Hace 4 años | Por mr_b a xataka.com
Publicado hace 4 años por mr_b a xataka.com

El 27 de septiembre de 1983 a Richard Stallman se le hincharon las narices. Cuando intentó mejorar el firmware de las impresoras del MIT el fabricante lo impidió con un acuerdo de no divulgación (NDA), algo que para él era inaceptable. La industria, decía, estaba “acaparando el software”. Ese fue el germen de una labor que Stallman ha liderado desde entonces con la creación del Manifiesto GNU, la fundación de la Free Software Foundation o la creación del término “copyleft”. Sin él hoy el mundo sería muy distinto.

Comentarios

parrita710

#2 Ser políticamente incorrecto te excusa de algún comentario no de tratar mal a trabajadores y defender pederastas. Si en vez de Stallman se llamara Amancio Ortega estarías chillando como una hiena.

e

#21 Yo creo que se hubiese explotado menos el uso de los datos. A mí me repatea que me pongan anuncios en el amazon prime video, porque ya lo pago, y sin embargo no me quejo de los videos del youtube.
Tal vez no, pero por ejemplo las aplicaciones de pago no suelen llenar de anuncios las ventanas. Y no es que no puedan, es que no se entendería.
#25 Lo dicho arriba

p

#28 si una aplicación libre pone anuncios seguro que hay un fork que no lo haga. ¿ejemplos?

D

#29 Ni siquiera han de llegar a poner anuncios, tan solo marcar una peligrosa linea donde peligre el código libre o su continuidad.

Emby -> Jellyfin
MySQL -> MariaDB.
Owncloud -> NextCloud.
OpenOffice -> LibreOffice

De Android:
QuickPic -> Galería de fotos
MyTracks -> OpenTracks

p

#30 es mejor ejemplo Chromium, tiene el botón para no enviar datos a Google, diferenciando la parte libre del navegador de las no libres, eso sí, ni las más extensiones ni la misma compatibilidad con servicios de Google.

e

#30 Supongo que los debian de mis equipos tampoco. ¿Pero el "de nada" por qué es?

c

#35 Es para cuando me den las gracias por el consejo. Porque parece que algunos piensan que el software libre impulsa la venta y tráfico de datos personales.

Nada más lejos de la realidad.

e

#37 ¿te tengo que dar las gracias por que me aconsejes usar debian? Entonces te debo un gracias desde la debian 3 woody (17 años) y yo sin saberlo.

c

#47 No hombre, no tienes que darme las gracias.
Simplemente pongo el "de nada" por si me las das. lol lol lol

e

#51 Ah, pues no te las voy a dar. Contacta con El Richar a ver si te invita a algo por promover algo bueno de verdad (que ahora estará ocioso)

Conde_Lito

#30 Bueno depende mucho si le das vía libre a Popularity-contest o no se lo das.

c

#54 Yo le doy palante palante, y por defecto viene que no.

llorencs

#28 ¿Y qué tiene que ver eso con Software Libre...?

e

#31 Pues yo creo que si a pesar de existir un movimiento de software libre como el que lidera el bueno de Richard, hemos acabado en un mundo de servicios gratis y no en un mundo de servicios libres, lo único que hemos cambiado es la forma de pago, con datos en lugar de con dinero. Y es precisamente porque nadie valora ni una mierda la libertad.

Y todo esto viene a cuento de que el software libre existe, pero no le importa a casi nadie si es libre, sino si es gratis (por desgracia de todos).

#34 el comentario con la explicación "no trivial"

llorencs

#41 Ok, ahora te entiendo. Joder, te ha costado explicarte
Completamente de acuerdo contigo.

e

#44 Jajaja, a ver si pensáis un poco más, coño. Es que en mi cabeza estas conexiones son triviales y no me doy cuenta. Pero que me pasa con todo el mundo.

Jakeukalane

#48 uno de los grandes retrocesos al software libre viene de la mano de los SAAS, software as service. Y eso lo ha criticado también Stallman. Culpar al software libre de ese desarrollo es algo poco realista.

e

#59 has sacado una conclusión que yo no he dicho. Y creía que era claro al decir que a la gente le importa una mierda la libertad

Jakeukalane

#67 pues explícame lo que has querido decir, porque me he leído todo el hilo y es lo que he sacado en claro.

e

#45 las opiniones de nadie lo son (creo). En el comentario #41 he contado de forma más clara lo que quería decir, parece ser.

tul

#50 sigues sin entender que todo este tema de los servicios supuestamente gratuitos que se te cobran a base de robarte datos no tiene nada que ver con el soft libre y su filosofia, no son soft libre y no se basan en ese tipo de pago por nada relacionado con el soft libre si no por decision de las empresas que los desarrollan.

e

#68 según tu opinión no tiene nada que ver. Yo viendo la evolución del software en los últimos 25 años creo que tiene bastante que ver.

e

#68 no voy a volver a hacer algo que ya he hecho.

tul

#71 no se que creeras que has hecho pero entender que estas tratando de relacionar cosas que no tienen relacion alguna parece que no.

meneandro

#41 La gratuidad es para combatir la piratería, no (sólo) para combatir la libertad. Evidentemente, el software libre es gratis, y habiendo alternativas libres contra las que competir, hay que buscar salidas. Y las que han encontrado son muy lucrativas y matan dos pájaros de un tiro.

D

#28 Las empresas no son seres de luz, piensas que con ganar X dinero se contentarán pero cada año quieren tener más beneficios que el anterior. Tarde o temprano se les ocurre esto y mil cosas cosas más con la excusa de tener más beneficios. Piensa que para ellos tener menos beneficios que el año pasado es "perder dinero" y si su competencia ha aumentado sus beneficios, es "perder dinero" también...

parrita710

#36 Por eso mismo pidió perdón el mismo tiempo después en su blog. Y yo defendí a Zapata aquí busca mis comentarios si quieres.

Shotokax

#39 que haya pedido perdón no significa que defendiera a los pederastas.

parrita710

#42 No solo a uno en partícular, que era amigo suyo amigo de un amigo suyo y que donaba mucha pasta a su universidad. Mucho menos grave.

Shotokax

#43 ¿ese hombre ha sido condenado? ¿Tienes pruebas de que sea un pederasta?

Defendió a una persona acusada de abusar sexualmente de una menor. Y tampoco negó los hechos directamente siquiera.

parrita710

#46 Oh muy decente por parte de Stallman si. Además que ese tipo de comentarios han sido una constante en su blog muchos años. Y eso dejando de lado muy convenientemente por tu parte el mobbing laboral.

parrita710

#57 Es curioso como se parece tu discurso para defender a Stallman a lo que escribiría cualquier facha de vox en ForoCoches sobre cualquier tema relacionado con las mujeres.

parrita710

#62 acerca de un tercero a quien no conocen de nada te haga pensar sin lugar a ningún tipo de dudas que este hombre es un pederasta que lleva 30 años abusando de sus alumnas en la universidad.
¿Quién ha dicho esa tontería?
¿Cómo no tienes argumentos te inventas lo que dicen otros? Por mi puedes ponerte a discutir tu solo sobre lo que creen que dicen los demás pero para eso no me cites anda.

D

#46 Ni eso. Que recuerde también planteo la pregunta de por que un mes se considera abuso y si por ejemplo dos meses después has cumplido 18 ya no se plantea abuso. La verdad que el tema da para un debate profundo y constructivo a tratar, pero directamente se le tiraron al cuello.

D

#43 Si era pederasta porque un amigo de un amigo suyo lo era, entonces, por la misma propiedad transitiva, tú y todo el que lea ésto, también es pederasta.

D

#43 vota negativo en #80 por sus emociones, entra en modo histérico, le da rabia y vota negativo. Tal vez porque no puede refutar con argumentos la propiedad transitiva que desmonta el absurdo que dijo.

Cree que la propiedad transitiva se detiene en Stallman, y no es así. Sigue hasta que llega a casi todo habitante de la Tierra, incluyendo a ella, que por su lógica falaz, entonces debe ser también una pederasta.

parrita710

#81 Te he votado negativo y reportado. Porque vas por ahí diciendo que he llamado a Stallman pederasta. Cosa que ni he dicho ni he insinuado. Lo que tu creas de mi la verdad es que me importa poco pero ir atribuyendo delitos está feo así que ahí tienes tu respuesta. Y por cierto soy un hombre no sé de dónde sacas la idea de que soy una mujer.

No das ni una lol

D

#82 Cierto, me equivoqué. No llamas a Stallman pederasta, viendo los hilos solo dices que defiende pederastas. Pero Stallman no defendió la pedofilia.

Lo de mujer pensaba lo pensé por el nick, "parrita"

parrita710

#83 Si hubieras leído bien hubieras visto que digo que defiende a uno concreto. Que no lo hace menos preocupante. Además de otras cosas.

D

#84 No defiende la pedofilia, ataca la manera de atacar al pederasta.

Es como que alguien quiera quemar vivo a un pederasta. Es algo que no me disgustaría para nada, hasta me parecería bien si un padre de un niño violado lo hace, pero es algo con lo que debo estar en contra, y entonces, por eso, se me acuse de defender pederastas. A Stallman le pasó algo parecido. Por un lado defendió una manera incorrecta de actuar en contra del pederasta y por el otro la expresó mal (hay una parte que no debió haber dicho, otra que es correcta), pero luego reconoció y rectificó. ¿Que ha quedado mal? Sí. ¿Se lo merece? Sí, pero no todo lo que le ha caído. Pero también reconoció haberse equivocado, y también es incorrecto perseguirlo al límite por un error de criterio que reconoce.

parrita710

#85 Si fuera la primera vez que dice cosas inapropiadas, puede. Si no fuera porque mucha gente lleva diciendo años que no debería trabajar con gente por las formas en las que dice las cosas y los trata, puede.

D

#86 Decir cosas "inapropiadas" no es malo necesariamente, depende de qué se diga. Ahora hay muchos que califican cualquier cosa de inapropiada cuando va en contra de sus creencias (aunque estén razonadas y tengan una lógica impecable). Lo políticamente correcto parece que se inventó para defender absurdos, solo acusando al otro de algo (falacia ad hominem), sin necesidad de argumentar una defensa (o un ataque a las ideas contrarias).

"no debería trabajar con gente por las formas en las que dice las cosas y los trata"
No entiendo bien eso.

Paracelso

#1 No, habría surgido otro igual.

tul

#3 claro porque lo dicen tus cojones morenos en bata, una ovacion para el catedratico en realidades alternativas porfavor!

Shotokax

#3 no puedes saber si habría sido igual. Puede que no hubiera tenido el mismo talento o la misma determinación. También puede que todo esto se hubiera retrasado mucho y ahora estuviéramos peor de lo que estamos aún.

meneandro

#3 Las impresoras es lo que tienen, pueden convertir a cualquiera en un evangelizador del software libre en cualquier momento...

e

#1 Pues hemos pasado de ser un mundo de mierda donde lo que tienes lo pagas muy caro con dinero a ser un mundo de mierda donde lo que tienes lo pagas con tus datos. ¿Valoras más tus datos o tu dinero?

tul

#10 no has entendido de que estamos hablando, prueba a leer la noticia.

e

#11 supones, erroneamente, que no la he leido, en lugar de intentar comprender lo que quería decir (o por lo menos preguntar).

tul

#12 no hay nada que preguntar porque no hay relacion alguna entre el software libre y el que las grandes empresas abusen de tus datos a cambio de unos supuestos "servicios".

e

#13 Entonces no ves relación en que hayan empezado a florecer alternativas gratis a los servicios de pago tradicionales, con que las empresas hayan empezado a monetizar esos servicios de otra forma.

e

#15 iba a pegarte parte de la noticia y ponerte en negrita donde dice cosas tipo:

el movimiento GNU y la defensa del software libre no son tanto un proyecto técnico que define la calidad y tipo de desarrollo del software (algo que sí hace el código abierto u Open Source) como una filosofía de desarrollo y uso de software mucho más ético y moral

Pero cuando iba por el tercer párrafo he pensado que si no lo has entendido leyendo la noticia no iba a ser capaz de explicártelo yo.

#16 la propia noticia lo explica

p

#17 ¿explica que un servicio, no un programa, puedes ser gratuito precisamente por ser privado y evitar que pueda ser imitado evitando competir con lo mismo por la infraestructura física?
No puedes monetizar con datos un programa libre ya que no puedes evitar que alguien preocupado con su privacidad lo modifique y lo distribuya. Sí puedes hacer que algo dependa de tu infraestructura que puede tener partes libres.

tul

#17 las opiniones del tecleador de xataka no son la verdad absoluta.

i

#17 Precisamente vivimos en un mundo en que gracias a alternativas de software libre como NextCloud podrías montarte tu propio Cloud privado y no vender tus datos a una compañía tipo dropbox o google por unos GB.

Otra cosa es que la mayoría de la gente no lo haga. Pero un mundo donde existe una alternativa es mejor que uno donde no la hay.

Además en #14 comentas el tema de las empresas que nacen para comercializar los datos donde antes se pagaba con dinero. Google lo hace, Facebook lo hace. Pero es que otras empresas que ya te cobran como es amazon también lo hace. No se trata de una disyuntiva entre datos vs dinero. Porque en muchos casos se pagan de ambas formas.

e

#73 la tercera vez que creo que lo digo en el mismo hilo. La cantidad de gente que usa esas alternativas libres es ínfima (repito que por desgracia). Por lo tanto, el mundo es (salvo contadas ocasiones) un mal mundo.

i

#75 Fijate que yo no he dicho que sea mejor porque haya más o menos gente que lo use.
Digo que un mundo con alternativas es mejor que uno sin ellas. No discuto que sea malo. Digo que es un mundo mejor del que sería sin ellas.

D

#75 Está mucho más extendido de lo que crees. Smartphones o Tablets, asistentes de voz como Alexa, la mayoría de Home PC o smart TV, camaras ip, vigilabebes, reproductores mp3 modernos, tu router de casa está corriendo por debajo software libre, centralitas de voz, retro consolas, estaciones metereológicas, termostatos inteligentes, chromebooks, TPVs, etc...
Así que probablemente en tu casa haya bastantes equipos que usan software libre sin saberlo.

e

#90 ¿cuando he dicho yo lo contrario? Pero te recuerdo que antes de esto había un montón de dispositivos corriendo un windows CE.

D

#93 Entendí mal entonces, ahora releeo y es al revés, dices que es peor mundo por que poca gente usa software libre, a lo que estaría de acuerdo. Por la poca importancia general de la privacidad y control de tu información pasan y tenemos muchas cosas que no deberían.

Bueno, también es muy usado Minix, anterior a Linux incluso. Realmente Windows CE no es comparable a Linux, lo sería más bien Android o Symbian y lo recuerdo como bien dices en esas agendas previas a los smartphones, pero Windows CE no tenía cabida en muchos de los equipos que usan o han usado siempre S.O. basados en Linux o Minix, como por ejemplo routers o switches gestionables, camaras ip, etc..

p

#14 para nada ya que gratis no es lo mismo que libre y menos cuando estás hablando que el servicio consume recursos físicos en equipos.
¿Vas a competir monetizando datos a base de una lucha de mejora de infraestructura física como te obligaría si usas software libre? ni de broma.

D

#14 ¿y tú te crees que la monetización de tus datos no hubiera pasado igualmente aunque pagaras? ¿Tú no sabes que se siguen monetizando tus datos incluso en aplicaciones de pago (no todas, por suerte, o eso dicen)?

meneandro

#10 La filosofía y libertades del software libre implican que tú tienes el control de todo. Si estás pagando con tus datos es que o bien: estás usando software o servicios no libres en algún punto, no estás ejerciendo tus derechos (y/o modificando y recompilando ese software) o bien estás usando alternativas abiertas (que no libres) y no tienes un auténtico control.

Hay muchas aplicaciones y servicios tan buenos como los que usamos siempre y que tienen más garantías. ¿Por qué seguimos usando los de siempre? por el único motivo de que son monopolios de facto y para que alternativas sean igual de válidas necesitan una base de usuarios mucho mayor (por mucho que tengas tu propio servidor y cliente de matrix y convenzas a todos tus contactos, mucha gente, empresas y servicios van a seguir funcionando con whatsapp y vas a tener que seguir usándolo).

Capitan_Centollo

#10 ¿De verdad crees que por pagar tus datos no se recopilan y venden también? Cándido.

gonas

#1 O a lo mejor estaba mejor pagada.

D

#24 "Mejor pagada" quieres decir para Microsoft, Oracle y Apple, ¿verdad?

Porque para poder ser "programador" en un mundo como el que esos tres marranos (y muchos más) querían crear en los '70, los '80 y los '90 cuando se dedicaban a echar FUD todo el santo día sobre el muy mal hecho, tremendamente ineficiente y altamente comunista Software Libre, tendrías que aflojar bien la cartera como estudiante para comprar sus tecnologías y poder programar cosas, o usar sus putas mierdas de entornos capados "para aprender" y luego ya soltar la guita en licencias para tener el producto completo.

Ferran

Hay Stallman, hay meneo.

D

Muy buen artículo para conocer a esta figura tan importante en la historia de la informática y al mismo tiempo tan poco conocida para el público general. 👌

Más allá de sus contribuciones éticas y filosóficas sobre los derechos de los usuarios de software, el software creado por él aporta a Linux servicios, compiladores, utilidades y herramientas fundamentales.

Lástima que su inteligencia social y emocional no esté a la altura y haya soltado esos comentarios de mierda que han arruinado su prestigio. Y sobre esto opino que hay que separar la faceta personal (con sus errores y defectos) de la profesional (con sus virtudes, su tenacidad e integridad) tal y como se hace con muchos artistas.

Jakeukalane

#38 errores súper exagerados y la campaña diseñada por una pseudoprogramadora fanática y amargada.

aunotrovago

Este envío me ofende. Algún admin que lo tire.

D

Los pocos que estuvieran ahora navegando por Internet lo harían a un precio prohibitivo.

u

Convendría que estos SJW se acordasen de la frase:

Estoy en desacuerdo con lo que dices pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo

Aparte que a las personas hay que juzgarlas por sus acciones no por sus opiniones, ni menos por sus comentarios.

D

A mi me gustaría saber si el mundo no sería un lugar mejor sin publicaciones tan sensacionalistas como xataka.

jodeputaespanol

Yo estoy feliz con todos mis servidores y suite de ofimática en google, vengan de a uno

D

#63 Pues probablemente hoy google no existiría o no sería lo que es, ya que se basa fuertemente en software libre u OpenSource.

D

Igual los informáticos cobrarían por hacer su trabajo y serían mucho más valorados.

D

#7 eso ya sucede en el mundo civilizado (pista: España no está en la lista, pero aún así y para colmo cualquier trabajo de informático está mejor pagado que casi cualquier otro)

D

Que sería por fin el año de Linux en escritorio?

Jakeukalane

#32 no hombre, de Hurd.

ronko

Impresoras, siempre pensé que fue un problema para programas relacionados con la carrera de física que también estudiaba y la imposibilidad de mejorarlos.

D

Pues teniendo en cuenta que antes el Windows era pirateado y la gente no tenía necesidad de nada más para poder jugar o estudiar, no creo que hubiera pasado mucho. Ya estaba Unix para ciertas cosas. Nos hubiéramos ahorrado a muchos plastas con el año de Linux en el escritorio y a otros tantos diciendo que el sistema operativo es GNU/Linux porque Linux es el núcleo...

D

No se hubiera puesto de moda la barba.

D

Igualito que ahora pero peor. Y sin esperanza. El software libre es el comunismo tecnológico. Y lo bien que nos vendría. Pero hay mucho tonto repitiendo lo que dice papá EEUU y pocos que ven las grandes ventajas del comunismo tecnologico. Hora de despertar. Bitcoin, Linux y BitTorrent son patrimonio de la humanidad. No existe corporación que pueda mejorar eso.

Llegolaley

And de Stallman chiviriviri poporopo ...