Hace 3 años | Por Rubier a idealista.com
Publicado hace 3 años por Rubier a idealista.com

España tiene una estructura social y laboral muy compleja. Más allá de la preocupante reversión de la pirámide poblacional por el crecimiento del colectivo mayor de los 65 años, los datos de la Encuesta de Población Activa ponen sobre la mesa que solo un tercio de los residentes en España recibe ingresos ajenos al sector público.

Comentarios

c

Que algún econolisto me.explique por qué están diciendo que un conductor de VITRASA (privada) está manteniendo a un conductor de.EMTUSA (pública).

Hay que.ser idiotas...

D

#11 #10 #9 es evidente que estado tiene que existir, pero cuando el deficit es exageradamente alto (incluidas las pensiones) está claro que el sector privado tiene que crecer mucho más que el público

El problema es que el crecimiento del sector privado tiene que ser a base de recortar el público o incrementando la productividad liberalizando el mercado laboral o reduciendo impuestos, y eso no es popular para los políticos, especialmente los de izquierdas

c

#20 No me contestas. Por que algunos espertos dicen que un trabajador de VITRASA "produce" y uno de EMTUSA no.

D

#23 que pongas un sector concreto de un trabajo concreto no indica absolutamente nada de la productividad del sector público y del privado.

Te diré más: el público está fijo, cobra trienios y pluses y el privado no tiene esas condiciones ni de lejos, así que es más productivo el privado que el público

m

#25 Te diré todavía más: un empresario de un sector privatizado que antes era público recarga al coste del servicio su beneficio industrial, que tiende a infinito, así como el costo de los sobres al político de turno.

D

#26 si todo fuera público, la industria sería un cagarro, nulamente competitiva y tendría pérdidas todos los años que por supuesto pagaríamos los ciudadanos con impuestos.

Esto lo sabe hasta el más idiota de los trabajadores del sector público.

Por qué quedan tantos defensores de "lo público"???

Pues porque mola mucho que no te puedan echaar, cobrar trienios, tocarte los huev... y prejubilarse y luego jubilarse, todo con cargo al estado.

La gente no es tonta (aunque se lo haga)))

m

#27 No me has respondido.
Claro que la gente quiere mejores sueldos y mejores condiciones laborales. Faltaría más.
También los empresarios quieren tocarse los huevos, tener la seguridad de cobrar del estado en un sector privatizado y cargarle sus beneficios a los impuestos.

D

#29 Claro que la gente quiere mejores sueldos y mejores condiciones laborales.

Claro. Yo añadiría más: todo el mundo quiere ser empleado público o sindicalista!!

Sabes cuál es el problema??? Que hay países mucho más ricos que España, como los nórdicos o Estados Unidos, en los que despedir a un tío es gratis o casi gratis!!!

Y aquí, con nuestra "productividad" y el despido más caro de Europa estamos casi a la altura de Grecia y con millones y más millones de parados y precarios

Esta es la "solidaridad" de las izquierdas, de la cual obviamente me desorino.

m

#30 Sigues sin responder a lo que argumento, repitiendo mantras de la derecha.
Te olvidas de que los países nórdicos tienen sectores públicos inmensos comparados con el español, y muchas más y mejores prestaciones sociales con mayores impuestos. Enormes cargas impositivas en una escala más progresiva que la española. Eso se llama solidaridad de la izquierda, y es el motivo de que tengan un mayor nivel de vida.
Adiós.

D

#31 Te olvidas de que los países nórdicos tienen sectores públicos inmensos comparados con el español, y muchas más y mejores prestaciones sociales con mayores impuestos.

Para empezar, su esfuerzo fiscal es menor. Pagan más pero también ganan mucho más. Así yo también puedo pagar más

Te olvidas del pequeño detalle de que su sector privado es mucho más productivo porque el despido es muuucho más barato y los impuestos a las empresas, menores.

Y los empleados del sector público no son fijos como aquí!

c

#25 Elige tu el trabajo del sector público que quieras... pasa exactamente lo mismo.

Un profesor? Un profesor de "Los Sauces" produce riqueza y uno de un instituto público no?

D

#38 es mucho más complejo que todo eso.

Si todos los trabajadores de España tuvieran la seguridad de los trabajadores públicos, las empresas exportadoras se habrían largado o quebrado porque no serían competitivas. Y el turismo tampoco lo sería

Eso llevaría a tener un deficit comercial insostenible en el tiempo. Vamos, que no es viable.

Y la prueba es que el comunismo fue "sostenible" hasta que consiguieron hundir en los 80 el precio del petróleo, que era lo único que exportaba la URSS que mantenía con alfileres el sistema. El resultado no hace falta que te diga cuál es.

La versión opuesta es la de Estados Unidos y muchos países nórdicos: los sueldos son bastante altos y la gente y las empresas son productivas... Aunque te pueden echar cuando quieran pagándote dos duros

Pero funcionan

c

#39
Si todos los trabajadores de España tuvieran la seguridad de los trabajadores públicos, las empresas exportadoras se habrían largado o quebrado porque no serían competitivas. Y el turismo tampoco lo sería

Y eso por qué?

D

#40 URSS.

c

#41
URSS que?

c

#41 Da un razonamiento, no el nombre de un país.

D

#9 pues xq uno cobra y lo otro es un servicio público, uno genera impuestos el otro los gasta

c

#12 Quien dices que no cobra? El trabajador de EMTUSA o el de VITRASA?

Trabajan los de EMTUSA a cambio del placer de servir?

D

#24 has pedido que algún economilisto te lo explique, y la explicación es que los servicios públicos se financian mediante impuestos a los privados
Por cobrar me refería por el servicio, cobrar un sueldo lo hace todo el mundo que trabaja, no se si quieres marear, no sabes leer, te gusta buscarle 5 patas al gato o simplemente no entiendes algo sencillo y básico

c

#28 La pregunta estaba muy clara, otra cosa es que no quieras responder.

Como se puede mantener al mismo tiempo que un conductor de VITRASA (empresa privada de transporte urbano) "produce riqueza" y que un trabajador de EMTUSA (empresa pública de transporte urbano) "no produce riqueza"????

A qué cojones le llamais vosotros "riqueza"?

D

#37 supongo que se lo preguntas a un economista, y si por riqueza llamas a la riqueza de las Naciones, se le denomina al poder productivo de un país, no habla de propiedad privada o servicios públicos cuando menciona riqueza
Ambos producen riqueza

c

#44 Era una pregunta retörica.cin una respuesta obvia.....que como ves prefieren ignorar.

D

#45 le comentaba ayer a mi pareja que no entendía alguien q preguntará xq un servicio público se financia con impuestos a lo privado, me dijo que serias un niño y que no fuera de listillo, pero vamos que estas en meneame desde 2007, has tenido tiempo para abrir libros de Economía, y si no te interesa tampoco preguntes ni cuando lo que te responden sea obvio digas que es retórica

c

#46 El no distinguir riqueza de dinero es de ignorantes.

No sé a quien le ha faltado tiempo para abrir libros....

D

#47 si pides la opinión a economistas espera una respuesta así, si quieres hablar de la riqueza de ver una flor o de sentir libertad, o de sentirse realizado, no digas que algún "econolisto" te lo explique

rogerius

#9 Estos de Idealista patrocinan cosas tan infectas como okdiario. Están a la par de podredumbre.

A

Teniendo en cuenta que te pasas unos 20 años estudiando y otros 20 jubilado , tienes 45 para trabajar por lo que casi la mitad de la población siempre va a mantener a la otra mitad.

La distinción público-privada me parece un poco chorra ya que una empresa pública puede dar beneficios y una privada vivir de ayudas estatales / contratos con la administración.

Eso sí , entre chiringuitos y parados esto no se va a sostener mucho más.

el_verdor

Menos mal que la mujer se ha añadido al mercado laboral y ya no hay diez niños en cada casa sino sólo trabajarían los empresarios. Pagar impuestos ya es otra cosa, los funcionarios y jubilados no se escapan, y de pagar el IVA ni las personas sin hogar.

D

#8 en eso que dices de la mujer y los hijos se ve la degradación real del nivel de vida.

Nos dejamos engañar porque los científicos lo están haciendo bien y tenemos muchas más facilidades que hace años, pero la organización social esta yendo a peor.

t

Pero hay que descontar los trabajadores de los centros concertadis educativos y sanitarios. Los trabajadores de las empresas de servicios en la administración pública (limpieza, seguridad, mantenimiento, etc).
Luego, tambien los trabajadores de cárnicas para la administración. Los trabajadores de los partidos políticos, sindicatos y ongs financiafas con dinero público. Los de las empresas del sector público, como Tragsa.
Gran parte de los trabajadores de empresas que tienen a las administraciones públicas como principales clientes, como Indra o las grandes del sector de la obra pública.
En fin, seguro que se os ocurren más. Y asi, a lo mejor resulta que solo un 10% de los trabajadores soportan al otro 90%.
¿ Y qué? Así es la economía.

D

#5 es esperpéntico el artículo. Si te trata un médico de la privada es sueldo bueno y si te trata uno de la pública, es sueldo malo, independientemente de quién cure mejor.

Una basura de artículo porque se basa en una basura de planteamiento.

D

Algunos funcionarios que no dan palo al agua, políticos, VIP, ¿están catalogados como ocupados?

perrico

Seguramente menos que en países más avanzados.

D

Pero hay que quitar muchos más. Los que trabajan en recursos humanos en las empresas no producen nada. Ni los jefes. Ni la gran mayoría de mandos intermedios. Ni los de marketing, ni secretarias, ni servicios auxiliares,... Ni los periodistas por ejemplo, que sólo cuentan noticias que han producido los demás. La cifra real de personas que producen debe ser mucho más baja, del 10% o menos.

McCarrack

Hay que tener en cuenta por qué hay tanto salario o renta sustitutiva de salario públicos. Nuestra población envejecida es numerosa, por lo que requiere de pensiones contributivas o, minoritariamente, no contributivas. Nuestro esquema territorial conlleva muchas administraciones, sostenidas con empleados públicos. La sanidad sobre todo y la educación en gran medida son públicas, por lo que suman una ingente cifra de empleados públicos también.

Quicir, no importa tanto la cifra ni el coste, sino lo eficiente de la gestión de esos recursos públicos.

En mi ámbito: si la cita para jubilarse se da a cinco días, se resuelve el expediente en dos y se informa con excelencia un 90% de consultas, bien invertido está ese dinero del erario.

D

Ya la tumbó la chupipandi en su momento, para ahora poder tumbar ésta por duplicada.

newtoncore

Supongo que la clave está en el endeudamiento del país. Los que sostienen el país son los trabajadores de las empresas privadas y el endeudamiento y, como consecuencia del endeudamiento, el recorte de derechos en el futuro de los niños de hoy que serán los que pagarán el endeudamiento de hoy de la misma manera que hoy día ya tenemos menos derechos, o recibimos servicios peores por parte del estado, respecto a unos años atrás.
Por ejemplo: ahora las listas de espera para una operación son mayores que hace unos años y la justicia tiene que retrasar juicios.

D

¿Soy al unico al que le parece una pasada la cantidad de incapacidades permanentes que hay?

fofito

#14 Síntoma de la buena seguridad,ergonomia,y medios de los que disponemos en este país.

Porque,supongo,que estaremos de acuerdo en que si yo me reviento trabajando merezco que mi país no me abandone.

El_Cucaracho

#14 Hay gente que por su trabajo se "quema" muy jovén.

Gente por lo caña que le han dado con 40-50 años apenas puedes ni moverse o con una cojera o perdida de visión permanentes.

Hay trabajos que son una fábrica de incapacitados, más en los años 50-80, donde no había PRL de ningún tipo.

D

El problema es que a algunos se las dan y a otros no por una misma enfermedad o accidente.

p

La información está muy bien presentada, imagino que están cabreados por la caña que les han dado.
Ahora solo falta que pongan un campo debajo del número de trabajadores con el sueldo medio, se vería como pensionistas y funcionarios cobran más de sueldo medio que en la privada.
No hay por donde cogerlo, este sistema es una mierda.

D

Idealista, empresa que se dedica a meterse en política y siempre de la manera más casposa y más en contra de los trabajadores.

Yo ya solo uso fotocasa