Publicado hace 15 años por thombjork a desequilibros.blogspot.com

[c&p] Cuentan que Salvador de Madariaga y José Ortega y Gasset tuvieron cierto desencuentro dialéctico en algún tema de gran calado intelectual. Madariaga (o algún mentor) debió utilizar como argumento a su favor que sabía 5 idiomas. La respuesta de Ortega fue breve: éso sólo quiere decir que D. Salvador es tonto en 5 idiomas.

Comentarios

D

#2 Yo prefería a Gasset.

D

#17, eso es porque eres un troll en cinco idiomas

D

#32, esa anécdota ha sido atribuida a diversos intelectuales españoles, casi siempre a Unamuno. Nunca había leído la referencia a Ortega. Da igual, probablemente sea falsa.

thombjork

#23 Ad Verecundiam lol lol

angelitoMagno

#22 Hablar 5 idiomas no es un argumento
To speak 5 languages is not an argument
Parlar 5 llenguas no és un argument
Parler 5 langues n'est pas un argument
Sprechen 5 Sprachen ein kein Argument

lol (Edit, como os veo venir, habrá errores, lo reconozco de antemano)

#23 Lo siento, es que el castellano no es mi lengua materna

D

Dejando aparte el debate, a mí me gustan los hombres con don de lenguas, así que me apunto al bando de Madariaga lleve razó o no la lleve. Y ahora, voy a leer el post lol

Por cierto, #17, "sé", del verbo "saber", lleva acento en la é. Tu castellano no es muy bueno, deberías repasar

D

#11, llamar a alguien "tonto", ¿qué tipo de falacia es? ah, no, para. Es un vulgar insulto.

D

Grande Ortega (un ídolo).

D

سخيف
typerä
愚蠢的
глупый
अनाड़ी

© Google Traductor, todos los derechos reservados.

Skanda

#15, #16 Estoy más cerca de coincidir con #15 en este punto. Supongo que le llamó "tonto" por suponer que hablar en 5 idiomas es un argumento válido a favor de cualquier cosa que defienda (es arrogancia suponer que por hablar más idiomas y ser más culto -esto de ser más culto estaría por ver-, tiene más razón que otros). No creo que le llamara "tonto" por estar equivocado en la discusión principal, sino por usar su conocimiento de varios idiomas como argumento, cuando eso no significa nada salvo que estén hablando de algún tema relacionado con algún idioma o de lingüística jejeje

D

Ja, ja, ja. Sí. Es un clásico. Dorothy Parker acusaba a un mujer políglota de cierta ligereza diciendo que era incapaz de decir no en seis idiomas.

D

#11, tampoco va a tener razón el otro por llamarle "tonto".

http://es.wikipedia.org/wiki/Falacia_ad_hominem#Falacia_ad_h.C3.B3minem

keisari

#32 Ese fue Unamuno.

D

#36

-Hola! Me llamo Miguel de Unamuno, y tengo una polla de un metro.

-¿Una qué...?

-Unamuno.

chencho

Hombre, en caso de pelea habrían ganado "José, Ortega y Gasset" a Madariaga, 3 contra 1... ya podrán!!!

D

#6 y cataluña no entra como territorio conquistado?(modo ironico)

mainzer

Alguien que ha aprendido 5 idiomas merece, cuando menos, un respeto de quien no los ha aprendido. Quien no reconoce el mérito ajeno, dificilmente puede aspirar a que le reconozcan el propio.

Por cierto, Carlos I de España, V de Alemania, decía que un hombre es tantas veces hombre como lenguas ha aprendido. Y creo que no le faltaba razón.

#11 Cierto eso que dices, por otra parte.

D

#15, no. Ortega debió decir: "eso sólo significa que estás equivocado en cinco idiomas". Pero eligió llamarle tonto. Ortega debería saberlo: errar es humano, rectificar es de sabios. Eso suponiendo que Madariaga estuviera equivocado.

gambitero

Y es que la arrogancia intelectual es tan nociva, o más, que la ignorancia.
Y el desprecio por el adversario basado en la superioridad propia, definitorio.

Que se apliquen el cuento muchos usuarios de meneame.

D

#3 Vale, vale... pero pal caso. (Va, dadme una somanta de negativos).

D

#32 y #34 : la anécdota es verídica. Pero su protagonista fue Angel Ganivet.

Aunque tb. circula la versión de que fue Unamuno. Así queda más verosímil.

thombjork

#15 Una especie de ah hominem si, aunque hablando en concreto no se discute la argumentación, se discute la arrogancia [tu quoque] de la otra persona... es mutuo se puede decir

thombjork

Touché

nospotfer

Cuantas más lenguas hablas más persona eres...
pero se puede hablar 8 lenguas y ser un capullo. Un caso concreto, un cretino que conocí que nada más conocerme me dijo que me podía insultar en 8 idiomas y yo le dije "pues parece que en ninguno de ellos eres persona"
lo importante es entender y hacerse entender con los recursos que uno tenga a mano!

D

Hombre, la típica manera de como el españolazo carpetovetónico desprecia el conocimiento de las demás culturas y lenguas que no sean la propia. Ay, ese español, que desprecia cuanto ignora, se lamentaba Machado.

D

#3

¿Llamas de forma encubirta ignorante a este?

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Ortega_y_Gasset

Ni mas ni menos que a ese. Manda huevs, lo que hay que leer

dreierfahrer

JODER DEJAD DE LIARME

Jose, Ortega y Gasset: pero no eran dos? ahora son tres?

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAARG MALDITAS VOCES, SALID DE MI CABEZAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

gumersindo

#35 sobre #26 también se te escapa que debería ser Sprechen fünf Sprachen ist kein Argument.

Ahora que estoy aprendiendo alemán y francés y el verbo Sein me lo tengo que saber de memoria...

theMaker

Totalmente de acuerdo, no hay que confundir inteligencia con abundancia de conocimientos.

Conozco a tontos que son como enciclopedias abiertas.

D

#37 No tonto, los que eran tres eran Ludwig, van y Beethoven

alien8

Pues valla par de pedantes el uno y el otro, me gustaría a mi oír como eran esos "temas de gran calado intelectual"

Con varias copas de vino en cualquier tasca de mala muerte y hablando del chisme del día, que seguramente tenia faldas por en medio.

D

#7 ¿Donde he dicho eso? digo que había cosas que ignoraba y que al tiempo despreciaba (muy acorde con su ideología): "sólo cabezas castellanas tienen órganos adecuados para percibir el gran problema de la España integral".

r

#26
Parlar 5 llengües no és un argument.

Creo que te colaste con lo de llenguAs

D

la página la discriminaci´no bilingüe parte del error de no saber que Ortega y Gasset conocía bien por lo menos el alemán, que yo sepa.

D

#26, ¿qué clase de argumento es ése? El castellano es la lengua común, y todo el mundo tiene el el deber de aprenderla. Hasta Hegel, que es catalán, la escribe correctamente

D

Y es que la arrogancia intelectual es tan nociva, o más, que la ignorancia. Y el desprecio por el adversario basado en la superioridad propia, definitorio.

Esto más bien habría que aplicárselo a Ortega. Madariaga wins.

r

yo hablo 5 idiomas.... otra cosa es que me entiendan

D

Vayamos pues a vallar los valles de Catilla.

m

OWNED? lol

gumersindo

Es que aún no he empezado con los adjetivos, lo último que hemos dado es el dativo y la primera preposición (bei).

Empiezo a cagarme en quien tuvo la idea de que me apuntara a francés y a alemán al mismo tiempo... Ah, coño! Que fui yo...

D

#53, por poquito, sería ersten.

Pero no te preocupes demasiado, por mucho que te aprendas la declinación del adjetivo, fallarás porque desconoces el género del sustantivo lol

gumersindo

#49 O lo que es lo mismo: parados y con mucho tiempo libre... al menos yo...

D

#44, siendo totalmente ortodoxos, debiéramos decir:

Fünf Sprachen zu sprechen; das ist kein Argument.

Merken Sie sich: das Verb immer an zweiter Stelle

gumersindo

#52 Entschuldigung, ich bin noch im erster Kurs.

Creo que es así como se dice...

klabervk

#35 #36 A mi un profesor me lo contó de Ortega pero luego también lo oí de Unamuno. De ahí el "cuentan que..."

probablemente sea falsa...

L

#15 Si es que es así como currió.

Quizás en algún punto la conversación se convirtió en algo así:

O: eres un ignorante (tonto).
M: no lo soy, domino 5 idiomas.
O eso solo significa que eres tonto en 5 idiomas.

Pero la anécdota no cuenta qué sucedió, ni tampoco explica por quién va la moraleja.

#40 muy grande tu comentario lol

c

#2 #5 Esos tios eran unos auténticos cracks.

sbm

Qué listos y polígotas sois casi todos

D

pues yo si que soy tonto, y eso que voy de vez en cuando a media mark.

s

¿Alguien mas ha seguido los enlaces del final? porque las perlas de Umbral sobre los demás poetas y escritores no tienen desperdicio, se despachó a gusto:

"Hay olvidos injustos pero el olvido de Pérez de Ayala es justísimo"

Luis Cernuda era, según Umbral "gran poeta y mala persona"

Hasta Francisco Ayala recibe su dosis: "Es la mínima cantidad de escritor que puede darse en un escritor".

"Baroja fue un escritor de mesa camilla sin gran interés por el mundo [ni para el mundo]"

http://www.elpais.com/articulo/cultura/UMBRAL/_FRANCISCO/CHACEL/_ROSA/Perlas/arrojadizas/elpepicul/19940312elpepicul_15/Tes

D

Enga, que ahora es tan común ser poliglota que deberían comenzar a apreciarnos mas a los simples bilingues... la belleza de la sencillez... o alguna parida por el estilo.

y que si se escribir, pero mi teclado no es bilingue, el muy puto solo escribe en ingles!