Hace 16 años | Por drdoom a davidmartos.com
Publicado hace 16 años por drdoom a davidmartos.com

Lo habitual hoy en día es grabar las fotos que hacemos con nuestra cámara digital en el soporte físico al que llamamos CDROM. Parece que al grabarlo en formato digital tengan que durar para siempre. Pues bien la mejor manera de perder todas las fotos que tenemos es dejarlas almacenadas en un CDROM y esperar de 5 a 10 años.

Comentarios

jeiolasev

Yo el otro día encontré una foto mia de hace mas de 30 años (en papel) y no encontré las 200 que hice de las vacaciones de hace 2 años, ¿alguien las tiene?.

realar

#2 Yo tengo todas las fotos en cuneiforme sobre tablillas de barro. Duran miles de años. lol

ximovai

Para eso lo mejor aparte de la original 2 copias más en un soporte de buena marca (layer de mitsubishi chemical a poder ser) y todas con correción de errores de dvdisaster:
http://dvdisaster.sourceforge.net/en/
De malas experiéncias se aprende...

d

que me devuelvan el canon de los discos que se me han estropeado por los años lol

rafaLin

A mí me pasó, en un CD de hace 10 años perdí un par de fotos... Desde entonces guardo todas en el disco duro y hago backups regularmente, junto a todos mis datos, a un par de discos externos firewire.

Truck

Seguid confiando en Princo... Hombre por favor...

D

Para agregar como simple anécdota cabe mencionar que la gran mayoría del papel circulante tampoco dura mucho, porque es en base a celulosa. El papel bueno -que ahora se lo llama "papel moneda" como los billetes- era hecho en base a pasta conteniendo algodón. En los documentos importantes se usa ese papel de calidad. Así se conservaron libros de la edad media. Amén de que los artistas lo usan para obras que desean preservar. Tambien el mismo proceso de oxidación lenta lo sufren los filmes, por lo que se han perdido muchas películas de principios de siglo XX por no haber sido copiadas, o preservadas bajo condiciones especiales.

Guillermo

Bueno, mi método para conservar mis cosas personales y de trabajo es muy sencillo:

por un lado hago la habitual copia de seguridad en un disco externo firewire. Así puedo acceder a los datos rápidamente en caso de necesidad.

En caso de robo, incendio, que el disco falle o cualquier otra cosa parecida, podría perder los datos así que lo que hago es subir regularmente copias de seguridad a un hosting que tengo contratado para otras cosas y me da más de 200 GB de espacio.

Voy poniendo los datos en imagénes cifradas en un directorio protegido (por la típica autentificación de Apache). Así me aseguro la privacidad. Y también tengo dicho a los búscadores que no indexen ese directorio por si las moscas (con un robots.txt).

La ventaja es que es muy difícil que se pierdan los datos ahí, ellos ofrecen todas las prestaciones típicas de los centros de datos. El incoveniente es que si se trata por ejemplo de subir audio o vídeo se tarda mucho, pero en mi caso particular me conecto permanentemente a través de una red universitaria con un ancho de subida brutal, así que no me es problema.

Lo que quería decir es que es importante distribuir los datos en ubicaciones distintas, en caso de un robo o incendio, por ejemplo, si lo tienes todo en el mismo lugar. lo perderás todo.

D

Permitidme que aporte mi experiencia. Trabajo en algo muy en relacion con este tema. Si no quereis quedaros sin nada refrescad todos vuestros datos volcandolos a soportes nuevos cada 5 años si no quereis quedaros sin nada. Es lo que se hace en los archivos de datos electronicos serios. Y guardad aquello que considereis informacion estrategica en copia dura. En papel. Puede que abulte un poco mas pero asi no correis peligro

Una pregunta para que os lo planteeis: la escritura de vuestra casa ¿como la guardariais en un cd o en papel de toda la vida?

D

#8 No lo recuerdo, lo vi hace tiempo en el digital, supongo que sí que estará en las P2P.

ximovai

#6 cómo se llama el documental? lo tiene nuestro amigo torrente? grácias

b

Y duran mucho menos si se llenan de hongos!!. Ese que se alimente del sustrato orgánico que llevan los cds

e

#18 la escritura de mi casa, si ésta se quema, vale para poco. Puedo tenerla en cd, con una copia en manos de mis padres y de mis suegros, y una copia en disco duro en un apartado de correos. También puedo guardarme una copia de la misma en un correo en gmail, e incluso puedo escribirla en un chip ROM, e implantármelo debajo de la piel.

Entiendo a qué te refieres, pero aquí se habla de fotografías, no de documentos secretos del estado.

#6 y #2, dentro de muuuchos muuuuchos años, cuando encuentren nuestro material, y no sepan acceder a él, puesto que desconocerán el formato de los archivos jpg, e incluso dado que no sabrán de qué forma están dispuestos los datos en un CD, lo único que ocurrirá es que se habrán perdido unos años de nuestra civilización. ¿Y? El que piense que sus CDs de fotografías van a correr mejor suerte que los álbumes de fotos de nuestros abuelos... va de culo y contra el viento. ¿Creéis que los nietos de vuestros nietos tendrán algún interés en todas esas fotos (como son gratis, cada vez hacemos más y más) de gente desconocida por completo? Tirarán los discos (si es que para entonces se han preservado en discos), y a correr. Esto hablando de fotos. Si hablamos de cultura en general, ¿quién me garantiza que la culpa es de lo digital? A ver cómo se las arreglan con una cinta de VHS dentro de 10.000 años.

Edito: Lo mismo pasará con las webs. Si yo palmo, ¿cuánto durará mi blog? ¿quién pagará mi dominio? lol tanta importancia tienen nuestras cosas, y luego a nadie le importan. Cuando nos vamos, las cosas se van con nosotros.

Además, reflexionando un poco más, ¿a mí qué coños me importa si pueden leer o no dentro de tanto tiempo los medios actuales, si para entonces el cambio climático nos habrá fusilao a todos? O charleta sobre el calor, o charleta sobre el desastre cultural, pero no las dos! Muahahaha

vickop

Completamente de acuerdo con Hugolp. Vale que corres ciertos riesgos si no tienes dos dedos de frente, pero seamos consecuentes, los formatos digitales tienen muchas más ventajas.

Aun haciendo 10 copias de seguridad, de manera que disminuyas el riesgo significativamente, ocupas menos espacio que un álbum de fotos.

Y también puedes perder todas tus fotografías si se te quema el álbum de fotos.

Me decanto por lo digital...

bac

#21

Si por la razón que fuera el JPG se dejara de usar habría convertidores que pasarían al nuevo formato, para poder conservar todas las fotos salvadas en JPG. Algún friki crearía también un convertidor en sentido inverso, del nuevo formato a JPG, por alguna oscura razón.

Así que tus tataranietos podría ir al SourceForge del siglo XII y descargarse el programa del friki y ver la pinta que tenía su tatarabuelo...

D

¿cuanto tiempo tiene la capilla sixtina? ¿fue grabada en cdrom o simplemente dibujada en piedra? jajajajaja futil es el intento del hombre de perdurar en el tiempo su memoria y mas futil es si lo grabas en un cd.

Pero como no todos podremos hacer grabados en piedra sin que los servicios de limpieza los destruyan lo unico que podemos hacer es grabarlo en un cd con gran cantidad de respaldos

rafaLin

#14, supongo que no mucho, pero es difícil que se te estropee a la vez el disco principal y el de backup... y es mucho más cómodo (y barato) copiar 10 o 20 Gb de datos de un disco a otro, que copiar tropecientos CDs. Además, siempre se puede tener una tercera copia en otro disco.

t

#23 Si hoy en día te encuentras un disquete de 5 y 1/4, ¿podrías leerlo? Ya no se venden disqueteras ni queda (prácticamente) ninguna máquina con una, por no hablar de encontrar cómo leer, pongamos, un fichero de texto en formato wordstar 1.0 (o que alguien me ayude a decir un programa de la época, que yo hasta tan atrás no llego ). Y eso con un formato que se usaba hace 10-15 años, imagínate cómo estará dentro de 10 más.

Y con los CDs y tal aún vamos bien porque los nuevos formatos los hacen en un soporte parecido, y sale barato mantener una cierta compatibilidad hacia atrás, pero en cuanto aparezcan los cubos holográficos chachi-power o algo así, los disquitos ópticos con un agujero se irán al baúl de las tarjetas perforadas y los discos de tambor.

Un papel es un papel, y siempre lo podrás leer. De acuerdo que los formatos digitales tienen muchísimas ventajas respecto a los "analógicos", pero la perdurabilidad no es una de ellas.

charlie-cr

¿Cuál es la vida útil de un disco duro externo usb Lacie? Es otra opción para respaldar, pero el problema es cuánto duran esos respaldos. Igual ocurre con los cds de música, se supone que tienen una duración de 10 a 15 años, aunque yo tengo algunos que van para 20 y están bien.

D

Como ha llegado esta chorrada a portada?

Nadie piensa en los niños?!?!?!?!