Hace 5 años | Por Wurmspiralmasch... a bbc.com
Publicado hace 5 años por Wurmspiralmaschine a bbc.com

Ni siquiera durante los períodos más duros de la última gran crisis, cuando se redujeron las inversiones y hubo un ajuste fiscal impuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, se frenó esta evolución. Es tal la consistencia de los resultados, que Portugal hoy recibe el apodo informal de "estrella ascendente de la educación internacional". Lo logró sin apostar por ninguna estrategia educativa importante sino invirtiendo en las personas que componen la comunidad escolar, especialmente las ma

Comentarios

B

#10 Del último artículo: Las principales claves de un buen resultado sostenido en el tiempo —desde 2003 está por encima de la media de la OCDE y de España y ha mejorado 23 puntos en comprensión lectora y 17 en ciencias— son la formación del profesorado y la “enorme calidad” de la red de escuelas rurales públicas, “con una ratio de profesores y alumnos tan baja que parece que están dando clases particulares”, según el consejero regional de Educación, Fernando Rey.

Vamos que es lo lógico, a menor ratio mejor resultados.

D

#17 pues no entiendo por qué no: en (#15) le ofrecen cifras que desmienten su comentario

D

#15 todas estas cifras habría qie corregirlas por nivel educativo de los padres, que es, de lejos, el mejor predictor del éxito académico de los hijos.

Cuantas veces he oído aquí en Andalucia, pues si el niño/a no le gusta estudiar pues que trabaje, y ya está.

haprendiz

#19 Para mí, has dado con el factor clave: el nivel cultural y el estímulo familiar.

Aunque estoy de acuerdo con todo lo que #15 ha dicho, las CC. AA que mejores resultados obtienen en PISA concuerdan bastante bien con este mapa de alfabetización de España (¡de finales del XIX!).

D

#30 Ciertamente. A eso hay que añadir que las clases medias educadas son mas proclives a emigrar, por lo que se produce un drenaje de talento de las zonas pobres a las ricas, perpetuando la situación.

R

#31 Pues de gente que emigra fuera de Castilla y León no van escasos. Es de las comunidades que está sufriendo despoblación, mientras que Andalucía por ejemplo aumenta su población.

War_lothar

#10 #13 La despoblación? Porque el asunto es que en Castilla y león tienen un ratio de profesor alumno muy bajo. Ya se sabe que si pones un profesor por cada 5 alumnos los resultados mejoran. No es que en Castilla y León tengan una maravilla maravilloso de sistema... Pero vamos quizá si habría que copiar algunas cosas de CyL pero no es que sea un modelo exportable.

#13 Va a ser que no. Dame una clase de 40 chavales con interés que te regalo las clases de 10 alumnos de refuerzo.

y

#44 Dame un profesor que sepa motivar y te doy 10 clases de los alumnos que quieras.

Windows95

#10 ¿Castilla y León la nueva Noruega? lol

D

#14 CyL está por encima de Noruega en Pisa por ejemplo en competencia en Ciencias

(PD: Por cierto no soy de CyL, ni vivo allí, soy catalán).

i

#16 vaya con CyL. Y aquí adorando otros países

Windows95

#20 ¡Vamos a tener que mudarnos todos a CyL!

D

#10 Me imagino que en Castilla y León habrá muchas escuelas integradas y escuelas con pocos alumnos por clase en general. Se cumple más o menos lo que dicen en el artículo sobre Portugal:

"La percepción general es que las instituciones educativas portuguesas están bien estructuradas, con el foco en el desempeño de los alumnos, espacio para la crítica entre colegas y una buena planificación.

Las diferencias están, por ejemplo, en la importancia dada a las actividades orientadas a la recuperación, a las relaciones pedagógicas y al apoyo individualizado ofrecido a cada alumno."

Vamos, que con menos alumnos por profe te puedes centrar más en cada alumno y que estos aprendan más. Y ese es el auténtico factor determinante en la mayoría de países que destacan en PISA, una menor sobrecarga del docente y el espacio conllevan mejores resultados aunque varíe el método, el programa o el entorno social en que se desenvuelven los alumnos. PISA mide capacidades transversales que se aprenden con el trabajo individual, esas que nunca hay tiempo de trabajar si tienes menos de 3 horas a la semana para instruir a la vez a 25 niños y no puedes parar la clase porque uno no sabe multiplicar por menos uno, otro se olvidó de cómo hacer ecuaciones y un tercero no entiende los enunciados. Y como tú dices, el sistema no se va a extender porque no hay ganas de poner dinero en puestos para nuevos profesores.

Total, los menores no votan y tener a los profesores atados en corto y que la plebe no sea muy espabilada beneficia a los políticos y aun encima sale barato. Son todo ventajas.

D

#10 Siguen siendo puntuaciones bajísimas comparadas con las asiáticas.

Guanarteme

#10 El hecho de que las Comunidades que sacan peores resultados en PISA sean las que presentaban mayores tasas de analfabetismo hasta la segunda mitad del siglo XX, digo yo que tendrá algo que ver y el que en Castilla y León no haya turismo masivo también.

Eso sin entrar en las malas lenguas que afirman que Castilla y León imparte temarios orientados a pasar el informe PISA, no, no tengo fuente, me lo han dicho algunos lengüines.

Del mismo modo que no se pueden aplicar las metodologías educativas de Finlandia en la mayor parte de España por cuestiones culturales, sociales, ideológicas... Tampoco es extrapolable el modelo castellano leonés a una comunidad dónde un alumno es consciente de que si va a un hotel sin saber hacer la o con un canuto lo van a contratar o, donde probablemente, lo raro es que tus abuelos no sean analfabetos, funcionales o no.

x

#10 pero Castilla León es la Meseta, y eso es malo por definición. Y casposo.

#10 O a lo mejor analizábamos las cosas antes de decir gilipolleces. El éxito de CL se basa en alumnado homogéneo, padres preocupados, chavales que saben que tienen que estudiar para poder salir de allí, y casi nula conflictividad, aparte de utlizar la disciplina y una forma muy clásica de hacer clase. Si eso lo trasladas a Andalucía no te vale para una mierda.

galen

#3 quizás influye en que sino fuera gratuito algunas familias no llevarían a los niños a las guarderías y por tanto empezarían más tarde su "formación". Sin embargo, si esto es algo nuevo no creo que ya hayan podido evaluar los resultados. O no sé cómo, mejor dicho.

d

#3 el éxito en la educación es bien sencillo:

- No cambiar el sistema educativo cada 4 años (de locos).
- 20 alumnos por profesor.
- Alumnos con dificultades de aprendizaje correctamente atendidos, que no lo están, están en el aula cuando lo que necesitan es un refuerzo particular.
- Familias implicadas con la educación de sus hijos (el factor más importante, según los estudios más relevantes).
- Críos que llegan a clase con cierta educación y con los que no se pierde tiempo explicando que hay que escuchar, levantar la mano y trabajar con cierto silencio.
- Profesores con tiempo para preparar clases y no limitarse a poner los ejercicios del libro.

No hace falta mirar a ningún lado, cualquier maestro te cuenta lo "sencillo" que es dar la clase con 27 críos entre lo cuales hay: un hiperactivo, un autista, un hipoacúsico y un disruptivo (una mosca cojonera de toda la vida).

#40 ¿1 disruptivo solo? En mi centro de 1º a 3º de la ESO tienes mínimo a 4 disruptivos por clase. y mi centro no es de los duros.

d

#42 se me ha olvidado comentar que con 14 años ya se sabe si un chaval va a seguir estudiando y no y hay que darle otra salida a esos chavales que están en el instituto como si fuera una guardería, porque además el fracaso escolar en secundaria es tremendo y tiene que ver con eso.

K

#3 Esperemos, porque tiene una de las tasas de natalidad más baja del planeta. Bueno, yo he cumplido (con dos hijos hispano-portugueses).

D

Portugal, la nueva Suecia

lol lol lol lol lol

Lo mejor la foto que acompaña a la noticia. La chica no tiene bigote, no cuela.

D

#1 Sí, ha sido cambiar de gobierno de derechas a uno más de izquierdas y la magia se han hecho notar de la noche a la mañana.

D

#2

aquí en España es inviable algo así hoy por hoy, porque la izquierda está liderada por el corrupto PSOE y Podemos sólo queda de partido segundón a dar palmas. No se si Podemos podrá llegar a gobernar algún dia, pero hoy parece muy complicado, en todas las encuestas están ya 4º partido más votado.

Por cierto, desconfío mucho de estos supuestos milagros económicos. La recuperación en Portugal se basa demasiado en el crecimiento del empleo precario (recuerda mucho a España) y el sector turístico / inmobiliario. No se están creando industrias y se está fomentando la idea de que se tiene que vivir del turismo. En productividad andan tan mal como nosotros. Y territorialmente siguen muy desiguales (las zonas del interior son paupérrimas todavía)

Vamos, que Portugal se está recuperando. Y España también. Pero no hay motivos para dar palmas.

D

#5 Los palmeros siempren encuentran motivos para dar palmas.

D

#5 Aquí en España tenemos un sistema politico disléxico.

Alberto_Martin

#2 la solución han sido mejoras continúas. Sin grandes aumentos de inversión.
Se puede hacer buena educación con poco dinero.

D

#2 Bueno, no solo ha sido la izquierda, han sido los propios portugueses protestando contra la escuela concertada y subvencionada frente a la escuela pública como la más adecuada, justa y económica y ahora también eficaz; demostrado.

J

Vaya comentarios del #1, típico rspañol
Envidia que Portugal sea un país más guay, más educado y además hablan ingles

D

#34 ofendidito, a ver si te tomas las cosas con sentido del humor.

D

Que nos anexionen.

D

"Uno de los miembros mas pobres del bloque"

Pues yo que viendo la continua propaganda en Meneame sobre Portugal creia que era el mas rico y avanzado del mundo mundial...

mefistófeles

Copiando el sistema español y sus reinos de taifas no creo que haya sido, eso seguro.

D

Yo haría un ERE en el parlamento (en las dos cámaras) y subcontrataría al gobierno portugués, en bloque.

Les pagamos lo que ya cobran los que tenemos, y seguro que están contentísimos (no creo que ganen más en su tierra)

D

En 8 años viviendo en Portugal, escribo mejor portugués que gente con carreras y de historia ya ni digo nada... de los mejores sistemas educativos my ass

N

Yo creo que se lo toman en serio. Y eso es hacer trampas.

Nova6K0

Sigo diciendo, lo que dije en la otra noticia de la educación de 0 a 3 años. No se que narices tiene que ver, cuando de 0-6 años niños y niñas deberían estar en sus casas (claro que eso es imposible cuando ambos padres y/o madres quieren trabajar)

Por cierto, una cosa que influye en el rendimiento escolar son las condiciones de temperatura, humedad, iluminación... Eso que no hay en bastantes colegios e institutos.

Salu2

D

No tiene problemas regionales como el de Cataluña y otros que les impida mirar hacia arriba

D

#27 o sea que los malos resultados en educación son culpa de Catalunya que, para más inri, está por encima de la media de la OCDE y de la media española?

Aha. Busca una excusa mejor anda. Y tomate la pastilla para el odio a lo catalán.

ÆGEAN

El secreto está en la noticia.

"Un informe de 2017 también indica que sólo 15 países, entre ellos Portugal, han adoptado tres políticas nacionales básicas para apoyar a los padres de bebés y niños pequeños durante el período más crítico de su desarrollo:

- dos años de guardería gratuitos
- pausas para lactancia en el trabajo para las nuevas madres por seis meses
- licencia parental adecuada"

urannio

unión con Portugal ya