Hace 3 años | Por --544941-- a xataka.com
Publicado hace 3 años por --544941-- a xataka.com

Una vez más, parece que la clave de bóveda de la campaña de vacunación está en que no haya imprevistos con las vacunas. Algo que, como hemos visto en las últimas semanas con la vacuna de AstraZeneca, no puede descartarse en ningún momento. Sin embargo, a partir de hoy la situación cambia: vamos a poder monitorizar en tiempo real la campaña de #vacunación y vamos a poder saber si cumplimos o no cumplimos los objetivos que nos pondrán en el camino de alcanzar la verdadera "nueva normalidad".

Comentarios

D

Proyección de vacunación

C

#1 Te he votado negativo por error.

b

#5 El voto se puede revertir, ya desde hace un buen tiempo. La excusa de te he votado por error ya no vale lol

g

#28 Y cómo se hace? Te he votado negativo, para probar, y ahora no veo la opción de revertir el voto lol

C

#28 Tienes razón pero a mi en ese momento no me daba la opción. No se que decirte, habré pulsado donde no debía otra vez 😅

D

#6 A ver, yo no manejo ningún dato pero veo que el objetivo es que en el mes de mayo se vacune el mismo número de gente que lo que se ha conseguido desde enero a abril. No solo eso, sino que en 15 dias de junio, otros 5 millones más de pautas completa. Dejendme ser escéptico con respecto a la viabilidad de estos objetivos.

Technics

#20 Mucha evidencia pero yo soy escéptico de que el ritmo de suministro de vacunas se mantenga. Realmente me parece muy complicado que no surjan numerosos problemas en el suministro de vacunas durante los próximos meses. Es más, me parece casi infantil el pensar lo contrario (como se hizo en el pasado) aunque espero equivocarme y llevarme un zasca.

m

#21 tienes razón los hechos están sobrevalorados, mucho mejor fiarse de imaginaciones.

Technics

#22 Pues no se quien se fia de imaginaciones aquí. Yo ya te he escrito que no me fio de ninguna prévision. Tu mismo.

m

#24 no, no te fias del ritmo actual de vacunación que es una realidad de la que fiarse o no fiarse es absurdo.

D

#20 La trampa está en lo que se ha dicho, que haya dosis que poner. Pero bueno, la opinion de cada uno es personal, la realidad está por ver. ¡Nos vemos en agosto!

o

#17 Yo vivo en un pueblo pequeño desde que esto empezó, ayer fue el primer día que se vacuno mañana y tarde, le pregunte a sanitarios que conozco y es el primer día que les dieron dosis para mañana y tarde, tienen horario 15:30-19:30, la última hora ya habían acabado y su dependencia mayor es la recepción de vacunas, en este caso concreto me comentan que sin más personal podrían poner aún un 20% más de vacunas. El escepticismo dejalo para las vacunas que vengan pero si el ritmo es el adecuado y con 1 o 2 vacunas más tiene pinta de que no tendremos problemas, creo que es un objetivo conservador

Acido

#17 Vamos a ver ¿a qué día estamos? 9 de abril ¿verdad? Es que dices desde enero a abril como si fuesen muchísimos meses, pero el mes de abril lleva pocos días y buena parte de esos días fueron fines de semana o vacaciones de Semana Santa. En días festivos sí se ponen vacunas también, pero menos porque los centros de salud están cerrados.
En cuanto a enero era el pleno inicio la vacunación, y no arrancas un coche a velocidad de 100 km/h. Aparte de eso, ya sabemos que enero estuvo Filomena, con dificultades para desplazarse que no eran adecuadas para citar a muchos. Digamos que enero fue calentamiento, nunca mejor dicho por lo de Filomena.
Entonces, si quitas abril y enero lo que queda son dos meses, febrero y marzo.

Por otro lado, en enero solamente había un tipo de vacuna, la Pfizer.
Hasta mediados de febrero no llegó la segunda, la de AstraZeneca. Y, lógicamente, llegando nueva en febrero también necesita un periodo de formación, entrenamiento o "calentamiento".
Un dato que leí : en Madrid se está habilitando un nuevo espacio para vacunar, el Wizink Center (antes conocido como Palacio de los Deportes) y al parecer estará dedicado únicamente a AstraZeneca. Recordemos que con AZ hubo dudas y parecía lógico tener algo de precaución... Una vez pasado un periodo de precaución y verificación con estudios no es raro que aumente el ritmo de AZ una vez que se ha visto que los trombos a personas vacunadas no son muchos más que los que ocurren a personas sin vacuna, y se ha analizado en qué personas ocurren más y cómo combatirlos.
Luego, a finales de marzo llegó la de Moderna.
Ahora al parecer llega la Janssen...
Incluso existe la posibilidad futura de la Sputnik

Y creo que al igual que poner vacunas no se hace a máxima velocidad desde el principio, también se puede deducir sin grandes conocimientos que el ritmo de fabricación también aumenta.

En resumen, sin que yo haya hecho tampoco un análisis detallado de cifras y documentación (algunas cifras sueltas he visto, pero no muchas y no las he analizado), no me parece tan improbable al menos lo de mayo.
Que sí, que los políticos mienten mucho y sería muy ingenuo creer todo lo que prometen, pero imposible no es tampoco, ni siquiera creo que sea "posible pero demasiado difícil de creer". Más bien creo que es posible y cercano a lo previsible con una leve exageración. Tampoco me parece una "estimación conservadora", desde luego.

D

#38 Digo de enero a abril porque el primer hito que mencionan es de mayo (5M de vacunaciones) No estoy ni siquiera basandome en el dato real a 9 de abril. Por todo lo demás, simplemente tengo mis dudas, sobre todo a las puertas de elecciones en Madrid.
Lo mismo que dije en otro comentario, estaré encantado de tragarme mis palabras si a finales de agosto lo consiguen, no dudes que tengo ganas que así sea.

Acido

#41

¿Qué quieres decir con lo de las elecciones de Madrid?

¿Crees que una sola comunidad cambia drásticamente la velocidad de vacunaciones en toda España??

¿O quizá piensas que Sánchez (y Ayuso) ha acelerado las vacunaciones cuando se anunciaron las elecciones en Madrid pero cuando pasen las elecciones el 4 de mayo gane quien gane bajará el ritmo en todo el país???

D

#6 Datos sacados del ministerio de hoy:

DOSIS
ENTREGADAS
17.610.225

DOSIS
ADMINISTRADAS
16.364.595

Nº PERSONAS
PAUTA COMPLETA
4.689.76

De ahi sacamos que hay casi 7M de personas con la primera pauta por lo que en un mes tendríamos a 7M de personas más con la pauta completa mientras que el articulo contemplaba 10M para principio de junio.

Supongo que gratamente me tendré que comer mis palabras de #6.

tul

#1 tambien haria falta proyectar como habria de ser el incremento en la produccion de vacunas

boria

A velocidad absurda

hijomotoss

#2 Acabaran pasandose.

Ergo

Hola #0 Esta noticia sobre la Estrategia de #vacunación en España sería muy buen a porte para la comunidad sobre las vacunas vacúname
Si te animas a colaborar y aportar a la temática del sub, puedes pedir en un comentario a un admin que mueva el meneo allí.
Gracias!
(no afectaría a tu karma de usuario ni al estado de la publicación)

D

#7 Si queréis moverlo allí tenéis mi beneplácito

Ergo

#8 Realizado

fortea

#9ErgoErgo gracias por el curro de mover este tipo de noticias al sub de vacúname , es un buen sub para mantenerse al día

Or3

¿No hay una noticia en portada diciendo que se ha vacunado a 450.000 personas en solo un día y otra anterior de también 300.000+? Sólo esas dos ya son superiores a los supuestos que da el artículo.

Technics

#16 Si coges los días de record y de ahí extrapolas que la media de vacunación será similar, pues cuadra el pronostico. Si entiendes que probablemente vuelva a haber imprevistos en el suministro en los próximos meses verás que será difícil cumplir el calendario.
¿Que ocurrirá finalmente? El tiempo lo dirá.

D

Entre los que no se van a vacunar con AstraZeneca y los que van a rechazarla por ser un peligro, no llegan a ese porcentaje ni de coña.

vomisa

#15 No.
Con AstraZeneca irán pivotando según las franjas de menor riesgo.
Es decir, pondrán a los de 60-69, si quedan mayores de 70 y cuando acaben a hombres de 50 a 59 (parece que los problemas son esencialmente en mujeres, aunque se podría usar igualmente sin mayores problemas, la verdad). El tema es que deben tener vacunas suficientes de otras marcas para poner a las mujeres en esa franja de edad.
Saludos.

o

#15 #30 Yo si el riesgo es 1/1000000, me la pondría. Hay cosas que tomas por prescripción médica con muchos más problemas y no se andan con tantas zarandajas. También en cada noticia sensacionalista podían poner el % de muertes en lugar de decir, 20 muertos, 40 muertos y compararlo con el % de muertes por covid, con el % de gente que esta arrastrando secuelas que no se sabe si son de por vida

vomisa

#33 y tanto, a mí que me la pinchen mañana, pero ese no es el debate.
Es un problema de comunicación, no se ha explicado bien.

a

Yo de verdad es que lo que me interesa ver es el mismo estudio pero respecto al número de vacunas que se van a recibir de aquí a verano. Es el factor limitante. Cuántas se ponen al día me da igual porque entiendo que hay capacidad para poner todas las que lleguen.

g

#25 España segundo trimestre(abril mayo y junio):20 millones de Pfizer, 7 millones de AstraZeneca, 5,5 de Janssen y 3,5 de Moderna.

wachington

Como dice el artículo, la clave está en que no haya problema de suministros ni problemas de efectos secundarios como el que ha habido con AstraZeneca. Cosa que habrá que ver con Jansen, que es la gran esperanza.

Tal cómo ha evolucionado la epidemia en Israel y UK, parece que hay que dejar en segundo plano el 70% y pensar en cuando se llegará al 40% y 100% (o toda la gente que quiera vacunarse).

v

Cansina. Se esta vacunando cada dia a mejor ritmo.

Preparad el bañador que salimos.

A los que disfrutan de la pandemia, preparad que leroy merlin ya empieza a vender piscinas para las casas y balcones.

e

No se porqué la foto de Sanchez en la noticia. El objetivo es de la UE, y los que ponen las vacunas son las CCAA, que son las que tienen las competencias.
Me da que Sanchez después de escurrir el bulto y echar la culpa de lo malo a las CCAA va a ser el primero en ponerse para la foto cuando podamos sacar pecho de algo.

parroquiano

#19 pero si son declaraciones de Sánchez tras el consejo de ministros de hace dos días sobre el ritmo de vacunacion en España, el objetivo es de Europa, pero el artículo recoge declaraciones del Presidente del Gobierno de España.

D

Pedro$anchez el trilero mayor del reino.

mono

No hay problema. Sanchez tiene un aparato perfectamente montado para cada promesa suya se desmonte a los 5 minutos sin salpicarle.

mono

#10 Pedro Sánchez acaba de fijar un calendario nítido sobre el futuro cercano de la campaña de vacunación española. Según el Presidente del Gobierno, en el escenario "prudente y más conservador" 33 millones de españoles, el 70% de la población adulta, estarán vacunados con pauta completa a finales del mes de agosto.

Y una promesa de Pedro Sanchez si abres la noticia