Hace 3 años | Por paleociencia a smithsonianmag.com
Publicado hace 3 años por paleociencia a smithsonianmag.com

En Cientos, quizá miles, de Misiones desde California a Perú, el sol del solsticio enciende un extraordinario evento en sus altares.

Comentarios

letra

#14 Ya lo que pasa es que el cristianismo por un lado rechaza todo ese tipo de creencias por paganas y por otro lado se apropia de ellas y basa su éxito en alimentar las supersticiones más ancestrales, así que no me hables de "confusiones lógicas" antes de haber pensado a qué me refiero con el comentario.

c

#14 Bonito ejemplo es Huerta Montero, en Almendralejo.
La celebración del solsticio de invierno es bastante famosa.

d

#14 en mi opinión, todo es un remix de lo anterior. Para mí no hay paganismo, todo es paganismo. Se han construido mitos sobre otros que ya había, usurpando fechas y acontecimientos. Los seres humanos seguimos queriendo que nuestra verdad sustituya a las anteriores, pero está todo inventado. La revelación de algo o alguien superior no dejan de ser las palabras de un ser humano que tuvieron eco y se impusieron, por la fuerza, a las que decían otros.

Niltsiar

#17

s

#2 O añadirle una coma al final y seguir con el titular explicando algo más, como si ese "como" fuera para dar una excusa. Por ejemplo: Como el sol de solsticio ilumina las misiones españolas en America, es el único día que entro en una iglesia para verlo. Pero claro, no sería un titular o no sería el mismo.

M

#5 Como el sol de solsticio ilumina las misiones, españolas en America. Con toda la lógica del mundo

s

#20 El original en inglés es "How",que se traduce como "cómo", con tilde porque actúa como interrogación.

M

#23 Solo era un divertimento a cuenta de las comas

neo1999

#2 Alguien se ha leído el artículo de las comillas

sergiobe

#8

paleociencia

#2 la verdad se me pasó, pero nada peor que mandar una noticia que con el iPad. Ese “Cientos” con mayúsculas lo he editado 3 veces y nada, ahí sigue.

Lekuar

#11 El estudio del movimiento de los astros en el cielo es astronomía, la astrología es lo del tarot y esas mierdas.

letra

#18 Y la religión mezclada con los solsticios ¿no?

Lekuar

#21 La arquitectura alineada con los solticios.
Para la religión católica la astrología es herejía.

letra

#27 Ah.

porcorosso

#27 Dios puede utilizar los astros para guiar a los que no tienen aún conocimiento de la revelación. Guió a los magos de Oriente por medio de una estrella (Cf Mat 2,1-10)

Lekuar

#37 Orientarse por las estrellas sigue siendo astronomía

Atrydas

Justo estuve viendo ayer unos reportajes sobre arqueoastronomía en Galicia donde mostraban como multitud de monumentos funerarios y santuarios cristianos antiguos estaban orientados hacia los solsticios. Nuestros ancestros le daban mucha importancia a estas cuestiones y probablemente la religión cristiana continuó esta tradición mediante asimilación cultural.

letra

#7 Apropiación cultural, como todas las tradiciones católicas, usurpadas a las paganas y además dándolas barniz teológico e inspiración del espíritu santo. Así es muy fácil autoproclamarse "la religión verdadera" y afirmar que "el sentimiento religioso ha existido y existirá siempre".

Suigetsu

#12 Es sincretismo y lo tienen todas las religiones. Hasta el islam que quería romper con las antiguas religiones creen en una piedra negra.

letra

#32 Soy animista. No sigo mucho el tema.

EGraf

Ayer pasé el solsticio en Karnak, una pasada

Thelion

Normalmente se orientaban las puertas principales de las iglesias hacia levante, pero si es curioso el artículo. En la catedral de Palma de Mallorca también se observa un fenómeno por estas fechas en que al amanecer el sol atraviesa horizontalmente ambos rosetones.

F

En Zaragoza, el sol del solsticio se encajona en la calle Mayor, antiguo Decúmano Máximo romano, y desde ahí, perpendicular al Ebro, bajaron el Cardo Máximo. Se ve que los romanos también trazaron la nueva Caesaraugusta en base al solsticio, hace justo 2034 años.

GeneWilder

#19 Gran mermelada.

vviccio

Como dios es más creíble el sol, lo tenemos cerca, creador del sistema solar, iniciador y protector de la vida en la Tierra. Además nos saluda cada mañana.

Lekuar

#10 Alabado sea Helios

woody_alien

En resumen, cómo influye el pensamiento mágico en la arquitectura.

p

El sol del solsticio ilumina todo el planeta un día cada seis meses.

Urasandi

¡Ve hacia la luz!

NoEresTuSoyYo

#1 y la apagas que está carísima.

D

#3 en la/catedral de Toledo creo que pasa lo mismo el día del Corpus...

Puño_mentón

#3 Que no somos accionistas de Fenosa!!!!

t

#0 Cómo, con tilde en la «o».

letra

Con el ejercito de trolls adecuado se puede poner en portada cualquier noticia que les interese Encuentran uno de los clavos de Jesucristo en el monasterio de Milevsko

Hace 3 años | Por zanguangaco a espanol.radio.cz

letra

#6 De astrología sería en todo caso. Pero, para quien no dé un vistazo a la noticia, tu comentario colará.

M

#6 La proverbial audacia del ignorante que no es capaz de diferenciar una cosa de otra.