Hace 16 años | Por aberron a mitele.telecinco.es
Publicado hace 16 años por aberron a mitele.telecinco.es

La codicia de unos pocos es el peor enemigo de la renta de emancipación para jóvenes. El fraude se anuncia sin pudor en las páginas de un periódico. Un propietario exige 450 euros por alquilar un piso de 1 dormitorio... más la ayuda de 210 euros que el Gobierno otorga a los menores de 30 años. Una conversación telefónica nos confirma que hay caseros sin escrúpulos. El tema ya ha salido por aquí, pero merece la pena echar un ojo :-)

Comentarios

jotape

A mí me hacen eso y le inflo a hostias allí mismo

Yo me quedo sin piso, pero uff, lo que desestresa

Toranks

A ver... que para la ayuda no necesitas al propietario PARA NADA.
Si el contrato que firmaste con él es legal, figurará su nombre y el DNI. Con eso, la dirección, la cuenta a la que le has pagado de toda la vida y el catastro (se mira en la web del catastro), tienes la ayuda.

Mi casera NO SABE que la he pedido. ¿Cuál es el problema?

Aaaaah, que no teníais contrato ni cuenta y le pagábais en negro ¿no? Pues ahora sus jodéis, por hacer algo ILEGAL.

Gilgamesh

Repito lo que he comentado en otra noticia del mismo tema, pero que no ha llegado a portada:

Yo creo que criticar las medidas está bien pero hay que proponer alternativas. En mi opinión, dar una ayuda al joven que se va a vivir al piso no tiene mucho sentido, porque el casero le puede subir el alquiler en la misma cuantía (lo que hemos visto aquí), pero también seguir dejándole la casa en unas condiciones inhabitables, y otros abusos de los que conoceréis mil casos.
La ayuda, creo, debería ser para el dueño del piso, pero a cambio de someterse a un control exhaustivo por parte del estado que le concede la ayuda:
-El estado mandaría inspectores para comprobar que el piso esté en condiciones dignas.
-Le auditaría para ver si el precio es abusivo o no. O al menos tasaría el valor del piso para que no se salga de ese límite.
Por otro lado, al casero le pondría una "garantía" de forma que si el inquilino no paga una mensualidad, el casero esté protegido. En Euskadi hay algo parecido a esto (de hecho es el propio gobierno el que alquila y se hace cargo) y por lo que me cuentan no funciona mal. No sé si a gran escala el modelo podría exportarse a comunidades más grandes.

D

Bueno, es una cosa que ya sabiamos todos

Como dicen en el video, es denunciable

D

#34 Yo no te he votado negativo, pero te aclaro los conceptos: el valor real de las cosas es lo que valen en el mercado, y es lo que te da un tasador, de hecho yo he visto horquillas que indican entre que precios se mueven los pisos, pero cada piso depende de muchos factores, lo cerca que tengas el transporte público, la cantidad de luz de que tengas, si tiene ascensor... mil cosas.

En otras palabras, un arrendatario puede poner el precio que le de la gana, de la misma manera que un frutero, o un lampista. Lo que fija el precio de mercado es lo que realmente la gente le de por él al final. A un fulano que ya de entrada me está pidiendo una subvención que me dan a mí, pues ya te puedes imaginar que tipo de casero te espera.

ton

las ayudas al alquiler no sirven para nada, sólo para producir robos y especulación, y además subirá todavía más el precio del alquiler. Lo que hay que hacer es prohibir la especulación con un derecho básico como son los hogares! No puede ser que un ricachón compre 10 pisos y los tenga vacíos sólo para invertir...

D

Este es el pais de la mafia, del negocio facil, de la facil y rapida rentabilidad, del bien invidual aunque haya que joder a los demas, de la falta de respeto a los demas, de la falta de moral y etica mas absoluta...que asco, yo estoy harto, estoy por largarme a otro pais...

aberron

#1 Llevas razón, pero verlo tan claro pone los pelos de punta. A mí por lo menos

D

#29 No se puede decir más claro.

v

Esto es debido a una ayuda "falsa" dada por el gobierno a los jovenes. Con esta ayuda lo que consigue principalmente es que salgan a la luz todos los casos de pisos alquilados pero no declarados y con esto el gobierno se embolsa mucho mas dinero del que realmente paga en ayudas a los jovenes (yo soy joven, vivo de alquiler y no tengo ningun piso en propiedad, lo digo por si hay alguna duda). En vez de hacer esto deberia haber hecho leyes que regulen el precio maximo de los alquileres, ayudando a la gente realmente a poder acceder a una vivienda digna y evitar tanta especulacion en la compra-venta de viviendas, que es precisamente lo que ha provocado la subida tan brutal que ha tenido estos ultimos años. Que conste que en todo momento digo que la culpa que tiene el gobierno y no solo de actual sino del anterior, porque esto es algo que empezo desde antes del 2004

Gilgamesh

¿Quién decía que un ministerio de vivienda era innecesario? A esto se deberían dedicar sus trabajadores: a subvencionar organismos auditores e inspectores de las condiciones del alquiler. Cuando esas condiciones sean razonables, la gente alquilará.

Pakipallá

Siempre me he preguntado por que si el gobierno puede limitar el precio del pan y la gasolina, no lo hace tambien con la vivienda... ¿Tan dificil sería sacar las cuentas a partir de la memoria del coste para poner unos límites basados en un porcentaje, tanto a la venta como al alquiler de viviendas?
O sea, que si una vivienda ha costado "tanto" entre materiales, terreno, mano de obra y papeleo, pues que su precio máximo de venta séa "tanto" + el 15%, un suponer.
Y con los alquileres, tres cuartos de lo mismo... que se acabe ya el poder decidir el precio del alquiler a lo pepecojones, sino que haya un baremo oficial que deje bien claros los márgenes permitidos.

Aunque supongo que de hacerlo asi, se acabaria el chollo para los concejales y alcaldes corruptos que aceptan comisiones millonarias de los constructores, ya que éstos tendrian que ajustar gastos...

Z

Mancha de sinvergüenzas sin escrúpulos, ojalá les salgan ardiendo los pisos y tengan que dormir debajo de un puente.

Cada vez que veo una inmobiliaria cerrada no puedo evitar sonreir, aunque me de pena por los currantes que se quedan en el paro.

chupetina

¿quién tiene la culpa, el que hizo esa ley estúpida, los propietarios, o los que aceptan esas condiciones sin denunciarlo? yo creo que todos tienen culpa.

rob3ro

Estaba cantado, además se están dando muy pocas de estas ayudas de forma que realmente a provocado mayor dificultad en el acceso al alquiler. Parece que el gobierno desconoce el mecanismo de oferta-demanda, en este caso hay que incrementar la oferta aumentando la cobertura legal sobre los arrendadores, nada más, pero es mucho más facil y populista "regalarnos" 210 euros.

w

Opino lo mismo que #13, esta ley lo único que persigue es sacar a la luz todos los pisos que se alquilan y no tributan por ello. Es un poco lo mismo que ocurrió cuando aquella famosa iniciativa para

M

yo ya me veo viviendo bajo un puente

l

Si, en Galicia ya pasaba esto cuando la Xunta daba también una subvención similar hace 3 o 4 años.

j

En realidad yo creo que mas que un timo o una estafa, es una forma de publicidad, es EXACTAMENTE igual que cuando en el precio que te dan de un coche, te descuentan directamente el plan PREVER, sin saber si tienes coche para entregar, o si te interesa acogerte a este plan...

D

Eso ya sabíamos todos que iba a pasar. Todos menos el más tonto.....

lao-tse

El problema es que la ley está mal gecha, y nada mas.

Truck

¿Esos estudios no los debería hacer el Ministerio de Vivienda?

G

#21 Pero eso seria tachado de ley de rojos o algo así y en España impera el libre mercado y en el libre mercado el que tiene más gana y el que no tiene más se jode.

#25 Hombre esta mal hecho el tema pero no tan mal, eso esta previsto y no se puede.

D

Eso es pq este no era un plan de ayuda, sino un ejercicio puro y duro de demagogia.
Lo que, paradójicamente, acabará perjudicando a medio plazo a los que se pretendia ayudar.

Zade

hay que decirlo más...

D

A ver si nos enteramos ya. Las subvenciones solo sirven para fomentar la picaresca. Esto se dijo que iba a pasar en todos los foros de internet mucho antes de que salieran las ayudas. Y ya vemos como nada más empezar a darlas ya está ocurriendo. La única manera de fomentar y abaratar el alquiler es agilizar los desahucios, eso lo sabe cualquiera que se haya planteado poner un piso en alquiler.

Ahora tenemos los alquileres unos cientos de euros más caros. Genial medida por parte del gobierno, si señor.

S

Recordad que en otras comunidades autonomas, este tipo de ayudas ya existia, como en el pais vasco y en Galicia, y en algunas comunidades como tenerife, subvencionan hasta un 50% el alquiler a mujeres menores de cierta edad. Llevan haciendolo mucho tiempo, y que yo sepa, no han criticado tanto al gobierno regional o autonomico que puso la ley. Y desde luego, si que beneficia a mucha gente, aunque a algun alquilador tb.

Tambien es culpa del que alquila por aceptar practicas abusivas.

Y mejor es esto que nada.

SHION

Cuando dije en #25 mejor que te lo alquile tu padre, me refería que fuera él o tu tío o el que sea, pero mayor, a alquilarlo por el precio "nomal sin ayuda" y luego ya ibas tú. Lo que no se es si será legal.

Z

Está claro que explotan las ayudas estas (no es mi caso de momento, afortunadamente), pero es que en Madrid un piso de 1 dormitorio ya cuesta entre 600 y 800 euros. Es decir, que si lo de 450+ayuda es en Madrid, antes de suponer mala fe en el arrendatario me aseguraría de que no lo ha puesto así para llamar la atención (al mostrar un precio muy bajo para Madrid en la actualidad).

W

Aquí en España hay más de uno que se merece un par de hostias bien dadas. Lo malo es que se nos quedarían las manos paralíticas de tanta faena. Hasta tal punto vivimos situaciones abusivas e impunes.

culoman

#7 Yo he pedido la ayuda, y no he tenido que molestar para nada a la casera. al menos en Bizkaia no hace falta.

v

#25 haciendo que te lo alquile tu padre no puedes optar a las ayudas del estado

enak

#39 Creo que problema está en los nuevos alquileres, no en la gente que estaba alquilada ya y la pide, como es tu caso.

Rompe-y-RaSGAE

Bueno,#52 , es que eso es lo que ocurre casi siempre con las ocurrencias de los "sociolistos". Lo más gracioso del asunto es que la ayuda se da a gente de hasta 30 años con una renta de hasta 22000 €. O sea, que si tengo 31, y gano 15000, pagaré impuestos para financiar la ayuda a un tipo un año más joven que yo, que gana 7000 euros más. No, peor, ¡pagaré impuestos para subvencionar al propietario del piso! Creo que pediré asilo político en Burundi, por lo menos.

Geriatric

que mal cuerpo se te queda con estas cosas

Toranks

#51 ¿En qué parte deduces que ya estaba alquilado? La idea es la misma para ambos casos

v

Por cierto, habia partidos que llevaban lo que digo en #56 en su programa... pero claro, para que nos vamos a leer los programas de los partidos si el PSOE ya me da 210 + 400 Euros que sumados a los 1000 que gano dan 1610, y con eso soy ya casi rico ...

En fin. Buena suerte.

v

Lo he mirado en la wikipedia y parece que me he pasado por 3 ceros en la extensión de España (iconito de vergüenza). Aún así sigue habiendo sitio de sobra pa que todos nos hagamos nuestra casita.

W

#7 Y qué es lo que tú propones? Hacer una ley secreta, para que los propietarios no se enteren, o algo así??? lol

Ésta es una de las medidas por las que el psoe ha perdido mi "voto útil" que les presté en 2004. Porque, además de todo lo que ya se ha dicho sobre que medidas como éstas encarecen el precio de los alquileres y al final no sirven para nada, encierra otra gran injusticia, que creo que sólo una persona ha mencionado. Qué es eso de que las ayudas sólo se den a menores de 30 años???? Es que yo, que tengo 35, no pago mis impouestos? No soy ciudadana de este país? Por qué yo no tengo derecho??? Me parece muy bien que se busquen medidas para fomentar la emancipación de los jóvenes, pero que en ningún caso deben de ser ayudas directas de este tipo, por lo que ya se ha dicho. Y muchísimo menos restrictivas en cosas tan arbitrarias como la edad. Pero qué política de izquierdas es ésta? Es como las ayuudas UNIVERSALES a todo quisqui que tenga un hijo, pero, eso sí, a partir de una determinada fecha (no me extenderé sobre esto porque no es lo que se trata aquí). Pero, a ver, resumiendo, yo estoy separada, tengo tres hijas que mantener con poco más de 1000 euros al mes, de los que pago la mitad de alquiler. Pero yo no tengo derecho a ayuda, aunque eso sí, mis impuestos sirven para pagar la de muchos que, con toda seguridad, la necesitan menos que yo.

kaffeine

Ley estúpida hecha para comprar votos y además discriminatoria, los que tienen más de 30 años que les den por culo no?

E

Es que lo de las ayudas en "cheque" siempre tiene el mismo efecto... A ver, en vez de dar directamente dinero en metalico... que te lo desgraven del IRPF tras presentar todas las facturas.... lo mismo para el famoso cheque bebe.... Asi, trapichear seria mucho mas dificil.

D

¡Uy, qué sorpresa más imprevisible! ¿verdad?

jovenes-22-30-anos-seran-destinatarios-ayudas-vivienda#comment-7

Esto no puede estar ocurriendo, DZPM, ¿no? "el mercado no lo permite"...

jovenes-22-30-anos-seran-destinatarios-ayudas-vivienda#comment-8

D

#7 He la ley, hecha la trampa.

Pero qué bien sale la ministra enseñando los piños ante los focos diciendo que tiene la madre de todos los planes para darle casa hasta al más tonto dispuesto a votarle.

y

Ya lo adverti en septiembre de 2007, antes de que saliera la ley:

http://globosonda.blogspot.com/2007/09/los-precion-de-los-alquileres-se.html

s

Las economías de mercado no entienden de fuertes y débiles. Sólo entienden de pisotear a quien puedas con tal de conseguir dinero.

Este es el problema de las ayudas directas, como ocurre con las deducciones por compra de vivienda, que los promotores incluyen directamente en sus precios.

Mientras la primera vivienda o el alquiler se siga considerando un bien de mercado a pesar de ser un derecho humano, poco se podrá hacer.

areska

al que me votó negativo...¿eres propietario o concejal?

shuriken73

Se veía venir.

De todas maneras, como dice alguien mas arriba, hay que ser tonto por ponerlo tan explícito.

Solución: Seguridad jurídica para el arrendador, si es verdad que hay tantos pisos vacíos actualmente, no estaría mal que salieran al mercado de alquiler.

e

luego se quejan de la economia que va mal y tal, si no hubiera gente así..

D

Espara quemarle la casa

D

es que lo mismo te da que te lo alquilen por 450€ + la ayuda que directamente por 660€.
De todos modos yo a la mierda si que le mandaba. Mal me pareceria que pidiera la mitad de la ayuda, pero al menos quien quisiera alquilar el piso pagaria lo mismo que ahora.

areska

lo que tienen que hacer es dejarse de pijadas subvencionables y empezar a legislar de manera que lo corrupto no tenga cancha...lo he dicho en otras ocasiones: que envíen peritos a tasar los inmuebles antes de ponerlos en el mercado de alquiler, es decir, un precio fijado por el estado de acuerdo con su valor real. Se evitaría que muchas pocilgas se pudiesen alquilar por un pastón y que los propietarios inflasen los precios hasta donde les dises la gana.

a

#9 Yo opino lo mismo. De todas formas la noticia es erronea porque no prueba nada a nivel general. La ley de la oferta y la demanda en este caso viene totalmente penalizada por una legislación desastrosa en materia de arrendamiento urbano. Si fuera un negocio tan cojonudo alquilar, dudo mucho que la gente dejara tanto piso vació.

Hay incluso algunos inquilinos que van de alquiler en alquiler dejando deudas. (conozco a uno de esos). Les sale baratisimo vivir así, porque la justicia no ayuda mucho. Una cosa es el desaucio que puede ser mas omenos rápido, pero la reclamación de las cantidades adeudadas, puede tardar seis años por lo mal que están los juzgados, y si el menda no tiene ni nómina ni bienes embargables, te da igual lo que tarden los juzgados, porque no hay nada que arañar, y en cima los costos judiciales se habrán gastado en vano.

Me queda claro que la noticia se refiere a un propietario ya bastante quemadito, pero lo que ha hecho, y como lo ha hecho, es una subnormalidad que solo sirve para cabrear a todo el mundo.

v

#55, y otros. No os enterais eh?

La forma de que se acabe el chollo de los concejales, poceros y julianes muñoces es quitarles el PODER de decidir donde se construye y donde no se construye, porque en España, la ley dice que no se puede construir en ningun sitio a menos que el ayuntamiento diga lo contrario. ¿Y cuando dice el Ayuntamiento, o lo que es lo mismo (aunque no deberia serlo) el concejal de urbanismo, lo contrario? Pues cuando hay un maletin de por medio, o una bolsa de basura (pa ahorrar costes innecesarios, mas que nada).

Cuando la gente habla de que hay que frenar a los especuladores y todo eso que dicen los de V de Vivienda y otros tontos útiles; tienen razón en la forma, pero no en el fondo. Básicamente porque identifican mal a la figura del especulador.

El especulador no es el que compra a la baja, arriesgando su dinero, por la creencia, ya sea por suerte porque se lo curra o porque es un visionario, de que lo que ahora vale 10, mañana va a valer 100.

El especulador es el que compra a la baja porque el que vende no tiene mas remedio que vender a la baja, porque lo que tiene no vale más de lo que le dan; porque hay un señor en un sillon que le prohibe hacer lo que quiera con lo que es suyo, y que curiosamente es amigo del que le compra el terreno, y que curiosamente, una vez que el terreno cambia de manos éste señor cambia de opinion, y donde antes no se podia construir por A, ahora ya si se pude construir por B (B normalmente es el bien común, es bien porque es bien, y común porque es bien para el señor del sillón y para el señor que compra. En este caso, el señor que vende tiene que renunciar a su parte ante la objetividad de que el bien comun es superior al beneficio individual).

Asi que para solucionar el "problema de la vivienda" en un pais de 500 millones de km cuadrados, con 45 millones de habitantes (lo que hace que toquemos a mas de 10 km cuadrados por habitante) lo unico que hay que hacer es quitarle el poder al señor del sillón.

¿Y como se hace eso? ... atentos todos ... lo sospechais ... lo sabeis ... pero suena tan mal ...

SIIII, ¡¡ LIBERALIZANDO EL SUELO !! claro, y dejando que cada uno haga lo que quiera en lo que es suyo, a menos que exista una razon para que no lo haga (lo que deja la posibilidad de que no se pueda construir en las costas o en los parques naturales o en donde sea).

Ea! Ya me he quedao a gusto.

D

Una consecuencia más de políticas erróneas, es que parece que legislan como si esto fuese los USA, coño! Parece que solo son buenos sacando el voto de los radicales a base de meterles miedo con que viene la derecha, porque mira que se les dijo que esa ley lo unico que iba a hacer era a subir los precios, pero nada, la demagogia da mas votos...

ailian

Los caseros, esos animalitos indefensos.

SHION

Lo mejor, hacer que te lo alquile tu padre.

D

hay q ser idiota para poner "+ ayuda del estado" pon directamente el precio sumado y ya está , ya no hay timo...
me gustaria saber cuantos propietarios si se vieran en el papel del que alquila se "sentirian indignados" y cuantos de los que alquilan si fueran propietarios "no harian lo mismo", aquí no hay buenos ni malos , aquí cada uno barre para su casa.

D

Otra puta ley el PSOE, como al de igualdad, que no solo no arregla nada sino que pone las cosas peor aún.