EDICIóN GENERAL
136 meneos
3952 clics
Cómo Roger Deakins filmó y fotografió Blade Runner 2049

Cómo Roger Deakins filmó y fotografió Blade Runner 2049  

[ENG] El director de fotografía Roger Deakins, tras la friolera de 14 nominaciones al Oscar, diseñó una espectacular iluminación para Blade Runner 2049 capturando imágenes visualmente deslumbrantes, lo que le sirvió para ganar su primer Oscar. En este artículo, analizaremos rápidamente el trabajo anterior de Roger Deakins, hasta cómo acabó construyendo una gigantesca plataforma de iluminación para Blade Runner 2049.

| etiquetas: roger deakins , fotografia , iluminacion , blade runner 2049
68 68 1 K 369 ocio
68 68 1 K 369 ocio
Pos a mi Blade Runner 2049 me gustó, mucho, me fui con dos colegas a verla y salí encantao.

Ale ya lo he dicho
#1 El año pasado puntué más de 50 pelis y series en mi cuenta de filmaffinity. Blade Runner 2049 fue la película que más nota se llevó.
#1 #2 #7 #8 Personalmente considero que está bien, la ambientación es sensacional, pero que tiene el problema que el relato no es una gran historia, tampoco es que la original tuviese una gran historia pero la suplía con sus otras muchas virtudes, la principal y el gran problema de esta es no tener un gran antagonista.
#14 Pues no se tio, repito lo dicho, yo no se explicarte por que me gusta algo o no me gusta, podemos hablar de la fotografia preciosista, musica muy bien encajada, actuaciones decentes, un guión que a mi me resultó interesante... pero en el fondo todos hemos visto pelis que cumplen alguna de esas cosas y aun asi te parecen un mojon y este no fue el caso.

Amos que me gusto y punto, de los 3 que fuimos a verla dos salimos contentos y otro dijo que era una mierda supongo que es un rollo de o te gusta o no.
#16 Como digo a mi en el fondo me gustó, principalmente por la ambientación, el ritmo, resulta hipnotizadora, pero me falló la falta de presencia o de un antagonista o de un relato más currado, el resultado fue un, casi, no está mal, la volvería a ver, pero se ha diluido bastante en mi recuerdo.
#16 no te intrigó que no hubiera policía que persiguiese a nadie, o que en la ciudad pareciese que estuviesen solos, como cuando iban con coche-avión? me pareció poco trabajada en estos aspectos, por lo demás a mi sí me gustó.
#50 sobre los policias no lo entiendo pero lo que la ciudad parece vacía ya que hubo una crisis mundial en 2022 a la que llaman el apagón www.youtube.com/watch?time_continue=30&v=rrZk9sSgRyQ que por cierto son 3 cortos anteriores a la película.
#52 pero cuando anda por la calle está muy denso, y luego sólo estan ellos volando por la ciudad, la chica va matando y no hay nada que investigue ni persiga... No sé, para mi son fallos bastante incomprensibles, no les veo explicación
#54 antes energía barata, ahora energía cara, no accesible. La chica va matando por un asunto que la policía quiere la máxima descripción, de hecho por el tipo de replicante que es legalmente es un arma, no un sujeto.
Los replicantes rebeldes o son antiguos o son creados como los tipo antiguos de forma ilegal, los nuevos no tienen el problema de los anteriores tipos.
#14 No fui con grandes espectativas.
Quedé fascinado con la ambientación, los mayoría de los personajes, el ritmo, la música y, sobre todo, por el guión, que me pareció una vuelta de tuerca fantástica a la primera.
En mi caso hay momentos en los que supera a su predecesora. Pero ya sabes, para gustos, los colores.
#2 nombre en FilmAffinity?
#1 supongo te gustará mirar cuadros durante horas.
#3 ¿Con o sin tocarme?
#3 "supongo que te gustará el arte" (sarcastic mode on)
#5 #3 Hay algo gracioso sobre la secuela que realmente me descojona y es la acusacion de lenta.... Porque se ve que la original es accion trepidante xD La verdad es que dice mucho de gente que la original tampoco le gustaba el estilo... pero como es "un clasico" pos entonces es la ostia, y te ponen una secuela con un tempo similar y de repente es lenta.
#6 Te recuerdo, como ya sabrás, que la primera Blade Runner tuvo unas críticas desastrosas en su día, y el público la dejó de lado convirtiéndola en un fracaso comercial. A ver qué dicen de Blade Runner 2049 dentro de 30 años...
#9 Doy fe. La ví cuando la estrenaron y eramos, literalmente, tres en el cine.
#9 pues poca cosa, porque está hueca completamente.
#39 Hombre, de 100 años de historia de ciencia ficción, que digas que una década entera está vacía... pues qué quieres que te diga, ya no me fio de tu criterio...
#41 mmm, creo que te refieres a otro, yo decía que la nueva de Blade Runner no tiene suficientes lecturas o profundidad como para que sea referenciada en el futuro.
Pero vamos, que hacer bien en no fiarte de mi criterio :-D
#47 Hostras, el mensaje no era para ti!! xD
#48 no pasa nada, bro! :hug:
#6 Fui al cine con 5 o 6 amigos a ver Blade Runner 2049. El día antes quedamos en casa de una para ver la pelí clásica para ir listos de cara a la nueva. Pues bien a ninguno nos pareció lenta la película clásica.

Creo que tiene más fama de lenta de lo que en realidad es. O también puede ser que con tanta serie nos hemos acostumbrados a ritmos más pausados.
#15 A ver a mi tb me gusta ese tempo de accion, y para mi no es lento, pero entiendo que hay mucha gente que pues no le entre. Supongo que esa misma gente tendrá problemas con la "lentitud" del cine asiático o ruso por ejemplo.
#15 #21 La gran ventaja que te da ciertas escenas lentas es que se dejan acompañar muy bien de música ambiental, como Vangelis. La clásica vista general de la ciudad acompañada de música lenta siempre me ha gustado, y Denis Villeneuve ya lo hizo en Enemy (2013) con la araña y los planos de la ciudad; ese estilo lo lleva en la sangre.
#43 Si quieres una reflexión un poco mas sesuda no es solo lo estéticamente bello, esas escenas son importantes dentro de la narrativa, bien montadas dentro de una trama generan desde desasosiego, agorafobia, intriga, tensión, aislamiento, soledad, calma... es lenguaje visual puro, expresa algo y lo integra en la escena y joder en la peli estaba muy bien hecho. Y no es facil
#5 ...y las pelis de gladiadores
#1 a mi me parece una buena película. pero le pesa demasiado el nombre y uno no puede evitar compararla con la primera parte.

no es sólo que no sea tan buena, ni de cerca, es que para mí, se carga un poco la historia. yo quería saber nada más de Deckard y la replicante, la historia para mi acababa allí..
#7 #8 A ver os voy a conceder dos cosas que no me gustaron, la primera la vi doblada y el doblaje era.... ñeee, me chirriaban algunas expresiones y la voz de la tipa de la cupula, esa voz no la soporto xD al igual que a Jared Leto, no se que tiene ese tipo porque luego no me cae mal pero actuando... Pero aun asi me parecio una peli muy digna.

Sip supongo que cuestion de gustos
#7 Amén hermano. Venía a escribir eso mismo.
#1 Yo fui con un colega. Al terminar me dijo "Me ha encantado. ¿Y a ti?", "Mira, los pelos como escarpias.", le respondí. El siguió diciendo lo mucho que le había gustado la película hasta que le pregunté "Estás siendo irónico, ¿verdad?". "No, hablo en serio. ¿A ti no te ha gustado?". Ahí le contesté que el que había estado siendo irónico, creyendo que le seguía el juego, era yo.

No voy a decir que fuese una mala película, salvo algunas excepciones -como el hecho de que el protagonista es un carapalo- la mayoría de las apreciaciones son subjetivas, pero a mí personalmente no me gustó nada.
#8 nada es muy poco, pero que no es obra maestra, seguro. Ni digna secuela de su predecesora. Pero tiene mucho empaque.
#1 pues mira que eche yo pestes de ella y al final tambien me gusto.

Eso si Harrison Ford sobraba.
#1 No eres el único.
Soy un enorme friki de Blade Runner, de la ciencia ficción, de decenas de libros del tema, series, películas...
Y la vi pensando, es imposible que siquiera se acerque...

Y se acercó, vamos, se puso al lado y en algunos momentos caminaba casi por delante.

Es una muestra de lo que puede lograrse con respeto y buen hacer, eh Ridley Scott, deja de arruinar Alien....
Aunque tengo que reconocer que nada puede superar al malogrado Rutger Hauer en estado de gracia, improvisando un monólogo que le dio la inmortalidad en el cine que su androide tanto deseaba (que bonita paradoja).

Bueno, sí, Ana de Armas lo supera todo... si no te enamoras de ella en esta película, es que no te gusta la ciencia ficción :-)
#26 100% de acuerdo contigo! Por cierto, ya que eres fan de la scify, ¿qué obras me recomiendas de los últimos 10 años (pelis, series y libros)?
#35 #26 con vuestras disculpas, pillo sitio pa recomendaciones, que siempre viene bien, yo humildemente y si no la habeis visto, sobre IAs de los ultimos 10 años y no tan conocida me pareció aplastantemente buena "Un amigo para Frank"

www.youtube.com/watch?v=pj3UQH51mlU

El trailer no le hace justicia y es ahi donde esta la grandeza de la misma :-D
#45 Me la apunto! Yo te recomiendo ex-maxina y Annihilation, de Alex Garland.
#45 Estuvo entretenida pero tampoco me parecio para tanto.

A mi me esta gustando mucho "Westworld"
#35 jajaja... ¿preguntas eso a un fan de sci-fy y dices de los últimos 10 años? (porque tendría que decirte que casi nada).
Depende que tipo de scify te guste. Soft, hard... es un tema muy personal. Es como decir que te gusta Star Trek y tu igual la odias. Pero...
Una joya, "La tormenta" de Lincoln Child (este a veces escribe con Douglas Preston juntos, y han hecho cosas increíbles).
Una joya, "El pasaje" de Justin Cronin (muy bueno).
"El descenso" Jeff Long...…   » ver todo el comentario
#51 Me apunto todos esos libros, me los leeré fijísimo. Por cierto, siento discrepar, pero Aniquilación y, sobre todo, sus últimos 30 min. me parecen una obra maestra.
#53 El final arregla todo el despropósito anterior, que por cierto, la crítica considera que destroza la película, ahí es nada. El libro, es infumable, lo que decía, un tratado psicológico sobre como no saber escribir ciencia ficción.

Ah, se me olvidó recomendarte otro maravilloso, "Henders", de Warren Fahy . Buenísimo, en pelí sería increible también.
#1 sin duda.
#1 #17 y demas en general...hablando del tema estaba repasando la escena en que derriban el auto volador y acabo de descubrir que el coche soñado desde los 80 es...

...un PEUGEOT!!!! :shit:  media
Yo entiendo que la peli no guste. Tiene sus fallos. Ahora, a nivel de fotografía y aspecto visual es IM-PE-CA-BLE.

Y ahora, a ver que hacen Villenue y Deakins con Dune :-O
#17 pues como hagan otra preciosidad como esta :-P
Creo que la peli sería mejor si se hubieran olvidado de Deckard.
#18 Totalmente de acuerdo. La peli me gustó mucho, y a pesar de que inicialmente tenía curiosidad por ver a Deckard... al final esa parte me decepcionó bastante.
La película está muy bien hecha, la fotografía, la música y los efectos son impresionantes, pero tiene un fallo enorme que no tiene la primera: el guión. En la primera hay una motivación de fondo, vivir. Es la principal preocupación de todos los personajes; el fondo de la peli es increíble, casi metafísico. En la segunda película, el guión hace aguas, no hay un hilo conductor, ni un motivo de fondo en la trama...
Para mi gusto es de lo mejor que vi en el cine ese año (porque el cine cada vez es peor, solo tiros, persecuciones, explosiones y poco más), pero me quedé esperando algo mejor, algo más de guión, de historia, se me escurre entre las manos...
#20 No podría haberlo definido mejor. :hug:
#20 #27 si tiene hilo conductor, resulta que se sabe que ha nacido un replicante, es la hija de Dekard y Rachel, y el "gobierno oficial" la policia, osea formado tambien por Blade Runner replicantes ahora, quiere buscar a ver quien es el niño y matarlo, destruir esta posibilidad "para mantener el orden" ... pero el Wallace que es el Tyrrel de ahora, y una asociacion clandestina de replicantes, quieren la tecnologia de replicantes embarazados, uno para el negocio, otro para…   » ver todo el comentario
#29 #27 #20 a ver continuando lo que digo en #30, lo del niño que tenia un caballito madera en el orfanato, era un recuerdo embutido, pertenecia en la vida real a la hija replicante , en situacion clandestina, la joven cientifica ... por eso cuando Ka va a preguntar si el recuerdo es suyo, se da cuenta que se lo implanto la chica de sus recuerdos reales, ella si se crio escondida realmente en un orfanato aciago, por eso cuando lo mira en la maquina de recuerdos se levantan los dos llorando, al darse cuenta de la situacion
#20 no son los mismos tipos de replicantes, y si no hay hilo conductor en un trama que juega con los recuerdos, con lo que eso implica en un replicante, casi desde el principio a ver que llamas trama.
Una pasada, me encanta ver el trabajo tradicional detrás de tan buen resultado. Se podría haber simulado mucho en ordenador, pero hecho así vale el doble.

Y la peli es mejor que la primera. Al menos en ésta no me quedé dormido a los 15 minutos.
#22 Toallín, tu problema con la original es que la viste fumado de crack. Vamos a tener que hacerte otra intervention.
#24 No puedo negar ni reafirmar esos dichos, pero intenté verla en diferentes estados y siempre me quedé dormido. Incluso fui al cine a ver el corte del director, mis ronquidos tapaban la soporífera música de Vangelis. Le hice un favor al resto del público.
Desde luego Deakins es uno de los grandes en el mundillo de los directores de fotografía. Su trabajo en por ejemplo "Skyfall" es fantástico.
es como the thing 2011, mejor dejarlas tal cual (aunque the thing era un remake, el único que he visto y que supera al original)
comentarios cerrados

menéame