deben haber monumentos belicistas o con carga ideológica.

Ya sé que me vais a coser a negativos, porque en Meneame cuando el belicismo de izquierdas no solo es bueno y aceptable, sino que debe impregnar todos los aspectos de nuestra sociedad.

pinkix

#25 Pues habla con la UNED y su instituto Gutierrez Mellado (militar): http://www.iugm.es/

El belicismo y militarismo no es defendible bajo ningún punto de vista.

D

#25 Eso que tú llamas monumentos belicistas son necesarios. Hubo gente que vino de otros sitios a luchar por defender nuestra legalidad; muchos murieron. En otros sitios, esos que vinieron son considerados héroes y como tal se les reconoce; aquí debería ser los mismo, no se les puede despachar con "belicismos" ni con equidistancias, ni usar trucos legales para evitar un agradecimiento que merecen.

D

#34 También estoy de acuerdo con #25 La universidad es un espacio público de todos, más aún por ser centro cultural debe saber mantenerse al margen. Que contruyan el monumento en otra parte no lo vería mal pero NO en una Universidad. Es una meada fuera de tiesto del rector y organo rector en general. Miedo me da pensar que podrían hacer estos si se les diera carta de libertad.

pilaram

Hacer daño, nada más que para hacer daño. No saben hacer otra cosa. Bueno sí, lo que les venga en gana mientras tengan el poder, sin importarles nada más que sus propios intereses.

Libertual

No sé cuáles son los motivos para retirar ese monolito, pero para mi, que soy pacifista, no veo con buenos ojos rendir homenaje a grupos militares, independientemente de su ideología.

TSDgeos

#17 Ser pacifista está muy bien, pero si tienes un golpe militar no va a salvar a tu democracia.

Libertual

#22 El último intento de golpe que tuvimos en España lo resolvieron de forma pacífica. Un grupo de militares no pudo contra una sociedad pacífica, ni si quiera contra los pocos parlamentarios que había en el hemiciclo.

#50 No se que entiendes por "tiempos de guerra" pero en España no estamos en guerra.

Estamos en el siglo XXI y tener una mentalidad guerrera es de profundos ignorantes incluso en el ámbito de la defensa. En la guerra pierde el que ataca y pierde el que defiende y hemos aprendido que defenderse de forma pacífica es mucho mas efectivo que hacerlo violentamente. Me parece bien que la gente rinda sus propios homenajes pero no me gusta que me impliquen a mi en algo que me parece absurdo.

e

#54 Evidentemente, en España no estamos en guerra y no te estoy diciendo que te dediques a pegar tiros. Solo es un recomendación para momentos más turbios. Mira en los Balcanes, también estaban en paz y de la noche a la mañana... Que sí, que había tensiones entre comunidades, pero a que ningún bosnio se imaginaba que su vecino iba a descerrajarle dos tiros simplemente por no ser de la etnia adecuada.

¿Tú crees que los fascistas perdieron con la Guerra Civil española? ¿El qué?

pinkix

#17 Para ser coherentes con esa postura, que me parece respetable, hay que eliminar un % muy elevado de nombres de calles, monumentos varios, etc. que hay en toda España. Por no hablar de medallas, títulos honoríficos, homenajes, etc. En este país lo militar aún tiene mucha repercusión.

e

#17 El pacifismo está bien en tiempo de paz. En tiempo de guerra, coge un arma y lucha por tu vida. No te digo ni que lo hagas por una ideología.

D

Cuidado peperos de mierda!!! Os metisteis con una generacion que pegaba a la policia en GTA! Os podemos joder.