Hace 2 años | Por geralt_ a maldita.es
Publicado hace 2 años por geralt_ a maldita.es

El aceite de oliva hay quien lo llama el oro líquido. Pero no a cualquier aceite de oliva sino a uno de buena calidad. Por eso nos habéis preguntado cómo identificar a un aceite que merezca ser calificado como oro líquido. El secreto está en la etiqueta: busca los aceites de oliva virgen extra (AOVE), escoge aquellos con menor grado de acidez, menor índice de peróxidos y menor valor K270 (si esto no te suena de nada, tranquilo que ahora te lo explicamos) y evita los que tengan más de 3 años.

Comentarios

socialista_comunista

#17 Bueno, de ahí ya vienen los gustos.

Pero sí te digo que los virgen extra soportan mejor las temperaturas y se pueden reusar más que los no virgen extra, aparte quegeneran menos compuestos nocivos por el exceso de calor, ya que una alta temperatura hace descomponerse las cadenas de grasas produciendo cosas, y aquí paro que hasta aquí puedo llegar, pero el tema es muy interesante.

Puedes usar aceite de girasol o un aceite que no sea virgen extra, pero se deteriora antes y se reusa menos.

palitroque

#27 No es cuestión de gustos.
El aceite de oliva VE empieza a humear mas o menos a los 180C . Esta al nivel del aceite de coco y grasas animales y no es apto para freír.
Aceites de oliva normal, mantequilla clarificada, maíz, cacahuete y soja, por ejemplo, humean a partir de los 230C (mas o menos) y son mas aptos.
Hay tablas de todo esto, no me lo invento.

#30 Eso te pasa por leer el primer enlace de internet que has pillado.

Lee sobre cómo se descomponen las cadenas grasas con la temperatura en cada aceite y lee sobre cuantas veces se pueden reusar esos aceites que dices frente al AOVE.

PD.: Tras casi 40 años viviendo entre olivos creo que sé de lo que hablo, pero si para ti es más apto freír con soja, maíz o aceite de aguacate pues adelante valiente.

#30 Este artículo lo han fusilado de otro sitio que era el original y no consigo encontrar porque ya hace unos años, está basado en un artículo del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva.

https://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/es-seguro-reutilizar-el-aceite.html

francmsk

Los de cooperativa suelen ser muy buenos, por lo menos en la zona de Valencia y Castellón.

Javier_Forteza

#4 Yo compro a veces a una cooperativa de Viver en el Alto Palancia, Castellón, de la variedad autóctona "serrana de Espadan" que es una oliva excelente que ha recibido muchos premios pero no es conocida en España porque se manda siempre a la exportación. Para utilizar en frío es la mejor. Cuándo lo calientas aumenta mucho de volumen y cunde mucho. Sugiero que la busqueis y la compréis en Internet.

francmsk

#18 A mi es que me lo traen directo unos amigos que tienen finca en los Ibarzos (Un pan espectacular por cierto) y si no, me voy por Segorbe y aprovecho para darme alguna comilona por allí. Los aceites de esa zona son espectaculares, pero al ser más fuerte en relación al andaluz por ejemplo, parece que es menos comercial.
Pero vamos, ni punto de comparación con los de supermercado.

D

Cómpralo a una almazara directamente... hay una cosa que se llama internet y puedes comprar cosas.

MellamoMulo

#3 por curiosidad, cual usas tú? Yo en las Islas Canarias puede que tenga problemas de envío

D

#5 Yo no debería ser ejemplo ya que tengo participaciones en una almazara, uso de producción propia.

A mi me gusta el picual para todo.

Allí tengo a un colega que se dedica a llevar naranjas y aceite de aquí, hace tiempo que no hablo con el, este está en Lanzarote, desconozco si estas en la misma isla.

MellamoMulo

#19 no, pero estando en las islas seguramente el envío sea más "realizable"
Gracias

D

#21 Busca Orlando Oscar Onieva en facebook, sale con gorra y una chiquilla en la foto de perfil, de fondo un zumo de naranja, una botella de aceite y una taza I Love NY.

Solinvictus

#3 exacto, el virgen extra de los supermercados españoles está más mezclado que un chino negro.

Homertron3

#3 eso es absurdo, te puede salir un aceite de mierda en origen. No por exprimir tu las aceitunas tendrás un aceite de calidad...

D

#20 Respeto tu comentario.

Nunca hagas humear el aceite, depende de lo que se cocine se puede rehusar más de 30 veces, pero no queméis el aceite, lo importante es que no pase de cierta temperatura.

Y siempre virgen extra, todo lo demás es basura.

#14 reuso rehusar, my bad sorry, shame.

fidelet

#9 Virgen extra para freir? A veces choca el sabor del aceite( como mas afrutado, más) con lo que se fríe, patatas o croquetas

Uno mas neutro(con menios sabor)puede ir mejor.

En crudo, en sofrito, en guisos es mejor peto no siemore es el nas adecuado.

N

Haciendote un bocadillo. Si se hunde, es que el aceite es bueno.
Fdo: Paco Roncero

D

Porque sabe a aceituna cruda masticada. Si no lo has probado nunca, cuando veas un olivo en el campo con aceitunas prueba a meterte una en la boca, ya verás a lo que sabe. El aceite bueno es zumo de oliva, y suele picar en la boca (algo que a mucha gente no le gusta) , y a eso debe saber. Igual pasa con una naranja, si la exprimes y te la tomas, tienes un buen zumo, si la exprimes, lo guardas, o le haces cualquier proceso, deja de ser un buen zumo de naranja.

D

#28 Nos digo que se coma, digo a qué sabe un aceite bueno.

fidelet

En realidad son 3 coeficientes de extinción K232 K270 y deltaK los que se miden (o los que mido roll )

blanjayo

Si te lo echas por encima y pareces un gladiador, el aceite es bueno.

D

#2 Hola, peso 200kg y mido 1.74. Acabo de probar con un aceite bueno y no parezco un gladiador.

blanjayo

#11 Tu necesitas supervirgenextraquetecagas.
A este le funcionó.

D

#16 Creo que ese fue primero gladiador y luego se convirtio en el de la foto por tomar poco aceite y mucho azucar

ochoceros

#16 Entre cómo lo agarra, el vicio con el que le está dando, y los chinazos de la camisa... me da que eso no es un cigarro muy normal lol

lameiro

Evito comprar los que no sean de la última cosecha.

K

¿Ahora maldita.es da consejos de consumo? Parece la OCU.