Hace 8 años | Por BillyTheKid a agronegocios.es
Publicado hace 8 años por BillyTheKid a agronegocios.es

La CNMC (Comisión Nacional de Mercados y Competencia) ha impuesto multas por un importe total de 6,12 millones de euros a seis empresas fabricantes de turrones: Almendra y Miel, S.A; Delaviuda Alimentación, S.A.; Enrique Garrigós Monerris, S.A; Sanchís Mira, S.A.; Turrones José Garrigós, S.A.; y Turrones Picó, S.A.; al considerar acreditada una infracción del artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia. (Expediente S/DC/0503/14).

Comentarios

mtrazid

#8 tienes mis dies

D

#1 una "turronera" nunca dio puestos de directivo a políticos corruptos... una eléctrica si

g

#2 ya tenemos titular para la Razón "Pablo Iglesias estafa a miles de españoles en Navidad".

#24 yo también soy partidario de pequeño comercio pero es que a veces no te dejan otra opción que irte a una gran superficie. A veces quieres cosas que no tienen y tampoco quieren pedírtelas. Hace unos meses quería comprar recargas de CO2 para un sifón de cocina. Visité varias tiendas de menaje del hogar y productos de cocina y en ninguna tenían y tampoco querían pedírmelos. Al final los compré en El corte inglés. Y si no hubiera sido el ECI hubiera sido en Amazon.

D

#56 Claro, pero es que el pequeño comercio en España ya esta arrasado hace muchos años. Los que sobreviven son porque tienen el local en propiedad desde generaciones, y los mayoristas ponen precios de lista mucho mas altos, ya que con las grandes superficies trabajan por rappels ( descuento a volumen ).

Aparte, los sueldos de los que atienden los comercios son miseros y las jornadas eternas, por lo que muchas veces parece que no tienen ganas de vender. Es triste, pero poco comercio local quedara en unos años mas. Las grandes superficies les dieron la estocada mortal y ahora viene el e-commerce a darles la puntilla.

Aqui en Holanda como consumidor funcionas al reves... vas al super buscando tal o cual producto raruno... pongamos un queso manchego decente, lo que ves en el super a ojo de buen cubero ves que ese blister solitario de "spanje kaas" lleva cortado demasiado tiempo y no reconoces el fabricante... asi que entonces vas al pequeño comercio. Si el super tiene 40 denominaciones en queso, la tienda de quesos puede tener 3 o 4 veces eso... y ahi encuentras unos 5 o 6 manchegos decentes, con sus marcas y al corte, como debe ser. Si aun asi estas encaprichado de un queso en concreto, que se yo, un flor de esgueva, el tendero te lo pide a partir de que te comprometes a una cantidad, por ejemplo, el queso entero, que luego si quieres te lo cortan al gusto y te lo ponen al vacio.

Eso si, si lo que quieres es un Gouda y vas a la tienda de quesos, mas vale que tengas la carrera de quesología Gouda, porque te juro que te pierdes entre tanta variedad, grado, origen, marca.

Aparte los productos del pequeño comercio suelen ser calidad sublime directamente. En la panaderia / obrador el pan wit normal vale 20 cts. mas que en el AH, pero joder, QUE PAN te llevas, calentito y crujiente, porque hornean a lo largo del dia, no como en España que hornean de madrugada todo y lo ponen.

Luego esta el comercio ambulante, que son camiones ultraequipados y medio robotizados que van por las plazas. En la mia mañana paran los del pan y pasteles ( broodjes )... su negocio se basa en batir en calidad y precio a la panaderia local, aunque la ley solo les permite parar 1 vez por semana para que no haya abusos ( el camion tiene menos costes que el local ) y las empresas de los camiones suelen ser familiares. Pastelitos de queso... umhhhhh.... lo malo es que se montan colas importantes a segun que horas, pero vale la pena.

En fin, los holandeses tienen fama bien merecida de ser excelentes comerciantes y es uno de los pilares de su economia, y por eso lo cuidan como se deberia haber hecho en España. Yo cada vez que vuelvo, cada vez veo menos tiendas tradicionales, sustituidas por chinos y ultimamente, local vacio.

tul

#3 para que te crees que tienen a tantos corruptos calentando sillones?

D

Falta 1880, ¿cómo lo hace para vender tan caro?

Mister_Lala

#5 Porque hay mucho necio que confunde valor y precio.

e

#7 Pues no es mucho más caro, pero está tan bueno...

D

#5 1880 pertenece a Almendra y Miel, S.A., que ha sido sancionada.
Que por cierto es la marca blanca del turrón Elcorteinglés, vamos que si compramos este turrón estaríamos comiendo también "El turrón más caro del mundo"

D

#34 Lo comprobé, ¿pero tú dejarías que la exactitud y la veracidad prevaleciesen sobre un buen chascarrillo karmawhore?

No hace falta que contestes, sólo exima tu interior.

D

#34 Hombre, El Lobo tambien es de 1880 y se parecen pero no son iguales, así que la marca blanca de El corte Inglés se parecerá pero será de peor calidad fijo.

D

#41 Yo al menos no noto diferencia, ni en el blando ni con el duro...

D

#42 Pues por norma la marca blanca suele tener mas azucar que almendra.

D

#43 Cuando decubrí que el 1880 y los del ECI los fabricaban la misma empresa me puse en medio del supermercado a mirar la composición de los dos turrones lol y era la misma, calorías y todo. Solo miré el blando.

No se si ahora seguirá igual, hace unos cuantos años de esto.

p

#5 Es falso. Ni es el mejor, ni siquiera el más caro.

Jiraiya

En las oficinas de la CNMC...

Endor_Fino

#16 mira que es raro ver a la CNMC trabajando, y más en una bobada como esta. Sin embargo con las telecos y las empresas de energía, poco se les ve

Jiraiya

#47 Bueno tan bobada no es. Un cartel es un tema grave.

Endor_Fino

#51 Es como todo. Es una cuestión de prioridades. En un país con problemas tan tan grandes de pacto de precios y abuso de posición dominante en el mundo de servicios tan sumamente básicos como son la energía y las comunicaciones, que alguien se preocupe antes de los turrones es cómico, por no decir surrealista o cruel.

Jiraiya

#52 Intuyo que la CNMC tiene las manos atadas por el Gobierno en los sectores que les pagan sillones en los Consejos de Administración. Así que donde la tienen libre, hacen su trabajo. Me alegra esta noticia y no me dan para nada pena los turroneros del cartel.

Solero

Todo es un fraude continuo. A todos los niveles. Vaya mierda de sociedad.

m

También estaba Turrones el lobby.

Endor_Fino

No entiendo cuál es el pacto. Está claro que a la baja no es por los cacho precios que tienen (Delaviuda son 5 o 6 eurazos por tableta). Y hay marcas blancas que te dan tabletas por 1 o 2 euros (que sí, no saben igual, suelen tener menos almendra y más azúcar, pero los tienes).

No entiendo ni la multa ni el delito

tul

#12 pues esta muy claro, cuantos expoliticos hay en los consejos de administracion de las turroneras? ninguno y eso solo significa que la mafia ppsoe si no cobra por un lado te lo robara por otro.

E

#12 pues eso es lo que tú dices, compartir el precio que dan a Mercadona, carrefour o Alcampo para que al venderles no haya uno que reviente el mercado con tal de sacarse stock de encima.

D

#24 si en vez de importar lo peor de la UE y mirar para Alemania y lamer el culo a la Merkel copiáramos tal cual las leyes de Holanda, anda que no iba a progresar nuestro país...

Privilegiados los que han nacido o podido irse a vivir en un país con progresos tan acojonantes.

thingoldedoriath

#12 No puedo acceder al enlace (efecto MNM, imagino).
EDITO: ya he podido leer la noticia.
El delito está claro: la CNMC ha acreditado que entre abril de 2011 y noviembre de 2013 los fabricantes citados infringieron el artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia.

Se acreditaron reuniones presenciales y otros contactos virtuales entre directivos de esos fabricantes para acordar unos precios que dificultasen el acceso a su cuota de mercado de marcas blancas (las que se venden en Alcampo, Carrefour, Mercadona, Día, El Corte Inglés y otras superficies con otros nombres), que es del 58%!! a otras marcas y así reducir la competencia.

Sobre el tema de la calidad, en mi opinión y por la experiencia de noviembre y diciembre de 2015; ha bajado mucho!! Mi percepción es que han bajado la calidad todas las marcas que he consumido en esas fechas (el año pasado no compré nada con la marca 1880, El Almendro). Pero puedo decir que los de las marcas blancas eran de muy baja calidad (poca almendra, pequeña y poco aromática) y en dos casos de los que aparecen entre los multados: Picó y Delaviuda (procedentes de cestas de Navidad que me regalaron), la calidad era tan baja como las marcas blancas; algo que me sorprendió bastante.

Supongo que lo de querer contener los precios en estos años de crisis y las cortas cosechas de almendra (en España), ha tenido su influencia en la calidad del turrón.

E

#21 yo este año he comprado Torrons Vicens y de pastelería de abajo de casa.

Sí, son más caros, pero total para la cantidad que como me doy el gusto.

thingoldedoriath

#27 Donde vivo ahora no se hacen turrones artesanos en las pastelerías Este año intentaré que alguien que venga de vacaciones por aquí me traiga algo de eso del continente. Hasta ahora solo lo hacía con el jamón ibérico, pero está claro que hay que ampliar a otros productos.

E

#29 los de Vicens venden online y exportan

No voy a comisión lol

thingoldedoriath

#30 Ellos y muchos otros... pero si vives en una región (en teoría con las normas de la UE) en la que cuando compras algo en una tienda online, te expones a pagar el doble o el triple del precio acordado porque en la aduana te clavan una mordida de cojones!! reduces al mínimo ese tipo de compras. Y eso es lo que pasa cuando vives en Canarias y te crees que eres ciudadano de la UE

D

#37 En evíos detro de la UE no se pueden cobrar cargos de aduana. Cómo es posible que te cobren?

thingoldedoriath

#48 Esa afirmación que haces en la primera frase: En evíos detro de la UE no se pueden cobrar cargos de aduana; es cierta en el territorio español continental. No es cierto en Canarias... supongo que leíste en mi comentario que yo me refiero a los que vivimos en las islas Canarias.

La respuesta a tu pregunta: Cómo es posible que te cobren?, es: es posible y me cobran (no siempre, lo de la mordida de Aduanas es una lotería, pero una lotería que toca muchas veces!!).

Si lo que preguntas por qué motivo se aplican cargos aduaneros a las mercancías que entran en las islas Canarias, en el caso que nos ocupa, sobre cualquier tipo de mercancía comprada en una tienda online que opera desde territorio continental del Estado español o desde otros países de la UE; la respuesta no es corta.

Si tienes interés en ello, te dejo este enlace: http://rebeautys.com/2013/09/10/la-aduana-canaria-y-como-hacerle-frente-en-tus-compras-online-desde-canarias
En los primeros párrafos encontrarás una pequeña explicación de por qué los que vivimos aquí estamos sometidos a este tipo de prácticas y a por qué cuando entras en algunas tiendas online (incluidas muchas de las que trabajan bajo el paraguas de Amazon), encuentras leyendas que advierten que "no envían mercancías a Canarias, Ceuta y Melilla". Aunque también es posible que tu navegador no te la muestre porque nota por tu IP pública que navegas desde territorio continental (o peninsular).

Por cierto, ahora estamos a la espera de que el Boletín Oficial Canario se publique el último "regalo" que nos hace el Gobierno Canario: los pedidos online cuyo importe sea inferior a 125€ estarán exentos de la "mordida aduanera".
Hasta que eso ocurra, el tope está en 26€.

Saludos cordiales.

D

#49 Qué barbaridad. No sabia de esto, pero me parece muy injusto y al borde de la legalidad.

thingoldedoriath

#55 Poca gente lo sabe. Yo tampoco lo sabía cuando me vine a vivir aquí. Y no es que me parezca injusto, me parece una "mordida" consentida por el Estado y la UE.
Es una situación que priva a los ciudadanos que viven aquí de beneficiarse del creciente comercio electrónico. Y eso es mucho más sangrante cuando vives en una isla en la que la mayor parte de los grandes hipermercados y bazares no se han instalado (Carrefour, El Corte inglés, Media Markt, Ikea...). Nos llega la publicidad de sus ofertas, eso si

Summertime

#29 El turron es muy sencillo de hacer en casa. Nosotros lo hacemos desde hace años y te aseguro que no tiene nada que envidiar a los de las pastelerias. Busca alguna receta por San Google pero amos, miel, azucar y almendra lo hay en todos lados para ir empezando por el turron blando

thingoldedoriath

#50 Habrá que ensayarlo este año. Por aquí hay hornos de leña artesanales en algunos lugares públicos, a veces los he utilizado para hacer pizza y cabrito en algunas reuniones de amigos.

Summertime

#59 El turron no necesita mas que un cazo y un molde. Ni horno ni nada. Solo tienes que estar pendiente del nivel de humedad una vez esta en el molde.
Es muy muy sencillo de hacer te dejo una receta que es mas o menos como lo hacemos nosotros
http://elplatotipico.blogspot.com.es/2013/09/como-hacer-turron-blando-casero.html

Endor_Fino

#21 Yo también he notado el bajón de Delaviuda. El turrón blando de almendra no sabía demasiado a almendra y en cambio tenía un sabor un tanto artificial

thingoldedoriath

#39 Lo recuerdo... me daba la impresión de estar comiendo serrín compactado. Ni siquiera estaba dulce. Tiré la tableta casi entera y lo mismo me pasó con otra de Picó y otra de la marca blanca que vendían los Spar.

Amalfi

Esta próxima navidad, nos quedamos sin turrón.

m

#10: Siempre puedes buscar unos "polvorones troll" en Google y coger el primer resultado con polvorones:
https://www.google.es/imgres?imgurl=http%3A%2F%2Fs.libertaddigital.com%2F2015%2F12%2F14%2Fel-toro-vega.jpg&imgrefurl=https%3A%2F%2Fwww.forocoches.com%2Fforo%2Fshowthread.php%3Ft%3D4710688%26page%3D3&docid=D41k7JcW6L4VyM&tbnid=ErUMb5jq-jJ9AM%3A&w=680&h=370&itg=1&safe=off&ved=0ahUKEwj6xJybtZ3MAhXCDcAKHZnbB9cQMwgeKAEwAQ&iact=mrc&uact=8&biw=1280&bih=872

#Disclaimer: si me lee alguien del pueblo o de la pastelería, le juro que el resultado me lo proporciona Google en base a una búsqueda neutra (polvorones trol), así que a lo mejor es que tienen algo de #troll. lol

simiocesar

#11 Google sabrá, Google es sabio y sus caminos inescrutables.

D

Me pregunto por qué no se multa por competencia desleal a UGT, CEOE Y COMISIONES OBRERAS: dan supuestamente cursos de formación subvencionados (que luego no imparten en muchos casos). Eligen sindicalistas a dedo para ellos y éstos firman más tarde (están tomando cañas en bares). Hacen competencia a empresas ya que no lo son supuestamente, mediante la asignación masiva o la coacción como agentes sociales que son. Impiden una competencia igualitaria y ejercen de monopolio.
Les dan igual las personas y la calidad educativa.
Son instituciones que manipulan cifras y manipulan movimientos, huelgas y gastos como extorsión.

M

Hacienda/competencia es la que se va a comer el turrón.

soundnessia

y a los del 1880 ?

victorjba

Biba el livre mercado

D

¡Vamos al turrón!

o

Yo pico y repico

ElementoPrimario

A ver esos let defendiendo el libremercado, que no os oigo.

m

cuando quieren sí te cae todo el peso de la ley. si no tienes lobby date por jodido

A

Se que no les han multado por poner unas placas solares y no declararlas, sino hubiesen sido 60M €

jaguarluis

Creo que es una multa completamente desproporcionada. Estas empresas no tienen tanto margen, ni cotizan en bolsa, ni nada por el estilo. Seguramente alguna de éstas caiga por el camino, o al menos varios de los trabajadores (no responsables del delito). Y ojo, no digo que no haya que multarles, pero en comparación con el resto de la empresas (como ya han comentado con anterioridad) telefonía, eléctricas, petróleo, bancos.. poniéndoles multas que ni tosen.. madre mía.