EDICIóN GENERAL
270 meneos
 

Comparando Berlín

En Third Reich in Ruins he encontrado una fantástica recopilación de imágenes de Berlín en la época de Hitler comparándolas con imágenes de la actualidad. Se puede ver perfectamente como el paso del tiempo no ha afectado a muchos edificios y otros sin embargo han desaparecido o están en ruinas. En cada par de imágenes encontraréis una descripción en inglés. Visto en alcanjo.blogspot.com/2008/07/comparando-berln.html

| etiquetas: berlín , guerra , hitler , nazis , segunda , mundial , alemania
178 92 0 K 692 mnm
178 92 0 K 692 mnm
Mola ver cómo han borrado todas las águilas y las esvásticas... como aquí con los pollos y las flechas </ironia-mayúscula>
Vaya, parece que en Alemania ya no queda ningún símbolo del nazismo
Que nadie me malinterprete, pero a mi me encanta la estética nazi. Desde un punto de vista puramente estético...
#13 Matizo, la nazi, no la neo-nazi. Me gustan los uniformes, tanto los de las SS, como los de la Wermacht en aquella época. Me gusta la manera que tenìan de adornar los edificios (y no solo los edificios) con sus sìmbolos. La esvàstica, no es lo màs bonito, pero esas banderas colgando con el rojo y la esvàstica las considero también bonitas a la vista. Y me reitero en que hablo de la estética, la ideologìa y sus crimenes me repugnan.
A mí también me encanta, espero poder ir algún día.
No solo pasa esto en Berlin, sino en todas las ciudades alemanas.

Yo estuve en Nuremberg hace unos años y aparte de no ver ningún simbolo nazi en toda mi estancia allí, me sorprendió que algunos de los edificios que hitler había construido para representar su locura, sirvan ahora como museos que denuncien el horror y la barbaridad que creó el 3er Reich.

www.museen.nuernberg.de/english/english/reichsparteitag_e/index_reichs

Y lo que más me sorprendió es que cuando…   » ver todo el comentario
Muy buena la web, sólo echaba de menos una panorámica actual de una de las fotos que más me gusta (la del Reichstag tomado por el Ejército Rojo):
www.ruskystamps.com/img/Red_army_soldiers_raising_the_soviet_flag_on_t
Nos guste o no la democracia española es resultado de la reforma del franquismo, no de la ruptura ("de la ley a la ley"). La transición la hizo sobre todo gente del régimen, empezando por Adolfo Suárez. Así que la comparación con el nazismo sobra. El nazismo solo es comparable al stalinismo o el régimen de Pol Pot.
#10 Hace unos meses vino a visitarme un amigo, íbamos en el tren, hablando en español y me preguntó que por qué decían Auschwitz en cada parada (lo que dicen es AUSSTIEG rechts / links , que significa salida derecha / izquierda) y los que estaban de frente se quedaron callados y mirándose en plan "se ha quedado buen día, ¿no?..."

Yo te puedo decir que estoy muy orgulloso de ser español, y en líneas generales, creo que estamos haciendo las cosas muy bien (eso sí, los ciudadanos y no el gobierno). Cuando llevas tiempo por aquí te das cuenta de su egocentrismo (ombligismo) y de sus carencias...
La diferencia más evidente: Berlín en los 30 estaba en blanco y negro.
Yo he estado de vacaciones en Berlín hace un par de semanas y me llamó mucho la atención que no hubiera prácticamente nada que recordara el periodo oscuro bajo Hitler. Sobre el Muro de Berlín hay muchas cosas, pero del nazismo sólo encontré la Topografía del Terror (en.wikipedia.org/wiki/Topography_of_Terror), alguna referencia muy por encima en el Museo Judío (en.wikipedia.org/wiki/Jewish_Museum_Berlin) y muy poco más.
#10 Pues yo vivo en Alemania y puedo decirte que para los alemanes es un tema tabú; hiere su orgullo. Además, resulta curioso que los abuelos de nadie tuviesen que ver con el holocausto... Sin embargo, yo en España puedo hablar de la guerra civil con total libertad, con mis amigos, con un extranjero, con mis abuelos...
#10 y, según me contaron allí, cuando hacían la mili, los llevaban a un campo de concentración para que conociesen de primera mano los horrores de la época nazi e intentar concienciarlos de que aquello no debía repetirse jamás.

#20 sí, yo en el tiempo que viví allí, sólo conseguí hablar abiertamente del tema con una persona. Es algo que los acompleja, que, aunque no hayan tenido nada que ver con ello, sienten una especie de culpabilidad.

#12 pues yo ví recuerdos por todas las esquinas,…   » ver todo el comentario
#15 Vale, vale, matizao queda :-D

La verdad es que el rojo... o la combinación de colores rojo y negro... son de lo más bonito (colorísticamente hablando) :roll:
#29 Gracias, no lo conozco pero he estado bastantes veces en la estación central de Milán y su arquitectura me encanta. Es siempre fascista...
Es un país que me gustaria visitar. Mi primera preferencia sin ninguna duda.
En la landshutter Alle en Munich se pueden ver esvásticas escondidas en el enrejado de un edificio y no tiene pinta de ser un templo budista.
#2 En realidad no hace falta irse tan lejos. En algunas ciudades españolas aun puede verse las marcas de la metralla en algunos edificios de la época de nuestra guerra civil.
Pues a mi me da mal royo ver los tanques en la calle hasta en foto
Se puede decir que los españoles les caemos bien, pero a veces me pregunto, si el resto hacemos las cosas tan mal, ¿cómo es que les gustan tanto Mallorca, La Manga, Tenerife, Sevilla, Barcelona, Madrid...?

Y ya me callo. ;)
Tuve la oportunidad el año pasado de visitar el interior del Ministerio de Exteriores alemán que fue en su tiempo el banco central de la Alemania Nazi. Dentro se encuentra un pseudoedificio de tres plantas ( 2 subterraneas, creo) que es en realidad una cámara acorazada gigantesca que guardaba los documentos importantes del reich. No tenía acceso para entrar pero ya desde fuera impresionaba no solo por el tamaño sino por el ruido del aire pasando a traés de una cámara que lo separaba del edificio principal y que podía inundarse en caso de necesidad para proteger los documentos.
#9 Pero a ver, matiza, matiza, matiza... jeje ¿te gusta la cruz céltica? ¿Te gustan los uniformes de las SS? ¿Te gustan los skins rapados y con bombers? Si lo que no se lea por aquí...

Yo reconozco que me gusta la cruz céltica si le quitásemos toda la enorme carga simbólica que tiene, harto difícil, ya sabemos que es un signo tan antiguo como el mundo, aquí lo vemos en un mosaico de la ciudad romana de Pompeya entrelazado en una sucesión a modo de greca:
planetevelyn.net/gallery/d/751-3/pompeii2.jpg
#33 En realidad es como si lo fuera, Especialmente Berlin este + Kreuzberg.

Es sin lugar a dudas monumental en el aspecto humano
¡¡ME encanta Berlín!! Es impresionante, como en Varsovia, ver las marcas en los edificios antiguos de las ráfagas de disparos.
¡Berlín es la ciudad más impresionante del mundo! Lo mejor para conocerla es por supuesto vivir aquí. Yo llevo 2 meses y pico y aun no paro de flipar (ni tiene pinta de que pare). Si alguien tiene la oportunidad de parar por aquí, que no lo dude ni un segundo.
Yo estuve de vacaciones el año pasado, y por lo que nos contó la guía que nos enseño el centro de Berlin y las fotos que vi de la época, en Berlin quedo en pie muy pocos edificios y menos todavía los construidos en la época nazi, bien sea por los destrozos de los bombardeos o la destrucción de los edificios nazis por parte de los soviéticos después de la guerra. Uno de los pocos edificios construidos por los nazis que se salvo sigue siendo uno de los edificios más odiados ahora (sede de hacienda en la actualidad)
www.thirdreichruins.com/luftfahrtsakn1.jpg

Para mi Berlin no es una ciudad bonita, pero es una ciudad que tiene mucho encanto, me gusto mucho.
pues esta misma tarde he estado por el Mitte y todas estas grandes construcciones las he visto en vivo y en directo :-)
ahora si que estab bueno quiero ir algun dia
#9 Si también te interesa la megalomanía de la arquitectura fascista no dejes de visitar el barrio EUR en Roma.
en.wikipedia.org/wiki/Esposizione_Universale_Roma
#11 me encanta esa imagen, es fantástica
comentarios cerrados

menéame