EDICIóN GENERAL
196 meneos
3084 clics
Cómo un servicio de genealogía genética condujo al asesino de Golden State

Cómo un servicio de genealogía genética condujo al asesino de Golden State

La policía de Sacramento revela que llegó hasta él 40 años después de sus crímenes gracias al ADN de un familiar que utilizó los servicios de la empresa GEDmatch. La revelación pone en aprietos a este tipo de compañías de análisis genético.

| etiquetas: genealogía , genética , asesino de golden state , adn
Si ya da mal rollo que Facebook tenga tus datos digitales, peor rollo da que estas empresas puedan tener tus datos genéticos...

¡Y encima la gente ha pagado para que los tengan!
#1 Lo que da mal rollo es tener a un asesino en serie en tu familia...
#1 Si no has cometido un asesinato no le encuentro mal rollo
#20 hoy ha sido para cazar a un asesino. Mañana puede ser para vender tus datos genéticos a farmacéuticas, crear una base de datos de personas con defectos genéticos tipo Gattaca que sirva para qur las empresas te rechazan si tienes un gen que te da una alta posibilidad de dasarrollar cáncer, entre otras cosas.
El ADN tendría que tener un grado de protección de datos máximo. Una empresa no puede andar dándolo como caramelos.
#2 y lo tienes pero si tu les das permiso para darlo...
#5 #6 Por eso se debería legislar para que el ADN sólo se pudiera usar por particulares para el uso aceptado. No para otros usos ni por el estado ni por las empresas.
#7 Es que se ha usado para lo que servia, si acaso los únicos derechos "vulnerados" aquí son los del asesino.

El familiar ha querido ser encontrado desde el momento en que se apuntó...
#2 La empresa no lo dió sino que la gente al subirlo aceptaba que se uniera a la megabase de datos para usar su función de match ("Encuentra a tus parientes online"). La diferencia fue que usualmente uno sube su propio perfil para buscar parientes pero en este caso fue la policía la que subió el perfil del sospechoso.

Más bien uno no debería estar subiendo algo así a cualquier página.
Supongo que mientras no seas un asesino en serie tampoco importe mucho esto en concreto
#4 Lamentable comentario.

Mientras no seas un delincuente, qué más estar controlado con cámaras.
Mientras no hagas nada ilegal en Internet, qué más da que sepan los sitios que visitas y los comentarios que hacea.
Y así, ad infinitum.
#8 he dicho en este caso concreto. Con el adn no hay trampa posible. No hay engaño con algo que es imposible de trampear.
#9 en el adn se pueden ver posibles mutaciones geneticas que pueden llevarte a tener cáncer u otras enfermedades. Si tu adn llega a manos de las mutuas y hay posibilidades de que tengas alguna de esas mutaciones da por hecho que nunca te harán un seguro o será carisimo. No te darán un empleo porque es posible que contraigas una de estas enfermedades y tengas que darte de baja, y así un largo etc. Que el mundo tenga acceso a tu código genético te puede joder bien
#11 ¿Y que la policía tenga acceso?
#14 al final todo se filtra...
#4 solo si eres chino alli te quitan los organdos si eres compatible con algun pez gordo
La gente subió sus perfiles gratis para buscar coincidencias con los perfiles de otras personas. El puto Facebook del ADN. Qué guay.
Pues sinceramente, si un familiar mío hubiese asesinado a 12 personas y violado a otras 50, yo sería el primero que me alegraría de que lo capturasen.
Como veo algunos comentarios de "cuñao", voy a aclarar varias cosas, dado que yo tengo mis datos genéticos en GEDmatch e incluso hay algunos genetistas expertos que no solamente los tienen en GEDmatch (donde los datos no son públicos, sino que se usan para hacer comparaciones) sino que además los han hecho públicos para mostrar que no hay ningún problema al respecto.

GEDmatch es una empresa que no hace análisis, sino que te permite comparar tus datos genéticos y aplicar diversos…   » ver todo el comentario
#16 "Yo, desde luego, no pretendo asesinar ni violar a nadie así que no me da miedo tener mis datos accesibles."

Ni tu ni nadie, ¿pero que uso se darán a esos datos dentro de 10, 20 o 100 años? A mi eso si que me da miedo.
#19 Ni tu ni nadie, ¿pero que uso se darán a esos datos dentro de 10, 20 o 100 años? A mi eso si que me da miedo.

Para entonces también los sistemas de secuenciación serán más avanzados y conseguir la secuencia de ADN (la completa, no unos miles de SNPs cuya relevancia seguramente no vaya más allá de ser como una huella digital) de quien interese no será ningún problema. El día en el que todo el mundo tenga su genoma secuenciado y a disposición de los servicios sanitarios para así poder…   » ver todo el comentario
No he podido evitar acordarme de la película "Frequency"...

menéame