Hace 3 años | Por Paco_Dương a elvietnamita.com
Publicado hace 3 años por Paco_Dương a elvietnamita.com

Entretenido y didáctico artículo de un español en Vietnam sobre la actuación del país frente al virus.

Comentarios

c

#11 ¿No has valorado la posibilidad de que haya montado el gobierno comunista de Vietnam un show de Truman alrededor tuyo para engañarnos en Menéame mientras el país es realmente devastado por el virus?

LaPoderosa

#29 Vietnam es socialista... No comunista

c

#33 No es heavy metal, es black metal, ¡no es lo mismo!

LaPoderosa

#72 El socialismo y el comunismo sólo se parecen en que los dos utilizan una bandera roja.
Otra cosa es que tú no los diferencies... así como yo no diferencio el trap del reggetón.

c

#75 Que si, que ya lo se, que yo también sigo a Santiago Armesilla. Ya se que no ha habido países comunistas, solo socialistas, ya que el comunismo es el fin del camino, pero no soy tan pejigueras como otros.

LaPoderosa

#76 No sé quien es Armesilla.
A mí la diferencia me la contó mi padre... y como después he ido a Cuba y a Vietnam he visto las diferencias.
De todas formas, releyendo tu mensaje, no sé si estabas de broma o realmente ibas a llevarnos por el camino de: país no de la cuerda > socialismo > comunismo > control social > Stalin > Pablo Iglesias.
Porque si cualquier otro hubiese escrito "el gobierno ultracapitalista de los EEUU puede que te esté montando un show de Truman" ya sabíamos también de qué pie cojeaba.

LaPoderosa

#81 OK... veo que estabas troleando

c

#81 Tranquilo, soy un bolchevique que no olvida a veces la Ley de Poe.

H

#72 exacto, no son lo mismo, el black mola, el jevi está muy visto!

Paco_Dương

#29 me has pillao...

ramores

#29 O los países "comunistas" son de una pobreza extrema o los países "comunistas" montan una farsa a un costo espectacular alrededor de cada turista occidental que los visita.
Los dos a la vez no puede ser.

c

#73 Para un liberal es perfectamente ambas cosas a la vez. Es lo que tiene vivir en la cuasi-esquizofrenia.

ramores

#77 Claramente, la absoluta mayoría de los "liberales" modernos no han dirigido ni la mas pequeña de las empresas.
Pero por razones que escapan a nuestro control son especialistas en administración, incluso con postgrados imaginarios.

c

#78 De hecho muchos dan consejos de inversión de forma altruista en lugar de enriquecerse ellos mismos con sus acertadas predicciones.

Paco_Dương

#73 Ni lo uno ni lo otro.
Si están montando una farsa, la verdad que lo hacen de maravilla. Después de 3 años aqui, me habría dado un poquillo de cuenta si todo es una farsa.

D

#11 ¿Cual es la edad media del pais?

Cuanto más joven es un pais, menos impacto recibe su sistema sanitario.

Paco_Dương

#35 no la se exactamente pero seguro que es baja.

editado:
lo acabo de ver, 26.9 años.

antihoygan

#35 Y el clima también tiene mucho que ver.

powernergia

#82 Ser una dictadura ayuda, y ser una isla perdida también.

Ahora, se puede ser una dictadura o estar en una isla, y hacer las cosas bien, o hacer las cosas mal, y no dudo que Vietnam y otros lo hayan hecho bien.

Pero me parece absurdo comparar estos países con Europa en todo esto.

t

#84 Inglaterra es una isla también. Europa lo está haciendo mal. Punto.

z

#82 no es absurdo preguntar la edad Media. No sabéis si no se infecta nadie, porque con esa edad Media, podríais tener pila de asintomáticos y que nadie se entere. O han hecho PCr a toda la población?

WcPC

#88 Si, porque con 0 infectados no importa la edad, importaría si en lugar de 1000 a la semana tienes 3000, pero 0 no... Por mucho que la edad media sea 14 años (rango de edad con el que era menos fuerte el virus si no recuerdo mal) siempre tendrías adultos y viejos que se infectarían dejando de tener 0 casos...
0 casos hace que de igual la edad o resistencia al virus, porque lo que significa es que el virus no está en el país.

Shotokax

#82 ¿teoría de conspiración pensar que los gobiernos del mundo en general no son transparentes, especialmente los de talante más opaco como Vietnam? Más bien diría que si piensas lo contrario vives en el mundo de la piruleta.

Yo no he hablado del caso de Taiwán.

WcPC

#98 Es absurdo porque no es solo un país y porque si se pudiera ocultar muchas regiones lo ocultarían....
Es algo que NO se puede ocultar por mucho que quieran....

l

#82 No se que tal estais de contaminación? En un Isla supongo que aunque se produzca se ventilla bien.
Una sorpresa del confinamiento es la reducción de la contaminacíon y en china podria haber salvado el 3X que los matado por el corona. En mucho sitios no será tan aplicable, pero la contaminacion es una pandemia que esta más en nuestra mano que un virus.

Tambien creo que cuenta mucho el flujo de aviones. en 24h puedes estar las antipodas. Con otros medios haces una mincuarentena. En paises pobre tambien hay menos desplazamiento de personas y tampoco hay metro.

Tambien hay paises con mas desplazamiento. No se cuanta gente entra y sale en sigapur, aunque si tiene mucho movimiento de mercancia.
España es un Hub muy importante con Sudamerica, Africa, Europa y muy buena conexion maritima y muchos puertos. Tienen un gran potencial para recibir casos y esparcirlos por Europa y el mundo.

Buenas noches o buenos dias

j

Spoiler, no es con Napalm

e

#3 Joder, pues no valgo para ministro de sanidad vietnamita, porque es lo primero que había pensado lol

D

#6 También el uso que le dan a las mascarillas, me parece importante. Allí es un accesorio habitual, cuando estuve allí creí entender que era por la contaminación que había en las grandes ciudades por las motos, pero muchísima gente la llevaba puesta y en las tiendas siempre tenían un montón para vender. A

D

#6 Llevan décadas echando de allí a invasores. Todos con una, a priori, mayor potencia militar. Quizá se han hecho expertos en no dejar entrar a indeseables. Ole por ellos.

M

#6 Cuando ya está el virus circulando en la calle, no modifica radicalmente tener las fronteras cerradas. El tema es controlarlo, y quizá allí realmente lo están haciendo bien.

Pero creo que hay que, visto lo que pasa en la mayoría de los países que se fueron poniendo como ejemplo durante la pandemia, yo no me animaría a poner a ningún país como ejemplo de nada, hasta que esto termine.

K

#31 La decision clave fue en Junio despues del confinamiento que se quiso salvar el verano. Si ahi se hubieran dejado cerradas las fronteras se hubieran salvado miles de vidas.

Macharius

#6 lo de mantener ls fronteras totalmente cerradas es mentira, hasta hace 2 días tenían convenio por lo menos que yo sepa con Japón para “business trip” en los que si el viaje era menor de 7 días no hacía falta presentar ni PCR trabajo en Japón y tengo varios compañeros que por trabajo han ido y venido a Vietnam varias veces en octubre-diciembre, controles 0, si 0 patatero, pillas un avión y te bajas en Vietnam estas 3-4 días y te vuelves a Japón, te repito controles 0 ni PCR ni cuarentena, lo porque Japón tenía un convenio con 11 paises para libre viaje de negocios menores de 7 dias que no hacia falta pcr ni cuarentena, así que DEJA DE MENTIR.

jobar

#5 Es verdad, cada vez que Juan Ramón Rallo habla bien de la gestión de un país empiezan a dispararse los casos.

D

#12 Falso, la fiabilidad de los datos lo da si es un país enemigo o aliado de occidente.

Shotokax

#12 desconozco el caso de Vietnam; pero puede que haya países donde no haya apenas hospitales, donde los que haya estén siempre saturados y se note poco la diferencia o, directamente, donde la gente no tenga cobertura médica y ni se moleste en ir al hospital. También puede que haya casos que se diagnostiquen mal. Incluso puede (no digo que sea el caso de Vietnam) que haya países donde, efectivamente, la pandemia esté pegando fuerte y sus gobiernos directamente falseen los datos. Ha habido casos, de hecho, donde los números no se los cree nadie.

Veelicus

#32 Si, pero fijate que cuando el virus esta desatado la gente se muere directamente en las calles y por mucho que los gobiernos quieran taparlo siempre va a haber gente que lo grabe y lo suba a la red, asi que veo muy dificil que haya un solo gobierno que pudiera tapar la situacion real en caso de estar desatado

z

#38 la gente MAYOR.

Shotokax

#38 si se tratara de un caso extremo como el que describes estoy de acuerdo, pero también puede que la situación sea más moderada y se den números que no son. En España, por ejemplo, estamos en una situación muy mala; pero desde fuera podría no parecerlo tanto porque no se ven escenas dantescas de gente en los pasillos de los hospitales como la vez anterior. Además, en el caso concreto de Vietnam hablamos de un país donde ni siquiera hay elecciones libres si no me equivoco y no creo que se trate de un gobierno que destaque en transparencia, si bien es cierto que casi ninguno lo hace.

Ojo, no estoy diciendo que la noticia sea falsa necesariamente. Quizá sea cierta y le concedo el beneficio de la duda. Lo que digo es que no me fío nada de los números en el tema del covid. Sencillamente no son fiables a nivel general (insisto en que no me refiero a Vietnam en concreto).

l

#38 Que no, que no.

l

#32 Yo conozco Vietnam, y te aseguro que los datos son falsos. Incluso aunque la población sea en general joven, la mayor parte del país tenga clima casi tropical, (poco frío, pocos cambios de temperatura oportunos para el virus), e incluso aunque la práctica totalidad de la gente viva en la cochambre y la virulenta mugre de las grandes megalópolis contaminadas y sucisimas como Hanói, o en las embarradas zonas rurales, en contacto con la tierra, las bacterias y los insectos y animales, y hayan desarrollado un fuerte sistema inmunológico... Digo, los datos son más falsos que judas.

Berlinguer

#36 Ah que los datos sobre el COVID los recoge la prensa, vale vale.

Si sin duda los medios controlados por los capitalistas nos ayudan a entender mejor la pandemia y controlarla mejor. Baste ver el éxito pavoroso de la gestión en Italia, USA, Espanhita o Suecia.

Me encantan las piruetas que haceis para engar los exitos de los estados de inspiración socialista. Ni tan siquiera sois capaces de reconocer que han gestionado la pandemia infinitamente mejor que cualquier estado capitalista.

D

#37 ¿Cómo te enteras tu de los datos del Covid? Te informa directamente sanidad?

El concepto de transparencia y rendición de cuentas no existe en los paises autoritarios. En esos paises, si los gobernantes dicen que no hay que informar para no alarmar a la población, pues no se informa. En occidente no funciona así, solo hay que ver la guerra de Trump contra los medios y redes de comunicación.

Berlinguer

#42 La última vez que lo comprobe quienes RECOGEN y transimten los datos sobre el covid no son los medios de comunicación sino las agencias encargadas de ello. Pero oye que igual estan los reporteros de elmundo y elespanhol regoiendo los datos en espanhita y ni me habia enterado (eso explicaría muchas cosas).

Correcto en EEUU la transparencia y la rendición de cuentas no existe. En vietnam, China o Cuba donde tu electorado te puede revocar el mandato en cualquier momento y donde tienes que dar la cara (a disintos niveles) directamente antes quienes te eligen si. De ahi que haya durado dos dias el responsable de la gestion de la Pandemia en sus inicios en Wuhan. En comparación Ayuso...pues habra que esperar 4 anhos(o los que toquen) a que se pueda empezar a plantear pedirle cuentas.

Si si, sin duda la actuación de los medios ha conseguido cambiar radicalmente la gestion de la pandemia. Me parece muy buena tu hipotesis. Baste ver los resultados. Esa "guerra" que tu crees que existe se salda con cuantos muertos? Sin duda ha sido muy efectiva

D

#45 Que le digan a Trump si los presidentes rinden cuentas en EEUU.

En Cuba el electorado no pinta una mierda. Leete la Constitución Cubana que está disponible en Internet. Está prohibido la organización de cualquier partido político diferente al partido comunista, esta prohibido hacer campaña, está prohibido hacer propuestas contrarias a los principios comunistas. El organizador de las elecciones cubanas son los Comites de Defensa de la Revolución, cuya finalidad es defender el sistema comunista contra enemigos internos y externos.

En China, directamente no hay elecciones ciudadanas. Las elecciones se organizan dentro del partido comunista chino para decidir la orientación política del país y los cargos políticos. El partido está formado mayoritariamente por hijos de antiguos miembros del partido, el actual Presidente es hijo de un antiguo Vicepresidente.

El responsable de Wuhan no rinde cuentas ante la ciudadanía china, sino ante el partido comunista chino, que se compone de un 5% de la población china. El otro 95% solo obedece,

Berlinguer

#48 Es un hecho que no lo hacen.

Todos ellos tienen a sus espaldas un largo historial de crimenes de guerra a nivel internacional y estan en la carcel? No, estan en sus yates.
Y que hicieron esos medios que tu pintas como epitomes de la libertad para que rindieran cuentas? Aplaudirles y convencer a la opinion publica de que esos crimenes de guerra estaban bien...porque estaban exportando democracia.

Leetela bien. Que el sistema no sea partidista no quiere decir que no haya un sistema electoral. Lo de no hacer campanha es apra que quien este forrado no se convierta en aganador por poder dedicar toneladas de dinero al amrketing, alli es muhcho mas democratico. Tu pones tu CV y la gente te elige. Y todos lo ponen en el mismo espacio. Sean Agamenon o el hijo del porquero. En USA o Espanhita tienes que tener un porrón de pasta y presencia en medios de comunicacion. Y si en Cuba los CDRs , organizaciones ciudadanas, se encargan de que se respete el proceso electoral. No lo hace la policia, ni entidades privadas ni la OEA que te da un golpe de estado cuando le sale de los pies.

Dado lo que dices de lo que conozco, ninguna validez le puedo dar a lo que dices sobre lo que desconozco.

D

#51 Es tan limpio el sistema electoral cubano que siempre ganaba Fidel Castro, y ahora gana su hermano.

Eres como las ovejitas de "Rebelión en la granja", estás dispuesto a creerte todo.

En España, tenemos un ministro comunista. En Cuba es incostitucional que un político defienda principios diferentes al comunismo*

* Lo que es Comunismo o no lo deciden las élites del Partido Comunista.

Berlinguer

#52 Estas tan equivocado que no sabes ni cual es el actual presidente de Cuba.

Compruebalo, Se llama Miguel Diaz-Canel. Lo cual es extranho si segun tu ahora gana Raul Castro.

Pero yo soy la ovejita que esta dispuesta a creerse todo. No como tu que se ve que sabes de lo que hablas.

D

#53 Leete la Constitución Cubana y dime donde está la libertad política de Cuba.

Casualmente el nuevo presidente también es miembro del partido comunista. Qué casualidad que los miembros del partido comunista sean mayoría en los puestos de responsabilidad siendo minoría en la sociedad. Cualquiera diría que es una élite agarrada al poder.

Berlinguer

#57 Tras mostrar que NI TAN SIQUIERA conoces al presidente del pais del que hablas y caer en un renuncio tan evidente eres capaz de parar?

Ni siquiera la obviedad de tu ignorancia te hace dudar de tus prejuicios?

Te he dado argumentos de varias cosas y en principio no tendria problema en seguir haciendolo. Pero es evidente que no va a ninguna parte.

La libertad politica en Cuba sabes donde esta? En la calle. Porque a ti, como a todos los liberales (sepan que lo son o no) os encanta lo que pone un papelito y os la suda la realidad. Un papelito dice que en tu pais hay DERECHO A LA VIVIENDA y en tu pais llevan anhos desahuciando a familas para dejar casa vacias a los bancos. Pero tu estas contento con el papelito. tan contento que en vez de entender lo falaz de creerse lo que pone el papelito y luchar porque las cosas sean mejores en tu pais (donde puedes tener capacidad de actuacion) te dedicas a hablar de paises que no conoces de nada.

Como si fueras un experto en ellos.

Sin conocer nisiquiera su jodido presidente!

Por favor, no me hagas perder mas el tiempo.

Varlak

#22 no es tema de ser occidente, es tema de haber mentido habitualmente, controlar la información de forma enfermiza, etc.

Berlinguer

#91 Vietnam y Cuba han mentido habitualmente?

Varlak

#92 De Vietnam no tengo datos, Cuba también tiene telita con el tema del control, pero menos que corea del Norte, sin duda.

Berlinguer

#93 Yo no tengo ningun motivo para pensar que la información que Cuba, Vietnam y China proporcionan es menos fiable que la de Nueva Zelanda, Espanha o Italia.

Pero oye, cada uno es libre de escoger a quien creer y a quien no

D

#15 Se le “olvidan” todos los países “capitalistas” y también se le olvida que de la pandemia nos van a sacar los gobiernos capitalistas y las farmacéuticas con sus vacunas porque si tenemos que fiarnos de la vacuna china que Brasil ya probó que no llega ni al 50% de efectividad...

Berlinguer

#25 Saldran los que los paises capitalistas no han dejado morir por decenas de miles dices no?
O que?

cosmonauta

#4 Aprovechando que pasaba por aquí os vengo a contar las virtudes de los sistemas de inspiración marxista

salchipapa77

#4 Hasta marxista he leído

Berlinguer

#34 Has leído todo el comentario. Enhorabuena.

angelitoMagno

#34 Vamos, que has leído hasta el final

salchipapa77

#56 Ahí estaba la broma

Mala

Pero aquí llega un juez y ajustándose a ley, que no digo que no lo tenga que hacer, dice que las multas no valen y que cada cual tiene libertad para hacer lo que se le pasa por el arco del triunfo. Las libertades deberían estar limitadas, cuando la salud pública, la de todos, esta de por medio ¿ o no? Que las multas sean gordas para todos aquellos que se van de fiesta.

k

Mi experiencia entrando en el país después de meses intentándolo durante la pandemia:



Spoiler: diferente a España

Paco_Dương

#14 Tienes razón al decir que en los sitios más remotos es complicado hacer tests, pero en mi opinión lo primordial fue el cerrar las fronteras lo antes posible. Una vez que cierras, te quitas el problema de contagios del exterior y te limitas a hacer un exhaustivo seguimiento de los casos que tienes en el país. Sapa es un sitio muy turístico pero al no haber turismo internacional desde Marzo, tienes mucho ganado.

Priorat

Todos dieron explicaciones. Las dieron los checos, los lituanos, los portugueses... todos dan explicaciones hasta que el Covid se exparce por su país. Tarde o temprano pasará. Y cuando pase, solo hay una solución: cerrar todo, quedarse en casa y reducir al máximo el contacto social. No hay mucho más truco. Si no te da duro sin hacer eso, no es que lo hagas mejor, es que no ha llegado el tsunami. Si te da tiempo a trazar, no es que lo hagas mejor, es que no ha llegado el tsunami.

powernergia

Y dictaduras, que de te ha olvidado y eso también ayuda en estas cosas.

D

#10

No veo que Arabia, Marruecos, Brasil, Colombia estén para tirar cohetes, como dices.

powernergia

#18 Condición necesaria no es condición suficiente.

K

Que envidia me da un pais que pone la salud de sus habitantes por encima de todo. Y tomando decisiones rapidas en todo el pais al mismo tiempo no como aqui 17 taifas sin coordinacion ninguna.
Y a nivel europeo lo mismo. Si se hubiera hecho igual que vietnam a nivel Europeo. El turismo a nivel europeo estaria salvado y la economia casi ni lo notaria.

manuel.enginer

coñoPaco_DươngPaco_Dương, espero que estes bien

Paco_Dương

#28 Manuel! De lujo por aqui. Con algo más de trabajo, estaría mejor pero no me puedo quejar. Vente pa cá y tráete chacina buena!

D

Aquí chánchez dijo que habíamos vencido y alvirus y que nos fuésemos de fiesta. lol lol lol lol Y los limpiabotas se pusieron a sacarle brillo. lol

D

Hola. Soy el tonto de la mascarilla. Sigo insistiendo que la solución a este problema pasa por usar mascarillas FFP2, FFP3 con ajuste adecuado, sin dejar espacio entre la cara y la mascarilla y renovándolas cuando toca, a las 8 horas de uso. Limitar horarios y otras normas igual de absurdas no sirve de nada.
Si vamos a un bar a beber algo, usemos la tecnología alien llamada pajita.
Volveré a dar la tabarra en la próxima noticia sobre coronavirus. Chao.

agente_naranja

Yo llevo tres años viviendo en Hanoi y os digo que la única razón que veo para que este país tan desordenado haya logrado esta proeza, es únicamente por su odio hacia los chinos.

Tengo entendido que los vietnamitas no le tienen mucho cariño a los chinos, y en cuanto vieron un posible problema y una razón para cerrar la frontera con China, lo hicieron. Y no necesita que todo el país odie a los chinos, solamente que un par de gobernantes lo hagan. Porque aquí se critica poco, muy poco, poquísimo al gobierno. Y el gobierno a su vez hace la vista gorda con muchas leyes, y cada uno un poco hace lo que le sale de los güevazos.

Eh, que eso es lo que veo viviendo en Hanoi, pero a lo mejor en otras partes la cosa cambia. Pero no le veo más sentido, la gente se pasa las normas por el coño, no me creo que haya sido porque "el gobierno antepuso la salud al dinero".

Las calles están llenas de mierda. Olvídate de encontrar una papelera.

Los semáforos están mal programados y dos carriles en sentido contrario están en verde al mismo tiempo. Y no hablo de semáforos en calles pequeñas, sino en grandes avenidas. Ponte una diagonal en Barcelona.

Que sí, que no es en toda parte. Vale. Pero el germén está puesto, la gente es muy descuidada, si ven algo roto pues le ponen un poco de cinta para que no se vea, y a otra cosa. Muy majos eso sí, currantes como nadie. Yo de aquí no me muevo en años.

Berlinguer

#74 Dices que vives en Vietnam y llevas por nombre de usuario un elemento utilizado por USA contra Vietnam incumpliendo todos los tratados internacionales en un claro ejemplo de crimenes de lesa humanidad?

Mientes, eres un sociopata o eres un incosciente?

En la actualidad aún hay unas 5.000 personas, según fuentes oficiales, afectadas por el agente naranja, en su mayoría hijos cuyos padres se contaminaron y que nacieron con terribles malformaciones. Muchos otros murieron a los pocos años de nacer víctimas de la leucemia o de otros tipos de cáncer

agente_naranja

#95 Es que mi nick es un sustantivo, no es un "Coño como me gusta que muera gente". Cuando me lo puse, a diferencia que tú, no me entretuve a pensar todos los posibles cabos sueltos y relaciones con absolutamente todo en el mundo que mi nick pudiera tener, simplemente pensé "Ala, qué bien suena"

salchipapa77

Cómo Vietnam controló el Covid

Cómo Portugal controló el Covid

Cómo República Checa controló el Covid

Cómo Asturias controló el Covid

...

Y así me puedo tirar eternamente.

M

Si (Dios no lo quiera) te diagnostican cancer. Te quedarás en Vietnam para tratarte o te vendrás a España?

El_joseador

Me hace gracia el derrotismo interminable con que si el COVID lo manejaron mejor en Sevastopol, en Dushanbe o en Jakarta, y que si España ''todo mal todo mal!!"

anv

Decir que algún país lo controló es un poco exagerado... El único país que se puede decir que de verdad hizo algo efectivo fue China. E incluso en China está pasando lo mismo que en otros países asiáticos: un nuevo repunte de los casos.

Shotokax

#2 lo que no sé es hasta qué punto son fiables las cifras; no solo las de Vietnam, sino las de la mayoría de los estados.

b

#8 yo también resido en Vietnam. En este momento, no hay estadísticas de fallecidos en 2019 o 2020, así que no se sabe si ha habido muchos más muertos, igual o menos. Quizás nunca lo sabremos.

Por otro lado, es cierto que la vida en el país es de cierta normalidad. En año nuevo, se produjeron multitudes para celebrar la cuenta atrás con conciertos multitudinarios. La gente sale a la calle con mascarilla y poco más.

Supuestamente, los casos que llegan al país, son de chinos que vienen ilegalmente! Es lo que dice el gobierno lol

Shotokax

#61 ¡qué recuerdos el Año Nuevo!

Llegué a Ho Chi Minn un día aleatorio desde Camboya y resulta que coincidió el Año Nuevo de la rata y el aniversario del Partido Comunista. Todo a la vez. ¡Qué puto fiestón! Me lo pasé de la hostia. Me hice amigo de dos menorquines y un tío por la calle nos dio un sobre de felicitación con un billete de curso legal dentro. lol

Imagínate la fiabilidad que tiene un gobierno que dice que los casos son solo de chinos ilegales. lol

d

#2 El número de casos va en función del numero de PCR hechas cada día. No me imagino que en algún sitio remoto tipo Sapa se hagan PCR al nivel que se hacen en Europa. Allí simplemente tienes los síntomas (o ni eso) y pasas la enfermedad sin entrar en ninguna estadística.

z

#14 los muertos son difíciles de esconder. También es verdad que poblaciones menos envejecidas tendrán una mortalidad muy baja.

borre

#19 Jodido no, es la puta realidad.

frankiegth

#23. Efectivamente, en #19 me refería a "nuestros" gestores públicos, esos que no reconocerian ni que el agua moja si de ello dependiera un solo voto.

l

#23 la puta realidad es que los datos de Vietnam son falsos.

borre

#99 ¿Y qué tiene que ver con la puta realidad de Europa?

l

#2 No te lo crees ni tú.

Paco_Dương

#59 dame un dato o una fuente que refute lo que digo.
No entiendo como hay gente que le joda que en otros países la situación esté mejor, simplemente porque en el suyo va peor.

l

#62 A ver Paco, que a mí no me jode, le tengo cariño a Vietnam, lo he recorrido bastante, al igual que el resto del sudeste asiático. Pero seamos serios, los datos de Vietnam son insostenibles, ¿1500 infectados y 35 muertos? Date un paseo por Hanoi o cualquier otra ciudad llena de mugre, contaminación, virus, bacterias y suciedad. Y las fronteras terrestres con Camboya, Laos, etc, son un coladero... Vamos hombre.

Paco_Dương

#97 Ya se ve el cariño que le tienes a Vietnam hablando así de “bien” del país. Soy consciente de que Vietnam y parte del Sudeste asiático están atrasados en infraestructuras con respecto a Occidente, pero aún así la calidad de vida es maravillosa.
Con respecto a los números, me da igual si son 1.500 o 150.000, a lo que me refiero y de lo que trata el artículo, es de como tomando medidas estrictas desde un primer momento, un año después, se puede hacer vida normal. No hay toque de queda, todo tipo de comercio está abierto sin restricciones. El uso de mascarilla no es obligatorio pero sinrecomendable. El turismo doméstico, aunque ha bajado, sigue su curso.
Te pongo un ejemplo: en verano se dieron 2 casos positivos en la ciudad de Da Nang (tercera ciudad de pais) y en seguida las autoridades cerraron el aeropuerto, estación de tren y cualquier comunicación terrestre con ciudades colindantes. Se hizo un seguimiento exhaustivo de esos 2 casos, metiendo en cuarentena incluso a las personas que tuvieron contacto con ellas. Una vez que todos dieron negativo, la ciudad volvió a la normalidad.
Puedes seguir hablando de números, a lo cual no te voy a contradecir, a lo que me refiero es a la actuación de las autoridades y de la población.

avalancha971

#2 Yo vivo en Europa, y lo que te puedo decir que un mes antes de cada confinamiento, el locutorio que llevan una pareja de vietnamitas ya cierra voluntariamente.

m

#1 Curioso como todo el mundo ignora a Taiwan, 23 millones de habitantes al lado de China y los únicos contagios locales fue debido a un piloto de avión que no siguió las medidas de prevención y fue multado con alrededor de 30.000 euros...

https://www.reuters.com/article/us-health-coronavirus-taiwan/taiwan-fines-eva-air-35000-after-pilot-blamed-for-covid-infection-idUSKBN28Y0VS
https://www.worldometers.info/coronavirus/country/taiwan/

P

#1 Así me gusta. El prototipo de meneante: comento sin leer la noticia y me piro. Ni contesto.

l

#1 Nadie se cree los datos de China, y mucho menos de Vietnam.

1 2