EDICIóN GENERAL
328 meneos
5087 clics
¿Cómo vivían nuestros abuelos sin plástico?

¿Cómo vivían nuestros abuelos sin plástico?

La basura que genera el plástico de un sólo uso en su gran mayoría termina en el mar, dañando los ecosistemas marinos. Aunque no lo creas, es posible vivir sin plástico, nuestros abuelos lo hicieron. A mediados del siglo XX el plástico apenas existía y nuestros padres y abuelos vivían sin él, sin ningún problema.

| etiquetas: plástico
Comentarios destacados:                                  
#2 Los adolescentes también se preguntan lo mismo sobre los que vivíamos sin móviles hace no mucho.
Malamente, en la postguerra... no les daba para comprar bolsas de plástico
Los adolescentes también se preguntan lo mismo sobre los que vivíamos sin móviles hace no mucho.
#2 Pasábamos algunos ratos haciendo fila delante de alguna cabina telefónica para que nos dijeran que no nos dejaban dormir en casa de Fulano. xD
#7 Y en lo que hacías cola, perdías el último tren, y tenías que volver a la cola para llamar y decir que habías perdido el tren xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD
#8 Y cuando estaba la cabina rota que se quedaba con el dinero, que había que echar calderilla antes para ver si funcionaba, porque siempre que estaban rotas no te devolvía el dinero. Negocio redondo.
#30 No estaban rotas, te devolvían la moneda si reponías lo gastado. Por ejemplo, si metiste un euro y gastaste 20 céntimos. Metes 20 céntimos y te devuelve el euro.

www.meneame.net/story/como-hacer-cabina-telefonica-devuelva-dinero-no-
#37 'Cabinas' y 'euros' me suenan tan distanciados entre sí...
#44 El euro supuso el final de las cabinas.
#37 no me jodas o_o
#37 Era al principio, antes de llamar, que echabas la moneda y no se apuntaba el saldo ni tampoco devolvía la moneda.
#30 No estabas rotas, unos listos metían unas bolsas de plástico dentro que impedían que la moneda entrara. Una vez me contaron el truco, aprendí a sacar la bolsa y coger las monedas.
#30 O los que les metian algo para sujetar las monedas y no cayeran, como bolsas de plastico. De chico lo descubrimos y sacamos bastantes monedas de 20 duros {0x1f608} {0x1f608}
#7 Pero a cobro revertido, que es muy caro.
#2 si te digo la verdad, prefiero la forma en la que vivíamos antes, cabinas de teléfonos, salas de juegos, videoclubs, modems de 14kbps, tiendas de discos, revistas en papel, conciertos sin que cientos de gilipollas estén grabando el concierto para sacarse una foto y decir que estuvieron allí en vez de disfrutarlo, rastros.......... era todo más divertido y socializado, a mi me parece que teniendo a tu alcance miles de discos pierdes la ilusión por la música y por todo en general.
#35 amén hermano :hug:
#35 a mi me parece que teniendo a tu alcance miles de discos pierdes la ilusión por la música y por todo en general.

Algo parecido pasaba con las fotos. Antes tenías los típicos sobres con fotos que mirabas de cuando en cuando y guardabas como oro en paño. Ahora tienes cientos o miles y a parte de no hacerles ni puto caso, a veces no sabes dónde coño están.
#35 Salvo en los modems, coincido en todo lo demas.
#51 Cierto, 14.400 baudios es muy moderno. Con 9600 daba de sobra para ver ansi porn.
#35 yo creo que quienes pierden la ilusión en la música no tenían mucha en primer lugar.
#35 Dijo DjSlam mientras escribía un comentario en Menéame a través de su conexión a Internet de última generación... :roll:
#35 se pierde la ilusión, pero por la edad...
#35 Se llama nostalgia, signo de que te haces mayor.
#35 Yo me quedaba con internet pero volvia a todo lo de antes, y el movil simplemente por seguridad, actualmente a parte de llamadas a mi me salva con google maps, viviendo fuera de mi ciudad me ayuda mucho pero sino lo uso de reloj y ya, supongo que es pk añoro esa vida sin moviles
#35 Cuánta razón.

Pero no te quedes ahí, hombre. Dilo todo. Con sus buenos navajeros acechando en las esquinas para robarte la calderilla que lleves, con descampados llenos de chatarra, matones en los salones de recreativas, con yonkys inyectándose heroína a plena luz del día cerca de colegios, animales abandonados vagando por las calles...

Ains... Que puta pasada, antaño...
Cajas de... vasijas de... cántaras de... platos de... Madera, barro, cartón, alambre.
#3 Te olvidas del mimbre
#14 Cierto, tenía que haber puesto puntos suspensivos. :-)
#14 Vidrio y la tela como en los sacos.
#14 Yute, esparto y Palma también.
De puta madre!
#4 Menuda frivolidad.
Mis abuelos no vivían de puta madre. Es más, en la posguerra casi nadie lo hacía. Y si miramos más atrás, ya no te cuento.
#18 Deberíamos hacer una colecta para crear una máquina del tiempo y poner a todos los que dijeran "antes se vivía mejor" y dejarlos donde "antes se vivía mejor" para que disfrutaran de lo "bien" que se vivía antes.
#20 la colecta es en pesetas o en reales?
#21 mejor en maravedíes
#20 Y si eras del campo, mucho peor. Siempre digo que las tonterías de volver a un rural auténtico sin maquinaria se le pasan a uno después de coger su primer campo de patatas de forma "artesanal"
#36 Si eras del campo, en el 41 comías, que no es poco.
Mis abuelos siempre me inculcaron que tener un trozo de tierra te salva del hambre.
#74 tampoco comías tanto, y el trabajo era mucho más duro que ahora
#20 dicen que se vivía mejor con Franco porque en esa época tenían 20 años :troll:
#20 Bueno a ver, no debe ser blanco o negro. El plástico es un gran invento, y usado con cabeza sin despilfarrarlo facilita la vida y no debería ser muy dañino. El problema es que no hemos tenido medida. Quiero decir que en esto como en tantas cosas podríamos haber vivido con el mismo confort gastando muchos menos recursos. Y salvo lo de cobrar las bolsas, seguimos igual.
#18 Cierto, pero tampoco todo sería tan malo. Mis cuatro abuelos llegaron a nonagenarios. No sé si vivirían mejor, pero es la generación más longeva de la historia. Habrá que ver si nosotros les superamos o hay punto de inflexión.
#25 Llegaron a nonagenarios entre otras cosas porque pasaron la vejez en tiempos más modernos.
#86 Pero a la vejez tienes que llegar :-P
#25 Durante el siglo XX y lo que llevamos de este, la esperanza de vida se ha doblado; alguien nacido hoy tiene unos 40 años más de esperanza de vida de la que tuvieron tus abuelos. Y en cuanto a nonagenarios y centenarios, si te pasas por el INE podrás comprobar que solo durante los últimos 20 años su numero no hace más que crecer hasta casi doblarse también. Si son la generación más longeva de la historia es porque ahora mismo son los viejos y por mérito de la medicina moderna, no por la época en que vivieron su juventud.
#25 Los míos aún están vivos con 93 y 86.

Trabajaron en semi-esclavitud en el campo. Él estuvo en la cárcel tras la guerra por rojo. Vivieron en una chabola junto al río con una sola habitación durante más de 20 años. Mi madre y mis tíos tenían un canasto como cuna.

Ser longevo no implica, ni de lejos, haber tenido una buena vida.
#18 no me cuentas nada que yo no sepa. La frivolidad se refiere que estaban de estupendamente sin la mierda del plástico que hoy nos está envenenando.
#32 estaban de estupendamente (sic)
Léeme en #112 y a ver cómo podemos interpretar ese "estupendamente" :-(
#18 Cuando el dicho que más oías de ellos era: salud que tengamos, que hambre no faltará... Te puedes imaginar
#4 Morían como moscas. La medicina moderna no se entiende sin el uso de plástico.

Vivimos en la mejor época de la humanidad y es gracias al plástico. Sí, tenemos un problema con lo que hacemos con él una vez no sirve, pero sus beneficios son inconmensurables y nos ha traído hasta donde estamos y nos llevará más lejos aún.
Teniendo más hijos :roll:
#5 Es bien conocido que el plástico reduce la calidad espermática y la fogosidad de toda mujer española.
#22 Eso lo sabe el 90% de la gente.
Pues como se podría vivir ahora con un poco de interés. :troll:
#6 Gran verdad.
¿Qué comían cuando no había tomates ni patatas ni chocolate, ni maíz?
#9 Coles, zanahorias, nabos y otras raíces (y no voy con segundas).
#31 pues eso; una mierda.
Lo que yo me pregunto es cómo hacían la contabilidad de una empresa sin ordenadores ni calculadoras. :roll:
#10 Con ábacos.
#11 Y con más puestos de trabajo.
#10 #11 Y echando horas como si no hubiera un mañana.
#17 Imposible, no sabían contar, los contratos eran de sol a sol, así no fallaban.
#10 Con mentats
#10 ¿Y los bancos?
Se reciclaba muchísimo. Mi madre me cuenta que siempre a comprar llevaban bolsas de tela, los restos orgánicos lo utilizaban bien para las tierras o para los animales y tenían ingeniosos métodos para que la vida no fuera tan complicada a pesar de carecer de las comodidades que ahora tenemos, tanto los plásticos como las tecnologías.
#12 Llevar bolsas de tela no es reciclar, es reutilizar. Aprovechar los restos orgánicos no es reciclar, es compostar. Reciclar es procesar materia prima para volver a usarla.
#61 Gracias por la aportación, me lo apunto.
#61 Compostar es dar otro uso para esa materia. De hecho es lo que hace la naturaleza todo el tiempo.
#78 Pero no es reciclaje, porque no se le vuelve a dar el mismo uso. Por ejemplo, el vidrio de las botellas sirve para volver a hacer nuevas botellas, el cartón se vuelve a usar para hacer cartón, etc. Podrías compostar el cartón y no sería reciclaje. El reciclaje de restos de comida sería hacer croquetas.
No puedo recordar la época sin plástico, pero puedo recordar a las personas que la vivieron, mi médico-veterinario infantil hervía constantemente sus jeringuillas con agujas intercambiables para jugar a los dardos, los abuelos tenían un crucifijo horrendo que ni se oxidaba ni se apolillaba, un frutero que no se rompía ni se abollaba por mucho que lo usase de casco y yo unos soldaditos monocromos que podía morder y chupar sin los efectos nocivos del plomo. Por lo general la primera edad del plástico fue muy positiva
En mis tiempos las cosas se hacían de metal. Me-tal.
#23 pues debiste ser de familia acomodada porque en mis tiempos eran madera, cartón y fibras: vegetales como el cañamo y el lino o animales como la fibra de tripa.

El metal \m/
usaban el freno de mano.
Mimbre.
¿Como vivian sin plastico? Envases de cristal reutilizables, cajas de madera reutilizables, latas de metal reutilizables, bolsas de tela reutilizables, carton reutilizable... ¿he usado bastante la palabra reutilizable?
¿Sabeis quien no usa jamas la palabra reutilizable? Ecoenves.
#33 Es una conspiración. Nos envenenan, nos matan y lo que vivamos quieren hacernos la vida más difícil con tanto plástico.
Ah, y todo el mundo sabe lo bien que se vivía antes sin el malvado plástico. Un edén.

Cuando cagas... Adivina por dónde viajan tus heces. Por una tubería de plástico.
El coche que conduces... Tiene cientos de piezas de plástico sin el cual no sería posible.
Cuando enfermas... Las pastillas vienen en cápsulas de plástico, las jeringuillas desechables evitan contagios, las…   » ver todo el comentario
#90 Podras comprobar que el 90% de los que tiramos contra el plastico lo hacemos contra el plastico de los envasados de las botellas y similares, no del plastico industrial con el que has perdido todas tus lineas, perdidas porque en eso estamos deacuerdo.
Solo con pasarnos a las botellas y envases reutilizables dariamos el mayor paso en los ultimos 30 años, porque no es una conspiracion, es una mafia. MAFIA. Ecoenves es una M A F I A.
www.google.com/search?client=firefox-b-d&q=ecoenves+mafia
www.ecointransit.com/2018/01/16/algo-huele-mal-en-el-reciclaje-espanol
#33 Papel, mucho papel para casi todo el granel.
El papel más reutilizado era el de periódico.
ni que la bolsa sea un invento de ahora, se usaban bolsas pero de tela o por lo general de cáñamo que era muy resistente.
El vino en vez de ir en un brick se llevaba en una bota de vino y en tonelitos o carrales, estaban los cestos de mimbre..........

El uso del plástico hace que el comercio ya no sea local y te puedan envasar un producto en una megafactoria. Un ejemplo de libro son los donuts, antes había por lo menos un obrador de donuts en cada provincia generando buneos beneficios y alguien vió el supernegocio dy un aumento de beneficios e una factoría única, ultracongelarlo y envasarlo en plástico en vez de la típica caja de cartón.............. y a la ruina Panrico y el desprestigio del donut y el xuxo que era todavía mejor.
#38 Ha sido leerte y me has recordado lo buenos que estaban los xuxos. Ahora que hago qué me apetece uno ,,,,.
Y los Donuts , el día que los envasaron en plástico , perdieron su verdadero sabor.
#38 La bota de vino era muy higiénica y nadie enfermaba. Los cestos de mimbre eran más resistentes que los de plástico, fáciles de producir para todos y más baratos. Y la producción de bollería descentralizada era más barata. Los que mueven los hilos renunciaron a todo ello para perder dinero y empeorar el producto. O seguro que para envenenarnos.

Cuánto nostálgico suelto...
Joder menudas ideas da... quemar el papel (más CO2 y partículas) cambiar el plástico por latas y vidrio...
#39 No te dice que quemes el papel por quemarlo. En una economía básica se quema todo, hasta los huesos de la sopa: son calorías. Si no quemas eso quemarás más madera.
Pues peor.
Con hemacite, hecho con serrín y sangre.

es.wikipedia.org/wiki/Hemacite
las latas se aplastaban y se llevaban al contenedor al no poder reciclarlas

Qué contenedores?, si no los hubo ni en las grandes ciudades hasta mediados de los 80!!
#45 Dibuja un mundo idílico, no le quites la ilusión.
Lo siento pero decir "se puede vivir sin plástico, nuestros abuelos lo hacían" me parece absurdo. También vivían sin móvil, ordenador, internet, sin coche... Lo qie hay que conseguir es un sustituto al plástico de ahora, no intentar retrocedo a la vida de hace un siglo.
#46 Vivir sin (tanto) plástico no tiene por qué significar retroceder, si no avanzar.
#65 Claro, yo no he dicho lo contrario. Pero decir "nuestros abuelos vivían sin él estupendamente!" es una chorrada.
#71 Nuestros abuelos vivían estupendamente. Pues claro. No veo por qué en la mayoría de los casos no iba a ser así. La mayoría de las cosas que tenemos nosotros ellos no las tenían porque no se habían inventado (móvil, internet, etc). Y no se puede añorar lo que no se conoce. Algunas cosas han mejorado objetivamente (alimentación, tratamiento del dolor) y otras han empeorado (comunicación entre las personas, ocio de calidad). Yo no tengo tan claro que todo sean ventajas hoy en día. Ni desventajas. Prefiero mi época, pero no creo que las anteriores hayan sido tan terribles. Por esa regla de tres la nuestra debería ser también terrible para la generación de dentro de 20 ó 30 años, ¿no?
#73 "Prefiero mi época, pero no creo que las anteriores hayan sido tan terribles"
Mis abulos, que pasaron más hambre que el perro de un ciego; que se tragaron una guerra, una posguerra y una dictadura; que no tuvieron una sola oportunidad para formarse; que nunca se dedicaron a lo que les gustaba, sino "a lo que toca"; que trabajaron como mulas desde niños... Mis abuelos discrepan mucho contigo.
#80 más allá de tus abuelos, y de tu país, hay un mundo enorme.
#91 Y en la gran mayoría de ese mundo enorme se vivía bastante peor que aquí. Que ya es decir.
#91 Y el plástico ha mejorado sus vidas... Canalizaciones de agua potable, aguas sucias, medicina, transporte, agricultura, prosperidad.

Tenemos un problema con los residuos, pero el plástico es una bendición en todo el planeta.
#73 Simplemente pregunta a tu abuelo si pasó él mismo hambre o conoció a alguien que hubiera pasado hambre. Debió ser precioso.

Hoy en día luchamos contra la obesidad, el plástico permite que haya alimentos de todo tipo en todo momento.
#73 Claro que no se puede añorar lo que no se conoce, yo no he dicho lo contrario. Lo único que digo una y otra vez, es que la comparación con épocas anteriores es absurda en todos los sentidos.

Por cierto, discrepo mucho en cuanto a la comunicación: esto que estamos haciendo tú y yo es comunicarse. Para mucha gente que tiene problemas para hacerlo en el mundo real, esto es una gran ayuda e imoensable antes de internet.
Y ahora, curiosamente, hay que enseñarles a reciclar y a reutilizar :wall:
No hace tanto tiempo en las ferreterías tenian un montón de periódicos y revistas que usaban para hacer "cucuruchos" en los que envolvían puntas, tuercas, tornillos.... y el mismo uso le daban a los sobres abiertos.
Hay polímeros plásticos desde finales del XIX. Qué coño creen que es la baquelita (teléfonos, mangos, piezas de coches)? Y polímeros naturales como la goma/látex desde mucho antes. De qué creen que se hacían los neumáticos? Pero en 1950 no había casi plásticos... Según quién?

Plásticos hay hace mucho y aunque no tuvieran bolsas del carrefour, estaban ahí. Menos ecojipismo revisionista y más leer.
Jodidos, pobres, y apestados.
#66 Bendita ignorancia.
#68 La que tu te gastas si te crees lo contrario, meu.
#69 La introducción del consumo de plástico a esta escala gigantesca apenas ha mejorado los hábitos higiénicos de la especie humana, ni sus índices de felicidad ni su olor corporal. Hace 30 años no se producía toda esta mierda que se genera ahora y la vida era, en esencia, la misma. Es más: en la alimentación se introducía bastante menos comida basura, menos alimentos importados desde el culo del mundo a costa de una contaminación inasumible y muchísimos menos procesados y ultraprocesados. Y te…   » ver todo el comentario
#72 A principios de los 90 ya nadábamos en plásticos, no me jodas. Luego todas las demás historias que cuentas, que si alimentación, que si olor corporal, que si dormir con las vacas... pues sí, describes los 90. Pero es que, repito, en los 90 se nadaba en plásticos de todo tipo.
#83 en los 90 aún no habíamos llegado a esta exageración; mira las estadísticas de producción mundial de plástico, especialmente las de agua embotellada.
#94 Por la entrada en el juego de los países en vías de desarrollo y el consumo crecientd dn EEUU, que tiene unos hábitos de consumo bastante diferentes a los nuestros.
En España no se ha incrementado tanto el consumo, aunque sí ha subido notablemente la tasa de reciclado.
#72 Claro, desde que existe el plástico hemos ido para atrás. Sobre todo en calidad de vida.

Bendito primer mundo y su corta memoria.
#99 Todo el mundo cree que sus creencias son las verdaderas y que su mundo es el mejor. Cuando tú tengas 80 años vendrá alguien a decirte que tu mundo era horrible y que es en ese momento cuando mejor se vive. Mira que cuesta trabajo salir del ombliguismo...
#72 la verdad que me pregunto si os creéis todas las tonterías que decís.
Hace 30 años qué?
Con que se hacían las ruedas y manguitos de los coches, la ropa sintética, el equipo médico, los envases de la comida congelada, los aislantes de las casas y los cableados, los equipos electronicos ... hace 30 años? En 1970? Con palos y pieles de mapache?
Meu? Tu sabes en que año se inventó la baquelita? O el Nylon?
El material polimérico cambió el mundo. Por no hablar del termoformado. Que se quiera…   » ver todo el comentario
Se puede recuperar en parte esa forma de consumo. Yo tengo muy limitada la compra de plástico, y guardo botes de cristal para almacenar legumbres y otros productos que se pueden adquirir a granel o en envases de papel (azúcar, harina, etc). Muchos productos pueden prolongar su vida (tratra bricks como contenedores para comidas congeladas, bolsas de congelado reutilizadas) y se pueden encontrar productos de conservación alternativos: ahora mismo estoy buscando dónde comprar papel de estracilla en pequeñas cantidades para almacenar comida en el congelador prescindiendo del film de plástico. Con imaginación y muy poco esfuerzo se puede reducir enormemente el consumo de plástico.
#67 El papel de estracilla no aisla los alimentos de la humedad exterior, no sirve para congelar.
Para eso necesitas papel encerado, pero como alternativa, en mi casa se congela en recipientes plásticos reutilizables o en botes de cristal reutilizados, que se pueden usar perfectamente siempre que dejes ~5cm sin rellenar para que el líquido se expanda.
#84 en efecto; el papel yo lo uso para separar alimentos unos de otros; para aislarlos del hielo del congelador uso tetrabricks de leche y botes de cristal.
#67 "Poco esfuerzo". En fin...
Todo es relativo. Es común escuchar decir que todo tiempo pasado fue mejor, aunque no siempre sea cierto
#76 en lo que a envases y contaminación se refiere, sí lo es
#82 Nunca tuvimos tantos alimentos frescos tan a nuestro alcance. Gracias al plástico.
«12

menéame