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¿Cómo suena una guitarra eléctrica?

¿Cómo suena una guitarra eléctrica?

Pocos instrumentos musicales han marcado a una época y a una forma musical como la guitarra eléctrica a la del rock, que se inicia en algún momento de la década de 1950 y sigue hasta hoy. Pero cuando escuchamos una guitarra eléctrica, estamos realmente escuchando un sonido que no existiría de otro modo. No proviene de un micrófono adosado a una guitarra tradicional, sino que depende totalmente de fenómenos electromagnéticos.

| etiquetas: guitarra eléctrica , sonido , fenómenos electromagnéticos
Comentarios destacados:                
#13 Como el cuerpo de la guitarra no tiene ninguna importancia en la forma en que se produce el sonido [...]. Si se sigue usando madera y cuatro o cinco diseños básicos, es solamente por cuestiones de estética visual y de comodidad para el guitarrista.

Esto es absolutamente falso. El material utilizado en la guitarra, tanto en el cuerpo, como en el mástil e incluso en el diapasón, influye de manera determinante en los armónicos producidos en la vibración de la cuerda y, por tanto, en la señal eléctrica que entregan los transductores (sean pastillas o piezoeléctricos).

Si se sustituye el cuerpo de una guitarra de, pongamos, aliso por otro con las mismas dimensiones pero hecho de caoba (habría que preguntarle a Locke si, como su calcetín, sigue siendo la misma guitarra) se modificaría su sonido drásticamente. Es más, su sonido sería distinto, aunque de manera más sutil, incluso sustituyéndolo por otro cuerpo del mismo material; ya que al ser la madera un material orgánico éste nunca sería exactamente igual al primero.
Depende en que manos
#1 Te me has adelantado por 3 segundos xD
#3 es un articulo interesante, al menos para mi que soy un gran aficionado a la guitatra electrica.
#4 Yo siempre pensé que las pastillas eran minimicrófonos, micrófonos algo especiales, ahora me doy cuenta que estaba equivocado. El caso que si gritas a las pastillas de una guitarra, algo de ruido hace, supongo que al hacer vibrar las cuerdas, yo pensaba que era porque lo captaban las pastillas.
#16 Eso digo, que al gritar vibran las cuerdas y por eso suena, no por el grito en si.
Supongo que las piezoeléctricas se utilizarán más en semisólidas y acústicas, no sé.
#5 Algunas incluso captan tu voz cuando hablas, son pastillas microfónicas, y no es una 'feature' precisamente.
#5 Las pastillas son imanes y por lo tanto deberían ser "inmunes" a tu voz, si quieres hacer la prueba luego les "gritas" cuando no tengas las cuerdas puestas porque se las estás cambiando (nunca lo he probado pero no debería sonar nada).
#30 El ruido vendrá al hacer vibrar las cuerdas con la voz, claro que sin cuerdas pues supongo que no sonará nada, nunca lo he probado, ya probaré a ver que tal.
#32 #30 Para con la mano la posible vibración de las cuerdas en la zona, grita y ya nos cuenta ;) .
#5 Prueba a acercarle el altavoz del móvil, por ejemplo. Ahí sí que se oye perfecto, pero yo no sé cuánto de bueno puede ser...
#49 No creo que sea peor que un acople poniendo la guitarra contra un ampli potente, no sé.
#5 Lo mismo me pasaba a mí, me dejó sorprendido.
#5 Esto ocurre porque las pastillas recogen cualquier vibración metálica que haya a su alrededor. Cuando no están bien construidas, o cuando pasa el tiempo, la vibración de las propias bobinas o de los imanes de dentro de la pastilla hacen que se induzca corriente también.

Si le gritas a la pastilla y algo vibra dentro de ella, dicha vibración causada por tu grito llegará al amplificador y sonará. Así es exactamente como funciona un micrófono, que no es más que algo (cápsula, cinta, etc.)…   » ver todo el comentario
#70 Pues me has dado una idea, puedo coger varias guitarras que tengo por aquí, de distintas gamas, baja, media y media-alta o incluso alta a ver cómo responden.
Lo que comentas se nota mucho cuando son de gamas muy distintas, las de gama baja, tipo behringer, suelen meter mucho ruido "blanco" cuando la enchufas aunque no estés tocando, sin embargo en una gibson les paul o una strato de fender americana el sonido es infinitamente más limpio.
Lo de la cera se lo he escuchado a alguna gente que lo hace.
#71 No sé por qué será (quizá porque el tamaño da para más holgura y vibraciones quizá por la salida de las pastillas o quizá porque los amplis de bajo son más amigos de las voces que los de guitarra) pero con los bajos eléctricos suele ocurrir mucho más que con las guitarras, así que prueba por ahí si tienes alguno. No es tanto por el modelo de guitarra, sino de pastilla, pero también es cierto que no traen las mismas pastillas una BCRick picuda que una Gibson 135...
#1 siempre suena así... "ñññieennnnn ñieeennnn shhhhccciiiennnnn"
Suenan de puta madre, sobre todo cuando el que la coge es buen guitarrista, si la cojo yo :-S
Estoy enfermo. He visto la foto de la rubia con los dos negros... y me doy cuenta de que tengo que cambiar de hábitos de navegación.
#7 Me ha recordado a la peli 'Black snake moan'. ¿Ves? Enfermo total.
#8 No conocía la peli, me la apunto :popcorn:
#9 La niña de Caser y La familia Adams ha cambiado mucho. Te lo advierto. :roll:
#8 "Vampiriza imaginería de cine barato y diálogos de novelucha venérea para hilvanar otro relato (moralista y primario) de purificación (...) ni posmoderna, ni ingenua, sino confusa y mal calculada: Black Snake Moan es especialmente divertida cuando lo es a su pesar."
Jordi Costa: Diario El País

xD xD
#6 La de la foto no es la que dice #7, es Ana Popovic, mucho mejor www.youtube.com/watch?v=j5CLzJcfDss
#19 Ya sé que no es la misma pero me he acordado de ella, Samantha Fish. Gracias por tu enlace :-)
#19 *Ana Polvovic
#19 Ana Popovic es una gran guitarrista pero a mí me gusta mucho el blues-rock de Joanne Shaw Taylor.
www.youtube.com/watch?v=oRiiL6Aqgag
www.youtube.com/watch?v=kUNHIEX3XxA

Otra buena interprete es Carolyn Wonderland www.youtube.com/watch?v=XT4Lr_oVGQY

En definitiva, mujeres de guitarras tomar {0x1f60d}
#19 Sin embargo, Samantha Fish suena muy bien. Me encanta esta versión www.youtube.com/watch?v=BhTUtkTxF38

De todas maneras, si tengo que elegir, me quedo sin duda con Joanne Shaw Taylor, Además de su técnica, tiene una voz "rasposa" perfecta para el blues-rock {0x1f60d}

Pero lo bueno de ellas es que no necesitan competir, Son buenas y punto. No es como los tíos que parece en algunos casos que la guitarra es una extensión fálica. En muchos casos, la testosterona es una mala compañera de viaje. :-D
#7 Aquí está muy bien junto con Victoria Smith y Dani Wilde perteneciente al disco que hicieron juntas "Girls with Guitars" Su primer disco. El tema Runaway www.youtube.com/watch?v=BhTUtkTxF38

Mola mogollón a partir del minuto 3
#0 por qué triunfó el sonido de la guitarra eléctrica y no el del theremín... ¡un misterio! o_o
#11 Yo lo hago todo con el theremín ese, tengo un libro de recetas y me sale todo riquísimo :troll:
#12 La comida sale buena, pero hace mucho ruido.
#11 Bueno bueno, también tiene su nicho. Una horda friki que lo mantiene vivo.
#11 Supongo que porque es más palpable y más elástico a la hora de tocarlo, también supongo que se podrán tener más registros con la guitarra y sacar sonidos más rasgados, el theremín siempre suena más suave y etéreo.
#11 Puede ser o porque el theremin es jodido de tocar. En cambio la guitarra todo lo contrario.

Sonoramente también aportan cosas muy distintas. El theremin es más para líneas melódicas solistas, imitar voces, violines, flautas...y es monofónico.

Con la guitarra te puedes acompañar la voz, puedes tocar rítmicamente de forma muy intuitiva.
Como el cuerpo de la guitarra no tiene ninguna importancia en la forma en que se produce el sonido [...]. Si se sigue usando madera y cuatro o cinco diseños básicos, es solamente por cuestiones de estética visual y de comodidad para el guitarrista.

Esto es absolutamente falso. El material utilizado en la guitarra, tanto en el cuerpo, como en el mástil e incluso en el diapasón, influye de manera determinante en los armónicos producidos en la vibración de la cuerda y, por tanto, en la…   » ver todo el comentario
#13 Tampoco suena igual tener el mástil encolado o atornillado, pastillas simples o dobles ... cierto que ha simplificado bastante.
#20 Depende de que estilo de música, para heavy metal con mucha saturación o distorsión quizá no pero con un sonido más limpio en blues o jazz si se nota el tipo de unión del mástil.
#35 Es cierto que son matices, pero si pones una al lado de otra si se nota, por ejemplo una stratocaster al lado de una les paul, ambas con pastillas dobles y el mismo equipo. Si no las comparas, yo por lo menos creo que no sería capaz de diferenciarlas, pero una al lado de la otra sí.
#14 Creo que al nivel del artículo el ejemplo es impreciso pero válido. Y más teniendo en cuenta que lo estaba comparando con una acústica.
#51 Es cierto, creo que va destinado a un público general y por eso simplifica en exceso, y aquí somos un poco más tiquismiquis :troll:
#18 Pero el artículo afirma directamente que no influye y que se podría hacer una guitarra con cualquier material, y eso es mentira. Poderse se puede, pero lo más probable es que suene a mierda.
#31 Bueno lo de sonar mal es para gustos
www.youtube.com/watch?v=29wiUS2Je3E
#31 Yo no se mucho pero en las Fender, la Strato y la Tele llevan maderas diferentes, por algo será...
#31 Cualquier material rígido capaz de soportar la tensión de las cuerdas. Obviamente con gelatina no va a poderse :roll:
#18 sabes del tema y es una opinión informada y útil, pero tío, se te hace muy difícil el leerte con los apóstrofes por tildes.
Ponte el teclado en español o no pongas tildes, por el bien de NUESTROS HOGOS!! :shit:
#18 Recollons, parece qu'e este leyendo a un bosquimano. Clics y chasquidos incluidos. :-D
#18 La discusión se acaba cuando haces pruebas a ciegas y solo un 1% es capaz de diferenciar todas las veces de que material era la guitarra. En una guitarra clásica vale, pero en una eléctrica que luego pasa por mil efectos el material afecta más bien poco.
#13 Incluso con el mismo tipo de madera, puede tener unas caracterísitcas diferentes según el árbol que elijas y obtener un sonido distinto.
#13 Muchos guitarristas famosos (The Edge por ejemplo) usan guitarras muy viejas, de los 60 incluso de los 50 porque en aquellos tiempos se usaban mejores maderas que ahora.
#75 Hay cierto componente de fetichismo y efecto dotación en la veneración que muestran algunos guitarristas hacia determinadas series de algunos modelos. No olvidemos que, en general, las guitarras eléctricas (y concretamente las que suelen ser objeto de ese fervor) son instrumentos producidos en serie y no construcciones artesanales.

A algunas, como las Strato serie L, se les atribuyen propiedades casi místicas derivadas de factores como la aleación de alnico de sus pastillas pero,…   » ver todo el comentario
Así: chan, chachachán, chachachán... tinoninoniii... Chan, chachachán, chachachán...
Sin fliparse mucho, el material de construcción sí que influye. En guitarras, no lo sé hasta qué punto, pero en un bajo eléctrico, como esté hecho de madera mala (contrachapado) o tenga fallos de construcción o ensamblaje, la fundamental o armónico cero puede verse muy atenuado, y eso se traduce en un sólido de bajo sin cuerpo y sin presencia. Por mucho que pongas graves en la ecualización , no encuentras nada en ese registro que amplificar, porque esa fundamental desaparecida no la están…   » ver todo el comentario
Aquí la primera guitarra con pastilla.
en.m.wikipedia.org/wiki/Frying_pan_(guitar)
Como el cuerpo de la guitarra no tiene ninguna importancia en la forma en que se produce el sonido, una guitarra eléctrica puede hacerse con casi cualquier diseño y materiales. Lo único que importa son los circuitos internos. De hecho, la primera guitarra de Beauchamp y Rickenbacker estaba hecha de aluminio. Si se sigue usando madera y cuatro o cinco diseños básicos, es solamente por cuestiones de estética visual y de comodidad para el guitarrista

Eso es una burda mentira. La madera…   » ver todo el comentario
Todo influye pero es verdad que durante años nos han vendido que la madera es super importante y mil chorradas mas, lo importante es que no se desafine y la construcción sea sólida, poca gente sabría diferenciar si una guitarra es de caoba o de contrachapado, otro tema son las pastillas y el ampli, ahí está la diferencia.
Ya estamos con que el cuerpo no influye... por eso una strato y una les paul con la misma circuiteriá suenan diferentes.

:wall:
No voy a entrar a discutir si el cuerpo influye, la forma, las maderas, el acabado, las pastillas, los imanes, las cuerdas, la púa ... Por que sí que influye. Esto los que somos unos fritos de la guitarra lo sabemos.

Sólo digo que, si hay Samantha Fish, hay meneo!
Entonces si me pillo una Harley benton de 100 pavos le meto una pastilla gibson en el puente de 90 pavos un condensador de calidad
de 1 euro y unos potes CTS 30 pavos ¿Ya tengo una Les paul Custom?
#61 Me temo que no. Se está hablando del cuerpo de madera únicamente. Todo lo demás requiere mucha calidad y precisión. Las HB son... honestas, ¿ qué va a ser por 100 pavos? calidad justa y mínima para quitarse el gusanillo y luego si hace falta se tira y ya está.
Fantástico, no tenía ni idea. Impresionante!
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menéame