edición general
275 meneos
 
Cómo Psicosis cambió la historia del cine

Cómo Psicosis cambió la historia del cine

Han pasado 50 años desde que la película Psicosis de Alfred Hitchcock fuera lanzada a un mundo a punto de ser aterrorizado. Incluso si usted nunca vio el filme, es muy probable que haya sido expuesto a su popular influencia. Via nótame.: www.meneame.net/notame/cafeinomano/419148

| etiquetas: cine , hitchcok , psicosis , historia
168 107 0 K 482 mnm
168 107 0 K 482 mnm
ñii, ñii, ñii, ñii, ñii...
Para mi fue la primera historia en la cual se le da un giro inesperado al argumento al final. Hoy algo habitual y esperable en toda historia contada. Nadie quiere argumentos predecibles.
Psicosis, la película más spoileada de la historia :-P

Parte de la gracia es el hecho de que en la escena de la ducha muere la que había sido la protagonista de la película durante los primeros tres cuartos de hora. Con el consiguiente shock de "¿Y ahora que pasa? ¡No llevamos ni una hora de película y ya ha muerto la prota!"

Pero claro, a día de hoy todo el mundo, halla visto la película o no, ha visto esa escena, con lo que este golpe de efecto planeado por Hitchcock se pierde :-(
#17... ¿halla?

xD
#18 No te rías de mi disléxica :'(
#17 Pues varías películas han copiado la estructura de Psicosis.La más original, tal vez fué Abierto hasta el amanecer.También es una road movie que empieza con los personajes teniendo que escapar de la ley y en su huida,recalan en un sitio apartado donde el mal aguarda.Y también hay un giro sorpresivo de acontecimientos.
#20 Además, en el artículo pone Hitchcock se había hecho un nombre como "el maestro del suspenso". Qué pasa que no aprobó ninguna en el colegio no xD
El plano desde debajo de la ducha, en el que la cámara no se moja! No sé si alguien ha explicado alguna vez cómo se hizo. La tensión, los pajarracos disecados en la Mansion Bates (Hitchcock odiaba los pájaros) y sobretodo la utilización de recursos subliminales, incluso en la música...

Me contaron una vez que en la escena de la ducha, aquel chirrido insistente que se oye esconde "por detrás" un zumbido de abejas, que parece ser que es uno de los sonidos a los que el ser humano tiene un miedo atávico, para generar más angustia en el espectador...

Era un cabroncete, pero era un genio, no cabe duda
Este tipo de giros en el guión le gustaban desde el principio de su carrera. Primero empatizas con la ladrona y después se la carga a media película. Menudo sinvergüenza el maestro Hitchcock... :-D En una de sus películas de la etapa inglesa, Sabotaje, un niño va de recadero en un autobús, sin saberlo, con una bomba y se entretiene con cualquier cosa. Mientras, el espectador se pone de los nervios, porque sabe que faltan unos minutos para que explote. Tic, toc, tic, toc...

Y lo que a nadie, repito, a NADIE se le pasó por la imaginación es que esa bomba explotara. ¡Matando a un niño! (Al menos en aquella época). Lo cuenta perfectamente en la famosa entrevista de Truffaut a Hitchcock, que todos conocerán, supongo.
Cuando vi esa película con 17 años, supe lo que era pasar MIEDO. Ninguna película me ha hecho sufrir y disfrutar tanto como Psicosis, y no hay personaje al que ames y temas como a Norman Bates y sus ojazos de pájaro disecado... El plano del joven Norman tapándose la boca con horror cuando descubre el crimen, es una de esas escenas míticas en la historia del cine, así como su mirada demencialmente asesina cuando su otra mitad nos dice: "Yo no haría daño a una mosca..."
#5 Eso es spoiler?
#20 ¿La Ventana Indiscreta te parece morralla?

Pues según la crítica, es una de las mejores 50 pelis de la historia, superior a Vértigo, Extraños en un Tren o El hombre que sabía demasiado, TODAS SON OBRAS MAESTRAS, y un director puede tener más de una, véase Stanley Kubrick, Milos Forman, Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Steven Spieldberg etc.
"No cuente nuestro final ¡Es el único que tenemos!"

Qué bueno :-)
"Janet Leigh dijo que evitó tomar una ducha por el resto de su vida".

Vaya pestazo llevaría encima la señorita durante el resto de su vida :-S
#4 a lo mejor se bañaba...
#6 Veo que la etiqueta <ironic> en algunos casos es necesaria :roll:
De hecho la música la compuso Bernard Herrmann, así cómo otras películas de Hitchcock, y la fama de este compositor llegó a irritar profundamente rompiendo relaciones años después. Además tengo entendido que la escena de la ducha desde el interior fue una idea de su equipo que Hitchcock supo dar forma.
#8 Efectivamente,desde siempre ha existido el rumor de que la escena de la ducha fue diseñada por Saul Bass

es.wikipedia.org/wiki/Saul_Bass
Esta película es un gran ejemplo de que la sugestión y que el miedo psicológico son un arma mucho más potente que la sangre y las vísceras. Me paso algo parecido con el primer Silent Hill: Me metí tanto en la historia y en el juego que cada vez que jugaba tenía que parar cada poco rato de como me subía la tensión.
#20 Dedícate a otra cosa, tu obra maestra de comentario ya la has conseguido.

PS: Hitchocock, junto a otros GRANDES (Kurosawa, Wilder y Ford, por ejemplo) se pueden permitir tener las obras maestras que se les antojen. Han MOSTRADO al resto de los mortales cómo se hace el cine.

PS 2: Hitchcock no baja de 10.

PS 3: Si te gusta la verosimilitud, dedícate a leer novelas pues con el cine de Hitchcock sufrirás para disfrutarlo.
#32 Grandes argumentos los tuyos. Lo de "Hitchcock no baja de 10" (todas sus películas, además, que por supuesto ha visto) es la traca final. Y encima un paleto le vota positivo.
La inteligencia de los inteligentes, que diría aquel.

PD: la verosimilitud no tiene por qué ir ligada a la realidad. La ficción debe ser verosímil dentro del propio contexto que crea la propia ficción.
Y el maletín, ese gran MacGuffin
Buena época, justo se popularizo la psicoanalítica de Froid, se popularizo el subrealismo y la exploración del subsconsciente y una nueva era de introspección comenzó.
#20 Lo de la obra maestra no te lo discuto... aunque no sabría apostar por unas cuantas de Hitchcock. Mi preferida es "Con la muerte en los talones". Pero calificar "La ventana indiscreta" de morralla me parece muy poco justo. Ah, y me olvidaba de "39 escalones", "Vértigo", "La soga", "Dial M...", "Los pájaros", "Rebeca", "El hombre que sabía...", "Marnie", "Cortina rasgada", etc. Todas…   » ver todo el comentario
Al margen de la peli , nunca se me olvidó cómo se apretujaba contra mi aquella chica y lo mucho que lo disfruté ...
No está mal hasta donde llegó este señor para ser alguien sin formación: "el maestro del suspenso" :-)
#20 "La soga" es una película brillante, si no me equivoco la primera en usar un plano secuencia. Y es muy difícil hacer una película sin cortes, sobre todo porque exige que los actores no cometan errores. De hecho no sé si se ha vuelto a hacer algo similar.
Lo siento mucho pero a mí Hitchcock me parece uno de los directores más sobrevalorados de la historia del cine. Y la culpa no la tienen tanto sus películas, sino las malditas etiquetas y el reverencial halago de críticos y espectadores.

Las buenas películas son aquellas capaces de resistir el paso del tiempo. El cambio, en definitiva, ya sea de la sociedad, el espectador, etc. Incluso aquellas que, aunque algo trasnochadas y con contenidos o elementos disonantes con el planteamiento y la…   » ver todo el comentario
#30 Al contrario. La crítica nunca alabó a Hitchcock en su momento, aunque el público lo respaldó en muchas (excepto quizás en las últimas películas). Y aunque todo es para gustos, en general (evidentemente no todas) sus películas han superado el paso del tiempo con notable muy alto. Bueno, es mi opinión. Por otro lado la inverosimilitud de una película es irrelevante. Él mismo se reía de eso, y no le importaba en absoluto. Te recuerdo la anécdota del famoso Macguffin. En fin, que un director…   » ver todo el comentario
La única obra maestra que tiene Hitchcock.
#15 ¿Estas de coña?¿no?
#16 Difícilmente puedo estar de coña. Hitchcock tiene grandes películas (Dial M for Murder), buenas (Rebeca), y un montón de morralla (La ventana indiscreta). Y después viene Psicosis, su obra maestra.

¿Cuántas obras maestras puede tener un autor? Por definición debería ser una, ¿no?

Por cierto, eso de 'maestro del suspense' también es otra tontuna. En Psicosis no, pero en muchas otras sí.
comentarios cerrados

menéame