Publicado hace 11 años por --329922-- a historiasdelahistoria.com

En 1029, el rey Olaf II de Noruega volvió del exilio para recuperar el trono perdido frente a los daneses (...) Harald permaneció durante varios días buscando alguna brecha, punto débil o resquicio por el que poder atacar… nada de nada. De lo que sí se dio cuenta es de que, durante todos los días que estuvo estudiando aquella fortaleza, cientos de gorriones volaban hacia el bosque para buscar alimento para sus crías y luego regresaban a sus nidos en el interior de la ciudad.

Comentarios

F

Pobres pájaros...

anxosan

Otra buena historia de Vikingos es la del hermanastro del protagonista de esta, el Olaf II que menciona al principio, que asaltó Tui, se llevó cautivo al obispo y los canónigos, masacró y deshizo lo que quiso... y acabó siendo proclamado Santo (San Olaf, patrono de Noruega) por el papa Alejandro III.

Eso también merece una historia, por si a alguien le da por indagar.

D

Esto tiene pinta de ser falso. En la edad media eran tontos,pero no tanto como para no ocurrirsele lanzar flechas incendiarias

D

#29 De todos modos un rato antes de que tú puedas sobrepasar las murallas con flechas incendiarias desde las almenas te estarán dejando fino con las mismas armas. Si sueltas gorriones desde medio kilómetro hay poco que te puedan hacer en respuesta...

D

#9, ¿europeas o africanas?

Nickair

#12 50 veces su propio peso, y 30 veces el volumen de su cuerpo. Y eso volando, en tierra es más.

(Les ataron pequeñas tablillas, lo suficiente para que el pájaro huya espantado del fuego de la pata pero no caiga muerto antes de entrar en la ciudad. Aunque parece más lógico lo de #6)

#21 Y la peña cuando la sartén arde la mojan con agua provocando un incendio más grande. Ignorancia de las consecuencias se llama.

maldia

#22 Con esos datos, me tengo que creer que un animal que pesa 23 gramos puede transportar mas de un kilo.

Nickair

#24 Era broma hombre. Él preguntó cuanto peso podían cargar y me acordé de las hormigas.

D

#26 Claro, y los mancos tienen hijos mancos

#6 #20 No es lo mismo lanzar una flecha incendiaria y dar en una pared de piedra que conseguir que un pájaro prenda un campanario lleno de paja y madera. Para empezar porque si pretendes lanzar una flecha por encima de la muralla, necesariamente los de la muralla pueden pegarte un flechazo a ti.

quincejota

Qué mala idea tenía el cabrón

qwerty22

Por supuesto que en la época existían las flechas incendiarias, pero los gorriones podrían haber representado una ventaja en cuestión de alcance. De ser cierta la historia es de suponer que las tablillas ardiendo no irían atadas directamente a la pata, sino mediante un cordel colgando ya que auguro muy poco recorrido a un pajaro en llamas. Sin embargo un gorrión con un pequeño tizón colgando si que podría recorrer bastante más distancia que una flecha hasta esconderse en su nido.

De todos modos la historía hace aguas por muchos lados, es bastante raro que los gorriones hagan su nido en la ciudad y se alimenten en el bosque, tal vez es que el asedio había reducido mucho los desperdicios de comida que habria en la ciudad pero los gorriones son pajaros que se aprovechan de las migas humanas cuando viven en ciudades. Además me parece extraño que los pajaros asustados tiendan a refugiarse en sus nidos, simplemente escapan del peligro pero el comportamiento de volver a la madriguera no creo que esté muy arraigado en su instinto.

nospotfer

Se me ocurre pensar que el calor del fuego quemaría al pájaro o cuerda que lo sostiene, antes que a éste le dé tiempo de llegar "a casa", suponiendo que sea eso lo que hace un gorrión cuando nota que se le quema el trasero. Si el fuego es fuerte seguramente lo achicharraría, si es demasiado débil, probablemente se apagaría.
Luego está el tema práctico de si
resulta o no fácil capturar vivo e ileso a muchos gorriones.
De todas formas, bonita leyenda.

zaq

#34 Buena observación. Si de mi dependiera aplicar el invento , empaparía con brea (no se apaga ni a tiros) el extremo de la cuerda al que se ate el trocito de madera -como dice el artículo-, y con un poquito de barro el resto. Mientras se consume la capa de brea, arde ésta, no la cuerda, y la humedad y el barro evitan que arda el resto de la cuerda.

Si la cuerda es corta pero lo suficientemente larga como para que no se nos incendie el pájaro, volará como loco hacia su refugio al ver que, por más que lo intenta, no consigue alejarse del fuego.

Menudo debía ser este tío para ocurrírsele semejante idea.

Gilbebo
D

con un tirachinas gigante y unos gorriones que digan wiiiiiiiiiii

xenko

Lo primero que se le pasa por la cabeza a un gorrión ardiendo es ir a refugiarse a su nido, hecho con materiales altamente inflamables. ¡A quién se le iba a ocurrir?

D

Es que los antiguos eran antiguos, no gilipollas.

maldia

¿Cuanto peso puede transportar un gorrion?

jdhorux

#12 ¿Europeo o africano ese gorrión?

thirdman

Esto me recuerda a la bomba murciélago que intento ee.uu contra japon
http://en.wikipedia.org/wiki/Bat_bomb

kobeto

#2 O a la de los perros bomba que utilizaron los rusos contra los tanques alemanes en la IIWW

s

gorriones molotov...

sorrillo

Es más fácil con gorrones.

Rubalomen

Al lado hay un enlace a otro artículo: "¿Sabrán los ingleses que el origen de su himno es una fístula anal?"

Me ha parecido graciosísimo lol

http://historiasdelahistoria.com/2011/06/06/%C2%BFsabran-los-ingleses-que-el-origen-de-su-himno-es-una-fistula-anal/

chulonsky

Éste rey ha quedado destacado en la historia por intentar invadir Inglaterra. Aunque no lo consiguió, palmando en la batalla de stanford bridge ante el ejército anglosajón, lo debilitó lo suficiente para que sólo meses más tardes, Guillermo II de Normandía invadiera y conquistara por última vez el territorio inglés.


Por otro lado, dicen que Gengis Khan utilizó gatos para hacer exactamente lo mismo en una ciudad china fortificada.

jaz1

que cosas se les hace a los animales ......

Azken

Antiguamente los gorriones eran blancos. Muchos de los que sobrevivieron quedaron carbonizados y tostados pero consiguieron seguir reproduciendose. Por eso, el color actual de los gorriones se debe a esos antiguos gorriones...

sotanez

#26 ¿Cuantas veces le hemos dicho que no cuela, señor Lamarck?

ohyeah

¿Es necesario hacer cargar una imagen de 4.5 MB y 1.854px × 2.717px cada vez que un visitante entra en la página?

aritzg

No existían aún las flechas incendiarias?

sergiobe

Yo tenía pensado que la batalla de 1066 donde perdió la vida Harald fue Hastings. ¿Es la misma batalla que la de Stamford Bridge?

editado:
Vale, me autorrespondo con un comentario de esa misma página:
Como curiosidad, Harald murió luchando contra Harold. Efectivamente, fue derrotado por el rey Harold II, último rey sajón de Inglaterra, que días después murió de otro flechazo en la batalla de Hastings.

Kerensky

#23 A la muerte de Eduardo el Confesor, había tres pretendientes al trono: Harold Godwinson, conde de Wessex; Harald Hardrada, rey de Noruega y Guillermo, duque de Normandía. Harold derrotó a Harald en Stamford Bridge, pero pocas semanas después fue derrotado por Guillermo en Hastings.

Por cierto, es peligroso llamar a tu estadio como una famosa batalla. Corres el riesgo de que 1000 años después llegue un paisano del derrotado y te la líe parda.

sergiobe

#27 Joer, me has hecho buscar al noruego de marras. OK, veo que del Barça no eres, precisamente.

c

Joer qué sádico

ojetevoraz

A nadie le ha recordado la historia a Sven el retornado?? se parece mucho... seguramente se hayan basado en él