Hace 7 años | Por --516445-- a magnet.xataka.com
Publicado hace 7 años por --516445-- a magnet.xataka.com

Pese a que el conjunto de composiciones cuenta con una treintena de piezas, tan sólo el himno número 6 se ha conservado íntegro hasta nuestros días. Es una pieza de valor incalculable, obviamente, y dedicada a Nikkal, diosa de los huertos para algunas civilizaciones del antiguo Oriente Medio. La parte lírica es la fácil: los arqueólogos y lingüistas han desentrañado los misterios de las lenguas no indoeuropeas de la antigüedad de forma más o menos consistente, y el relativo buen estado de las tablillas de arcilla ha permitido...

Comentarios

D

#14 Tienes razón, es duplicada.

Aviso a #0 para que pueda descartar.

zoezoe

#16 Este, no está caído y es de apenas hace un año.

Escucha la canción más antigua del mundo: un himno sumerio escrito hace 3.400 años

Hace 8 años | Por Sardanachillout a openculture.com


...y alguno más que hay por ahí, al margen del que indica #14

Xenófanes

Cuidado con la

LuisPas

pues no suena mal

D

#1 A ver si algún grupo lleva a cabo el deseo final del artículo.

Mola mucho, sí :).

xyria

#1 Tiene algún parecido con los cantos tibetanos e incluso con el gregoriano, aunque sea remoto. ¿O sólo me lo parece a mi?

Fascinante.

TLisbon

#17 Cierto! A mí también me lo pareció. Es muy interesante ver como civilizaciones bien alejadas la una de la otra tenían un tipo de música tan similar.

cdya

#1 Yo me voy a esperar que salgan los Mix la verdad.

Varlak_

#24 yo a que salga la pelicula

S

#28 yo esperaré a que salga en blueray

D

#1 Vaya... ¿Soy el único al que le suena como un mono arañando al azar las cuerdas de una cítara?

Vale que como curiosidad histórica puede ser fascinante, pero en cuanto a cualidad eufónica... he oído tubos de escape con melodía más definida, ritmo más sincopado y tempo menos aburrido.

Raziel_2

#25 Seguro, y más. Pero hay que tener en cuenta que se supone que por aquel entonces, estaban inventando estas cosas. Imagínate que le das un palo con cuatro cuerdas tensadas a un niño de 5 años y le dices que intente sacar música de eso, supongo que eso sería algo parecido.

Hace tiempo leí un artículo de como las culturas precolombinas empezaron a hacer cálculos simples. Registros de población, sumas y restas. El hecho de llegar a la conclusión de que tenían que saber cuantos eran y desarrollar desde 0 un sistema que les permitiese llevar ese recuento, tiene un mérito de cojones. De hecho solo existían dos o tres personas que eran capaces de entender como se hacía en cada núcleo de población, y estamos hablando de núcleos relativamente pequeños, 200 o 300 personas.

Pentium-ll

#25 Tú no tienes oído, sólo orejas... No sé, yo estoy escuchando el primer vídeo y me suena de puta madre. Confieso que no he investigado la noticia a fondo pero bueno.

Hay mucha más música aparte del "afinación occidental" o subdivisión de la octava en 12 semitonos. Por ejemplo esto: https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_de_India#M.C3.BAsica_general

Y por no hablar de otros rollos japoneses que se subdividen sólo en 5 o así. En fín, no mires la música simplemente desde tu perspectiva de occidental de los 12 tonos, se un poco más abierto, jeje.

D

#52 El único que hace referencia a una perspectiva tonal eres tú. A mí me basta con utilizar el oído de la forma usual.

De todos modos tampoco hay que ser un lince para entender que 12 divisiones por octava producen melodías mucho más ricas que 5 divisiones por octava (que es lo que probablemente obtendrás si pones a un mono a rascar una cítara).

Pentium-ll

#c-53" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2645331/order/53">#53 A eso me refiero, si usas el oído de forma usual pues "no entenderás nada", pero no es culpa tuya, a todos nos pasa lo mismo ya que estamos acostumbrados a las 12 divisiones que es la base de toda nuestra música.

Pero el ejemplo que te pongo de la wiki tiene 22 divisiones, que según tu teoría sería más rico en melodías y armonías, pero el único intervalo reconocible por nosotros sería el do-fa# (blue note en el blues, "diábolus in música" para otros). El resto te sonaría como un mono rascando un cítara.

D

#54 Me quedo con el sistema arábigo, que tiene 24 divisiones y coincide bastante con la división científica en 12 semitonos. Definitivamente es el ”ganador”.

En realidad no basta con que haya un número suficiente de divisiones para obtener riqueza melódica, sino que éstas tienen que ser más o menos equidistantes en tonalidad. Si tienes 100 divisiones de octava pero 95 están aglomeradas dentro de uno, dos o tres tonos (como sucede en el caso hindú), sigues teniendo un mono rascando una cítara.

Pentium-ll

#55 Cierto, el sistema arábigo sería como tener cuartos de tono o algo así... ¿no? o sea, poder dividir el semitono en dos, pero bueno eso se suele hacer ya con los bendings de guitarra y tal, jejeje. Los instrumentos de cuerda en general suelen ser mucho más "flexibles" en este caso.

Todo este rollo lo investigué cuando instalé el mejor sintetizador software que hay para Linux: https://en.wikipedia.org/wiki/ZynAddSubFX

Tenía un rollo de "microtonalismo" y ya sabes, empiezas a leer info y una cosa te lleva a la otra y acabas estudiando cosas raras en la wikipedia, jaja.

D

#56 Vaya, y yo anclado en mi teclado sintetizador y usando LMMS para mezclar pistas...

Creo que no componemos el mismo tipo de cosas, jeje.

Pentium-ll

#57 Bueno, LMMS es una pasada también. Mira el otro día en el bar me venía el típico que usa el "Ableton Live" pirata y te lo dice con orgullo, "bájatelo tio, que es gratis"... jiji. Pa hacerles entender que Ableton no rula en Linux pues tardas un rato, pero ya si intentas decirles que nunca instalarías un Ableton pirata en tu nuevo y reluciente super-chachi mac pues eso es tarea imposible...

D

#58 Imagino que es igual que cuando a algunos les explicas que un Mac no es muy apto para tareas que sean serias y no ”superchachirelucientes”.

robustiano

Más de tres milenios han pasado y seguimos pensando en lo mismo, en una diosa que se nos lleve al huerto...

Jakeukalane

#23 el complejo de Inanna

robustiano

#36 Gracias chato, vaya diosa más macizorra que se gastaban los sumerios...

robustiano

#38 Yo, por esto...

alabad_al_simio

#5 Pues en Youtube Alemania está censurada por su equivalente, la GEMA. Me quedo sin ver el video. Qué poca vergüenza...

D

#41 LOL

D

#41 Amos no me jodas...

Jakeukalane

"Nikkal, diosa de los huertos para algunas civilizaciones del antiguo Oriente Medio"

Así estamos. El otro día los de Saber y ganar diciendo que Ištar es una diosa sumeria y estos no saben precisar si es sumeria o acadia, o en este caso, hurrita. ¿Porqué no lo dicen y ya está?

Snow7

El vídeo contiene el"Himno Hurrita Himno No.6", "que fue descubierto en Ugarit en Siria".

Si se refiere a un pueblo del imperio de Mesopotamia. ¿Por qué el vídeo tiene imagenes del antiguo Egipto?

D

#10 El conocido: 'Hip hip, hurra' Forma parte de ese himno.... de ahí viene.

D

#10 Lo único que se me ocurre es que Mitani era un estado hurrita que plantó cara al faraón Tutmosis III allá por el siglo XVI a. C. ¡Ahí tienes a los egipcios!

D

pues porque tenemos a jordi hurtado para recordar las nanas de su niñez.

Variable

Si lo tocas al revés, invocas a Gozer a este plano de la existencia.

D

#31 no te va a valer de nada sin el guardián de las llaves.

tiopio

Porque es una puta invención.

minardo

Este tema lo está petando entre los hipsters

anxosan

Es posible porque nos lo estamos inventando.

Imag0

La parte del solo lo peta.

No en serio esto es arqueología musical, gracias a este tipo de archivos es posible que por poner un ejemplo, en películas como por ejemplo Conan el Bárbaro, el maestro Basil Poleodouris puedo recrear una música adaptada a los sonidos "antiguos" y con ello transportarnos a otra época. Cualquiera que haya visto esa película y tenga un mínimo de cultura musical tiene que haber notado que en esa BSO se escondía algún misterio maravilloso.

Dr.Planeta

#43 La verdad es que es increíble, pero ¿no te parece un sonido demasiado "limpio" para ser tan antiguo? Hay culturas mucho más recientes que la calidad sonora de sus instrumentos de cuerda deja mucho que desear (independientemente de que su cultura musical pueda ser muy rica)

Imag0

#48 A ver, han recuperado la partitura, lo que hemos escuchado es una interpretación moderna con un instrumento moderno, por mucho que hayan querido recrear un instrumento de la época para tocar una partitura de la época.

Es imposible que suene como antaño, ni los propios materiales son los mismos, ni siquiera la madera o la piel de animal es parecida, ni qué decir de la técnica del músico.

c

Diosa de los Huertos ? 😂

D

#18 Se emocionaba viendo las alcachofas.

D
sleep_timer

#21 U otras "hierbas"... Por eso veían diosas.

Jakeukalane

#18 no se a que viene la risa. Por otro lado huerto y jardín son sinónimos en este contexto.

tnt80

Me recuerdan horrores a las canciones que sonaban en el Seven Kingdoms

D

Con una base hip-hop sería ya tremenda

D

#2 Será por gustos pero yo toy tol rato esperando que se arranque el Robert Smith de The Cure en cualquier momento...

sergiobe

Pues a mí me parece que Manolo se va a arrancar por Cuando el mar te tenga.

S

#12 congrio, es verdad

alabad_al_simio

No me cabe en la cabeza como este video puede estar censurado en youtube Alemania por cuestiones de copyright. Me cago en la GEMA y la madre que la trajo.

D

No es "escuchar", es "oir". Pero supongo que será mucho pedir un poco de educación lingüística. Si no sabes la diferencia, mejor decídete por "oir" que "escuchar", de la misma forma que usas más "ver" que "mirar": ¿tendría sentido decir "cómo podemos mirar una pintura con 2.000 años de antigüedad"?

H

Pues a mi me recuerda mucho a Melechesh.... el grupo de Black Sumerio... ¿no estará ya hecho lo de la última frase?

D

Es la melodía de Spacelab de Kraftwerk.

D

Es una pieza de valor incalculable

Siempre que leo esto es sobre algo que no vale un pimiento.

Varlak_

#4 pues a lo mejor deberias leer mas.