Hace 2 años | Por aseptico a infobae.com
Publicado hace 2 años por aseptico a infobae.com

El defensor de la eutanasia Philip Nitschke ha creado una máquina suicida impresa en 3D que permite a los usuarios administrar su propia muerte en cuestión de minutos. La máquina se llama Sarco, su aspecto representa una cápsula sellada similar a un ataúd con paneles transparentes y se asienta sobre una plataforma elevada que se inclina en ángulo. Los planos se pueden descargar por internet, imprimir en una impresora 3D y se puede instalar en cualquier lugar. Todo está en manos del usuario que sólo debe comprobar que está mentalmente apto.

Comentarios

BastardWolf

Me la imagino asi

eltoloco

#1 justo el finde pasado empecé a ver de nuevo Futurama y he pensado exactamente lo mismo.. lol

Pikacho

#1 Es una buena manera de darle una segunda vida a las caídas en desuso cabinas de teléfono!.

tukis

#1 ya sabía yo que alguien se habría acordado de bender, pero no me lo imaginaba en el primer comentariolol

vomitologo

#1 ya existe desde hace algún tiempo algo que se llama "exit bag". Creo que hay una empresa canadiense que las vende.

i

#1 He venido a los comentarios solo para ver este lol

borre

#6 Lo de la morfina es inhumano, la verdad.

c

#24 ¿por?

borre

#44 Me refiero a los cuidados paliativos, 24 horas atiborrado de morfina.

CC #38 #65

D

#24 Así, en general..., por decir algo. Creo que no sabes muy bien de qué hablas...

musiquiatra

#44 igual quita el dolor pero en última instancia y en grandes dosis provoca nerviosismo, alucinaciones , la verdad es que no se si quiero morir con la sensación de haberme tomado 20 cafés seguidos

k

#65 He visto morir varias personas con eso y la verdad no te hacen sufrir pero al final no sabes ni quien eres tu ni quienes son los otros, para una persona lo mas digno es despedirse cuando todavía tienes juicio y mas si sabe que va a morir, alargar el sufrimiento de familiares y enfermos no es un favor. Y conozco enfermeros que cuidan y son magníficos, pero el protocolo actual de enfermos terminales no me parece muy correcto en la fase final, hay hospitales que lo hacen muy bien, pero hay otros sitios que es mejor no caer en ellos.

D

#6 La muerte ha de ser digna, pero sobre todo ha de ser, llegado el caso, elegida. No todos los pacientes terminales quieren eutanasia y por otro lado hay muchas enfermos en fases no terminales de su enfermedad que desean la eutanasia. Y por cierto ¿qué centros de enfermos terminales son esos de los que hablas?

jimyvegga

#43 cuando eso de muerte digna se normalice van a eutanasiar a todo el que pise un hospital con determinada edad o enfermedad incapacitante.

apetor

#72 Ese es el miedo, o que eutanasien a gente que quieran quitarse de en medio haciendo que parezca mediocreible.

jimyvegga

#81 Llegado a una determinada edad entraría en un hospital más tenso que un gato en un cuarto de baño.

anor

#6 en teoría ahora tenemos la eutanasia...

j

#9 juas, pues no me acordaba de eso. Flipante. Pero tampoco me extraña en yankilandia...

apetor

#9 Bueno, no digo en todos casos, ni mucho menos, pero si que en algunos, segun el paradigma ( no todos se tragan las milongas de las penas estilo Spain ) y teniendo en cuenta que es pena de muerte, donde o justificas por via quitar personas muy perniciosas/peligrosas de la sociedad o justificas con pagar las atrocidades ( generalmente asesinatos o violaciones ) con algo que es lo mas alto en la escala del danyo, pues no veo por que no es justificable ese pago con dolor. En cualquier caso, por cierto, es una persuasion sin tonterias...

T

#8 Hay que alegar que son muy parecidos.

JohnnyQuest

#8 #32 Si lo haces tú es suicidio, no hay otra. Que no por eso es ni mejor ni peor, pero es el significado de la palabra ¿Qué le vamos a hacer?

T

#42 Correcto todo.

D

#32 Sí, se parecen como un huevo a una castaña, más o menos.

T

#45 ¿Me podrías enumerar las diferencias?

ContinuumST

#63 ¿Tanto cuesta mirar nuestro DRAE?
eutanasia
Del lat. cient. euthanasia, y este del gr. εὐθανασία euthanasía 'muerte dulce'.
1. f. Intervención deliberada para poner fin a la vida de un paciente sin perspectiva de cura.
2. f. Med. Muerte sin sufrimiento físico.

suicidio
Del lat. mod. suicidium, y este del lat. sui 'de sí mismo' y -cidium '-cidio'.
1. m. Acción y efecto de suicidarse.
2. m. Acción o conducta que perjudica o puede perjudicar muy gravemente a quien la realiza.

T

#70 Hombre no hace falta, LA (única) diferencia es la imposibilidad de hacerlo uno mismo.

ContinuumST

#73 Hay más matices. Fíjate en las palabras... paciente, perspectiva, cura, intervención... y en la definición de suicidio no aparecen. Que digo yo que por algo será, que los académicos de palabras y definiciones algo saben, digo yo.

T

#74 No, si un parapléjico decide tirarse por un puente, porque no soporta más estar en silla de ruedas, es suicidio. Si un depresivo crónico se corta las venas ,porque se ha dejado la medicación del psiquiatra, es suicidio.

ContinuumST

#75 No te sigo. Claro que son casos de suicidio. Por eso no es lo mismo suicidio que eutanasia. Si el mismo parapléjico opta por la eutanasia un equipo de profesionales valorará, analizará y se le administrará (o no) el producto que sea, llegado el caso en que vean motivos médicos concretos para que... etc., etc., etc. Creo que lo define claramente el DRAE.

T

#76 Claro que no es lo mismo, en ningún momento digo que sea lo mismo, sin entrar a valorar los detalles de la nueva ley o como se gestionen los casos de eutanasia, no son la misma cosa, pero también afirmó que la diferencia no es demasiado grande, que al fin y al cabo es un tema de capacidad para quitarse la propia vida.

Mocoloco

#32 no.

T

#56 ¿No, que? ¿No hay que alegarlo, no se parecen?

t

#8 Imagino que escribes desde el móvil como yo ahora mismo Te iba a decir que utilizaras o != pero he descubierto que si dejas pulsado el = te aparece

D

#8 Pues lo que ofrece el artículo es una máquina para suicidarse de modo dulcificado.

Y si me diagnosticasen Alzheimer, me lo tomaría muy, pero que muy en serio.

D

#47 El cuerpo detecta la falta de oxígeno en cualquier caso y reacciona en consecuencia. La única manera de no sufrir es que haya una pérdida de conciencia brusca y muy rápida, lo cual es difícil con un sistema así. Lo que si puede haber es un estado de borrachera por el nitrógeno, pero eso no te asegura que no sufras....

dilsexico

#50 Sin intencion de llevarte la contraria porque no tengo ni puñetera idea de esto, creo recordar leer en algun sitio con cierto prestigio que el cuerpo detecta incrementos en CO2 en la sangre y cambios en el PH. Si respiras un gas inerte como el Helio el cuerpo no reacciona.
https://en.wikipedia.org/wiki/Inert_gas_asphyxiation
Del mismo articulo:
Euthanasia of animals
Diving animals such as rats and minks and burrowing animals are sensitive to low-oxygen atmospheres and (unlike humans) will avoid them.

D

#58 El cuerpo humano reacciona al CO2, al pH y al oxígeno también.

swapdisk

#50 no, no detectas en absoluto que no hay oxígeno. Esa quemazón que sientes al aguantar la respiración es exceso de dióxido de carbono, no falta de oxígeno. Si te metes en una caja con nitrógeno y sin oxígeno caes redondo sin enterarte.

Hay un vídeo bastante impresionante de cómo se lo hacen a un cerdo mientras come,.ni se entera. Y le abren a la ventilación, se incorpora y sigue comiendo, no se ha enterado.

D

#96 No. Es un mito, una leyenda urbana o qué se yo. Existen sensores de oxigeno en las grandes arterias que intervienen en la regulación de la respiración. Además, la falta de oxígeno a nivel cerebral y cardíaco produce síntomas caracteristicos: confusión, nerviosismo, sensación de asfixia, dolor torácico... que les pregunten a los escaladores en grandes altitudes si se enteran o no, y que les enseñen el video del cerdo...

swapdisk

#97 estar horas con poco oxígeno produce fatiga y esas cosas que indicas. Que de repente no haya oxígeno te deja KO tan rápido que no te das ni cuenta.

El oxígeno en sangre se detecta por parte del cuerpo "por el otro lado", leyendo pH y concentración de CO2. Como no sube porque no le da tiempo y no hay CO2 pues no hay nada que detectar.

Lee el apartado de fisiología

https://es.wikipedia.org/wiki/Asfixia_por_gas_inerte

D

#99 Si lees mis mensajes es lo que estoy diciendo. Y si lees el enlace que me has mandado la pérdida de conciencia ocurre en unos 40 segundos, tiempo más que suficiente para pasar un mal rato.
En cuanto a lo de que el oxígeno se detecta por el CO2 y el pH (o lo que sea que quieras decir en tu mensaje), lo vuelvo a repetir, NO. El cuerpo tiene sensores de oxígeno en el glomus carotídeo y en los cuerpos aórticos. Que no sean el mecanismo principal de control de la respiración no significa que el cuerpo "no se entere" de la falta de oxígeno, ni a nivel vegetativo (taquicardia, taquipnea... ), ni a nivel consciente (disnea, angustia... ). Que la pérdida de conciencia sea tan rápida como para no darte cuenta de lo que está pasando no significa que esas reacciones no ocurran. Y siempre suponiendo que esa máquina funcione de forma óptima. A pesar de que según el artículo se haya propuesto como forma de pena de muerte "humanitaria" lo cierto es que no se ha llegado a implementar en ningún precisamente por las dudas de conseguir un sistema 100% fiable. La inyección letal, por ejemplo, hace perder la conciencia en menos de 10 segundos y la sensación que se tiene (obviando el hecho de que te están ejecutando) es placentera.

D

debe ser cara, pero bueno para eso ahorramos toda la vida.

Joice

#19 La puedes financiar

c

Menuda chungada.

D

Por las explicaciones que da el artículo no queda claro como se produce la muerte, pero si es por hipoxia no es una muerte pacífica ni mucho menos. Por otro lado para personas sin problemas de movilidad hay formas infinitamente más simples de suicidarse y probablemente más pacíficas. Para personas con problemas de movilidad necesitan ayudante y por tanto no sirven.

dilsexico

#37 Tengo entendido que el cuerpo no detecta la falta de oxigeno si usas helio, el articulo habla de nitrogeno, no se si tendra el mismo efecto.

vomitologo

#47 el problema con el helio es que no siempre es 100% helio, por eso lo del nitrógeno. También se puede usar argón.

Bartolo_one

#37 Y más baratas.

D

El nitrógeno líquido está a casi 200 °C bajo cero. No entiendo bien el funcionamiento de esta máquina. Si se llena de eso estando tú dentro creo que más bien vas a morir congelado. Supongo que no es exactamente ese el funcionamiento, sino que simplemente con una pequeña cantidad que pase a gas desplazará el aire disminuyendo casi a cero la concentración de oxígeno. Tiene que ser muy rápido para que haya una pérdida brusca de conciencia (que no será tan brusca de todos modos) porque de otro modo de muerte dulce nanay. Si falla puede quedar una persona vegetal (agravando el problema) o producir una muerte por asfixia con gran sufrimiento. No se me ocurriría suicidarme con ese chisme.

swapdisk

#48 gas nitrógeno hombre, no líquido. No se trata de marcarse un Terminator jejeje

D

#100 En el artículo dicen nitrógeno líquido.

T

Que oportunidad fallida de no haber llamado al aparato Caronte.

Democrito

Antes de usar la máquina, los usuarios deben pasar una prueba monitoreada por inteligencia artificial cuyo objetivo es determinar su capacidad mental, aunque no se conocen en específico los detalles de la prueba, esta pretende demostrar que la persona está tomando la decisión consciente de terminar con su vida. Si no se pasa la prueba, no se abre la escotilla.

Esta es la parte delicada. Cómo garantizar que no la utiliza un desaprensivo para matar elegantemente a alguien que no quiere morir.
¿Habría una grabación inalterable con cámaras que impida que alguien sea forzado a esto?

mmm_

#12 Solo se activa desde dentro y se puede abortar el proceso, si entiendo bien.

c

#12 el mismo problema se da con las pistolas, los cuchillos y las ventanas.

civilis

#12 La prueba será un captcha de esos de encontrar puentes, taxis o bicicletas.

C

¿Es fácil conseguir nitrógeno líquido? ¿Es económico? Temor si alguien con pocos conocimientos reemplaza el nitrógeno por otra sustancia.

dilsexico

Como te pongas a usar una impresora 3D de las de casa para hacer eso te mueres antes de aburrimiento esperando.
No seria mejor algo como una escafandra o un respirador? No veo la necesidad de gastar todo ese plástico para cubrirte de cuerpo entero...

c

#41 tienes razón, pero usa el término eutanasia en su sentido estrictamente etimológico, me temo. Esa máquina es una asistencia al suicidio.

blockchain

#54 Tampoco lo vería mal.

Bartolo_one

#67 O pagar a un buen sicario, (certero). Sería eutanasia.

blockchain

#87 eso nunca sabes cómo va a salir, excepto que seas del mundillo

Bartolo_one

#90 Pero la idea y la "tecnología" ya están. lol lol

blockchain

Veo un grave problema, usar la maquina requiere que tengas movilidad, cosa que suele faltar en esos casos.

Arcueid

Buena idea y buen aporte al mundo el que lo comparta.

#30 Claro que es mejorable, sería ideal que quienes no tienen movilidad o apenas pueden moverse tuviesen manera de llegar igual. O que los usuarios pudiesen elegir notificar para que alguien pueda levantar su cadáver antes de que se descomponga, que también pudiesen elegir si quieren una incineración automática (pero el problema sería determinar sin ningún tipo de dudas que la persona ya ha muerto, y supongo que el material en que se fabrique, que no me queda claro, siendo planos en 3D)...

Yo lo veo como un punto de entrada para todos aquellos que tienen movilidad y capacidad mental pero están convencidos de no querer seguir viviendo. Para aquellos que no están tan convencidos, como indica, dispone de una ventana para abrir en cualquier momento antes de perder la consciencia, por si se arrepienten.

c

#30 es para suicidas, no para terminales.

blockchain

#36 Habla de eutanasia, no de suicidio

bac

#30 hola

Y para montarla ni te cuento. Viendo la entradilla pensaba que sería algún mini artilugio para contener y dosificar alguna sustancia pero se trata del F1 de la eutanasia.

blockchain

#68 Hay que espicharla in style

D

Resulta increíble pensar que un animal de compañía tenga derecho a una muerte mejor que la de un humano. Todo avance en este campo, ha de ser bienvenido.
Ojalá que cuando me toque el momento, pueda morir de una forma digna y plácida y no sufriendo dolores, para mayor gloria de la religión de turno.

D

y a tomar por sarco

Socavador

Espero que no incluya loot boxes.

AubreyDG

Necesito una de estas en mi despacho.

j

Deme 10... quiero hacer un par de regalos caros, me siento generoso... eso si podemos cambiarle el nombre, algo relacionado con el mejor descanso de tu vida... o, no que terrar despertar...

Cort

Esto ya lo predijo Futurama

Zappato

Hostia, rollo Hijos de los hombres pero handmade. A ver, si alguien ha decidido acabar con su vida no puedo imaginar como se va a meter en el fregao extremo de imprimirse tal cacharro con una impresora comercial. Y por otro lado, no puedes hacer lo mismo en tu cama con una bolsa o algo asi?

D

La primera vez que vi una cápsula Greenlight en persona fue ayer. Era de un blanco brillante con una llamativa franja vertical de color verde, verde pino fresco, sutilmente iluminado por LEDs empotrados. Había un retrato a la altura de los ojos, una bella mujer rubia sosteniendo a un niño, sonriéndole, tranquila y contenta. El niño tenía el pelo castaño, y también sonreía, con cálidas mejillas rosadas y ojos azules. La mujer se parecía un poco a mí, como si pudiera haber sido mi prima. Debajo del retrato había una sola palabra escrita en Helvética: ESPERANZA.

https://zerohplovecraft.wordpress.com/2019/12/15/el-nuevo-trato-verde/

N

Lamentablemente, se seguirán usando con más frecuencia la ventana o el puente.

Westgard

A ver... Yo hago impresión 3D y os puedo decir que la persona se va a morir seguro.... Pero de viejo, si espera a que se imprima todo ese mamotreto, porque una figurita de un palmo de alto por un palmo de diámetro se te puede ir fácilmente a las 24 horas de impresión... Por no hablar del tamaño de cama caliente que tienes que tener para imprimir algo de esas dimensiones... vamos, que básicamente el tio termina antes poniendose una mascarilla tipo ventimask con un nebulizador conectado a un tanque de nitrógeno... Mismo efecto sin tanta pollada de si impresión 3D o si IA, muy teórico todo (y muy irrealizable nada de lo que plantea el artículo) hoy día.

Caravantes

A mí no me molesta que sea duplicada, pero esto ya se publicó hace años. Ya entonces se decía que la máquina era "imprimible en 3D", o sea que la *nueva noticia* creo que no aporta nada respecto a la de 2017. Dupe.
The Sarco, la máquina de la muerte con la que te puedes quitar la vida en cinco minutos.
The Sarco, la máquina de la muerte con la que te puedes quitar la vida en cinco minutos

Hace 6 años | Por --375920-- a magnet.xataka.com

Cuatro años después sigue sin venderse en Leroy Merlín o en Amazon. Veremos en 2025.

lolerman

El Dia de Mañana ya está aqui.

Soylent, proximamente en su comercio mas cercano.

Bartolo_one

#86 Al menos, no terminaremos de dejar el uso de comer carne.

D

Que pasa con el cadaver?
...no tiene un sistema de reciclaje vasado en grafeno?

blockchain

#20 soylent Green

D

#20 Qué más da tu cadáver, si ya estás muerto. El que lo encuentre que lo zurra en algún punto verde o algo.

Kilotrón

Philip Nitschke debería saber que la máquina más rápida para quitarse la vida hace tiempo que está inventada.
Solo hay que dejar que la gente la pueda tener en casa para confinar el miedo a la vida como lo haría una comisión de expertos.

c

Si hay que hacer un test de inteligencia muy complicado lo mismo algunos no lo pasan. Santiago Fachascal o Pablo Cansado, por ejemplo.

D

"Sólo hay un problema, mueres con un dolor inimaginable."


Sí, da para trailer de película de terror lol

j

#5 en un programa, no recuerdo su nombre, que analizaba las formas de morir y su crueldad, esta resultó la mejor. Es decir, la menos dolorosa.

AlsoSprachMeneante

#5 #7 Hmmm pero eso de sentirtr borracho antes de morir sabiendo que es por falta de oxígeno podría dar algo de mal rollo en esos últimos momentos, aun sabiendo que es algo elegido, podría haber algo de agobio momentáneo.

Si se busca la forma menos dolorosa y más instantánea, ¿no sería lo mejor una pequeña bomba de fusión de hidrógeno que te explote en el pecho?

j

#40 mejor de fision, a lo grande...

Si la borrachera es buena, te la suda la resaca del dia despues...imagina si no vas a tener ni resaca.

Cierro al salir...

l

#5

#3 #5 Mas divertida la montaña de la eutonosia.

Si se elimina el CO2 no se tiene sensación de ahogo.

Gazpachop

#10 Lo siento, no puedo con los vídeos narrados con loquendo.

Edito: .. la sufisiente conmosión para que se conosiera a la atracsión ...
Ay, no.....

Varlak

#5 y si te pegas un viaje de lsd o de heroína antes, te lo pasas hasta bien

D

#3 No no.

No aparece en el envío.

Leyendo el nombre "Sarco", se me ha venido a la mente una frase del estilo que menciono en #2, que da para película de terror de esas de los 80 y tal.

Chascarrillo sin gracia ( )

Perdón por haber llevado a confusión (como veo ya con algún negativo).

No era mi intención.

sonixx

#2 y yo que quería ponerme a imprimirla

1 2