Hace 6 años | Por ClaraBernardo a bbc.com
Publicado hace 6 años por ClaraBernardo a bbc.com

Durante milenios, sólo crecía en las hermosas islas de las Especias, y cultura tras cultura aprovechó para crear su monopolio. La Compañía Holandesa de las Indias Orientales fue la primera corporación multinacional del mundo. Excedió a todos sus competidores en el comercio de las Indias, comercializando más de 2,5 millones de toneladas de productos. Estos bienes no eran oro ni plata, sino clavos y otras especias. Pero al final, el más grande e implacable perdió su poder por un único árbol de clavo de olor.

Comentarios

pinkix

#0 Parece que la BBC ha cometido un error. El nombre correcto es: Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales (en neerlandés: Vereenigde Oostindische Compagnie o VOC, literalmente Compañía de las Indias Orientales Unidas) Se confunde muchas veces y erróneamente con Compañía Holandesa de las Indias Orientales.

- https://es.wikipedia.org/wiki/Compa%C3%B1%C3%ADa_Neerlandesa_de_las_Indias_Orientales

Curiosamente también existió otra de las Indias Occidentales (zona del Caribe)
- https://es.wikipedia.org/wiki/Compa%C3%B1%C3%ADa_Neerlandesa_de_las_Indias_Occidentales

En el primer enlace se explica más o menos que motivos hubo tras la caída de la empresa. Dudo mucho que fuera el clavo sino otra serie de causas.

c

#20 gracias por los datos!

C

#20 Gracias por la información. Saludos.

D

#17 la plata reacciona volviéndose negra con sulfuros(de una posible fermentación indeseada) y con algunos cianuros.
No va a detectar todo lo tóxico(no tiene validez para distinguir la setas venenosas) y hay comidas que ponen la plata negra sin ser tóxicas, pero sí una comida que no debe poner la plata negra, pone la plata negra, malo.

capitan__nemo

"Eso significaba que la Compañía tenía poderes cuasi gubernamentales en Asia. Podría hacer guerras, acuñar moneda, encarcelar y ejecutar criminales, y establecer colonias."

Era un brazo corporativo del poder colonial holandes. Imperialismo externalizado a una corporación.


Las pymes corsarias tuvieron tambien mucho exito en la época. Seguramente tambien las subcontratarian estas multinacionales o los gobiernos que mandaban en estas multinacionales.

http://bertan.gipuzkoakultura.net/es/5/caste/3.php

https://sansebastian.site/index.php/corsarios-y-piratas-vascos/

D

Hala, a tomar porculo que se fue, y todo por puto clavo.

landaburu

#16 no es tan sencillo. Propaganda anglosajona.

D

#22 la propaganda protestante ha hecho mucho daño a españa cierto, pero si el imperio se hizo pedazos no fue por eso. El altisimo analfabetismo, los monopolios coloniales, la inquisicion, la baja natalidad debido a la extrema religiosidad (mas del 10% de habitantes hacian voto de castidad), el sustento de la economia a base de oro y plata, el gasto ingente en guerras ajenas e innecesarias, las numerosas quiebras del reino debido a su inasumible deuda, el retraso mental de los reyes debido a la endogamia, etc...

Los mayores culpables del descalabro fuimos nosotros, por mucha propaganda falsa que hubiese.

D

la redacción es criminal

D

#6 e intentar alargar un texto que en dos párrafos tendría suficiente.

geralt_

Ya que todavía no lo ha dicho nadie: mel-Afo

D

En una Cataluña independiente habrá clavos gratis para todos

kucho

#2 a medio-largo plazo, tu comentario pone en contexto el meneo como lo hizo en su dia "lo hacen para recaudar"

mauser_c96

#2 No como tú, que pagas.

JoulSauron

¿Qué tenemos? ¡BBC Mundo!
¿Qué olemos? ¡Envío inmundo!

Kuttlas

Siempre me ha sorprendido la devoción de nuestros antepasados por las especies. Un artículo más superfluo que otra cosa, por el que se declararon guerras y que ahora tiene un valor marginal.

Y para colmo, se podría decir que les debemos nuestra civilización actual.

eldarel

#9 El oro en la antiguedad también era superfluo y también se armaron guerras...
La verdad es que las especias importaban por sus cualidades conservantes de alimentos y para disfrazar malos olores.
La humanidad es así, irracional por momentos.

Kuttlas

#11 Si, pero portugueses y españoles no se lanzaron a descubrir el mundo por el oro, sino por las especies.

Me resulta muy sorprendente que algo que ahora encontramos en cualquier supermercado a precio de risa (clavo, nuez moscada, pimienta, etc) haya sido el percusor de la Era de los Descubrimientos.

b

#12 Especias.

D

#11 #12 poner el contexto del peso y precio actual de especias como el azafrán, el agar o la vainilla y el problema del transporte tanto por merma como coste, o era especias o no era otra cosa(tintes, perfumen, supuestos medicamentos que entran dentro de especias, luego joyas y poco más), y acercándonos al presente, la que se lió por sacar un árbol de látex de Brasil, y el latex no era relativamente caro.

La plata era, y es, mucho más útil para mantener el agua potable y como chivato de que algo en la comida no está bien.

D

#14 ¿Puedes explicar eso ultimo? ¿Como utilizaban la plata para saber si algun alimento estaba en mal estado? Me parece sorprendente

Z

#16 Yo creo que depende de otros factores, aquí en ambas listas encuentras países en situaciones muy distintas entre los que tienen mayor porcentaje de población protestante o católica:
https://en.wikipedia.org/wiki/Protestantism_by_country#Countries
https://en.wikipedia.org/wiki/Catholic_Church_by_country#By_country.

D

Una pena que España y los españoles fuesen tan devotamente catolicos (forzado en gran parte por sus dirigentes) y dejasen a un lado el comercio, el intelectualismo y el progreso tecnologico.

Que diferentes serian las cosas hoy en dia. La espinita eternamente clavada del otrora gran imperio español.

Tambien hay que subrayar que el catolicismo no hubiese marcado tanto la personalidad de españa si no hubiese sido por la invasion musulmana y su posterior reconquista.

landaburu

#10 esa teoría de los católicos fanatizados, iletrados y pusilánimes frente a los hacendosos protestantes cada vez está más desacreditada.

Recomiendo: Imperiofobia (libro o entrevista a su autora en Ivoox)

D

#15 el porvenir de unos y otros paises demuestran lo contrario, mira como son los paises de mayoria protestante, y comparalos a paises mayoritariamente catolicos. El mayor progreso desde la "particion" cristiana en europa es claramente a favor del protestantismo.

jonsy.gaviota

Algo parecido pasó en su día con Brasil y el comercio del caucho, cuando un tal Henry Wickham sacó a escondidas de brasil unas semillas de Hevea Brasilensis, logró cultivarlas en Malasia.... y convirtió un sistema de explotación semi-esclavista basado en recolección de arboles silvestres en toda una explotación agraria con métodos industriales... a la par que acabó con el boom del caucho en Brasil

De biopiratería va la cosa

zelfspot

Un tulipán, un clavo, un diamante, un bitcoin...

D

#18 una vivienda...