Hace 1 año | Por blodhemn a bbc.com
Publicado hace 1 año por blodhemn a bbc.com

La ola inflacionaria ha golpeado este año a las familias en todas partes del mundo. Con precios récord en las tarifas de electricidad, dificultades para conseguir comida a precios razonables y un gran aumento en el pago de las hipotecas, muchos hogares suecos están enfrentando una situación a la que no estaban acostumbrados. En Suecia, una innovadora empresa evita el desperdicio de alimentos y vende productos a un tercio del precio original.

Comentarios

Metaverbo

#5 ¿Tienes algún ejemplo de eso que dices?

Metaverbo

#20 Entiendo tu crítica y la comparto parcialmente, aunque creo que la opacidad de las cuentas y la publicitación de la actividad social de la iglesia son dos fenómenos independientes, iba un poco por ahí mi pregunta.
Solo dos puntualizaciones:
1. Cáritas no es una ONG independiente "donde los obispos ni pinchan ni cortan", de hecho es el obispo el que designa y controla a la dirección en cada diócesis y hay que decir que un porcentaje variable de lo que recibe Cáritas es dinero de la iglesia.
2. La iglesia se acoge a la Ley de Mecenazgo (como otras organizaciones), están exentos de tributar por las donaciones (lo digo por lo del dinero de las parejas que se casan).

Espero que no hayas dejado de ayudar (ni de creer) por haber visto alguna actitud hipócrita. Un abrazo.

kwisatz_haderach

#26 tenía entendido que Cáritas se había independizado de la diócesis legalmente hace un par de años. Por qué así podían recibir fondos europeos (cuyo reglamento prohíbe dar pasta directamente a organizaciónes no reglamentadas, con sus estatutos, elecciones internas, cuentas, ect). Vamos que seguían vinculados pero no se podía mangonear como antes (historias escuche en su día de comida destinada a los comedores de colegios concertados privados y de ayudas a Cáritas que incluían jamones que se "perdían" en el despacho nada más llegar)

Pero vamos, yo me salí de ahí y he colaborado desde entonces con bancos de alimentos locales y otras organizaciones de ayuda a inmigrantes, que es una burrada la de papel que tienen que rellenar para cualquier cosa...

Kichito

#5 No le vamos a quitar mérito a una de pocas cosas buenas que ha hecho la iglesia católica.

f

#3 Caritas tiene mas personas y dinero no religioso.

Glidingdemon

#9 no lo recuerdo donde lo leí, no llega al 10% cierto es que deja los locales, también que muchos de esos locales son inmatriculados.

f

#14 Yo he trabajado de voluntario en caritas, y al menos en mi caso, habia 3 tipos de personas: el sacerdote y gente de la iglesia, algunos evangelistas y de esos circulos, y la mayoria de ciudadanos que iban a echar una mano y ayudar un poco. Yo lo unico que hacia era organizar en un ordenador los pedidos en una tabla de excell, por ejemplo.

Glidingdemon

#16 también hay laicos, y gente que no tiene nada que ver con la Iglesia, sólo van a ayudar, sabías también que la Iglesia con el tema de la ropa tiene un negocio redondo en África? Con la ropa que echamos a los contenedores de ropa usada y la que en algunos casos llevan a la iglesia. La venden al peso en África, nada de donaciones, he trabajado en África, Mozambique y alucinarias ya te lo digo yo.

f

#18 Yo solo tengo trato directo en alimentos, que era lo que echaba una mano un dia a la semana por la mañana. En cuanto a la ropa como los camiones y conductores eran los mismos, se oian cosas de vender "al peso" pero directamente nunca vi nada.

D

#18 Contenedores de ropa usada? Yo la ropa que ya no me sirve la tiro a la basura. Y bien escondida que no la cojan los visitacontenedores.

K

#18 el mi ciudad hacen una criba de lo que hay en los contenedores y ya no dan ropa a quien la necesita, sino que han hecho una tienda para que vayan. En esa tienda dan trabajo a gente que lo necesita y han dignificado lo de la recepción de ropa. Con lo que no sirve no sé qué harán, imagino que lo venderán al peso para reciclar.

frg

#9 Es una organización religiosa. No se debe dejar las ayudas sociales en manos religiosas.

D

#34 no se debe dejar que personas privadas ayuden como quieran? Quieres nacionalizar las ong?

Menudos dogmas absurdos

obmultimedia

#3 cuidado con los entrecomillados que te van a freir a negativos como a mi.

D

#3 qué ayudas alimentarias gestiona el estado. No entiendo tu comentario

B

#3 Aquí por tener tenemos hasta un ministerio de asuntos sociales, y hasta un vicepresidente de asuntos sociales teníamos hasta que se aburrió.

D

#3 "las colas del hambre" reciben muchas ayudas de los Ayuntamientos y siempre les piden lo mismo a cambio: que la gente que recibe ayudas esté inscrita en los servicios sociales. Al menos cierto control hay.

berkut

#1 Aquí se calificaría una idea así de clasista

obmultimedia

#2 ya tenemos el HiperCor como super clasista.

obmultimedia

#13 yo debo de ser rico al comprar en el Mercadona. ( sera que es la unica opcion en muchos sitios)

D

#13 y quienes son esos que les hacen las cosas?

j0seant

#37 #41 pues sus empleados, conozco a algun medio-rico y tiene cocinera, chofer, etc. Así que supongo que un rico de los de verdad.. (no era mi intención molestar a ningún rico), ni estoy diciendo que no pueden hacerlo por si mismos, solo digo que probablemente no se encarguen personalmente de esos temas..

D

#37 Santa Claus

D

#13 Menuda chorrada, ahora resulta que si fuese ultra rico no podría ir jamás a un supermercado ni a ninguna tienda, me lo tiene que hacer mi mayordomo, si no, no vale. Ya nunca podré elegir algún producto, tendrá siempre que ser mi mayordomo, poniendo cámara en el súper para que yo lo vea desde mi trono.

Chorrada máxima chacho. Y distingue entre "ricos de verdad" y "vagos de verdad", estos últimos son los que no conocen un super, tipo Felipe VI.

DrV

#11 alguien que viene del extranjero al trabajo y se ha querido comprar algún vino bueno, jamón o algo raro hemos ido al supermercado de el corte inglés en Bilbao, que no se si será lo mismo que hipercor. Y el precio me ha parecido similar a otros sitios de la zona. Tened en cuenta que Bilbao es caro.

prejudice

#36 yo voy con frecuencia
Es algo mas caro, pero suele haber ofertas de segunda unidad al 70%, cheques de 10eur por compra min de 60eur y cosas similares. Si vas jugando con cosas de esas no sale tan caro. (Pero sigue siendo algo caro)
Y en general la calidad de las marcas blancas del ci es mas que aceptable

m

#36: ¿Por Bilbao te refieres a la ciudad, no? #troll

Windows95

#11 Y súper inútiles. Voy poquísimo y por razones muy específicas, pero cada vez que lo hago, recuerdo por qué Amazon triunfa.

C

#2 Es, por definición, una idea clasista.
Si hacer supermercados para pobres, en plan oficial y descaradamente, no es una idea clasista, qué lo es.

berkut

#29 Desde el punto de vista marxista, las clases se definen por su relación de propiedad de los medios de producción.

C

#48 Vale, y el clasismo es la segregación vertical basada en la clase; un supermercado para pobres es la aceptación formal de eso.

D

#49 Pero es para pobres, o es para no tirar la comida?

frg

#1 No te has leído el artículo.

xyria

#1 ¿Te leíste el artículo?

DrV

#1 los que se creen clase media.

D

#6 qué tiene que ver esto con una iniciativa pública ni con gestión cooperativa?

D

#32Considerada una empresa social, Matmissionen tiene como uno de sus principales objetivos reducir el desperdicio de alimentos.
Yo no he dicho que tuviera que ver, he comentado que me parece una idea que como dices, por iniciativa pública y/o gestión cooperativa, redundaría en múltiples beneficios sociales. Y que al comentar esta propuesta siempre hay a quien le molesta.
#33 No tengo capacidad económica para tanto y los que me conocen saben que con mi esfuerzo soy capaz de mover montañas pero a cordilleras yo solo no llego...
Estoy en proceso de constituir un grupo de consumidores entre pequeños productores y personas normales, pero ya tengo experiencia en que aquí el asociacionismo es difícil por el escaso nivel de compromiso.

D

#51 es un negocio. Privado. Lucrativo

D

#6 añado.. Puedes proponerlo y llevarlo a cabo. Puesto que es una iniciativa totalmente privada que se nutre de donaciones totalmente privadas..

cosmonauta

En su momento me hablaron de una app que permitía comprar productos rebajados a punto de caducar. No recuerdo el nombre.

helder1

#7 toogoodtogo?

Aguirre_el_loco

#10 "chugochugo"

Pésimo nombre (para este país).

C

No es una idea novedosa se basa en que familias con pocos recursos tienen un supermercado con precios mas ajustados. En España hay supermercados con tarjetas de fidelizacion que para familias numerosas o con bajos recursos accedes a descuentos especiales, tambien supermercados locales que tienen precios mas ajustados ya que son productos de Km 0. Para mi la idea es mucho mejor que repartir alimentos por parte de ong o bancos de alimentos y que en muchas ocasiones terminan o en contenedores o revediendose porque no quieren los productos que les dan.

D

#15 no veo gran diferencia entre esto y los bancos de alimentos.

h

el estado? Hablas de esta noticia?

D

#21 creo que ha comentado al tun tun. Y estás en el ignore

D

Menudo notición, un supermercado que según la noticia vende donaciones de alimentos. Aquí eso lo hacen los bancos de alimentos de forma gratuita desde hace años y subimos una noticia de alguien que lo hace cobrando. clap

Aquí la descripción de la Fundación Banco de Alimentos de Barcelona:

"El Banco dels Aliments de Barcelona (BdA) es una Fundación independiente, apolítica, aconfesional y sin ánimo de lucro, que tiene como objetivos principales evitar el despilfarro recuperando excedentes de alimentos aptos por el consumo humano y luchar contra la pobreza alimentaria, al entregarlos a personas en situación de precariedad de nuestro entorno." https://www.bancdelsaliments.org/es/banco_de_los_alimentos/

Y aquí los diferentes programas que tienen con diferentes productos de alimentos, supermercados, restaurantes, agricultores, hasta tienen presencia en Mercabarna desde hace años: https://www.bancdelsaliments.org/es/programas/

D

#43 la mitad dr los comentarios creen que es una especie de supermercado del sector público y la otra mitad que son una especie de cooperativa social.

Es un negocio que se nutre de donaciones.

meneantepromedio

"Para acceder a los precios de descuento a través de una membresía, las personas tienen que tener un bajo nivel de ingresos en relación al resto de la población sueca."

Queda claro que es mucho menos violento llamarle membresía un certificado de pobreza... Pero como lo hacen en Suecia pues esta bien y es muy chulo.

p

Como Mercadona, que cuando era para pobres hace unos años los aparcamientos se empezaron a llenar de Mercedes, BMWs, Audis...

D

Deben ser algo parecido al súper de productos suecos del IKEA. La comida es cara en los países fríos, compararnos con ellos por la comida que tienen aunque sea para gente con renta baja no me vale, España tiene y produce Infinitamente más comida de la que consume y regala gracias sobre todo a la iglesia católica y asociaciones afines que hoy día nos empeñamos en denostar con fines políticos de izquierda. Aquí nadie pasa hambre siempre hay un sitio que te ayudará para que no te falte.