EDICIóN GENERAL
300 meneos
7308 clics
¿Cómo se transmite la información a lo largo de la fibra óptica?

¿Cómo se transmite la información a lo largo de la fibra óptica?  

Los físicos Joaquín Sevilla y Javier Armentia explican, con la ayuda de un láser y un chorro de agua, cómo se comporta la luz, que es la encargada de transmitir datos a través de la fibra óptica. Responden a las preguntas de estudiantes del Aula de la Experiencia de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

etiquetas: fibra óptica , luz , agua , láser , información , cómo funciona
124 176 1 K 365 cultura
124 176 1 K 365 cultura
Es una demostración muy sencilla y no es nada "nuevo". No en el sentido de que no aporte nada, sino que mucha gente lo sabrá ya. Pero aún así me pareció interesante y muy visual.
#1 Eso es lo triste, que no lo sepa ni la décima parte de la que debería, pues la reflexión interna total forma parte de la Óptica que se impartía en bachillerato :-S
#3 En mi época escolar no creo que existiera la fibra óptica. Aunque si recuerdo unos objetos decorativos que consistían en una base de la que salían filamentos luminosos que cambiaban de color. Eran bastante populares y nunca faltaban en las discotecas. No sé si tendrán algo que ver.
#6 No sé cual es tu «época escolar» pero ya recuerdo por el 86 un vídeo de como Pirelli fabricaba fibra óptica.
#10 Nací en el 55. O sea, eso...
#15 claro, no me hacía yo gente con tanta experiencia{roll}
#6 La fibra óptica se inventó en 1952 y las lámparas que dices eran de fibra optica: light.josianneparadis.com/wp-content/uploads/2015/01/Diy-Fiber-Optic-L
#16 Gracias. Me has traido muchos recuerdos.
#1 Pues fíjate... yo entendía la teoría de la transmisión de la luz por un cable, y del sistema de codificación de la misma... pero el ejemplo del chorrito de la botella me ha parecido simplemente fabuloso y hermoso a la vez. Gracias por compartir ;)
Muy interesante esa demostración pero ya estaba en YouTube hace tiempo.
De hecho esa misma demostración la hice en el colegio de mi hijo hace 4 años en el colegio y se quedaron muy sorprendidos, sobre todo cuando les regale un trozo de FO a cada uno.
Es muy facil de hacer e ilustrativa.
#2 es increíble que se sorprendieran, la demostración cuando ya estaba en Youtube desde hacía tiempo
#7 No es lo mismo ver algo en YouTube que verlo en directo, por otro lado, no es un vídeo que vean los chiquillos normalmente, ven más sobre juegos.
Me ha parecido una explicación incompleta. Mencionan los dos colores, pero no explican cómo eso se relaciona con el tipo de información en una fibra óptica (lambdas?). Menciona la frecuencia y los pulsos sin acabar de relacionarlo ni explicarlo tampoco. Y el hecho de que en algún momento uno corte al otro tampoco ayuda.
#4 ojalá existiera una tecnología que nos permitiera representar dibujos estilizados en movimiento, para ilustrar ideas
No tenía ni remota idea sobre cómo funcionaba la fibra óptica. Fantástico el video.
No explica a qué extraño fenómeno cuántico se debe que la conexión típica que nos venden sea asimétrica, y las simétricas sean más caras. Supongo que hay alguna violación de la simetría que hace que los fotones gusten más de ir en un sentido que otro.
#9 algunas cosas la explica la filosofía barata llamada "economía"
#9 La tecnologia GPON que se usa actualmente, es asimétrica. Utiliza una ventana de frecuencias para la subida de datos y otra distinta para la bajada.
es.wikipedia.org/wiki/GPON
#18 Que GPON tenga una asimetría de 2,5 Gbps/1,25 Gbps no significa que a partir de ese máximo no puedan conseguirse velocidades simétricas. Además GPON permite tramas escalables desde 622 Mbps a 2,5 Gbps y tasas de bits asimétricas pero eso no significa que a partir de esos máximos no se puedan hacer velocidades simétricas. Y también depende del estándar por ejemplo ITU-T-GPON si puede ser simétrico 2,5 Gbps, lo que pasa es que obviamente no se pueden ofrecer las mismas velocidades con asimetría que con simetría.

www.ramonmillan.com/tutoriales/gpon.php

www.ccapitalia.net/descarga/docs/2012-gpon-introduccion-conceptos.pdf

Salu2
Genial.

¿Y a lo ancho?
:hug:
:calzador:
Mu espabilaos no se les ve, no. Si lo hubieran hecho a oscuras el efecto habría sido mucho más visible y evidente.
Me parece una explicación breve y aclaratoria. De hecho me he enviado el link a mi email del curro para usarla yo cuando me llegan becarios y tengo que explicarles de que va el trabajo. (gestiono parte de la construcción de las redes de fibras).

Respecto a la incultura tecnológica, no os podéis hacer una idea de la gente que una vez instalada las cajas en fachada para la distribución de la red, se quejan de que ahora no duerme el niño, el ruido que hace, o tonterías varias de que es malo para…   » ver todo el comentario
Me lo anoto para mis cursoss

menéame