Hace 2 años | Por --684362-- a computerhoy.com
Publicado hace 2 años por --684362-- a computerhoy.com

Hoy en día no nos podemos imaginar la vida sin un reloj. Pero antes de ellos, la gente se buscaba la vida para despertarse a cierta hora, con ideas muy ingeniosas.

Comentarios

D

Con uno de estos

ZaoTao_Bao

#4 son unos cabronazos

Dramaba

#19 Eso no es pasarse? Con tirarle un par de piedrecillas para que no vuelva a molestar por la noche ya tal...

j

#19 No, no están nada buenos....

Elbaronrojo

#20 Aquí uno fue a dar las quejas por el gallinero de un vecino que no le quiso vender un trozo de terreno, decía que daba olor y le molestaba el ruido cuando yo llevo viviendo al lado toda la vida y jamás me dio problemas. Me lo hace a mí y le meto diez gallos ahí a darle por culo toda la noche y que se joda.

ulipulido

#4 una vez, en un hostal en Chiapas, en la cocina estaba escrita la Onomatopeya del canto del Gallo en casi cualquier parte del mundo, por los viajeros que habían ido pasando por allí.

Por la noches entendías el porqué

D

#4 Mi abuelo tenía uno que se pasaba la noche de fiesta con las gallinas. Le rebanó el cuello clap

Elbaronrojo

#55 ¿Koki?

D

#58 lol

ZaoTao_Bao

#1 seguro que está pensando a las 3 35 lo voy a dar todo ni Fredy mercury

senador

#1 ... siempre y cuando no esté cerca de una casa rural con urbanitas.

elGuayaco

#1 En una casa d campo familiar tenemos dos de esos, creeme si te digo que son puntualiiiiisimoooos

inventandonos

#8 ¿solo el lunes? yo no hay día que no me dé pereza levantarme, y si puedo cae siesta ...

ContinuumST

#8 Ya me imagino...
-Jod, la alarma a las 5... en Ganímenes... ni que tuviera que controlar el reactor de fisión, pfff... qué pereza.
lol lol

MiguelDeUnamano

#8 Edward Wilson. No sabes la de veces que me acuerdo de esa frase cuando veo el mundo que me rodea.

m

#5 si me dices donde vives. Y verás como t despiertas por un clavo.
Ya no t digo donde va a ser el clavo jajaja.
También si quieres te puedes despertar por lo que te hace un calvo, que fue mi primera lectura, en ese caso no seré yo pero te busco uno rapido

F

#6 Manda manda!

inventandonos

#7 ¿cómo es la opción del reloj interno? el primer método lo he entendido pero el segundo no

OrialCon_Darkness

#14 cuando te acostumbras a despertarte siempre a la misma hora los 7 días, cuando llevas un mes ya te despiertas a esa hora hasta cuándo te acuestas fuera de tu horario normal, aunque como dicen, suelen ser 10 o 15 minutos antes o después.

MiguelDeUnamano

#14 Básicamente se trata de "programarse" para despertarse a la hora que quieras. Yo lo hacía hace bastantes años antes de acostarme y funcionaba perfectamente.

Si te animas a intentarlo prueba un finde o pon una alarma por si acaso. lol

inventandonos

#27 Lo he intentado muchas veces pero a mi no me funciona bien o no lo hago bien.
He de decir que tengo un sueño muy muy pesado, incluso con dos despertadores modelo cañón antiaéreo me cuesta

MiguelDeUnamano

#33 Yo lo hacía de adolescente, hacía bastante deporte y algo de meditación, incluso puedo decir que me despertaba en mejores condiciones que si utilizaba el despertador.

Ahora no sé si sería capaz, no suelo enterarme de nada mientras duermo, no tengo problema con el despertador, incluso me despierto temprano (sin despertador) por la costumbre, pero el "modo ladrillo" que "practico" desde hace unos años no invita a ser optimista.

inventandonos

#36 La clave va a ser la falta de estrés. He pensado muchas veces en hacer meditación, pero nunca me arranco

Becuadro

#33 ¿Podría ser lo contrario?, Que tengas un sueño leve y superficial y que al descansar muy poco, te cueste mucho las despertar, ya que tu cuerpo necesita seguir más tiempo.

A veces se confunde el que te cueste estar consciente a que estés profundamente dormido, de hecho, suele ocurrir que las personas con sueño superficial no sean ni siquiera conscientes de los pequeños despertares de la noche... La sensación de falta de consciencia en sueño leve se toma como sueño profundo, y la necesidad de dormir más al no recuperar también se toma como un sueño profundo largo.

inventandonos

#37 Suena plausible pero creo que no es el caso. Tengo un sueño muy profundo, nada me despierta a ninguna hora ( a mi mujer la despiertas chasqueando los dedos)
Y paradójicamente siempre me he levantado cansado.
Tengo algo de apnea y ronco como un animal herido.
Soy un caso un poco raro.

estofacil

#39 sufres estrés o ansiedad?

inventandonos

#42 Eso es muy subjetivo pero creo que la respuesta es afirmativa. Mi personalidad es tendente a la ansiedad, añadele trabajo de responsabilidad, casa con dos hijos... así que sí. ¿influye mucho?

MiguelDeUnamano

#43 Pues si tienes ansiedad (respondiendo a tu anterior comentario), quizá te vendría bien probar el tema de la meditación.

Con los años me dí cuenta que no es tanto el "meditar" (que me iba cojonudamente) como tener un rato para uno mismo desconectando, desde escuchar algo de música, tocar un instrumento, dibujar o explorar la creatividad que dicen algunos, incluso el deporte. Tendemos mucho a establecer normas y protocolos, quizá sean útiles en un comienzo para algunos pero convertir un momento de "desconexión" en una suerte de protocolos inamovibles no me parece lo más adecuado XXXD.

Becuadro

#39 Si tienes tienes apnea del sueño, casi seguro que te pasa lo que comento... No te pregunté si la tienes por no meterme en muchas preguntas.

La apnea del sueño impide tener una fase rem continuada, y rompe los ciclos de sueño, por lo que no descansas. Si apenas entras en los cuatro o cinco rem de un sueño normal, el agotamiento se nota a la mañana, incluso habiendo dormido 10 horas el sueño profundo puede haber sido de uno o dos ciclos completos, y eso puede ser menos de una hora de sueño reparador.

El sueño tiene una importancia suprema, más que muchas de las recomendaciones de salud. Aparte, supone situaciones peligrosas en la conducción (falta de atención o poder quedarte dormido), o en la vida diaria y el rendimiento laboral por falta de concentración.... Esa "sensación" de cansancio, de irrealidad o de "ir lento", de "sobrevivir". A nivel fisiológico es un factor fundamental a nivel celular y neuronal (reparación celular, reorganizaciones neuronales, etc)

El problema es que confundimos el sueño profundo con la falta de capacidad de salir a la consciencia, por lo que al no despertarnos, creemos que tenemos sueño profundo, pero la realidad es que siempre estamos en un sueño superficial, y el propio cansancio hace que, aunque estemos entrando y saliendo cada pocos minutos de fase de vigilia a sueño superficial, no seamos conscientes de ello ya que aunque el sueño de corta, la consciencia no se activa.

Te lo digo por propia experiencia. Ahora mismo duermo muy bien, profundamente y con ciclos claros (medido en gráficas)... Pues bien, técnicamente, parecería que tengo el sueño ligero, por qué me despierto unas dos-cuatro veces por la noche, y con un ruido extraño me despierto y activo en segundos. La realidad es que me despierto en segundos sin despertador, y descansado a las 5.20 de la mañana (entro a entrenar a las 6.00), y los despertares nocturnos son perfectamente sanos ya que se producen naturalmente entre ciclos REM, por lo que lo que muchos describirían como sueño poco leve es en realidad un sueño profundo y reparador. El hecho es que vengo de lo contrario, un sueño casi idéntico al tuyo (sin apnea) producido por un enorme estres (9 años con trabajo y carrera y varios de ellos con dos trabajos y dos carreras, y luego una relación destructiva). Mi sueño era idéntico al que describes: pesado (no profundo), me levantaba agotado... Casi más cansado que al acostarme, vivir a base de café, dificultad para despertarme (tenía que pedir que me despertasen a empujones si era necesario), falta de concentración, riesgos al conducir (he llegado a morderme el labio o golpear el salpicadero con la mano hasta hacerme daño para espabilarme conduciendo), irrealidad (llegar casi al pánico al encontrarme en un sitio y no saber cómo he llegado allí... Literalmente despertar de haber ido conduciendo casi hipnotizado), olvidos constantes y sensación de catatonia y "vacíos mentales" (la mente se iba de paseo y me dejaba lelo)... Y así estuve más de 15 años, considerando que era normal y que yo tenía el sueño profundo y que sencillamente era "de los que le cuesta quedarse dormido y despertarse".

Desde hace unos cuatro años (y tengo 49), cambie mi sueño, y me di cuenta del problema que tenía y del que no era consciente. Mi calidad de vida ha mejorado muchísimo ya que durante años, muchos días consistían en "sobrevivir" e ir tirando. Ahora me levanto activado en dos segundos y con la mente clara y una sensación de concentración y contacto con la realidad, además de que mi capacidad de aprendizaje y memoria han mejorado ostensiblemente, por ejemplo, en piano memorizo partituras muchísimo más rápido que hace unos años y entro en"flujo" con relativa facilidad.

Al final me he enrrollado un montón... No quería escribir tanto, pero bueno... quizás si te puede aportar algo, merecerá la pena. No puedo saber si esto que describo es tu caso o no, pero tú descripción me suena mucho, y se que muchas veces no sabemos (o no queremos) reconocer los síntomas de un problema.

inventandonos

#74 Pues has dado en el clavo para mi sorpresa. Lo que describes me ha ocurrido, la sensación de irrealidad me ha dejado los pelos de punta porque no he coincidido nunca con otra persona que lo describa. En el coche tengo que ponerme música cañera y beber cocacola a litros todo el camino y aún así me da sensación de sueño.

dices que lo resolviste durmiendo bien.. ¿cómo? pautas? ejercicio?

mi caso está muy influido por las apneas (o eso creo) pero seguro que el estrés también influye

inventandonos

#81 Muchas gracias por las recetas, son muy útiles para orientarse.
Fíjate que hace unos tres meses que dejé prácticamente todo el alcohol y refrescos, me he ido centrando en comida real y equilibrada también con pocos hidratos (aunque un día a la semana me permito pizzas pastas etc). No toco el azúcar ni con un palo y tengo mucha más energía además de que todo está más rico (p.ej yogures, fruta).
He aumentado el ejercicio aunque me ha parecido muy interesante lo que has dicho de no hacerlo por la tarde... algún día me ha costado dormir más de la cuenta y no me lo podía explicar porque estaba cansado y me había dado una paliza por la tarde... podría estar ahí la explicación.

Siempre he sido escéptico con la melatonina pero si te ha ido tan bien la probaré. También diseñaré una estrategia de sueño, eso lo llevo fatal. Toda la familia nos echamos muy tarde, incluidos los niños. No suelo ir a la cama antes de las 11.30 ningun día (los niños a las 10.30) y me suelo dar un repaso al móvil sabiendo que está mal.

El estrés lo estoy controlando un poco con el ejercicio y, llámame loco, pero juraría que controlar la comida también me está ayudando.

Por cierto me hicieron estudio del sueño a raíz de las apneas y no me pusieron tratamiento porque concluyeron que cuando duermo de lado no tengo apnea, por lo que me dieron consejos para dormir de lado. Quizás con tus consejos, fuerza de voluntad, paciencia y dormir de lado podría aspirar a un sueño reparador, no sé ni lo que se siente

Becuadro

#82 Me alegro de los pasos que estás dando. Para mi volver a tener un sueño reparador ha sido el cambio más radical en mi vida.

Sobre la influencia en el estrés de la comida, tienes toda la razón, la influencia es directa. Una de.las razones es que los carbos producen subidas y bajadas de insulina, y eso desencadena la liberación de otras hormonas. Así mismo, ya está encima de la mesa y en estudio la influencia del sistema nervioso intestinal y su relación con el hormonal con respecto a depresiones, respuestas al estrés y modulación del mismo.

Para mi, la estrategia de barrios para dormir es muy importante. Entiendo perfectamente la reticencia conla melatonina, me pasaba lo mismo... sobre todo cuando me encuentro con los gurús que le dan propiedades fantásticas. No las tiene, es una ayuda a arrancar el primer ciclo de sueño y te ayuda con las primeras fases REM, pero es inútil sin una buena estructura horaria, si te acuestas rumiando problemas (ojo a las rumiaciones, es algo que me ha costado mucho controlar/disminuir, y vives mejor), etc. Luego están los que dicen que no vale para nada, por qué se piensan que es un orfidal o una pastilla mágica. Es una ayuda, muy eficaz si la usas bien... en mi caso, atribuyó un porcentaje importante. Eso sí, has de plantearte cuánto tiempo la necesitas... cuando la usas exógena, disminuyes la capacidad de producirla endógenamente. Una estrategia es usarla hasta controlar el ciclo de sueño, y luego abandonarla poco o poco. Yo reconozco que no lo hago. Estoy muy cómodo con ella y prefiero mantener mi 1 mg (es muy poquito para lo que la gente toma).

Ánimo con ello, espero que mejore... Es un gustazo dormir bien, y solo lo sabes aprecier realmente cuándo vienes de la tortura del insomnio.

Un saludo

Novelder

#33 mi truco , es mentalizarse cuando te acuestas , como si estuvieras conectando la alarma. Eso y mucho hábito.

inventandonos

#49 Lo he intentado y soy capaz de dormirme hasta el infinito y más allá

J

#27 Tiene que ser un día de verdad, así, te despertarás sobresaltado pensando en que te has quedado dormido y...., no, te has despertado justo a tiempo.

MiguelDeUnamano

#38 Los sábados y domingos son días de verdad

Poniendo el despertador por si acaso sin problema, a ver quien le explica al jefe lo sucedido si hay "cambio de hora" en el "reloj interno" XXXD.

J

#40 Si pones el despertador por si acaso no te vas a despertar porque tu cerebro sabe que has puesto el despertador.
No es un día de verdad a efectos de lo que estamos hablando.

MiguelDeUnamano

#44 A mí me funcionaba igual cuando estudiaba. Claro que todo forma parte del juego de la mente, la inseguridad de poner el despertador debilita el convencimiento de que el interno funcione. Quizá, como me flipaba bastante, no me influía en el proceso.

Pensaba que decías lo del "día de verdad" por probarlo un laborable XXXD.

J

#46 Si, me refería a día de verdad un día laborable o que te juegues realmente algo para que el reloj interno funcione "por miedo"

MiguelDeUnamano

#66 Así lo que consigues es no dormir o dormir estresado, despertántote cada cinco minutos. lol O es lo que me pasaría a mí. Para "convencerme" no necesito presionarme, de hecho me resulta contraproducente.

j

#14 ¿No te has despertado nunca justo antes de sonar el despertador? A mí me pasa y en una etapa de mi vida muy estresante (trabajo a jornada completa y estudios nocturnos, pocas horas para dormir), decidí dejar de usar despertador porque si me quedaba dormido, es que lo necesitaba. Estuve así varios años y no me quedé dormido ningún día. La clave es no tener ninguna duda de que te vas despertar a la hora y la gran ventaja es que el cuerpo se ajusta, duermes mejor y aprovechas mejor el sueño, ya que te despiertas siempre en fase de sueño ligero.

inventandonos

#48 Suena bien pero las veces que se me olvida poner el despertador, acaba despertándome mi mujer. Por alguna razón duermo a saco, además me ocurre de toda la vida. Pero muchas gracias por las recomendaciones.

D

#7 Mi reloj interno funciona como ... un reloj... siempre que haya puesto el despertador. Es rarisimo que llegue a sonar, lo normal es que cinco minutos antes me despierte yo sola. Pero solo si he puesto o creo que he puesto el despertador. Si no, no hay manera, no me despierto a la hora que quiera ni de coña.

D

#7 Yo hago igual. Me levanto a las 6 para ir a correr, y prácticamente todos los días estoy despierto para las 5:30, de tal forma que me puedo levantar antes de que suene el despertador y moleste a mi mujer. Los primeros días me despertaba el despertador, pero a las dos semanas ya no me hacía falta. Me despierto mucho mejor así que cuando me despertaba con despertador.

Eso sí, soy de los rarunos que a las 22:00 estoy ya entre las sábanas.

J

#85 La razón por la que te levantas mejor es porque caes en el ciclo de sueño ligero, y cuando suena el despertador estás en la fase intermedia o en la REM, que es cuanto peor viene despertarse, más abrupto, más perjudicial y de peor humor.

prejudice

#12 Tu gato te despierta para que lo alimentes. En aquella época se alimentaban por si mismos, así que no valdrían de despertador

iveldie

#65 No exactamente, porque algun dia ha accedido a su comida de otra manera, abriendo el armario se ha zampado todo lo que ha querido y nos ha despertado igual, O los domingo, me levanto a las 6 le doy la comida y me acuesto otra vez y a los 20 minutos vuelve a despertarnos.

prejudice

#71 Jeje los mios también hacen eso, supongo que llegado un punto lo hacen por hábito aunque ya hayan comido

D

#65 Discrepo, mis gatos no son ansiosos con la comida, tienen comida puesta siempre y lo de ponerse en modo despertador y a subirse literalmente por las paredes les encanta...

Moderdonia

Madrugar es levantarse con despertador, da igual la hora.

ContinuumST

#16 Una amiga, cuando se queda dormida, dice que "ha madrugado tarde".... lol

EspañoI

la realidad es que la gente despertaba al alba, no había luz artificial, así que el sol se hacía muy obvio. La gente se despertaba al alba, almorzaba al mediodía, al atardecer se cenaba y la noche era para dormir.

Los métodos basados en velas eran obviamente para los clérigos. Primero porque disponían de velas, que eran bastante caras, y segundo porque tenían motivos para levantarse antes del alba para rezar en las vigilias.

thoro

#63 yo lo veo más para los turnos de guardia de un castillo por ejemplo. Almenos la vela con las líneas marcadas. Los clavos se ven más artesanos o para evitar disputas de si la línea está más arriba o abajo.

thoro

Puedes despertarte temprano bebiendo mucha agua antes de dormirte...
El truco está en la cantidad

grodriguezgonzalez

#2 a mas pronto te tienes que despertar, mas agua antes de ir a dormir lol

G

#2 ¿Siempre tienes que venir con algo de los indios?

thoro

#18 Es lo que me pasaba de pequeño, o no tan pequeño cuando salía de fiesta y trabajaba al día siguiente. Toda similitud con los indios es pura coincidencia. Aunque no creo que ellos se despertaran con dolor de cabeza.

mirav

Me despiertan los pajaros a las 4 y media de la mañana. Es eso o pasar calor teniendo la ventana cerrada. No esperaba pasar calor en Junio en plenos Paises Bajos wall.

Kantabrien_89

#13 30 grados ayer a las 11 de la noche en Berlín. Y ahora mismo, 29 y con una humedad altísima, llevamos todo el día sudando y eso que hemos estado en casa sin hacer nada...
Y aquí que no hay aire acondicionado en casi ningún lado, ni en las oficinas ni en muchas tiendas, es un infierno cry cry cry

E

Poner la cama en una posición alineada con la entrada de luz solar calculando cuando esta topa sobre a las 7am es una buena forma natural de despertarse puntual mente, porque a los 2 o 3 minutos el calor te quema si o si lol

denegator_

A mí todos los días a las 6 me despiertan los gorjeos de los p***s gorriones.

A

#31 yo los gorriones no, entre los estorninos y las P***s cotorras no se llegan a oír los pobres.

#35 Pues menos mal que no habéis sufrido el "canto" del koel

Rokadas98

Yo tengo la hora cogida, todos los días a las 6 de la mañana me despierto, son los hábitos acquiridos durante tantos años.

E

#53 Muy pocos lo logran

Rokadas98

#61 El caso es que estoy jubilado, me meto en la cama a la una, pero llega las seis y como un resorte.

D

Yo sabía lo de la vela como despertador, pero de esta manera: te metes la vela en el culo hasta la hora deseada, la enciendes y cuando llega la hora te despiertas

llom

No lo conocía. Como curiosidad, hace poco leí que en algunos sitios había gente que trabajaba de "despertadores" de otras personas.

D

#50 Sí, creo que era en Irlanda, que iban con un palo y tocaban en la ventana del que se tenía que despertar.

AubreyDG

Que el método para despertarte del sueño dependa de un objeto que te va a estar dando luz toda la puta noche no es muy óptimo que digamos.

Computeryesterday

D

Pues se gastaban una pasta en alarmas.

Trabukero

Existia el sereno un tio al que pagabas para que esporreara tu puerta a la hora convenida.

Al menos aquí en andalucia se usaba mucho.

No se si es el mismo sereno que vigilaba las calles por las noches.

D

#59 ¿En Andalucia? ya no sería tan temprano...

EmuAGR

Lo siento pero tengo que votar negativo porque la noticia es ilegible. (Y tengo adblock).

Cada párrafo que escriben está rodeado de basura tipo "Curiosidades y secretos del Calendario, ¿por qué lo utilizamos?", "Un increíble vídeo nos muestra cómo en China construyen un edificio de 10 pisos en un día", "Watch 2 - Reloj inteligente ideal para ponerse en forma"...

TardisKun

#34 modo lectura del Firefox, de nada