Hace 13 años | Por kylian a circulaseguro.com
Publicado hace 13 años por kylian a circulaseguro.com

Seguramente en el tema glorietero-rotondero aunque hay todo tipo de explicaciones sobre cómo se toma una rotonda hay muchísima más información sobre cómo no hacerlo. En la calle cada día se escriben verdaderas enciclopedias sobre cómo destrozar la lógica de una glorieta causando estragos de diversa consideración. Pero para muestra definitiva, el botón que publicamos hoy en forma de vídeo. Se trata de un cúmulo de despropósitos de dos minutos y medio que comienza, cómo no, con un diseño nefasto de la vía

Comentarios

D

¿Ironía? ¿No era Alemania?

D

#8 Por tu información y para todos, es en Alemania.

NapalMe

#13 ¿Es irónico porque es en Alemania, o no lo es y querías decir sarcasmo?

XAbou

#10 Gracias por avisar, no me había dado cuenta ........... ؟

D

Llamarle rotonda a eso...

Suker

#1 Con un seto en el centro esto no pasamos!

NapalMe

#1 ¿Con las marcas viales y señales verticales no hay suficiente? ¿falta un jardín el el centro?

Spartan67

#21 si pones un jardín en el centro se llamaría glorieta.

Spartan67

#1 Eso es una intersección de toda la vida que le han pintado 2 círculos, me gustaría ver cómo coge esa rotonda una guagua, eso sí que sería para partirse de risa.
#2 cómo que no, la llaman precisamente la rotanda de Lidl lol
#40 perfecta?, dícelo al conductor de un vehículo grande, léase camión o guagua, supongo que tendrán que pensar en ellos cuando hacen una.

lordeath

Como dijo #1 "llamarle rotonda a eso..."

Eso no es una rotonda, es una simple intersección.
Que se pinte un redondel en medio, o se ponga una farola no lo convierte en rotonda.
Ni siquiera la señal de sentido circular obligatorio lo convierte en rotonda.

Como en todas las intersecciones, salvo que haya una señal que indique otra cosa (stop, ceda, etc) la prioridad la tienen los vehículos que se aproximan por la derecha. Dando igual, lo ancha que sea la via por la que circulemos con respecto a la que intersectamos.

Para que se convierta en rotonda (o glorieta) los bordes de las aceras deben describir un círculo concentrico con la rotonda interior además de que sea un círculo (con valen elipses ni cosas no circulares) o bien que haya una señal de preseñalización de rotonda.

Preseñalización de rotonda: http://www.lalaboralcaceres.net/situacion/comollegar/entrada/trujillo.jpg

Por otro lado recordad que cada carril en una rotonda es independiente. Por eso:
-Si vas por el carril central, no tienes preferencia sobre los vehículos que estén en el carril exterior.
-Es deseable que uses el carril derecho para seguir de frente o ir a la derecha, en ultimo caso, es el que debes usar si no sabes que dirección vas a tomar. Recuerda que no es obligatorio, pero aconsejable usar el intermitente izquierdo para indicar que no deseas salir en la proxima dirección si preves algun peligro con algún conductor del carril central.
- Es preferible usar el carril izquierdo o central si deseas ir a la izquierda o hacer un cambio de sentido. Recuerda que NO tienes preferencia sobre los que circulan por el carril exterior.

En caso de que sea una intersección:
Puedes elegir cualquier carril para continuar de frente, el carril exterior no tiene preferencia sobre ti en caso de que desee girar a la izquierda.
Por el hecho de estar dentro de la parte circular no indica que tengas preferencia sobre los vehículos que se aproximan por la derecha, o según indicaciones de las señales. Deber´sa ceder el paso según proceda INCLUSO dentro de la parte circular de la intersección.

earthboy

#28 Tampoco se españolizan tanto. No van borrachos, ni a 170 con la música a toda leche, ni el cabecilla de su dgt es un subnormal profundo... hay que darles tiempo.

L

#32 con eso acabas de volver apátrida a más de un español.

D

#64 De verdad, o no estás entendido como es la rotonda, o lo dices por incharme los ovarios o no has conducido en tu vida.

Fin del tema para mi, un abrazo.

Liber

#65 releete el código de circulación y después hablamos. Que sea lo que haga la mayoría no implica que esté bien. Las normas están para cumplirlas, no para usar el "sentido común".

D

#67 Eso es lo que yo le digo a #66 y el no entiende... Es increible pero el tio defiende que deberíamos pararnos dentro de la rotonda sin cedas ni semaforos para que otros se incorpores... Se sacó el carnet en los coches de choque...

#69 +1 por lo visto sabes conducir y dices lo mismo que yo, esto está lleno de suicidas en potencia eh..

Liber

#69 por favor, lee el link que dejé arriba sobre cómo tomar las glorietas. El carril interior es para adelantar.

#70 yo te he dicho que te tienes que para ANTES de entrar a la glorieta si te lo marca el semáforo y entrar si te da prioridad. Si hay un coche dentro mientras que a ti te han mandado entrar es que a) están mal sincronizados y entonces protestas al ayuntamiento, b) el que estaba dentro iba demasiado lento y lo ha hecho mal él.

Seta_roja

#71 según la foto que han subido el ceda es posterior al semáforo. al no estar en la misma línea no tiene más poder el semáforo que el ceda, sino que son independientes. Digamos que el semáforo es para dejar pasar a los peatones y el ceda para entrar a la glorieta.

Primero indicaré que los intermitentes deberían usarse muchísimo más! lol
y dicho esto ya he estado sobre el texto que esta indicando los "culpables del golpe" como ya te he comentado antes. En práctica legalmente es como se aplica y no hay discusión.

Pero para correcto funcionamiento del tráfico se debe entender que todos vamos circulando y que somos muchos en la carretera. Para ello se debe conducir de forma que provoques menos complicaciones a ese fluir natural del tráfico. Por eso se debe coger el exterior de la rotonda cuando vayas a salir y no antes, para mejorar fluidez. Insisto que no es una ley, sino que es como una norma no escrita para rotondas de varias salidas.

Todos esos problemas y accidentes por lo general se evitarían usando los intermitentes y en mi caso, si voy por el carril interior y no sé si la persona que va por el exterior va a salir, para mi no es problema darle otra vuelta a la rotonda en caso de que no pueda salir en condiciones de seguridad...

Liber

#75 Yo el semáforo y la señal las veo al mismo nivel. Y digo esto por que si no, lo lógico sería que estuviese el semáforo justo antes del paso de peatones para regularle. ¿Qué sentido tiene pararte justo en medio del paso de peatones? Por eso me inclino a que está para dar paso a la glorieta. Si estuviese antes, obviamente tiene preferencia quien está conduciendo por dentro de la glorieta (no podría anular el sentido de la marca vial).

Que yo también, si veo que voy a molestar, me coloco en el carril interior por que lo que haré es adelantar al conductor que viene a mi lado (para eso se usan). Y eso sí es una norma escrita. Si vamos a la par conduciendo, cualquier acción que implique ponerse al nivel del otro coche es considerada un adelantamiento y por eso lo haces por que estás adelantando. Las normas dicen que hay que usar el carril de fuera el interior es para adelantar.

Y estoy contigo, si se diesen todos los intermitentes se ahorrarían muchos toquecitos de estos.

D

#77 En un semáforo te tienes que parar antes de la línea pintada en el suelo. En la foto no se ve, pero teniendo en cuenta como suele ser en otras rotondas, me jugaría un brazo a que esa línea esta delante del paso de peatones. Una vez que pasas el paso de peatones tienes un ceda para entrar en la rotonda.

Seta_roja

#77 En muchos cruces ponen los semáforos como le salen del ojete lol

Este semáforo efectivamente tendría que estar delante del paso de cebra y no detrás, pero en cualquier caso nunca puedes pararte sobre el paso de cebra, por lo tanto cuando el semáforo está en rojo debes pararte inmediatamente antes del paso de cebra y no antes del ceda, que ya queda como 2 metros más allá.
Piensa que si te adelantas hasta la linea del ceda, ya no verías el semáforo, con lo cual entiendo que el semáforo esta antes. Si me dices que está mal situado, estoy totalmente de acuerdo y seguramente es fruto de una mala planificación.

De todas formas, en el caso de que estuviesen a la par, si el semáforo está rojo prevalece sobre el ceda, pero si el semáforo está en verde o intermitente lo que hay que hacer es el ceda, que para algo está!

Si no me equivoco, las señales de te eximen de pararte como el semáforo en verde, no prevalecen sobre las demás, como podría ser un STOP o un ceda... Aunque igual tendría que revisarme esa parte de la normativa para poder asegurar

K

#48 Para mí esos semaforos en esa rotonda son un despropósito y que se pongan en verde en vez de ambar intermitente es un crimen . Si de verdad se respetan tan poco los pasos de peatones en las salidas de esa rotonda como para que sean necesarios semáforos estos sólo deberían cambiar entre rojo y ambar intermitente para los coches o estar puestos delante del paso de peatones. Ponerlos después y dejar que se pongan en verde son ganas de confundir a la gente. Si el problema es que en horas punta hay tanto tráfico que puede ser difícil entrar en la rotonda entonces se quita la rotonda y se dejan sólo los semáforos para regularlo.

#81 Y tanto que prevalece un semáforo en verde sobre un ceda o un stop si están a la par.

Seta_roja

#83 insisto en que creo que lo estas interpretando mal... Que el semáforo es anterior al ceda lol

Confirmado que el semáforo prevalece sobre la señal, salvo que estuviese en intermitente... Como dice #82 parece un error que se ponga en verde si accedes a una rotonda, debería ponerse en naranja, pero eso sería en caso de que estuviesen a la par e insisto que creo que no lo están.

POr ejemplo podrían haber situado la señal de ceda en un poste independiente, para solucionar la duda, pero bueno.... lo que está claro es que en esa rotonda hay que entrar con mucho cuidado! lol

Liber

#85 puede ser, pero ahí ya son cosas de interpretaciones. En cuanto a como actuar estamos de acuerdo

#86 ¿Y en qué punto se contradice eso con lo que yo digo? Si te metes por el carril de dentro e invades mi carril (el de fuera) eres tú el que me está estorbando a mi. A ver si ahora no voy a poder circular por el carril derecho por si alguien quiere cambiarse ^^U

D

#87 Tec ito: "Por mucho que esto sorprenda a mucha gente, SIEMPRE debemos circular por el carril de la derecha,"

Hasta lo has puesto en mayúsculas para facilitarme el trabajo. Ese "siempre" se contradice con "siempre que no sea un obstáculo a la circulación de los demás vehículos".

Así que no, no puedes circular todo el rato por el carril exterior porque molestas. Otra cosa es que si va un listo que quiere salir y te choca sea culpa suya. Pero eso no hace que tú estés conduciendo bien, simplemente que el no tendría que haber salido.

K

#93 Pero eso se refiere al caso en el que no vayas por el de más a la derecha. Si ya vas por el de más a la derecha no puedes apartarte más a la derecha para entorpecer menos. Antes de que me digas que lo que propones es que se aparte a la izquierda te recomiendo que repases por qué lado está permitido adelantar.

D

#96 En ciudad por cualquier lado. Y no entiendo que me quieres decir con eso, porque yo por lo menos no estoy hablando de adelantar, y en el ariculo que he puesto tampoco dice nada de adelantar, solo de molestar. Y en una rotonda si vas todo el rato por el exterior molestas.

K

#97 ¿A quién molestas? Si alguien detrás tuyo va más rápido que tú no te podría adelantar por la derecha sin cometer una infracción.

D

#98 Insisto, en ciudad si puedes adelantar por la derecha, aunque el término correcto no es adelantar.

Y ahora te pongo un ejemplo en el que no hay adelantamientos y el de la derecha molesta. Imagínate una rotonda con cuatro brazos, todos con dos carriles de entrada y dos carriles de salida, y dentro de la rotonda también dos carriles. Yo entro en la rotonda por el carril izquierdo, y por el carril derecho entras tú; los dos entramos a la par. Yo quiero seguir recto, pero tu decides que quieres darte una vuelta a la rotonda. Yo no te estoy adelantando y tú me estás molestando.

K

#100 Alto, alto, alto, si el término correcto no es adelantar, entonces no es adelantar. No te inventes cosas. Sólo está permitido adelantar por la izquierda, punto.

Si entramos a la par te tocará o adelantarme o ponerte detrás de mí. ¿Que pretendes, que salte? ¿Que yo frene porque a ti te molesto? lol Lo único que puedes exigirme es que no acelere, ya que sí estarías intentando adelantarme, pero nada más.

#101 Hombre, tú estás comprando bastantes números insistiendo en que se puede adelantar por cualquier lado. Vuelve con tu profesor de la autoescuela y coméntaselo a ver qué te dice.

Liber

#104 o no sé leer o tú has puesto adelantar en #100:

Insisto, en ciudad si puedes adelantar por la derecha, aunque el término correcto no es adelantar.

Y el que molesta si vas por dentro de la rotonda eres tú. Son dos carriles. Por que a ti te salga de los mismisimos cambiarte de carril, si yo estoy circulando por él te jodes y te esperas. Y si no me crees a mi, leete el link que dejé antes (¿O tú sabes más que los de las autoescuelas?)

D

#106 El primero que ha hablado de adelantar en ciudad no he sido yo. Por cierto, puedes seguir leyendo esa misma frase, justo después de la coma.
Yo si voy por dentro de la rotonda no molesto a nadie, y efectivamente, si quiero cambiarme de carril me jodo y espero, pero eso no quiere decir que tú estés circulando bien.

Y sobre el link que has puesto, se trata simplemente de un blog, te podría mandar un link a mi blog diciendote lo contrario. Lo que cuenta es el código de circulación, y el blog ese contradice al código de circulación tal y como te he explicado en #86 y #96, así que no le doy mucha credibilidad.

En #54 has utilizado un enlace a otro blog, así que supongo que supondrás que tiene credibilidad. échale un vistazo a lo que dicen sobre las rotondas:
http://educacionvialtorrejoncillo.blogspot.com/2009/03/circulacion-por-rotondas.html
Aquí te dejo otro enlace a la página no oficial de la policia municipal de huesca: http://www.policialocalhuesca.com/postnuke/index.php?name=PNphpBB2&file=viewtopic&t=37&view=previous
Como ves yo también se poner posts a páginas de internet.

Liber

#93 Y es que siempre hay que circular por ese carril. Los demás son sólo para adelantar o incorporarte a alguna salida. Releete lo que he puesto arriba. Paso de repetir una vez más lo mismo.

Y repasate el concepto de Adelantar, que no le debes tener muy bien definido.

D

#99 De momento el único que está demostrando no tener ni idea del código de circulación eres tú.

Liber

#81 es al reves Los semáforos te eximen de interpretar las otras señales. Por encima de ellos sólo están los guardias y las señales temporales. Mira: http://www.totana.com/educacion-vial/se%C3%B1ales/Prioridad%20entre%20se%C3%B1ales.htm

La cosa es que si tú tienes el semáforo en verde, lo que dice la reglamentación es que el otro tiene que estar o cerrado o en ambar intermitente. Por eso tú podrás salir sin perjudicar a nadie. Luego está el pensar que no debes llevarte a alguien por medio por que se haya quedado parado en medio de la rotonda por lo que sea, pero el semáforo da prioridad cuando está en verde

Y lo del semáforo por eso mismo yo interpreto que deben estar a la altura (aunque luego no se vea) por que no se ve ninguna linea de detención más que la del ceda, por lo que doy por hecho que es la asociada al semáforo.

ElCuraMerino

#75: Añadir a todo lo dicho, que aunque no sea obligatorio, es recomendable usar los intermitentes no sólo para señalizar que vamos a tomar la próxima salida, sino también utilizar el intermitente interior si vamos a cubrir la glorieta por el interior porque vamos a una salida opuesta.

Para que los demás sepan qué es lo que queremos hacer. Aunque cada vez menos gente sabe qué significa dar al intermitente interior en una glorieta.

#70: Laurita G, ¿lo que te pasa a tí le pasa a alguien más?

Es decir, ¿se forman colas kilométricas por la presunta mala sincronización de los semáforos, o lo que sea, y se pone todo el mundo a pitar como tú?

Seta_roja

#70 me encanta conducir y mucho más cuando no hay coches de otros cerca de mi lol

PD: Me han dado 2 golpes al coche en mi vida:
Uno cuando tenía el coche aparcado que me dejaron la defensa bonita con intercambio de pinturas y todo eso. Para que la persona admitiese lo obvio que era, tuvo que echarle la bronca el policía en plena calle, a los que llamé en previsión de que se lavase las manos...

El segundo golpe que me dieron fue una chica que se puso a dar marcha atrás en una rotonda...(no comment)

capitan_alatriste

menuda rotonda, no sé quien habrá sido el alumbrado encargado de diseñar semejante bodrio.

D

#35 La rotonda es perfecta. No le falta ningún ápice de señalización salvo, como dice el autor del blog, sustituir las líneas pintadas por verjas electrificadas.

El problema es el de siempre, el egoísmo del personal. Dentro de sus burbujas de metal, quieren ir de un lado a otro sin contemplar que otras personas necesitan compartir ese camino y que es necesario un orden ara que no se monte la de Cristo. ¡Y pobre de ti si te atreves a replicar algo!

Por eso, pese a anular todo el sentido de las glorietas/rotondas, me tranquilizo bastante cuando voy a entrar en una regulada por semáforos. Aunque poco a poco la gente también va perdiendo el respeto a estos.

e

Más bien sería: ¿Cómo no diseñar una rotonda?

jozegarcia

¿de verdad quiere merkel que vayamos más españoles a currar a Alemania?

H

Aqui donde yo vivo se les dice rectondas.

D

Más bien es una rectonda.

#9 Me lo has quitado

Elnuberu

Es muy tentador ver esa rotonda y no atravesarla como lo hacen en el video

k

En Baviera no es porque por detrás, por delante y por los lados te estaría haciendo luces un Audi o un Mercedes.

Puski

Deberíais venir a Oriente Medio. Aquí se la pega el que intenta conducir a la europea.

Imag0

Pues no se han dado ni una sola ostia lol

m

La música no esta mal pero con la de Benny Hill me hubiera gustado más.

m

#63 Si es que no hay color! jejeje

D

Menos mal que en España ya nos conocen y jamás he visto una rotonda solo delimitada por una simple circulo pintando en el suelo.

D

#23 Yo lo más cutre que he visto era una que prácticamente era un macetero en medio lol

kastromudarra

El que haya conducido por Alemania sabe que muchos cruces son así para los coches si no hay semáforo (lo de pararse en el medio del cruce medio girado), simplemente la gente no sabe que hay una rotonda y lo sigue haciendo como toda la vida.

Luego si es verdad que es un caos porque hay gente que hace la rotonda, gente que hace una semirotonda y gente que no la hace.

deabru

Cuando uno lo hace mal, el resto de conductores le imitan y también lo hacen mal. Y cuando otro lo hace bien, el resto de conductores, que lo ven, también lo hacen bien.

Donde fueres...

trigonauta

Glorieta es la palabra, glorieta.

al009675

#5 No te equivoques, rotonda es correcta.

ewok
ricm

Hombre, teniendo un LIDL al lado la habrán hecho así para no desentonar y tal...

j

Es tentador criticar pero... Hay que tener en cuenta el punto de vista desde un coche, si no conoces ese cruce, una rotonda/círculo pintada en el suelo se debe ver muy mal. Normal que muchos la tomen como una intersección.

kumo

Donde esté un buen cruce bien señalizado que se quite cualquier mierda para poner monumentos a costa del pueblo rotonda.

Por cierto, Más de un ciclista también se la pasa por el... sillín.

Jiraiya

Pues cuando lleguen las turbo rotondas vamos a tener muchos accidentes, porque en España somos de "si quiero coger la 1 salida voy a irme al carril más izquierda, porque soy el más chulo".

araujo

En Ourense tenemos una rotonda similar, donde antes había un sencillo cruce (nuestro caso es más grave, pues son 3 salidas y entrads, en lugar de 4). Creo que ya no se ven las líneas que marcan el macizo central obligatorio. Al menos, la calle no es tan concurrida como parece que lo es la calle del vídeo.

La_Loba

Como dice mi GPS... "En la siguiente cachonda primera salida..." lol

Pakipallá

Como se nota que no tienen un Pere Navarro que ponga órden por allí...

Orzowei

Yo no he visto nada raro. ;).

F

Lo de la rotonda sin obtáculo en medio es hbitual en otros países y se hace para no putear a camiones y autobuses, que sudarían tinta para hacer esa rotonda si no.

En España se están empezando a hacer así aunque con algo de obstáculo, pero de menor diámetro que la rotonda.

GekoDH

La culpa yo no veo que sea de las pinturas de la carretera, a ver, sí, es una carretera de dos carriles que va a dar a una rotonda de un solo carril, pero eso no es excusa para hacer las animaladas que hacen.

Los que entran a la rotonda/glorieta tienen un clarísimo "Ceda el paso" vertical ahí plantado y la mayoría frenan por lo pelos, y los que la atraviesan en vez de rodearla ya no tiene explicación.

PD: Aunque eso sí, falta la señal indicando que es una rotonda o glorieta.

r

pues yo me he descojonao

D

La gente no sabe conducir y punto...con la camara y a 50 metros yo veo la señal de rotonda ergo "eso" es una rotonda, que la gente no tenga ni puta idea de lo que el una señal con unas flechitas en un circulo azul o un triangulo blanco con el borde rojo o un 30 en un circulo es otra cosa...sin contar que las lineas dibujadas en el suelo siempre significan algo y si son continuas no hay que atravesarlas...

soyundelfin

He visto cosas peores...

Poni

Los alemanes nos llevan años de ventaja, van ya 86 comentarios debatiendo la forma de tomar una rotonda y no os ponéis de acuerdo, ellos hace años que lo hicieron y su decisión final fue "Que cada uno haga lo que le salga del nabo/higo"

D

Menos mal que en Alemania tienen mucha conciencia sobre los accidentes y demás, si esto pasara en España, ya hubiera habido un par de accidentes.

D

Pero que pitorreo tienen estos alemanes con la rotonda :).

Si parece que conducen como españoles o italianos. O peor aún, como portugueses.

Seta_roja

#74 Yo creo que debe ser de una parte con muchos polacos, que los alemanes siempre son perfectos

Diego_Vidal_1

Me pregunto que pasaría si en vez de "nada" en medio del círculo, hubiese un agujero de 20 metros. Probablemente la gente conduciría como debieran... Algo así: http://www.pxleyes.com/blog/wp-content/uploads/notphotoshopped/28.jpg lol

Liber

#91 Citando a House: "Si quieres que la gente conduzca bien, cambia los Airbags por un cuchillo afilado, verás cómo la gente no corre"

Liber

#59 te insisto, releete el código de circulación. Verde intermitente significa que va a cambiar de estado, pero sigue prevaleciendo el estado en verde que te da prioridad.

D

#61 Segun tu teoria deberiamos detenernos en la rotonda a esperar que se incorporaran todos los de la otra entrada y si fueran tantos que la rotonda se llenase pues nos quedamos ahi de por vida para que estos se incorporen ya que desde dentro de la rotonda es imposible saber si ellos tienen el semaforo en intermitencia o rojo.

Da miedo que te dejen conducir sin haberte dado sentido común

D

#56 claro por que tal como dice el reglamento las rotondas deben tomarse utilizando el carril más corto entre tu entrada y la salida respetando el sentido de estas y obviamente, por el exterior, es la ruta más corta. No??

D

#60 Ya que haces mención al artículo 35 del código de circulación, te lo pego aquí entero, para que siguiendo tu propio consejo, lo releas:

Artículo 33. Utilización de los carriles, en poblado, en calzadas con más de un carril reservado para el mismo sentido de marcha.

Cuando se circule por calzadas de poblados con al menos dos carriles reservados para el mismo sentido, delimitados por marcas longitudinales, excepto si se trata de autopistas o autovías, el conductor de un automóvil o de un vehículo especial podrá utilizar el que mejor convenga a su destino, siempre que no sea un obstáculo a la circulación de los demás vehículos, y no deberá abandonarlo más que para prepararse a cambiar de dirección, adelantar, parar o estacionar.


Es increíble la facilidad que tenéis algunos para quedaros solo con la parte que os interesa de las leyes.

D

#18 que poco humor tenéis

D

Que fuerte. La gente es subnormal con las rotonas no puedo entender como cuesta tanto entender el funcionamiento.

Odio (por culpa de los anormales que las toman, que en realidad es a ellos a quienes odio por ponerme en peligro) las rotondas que tienen semaforó + ceda para la incorporación: Algunos creen que si el semaforo está en verde y hay alguien dentro de la rotonda ellos tienen prioridad por tenerlo en verde o algo así y tienes que ir tu mirando si el loquito que la va a tomar arranca o no y como son unos genios sincornizando los semaforos se pone primero el de una entrada y segundos después el de la otra (hablo de una cercana a mi casa y que sufro cada mañana)

D

#15 Si no salieras de la cocina no te pasarían esas cosas.

tchaikovsky

#18 Valiente hijo de puta.

D

#33 En el caso que relato obviamente el ceda está por delante del semaforo ya que entre este y el ceda hay un paso de peatones.

No la tienen: Son subnormales

Mov

#33 Pues yo no lo tengo claro. El semáforo te permite pasar, pero no habla de prioridades. Si la via a la que te incorporas tiene prioridad, tendrás que ceder el paso (la rotonda tiene la prioridad y además han puesto la señal vertical).

Una luz verde no intermitente. Significa que está permitido el paso
http://www.totana.com/educacion-vial/se%C3%B1ales/Sem%C3%A1foros.htm
Te permite pasar pero no dice que tengas prioridad sobre los demás, ¿no?

Por ejemplo, si te incorporas a una via más importante y en la entrada hay un semaforo de peatones, si esta en verde, ¿entrarás y que los demás se aparten?

D

#43 #33 #49 : Ya os saco de dudas yo:

En mi caso) Tengo clarísimamente YO preferencia (adjunto foto que he hecho esta mañana) puesto que todas las incorporaciones son iguales que la de la foto ( zebra - semaforo (que debería estar por delante del zebra) - ceda). Me ha vuelto a pasar otra vez y el problema es que pocos segundos después (Lo justo para entrar y llegar a la altura de la otra entrada) se pone en verde para otros y estos arrancan sin mirar la mayor parte de veces si hay alguien o no, pues piensan: ¡Está en verde, yo tiro, ya frenarán! A lo que pito y grito como una loca cada mañana (buen ejercicio).

En caso de que el semáforo estuviese justo en la entrada) Ese semáforo se pondría en INTERMITENCIA dando prioridad a los de la rotonda con la única excepción de que fuese una rotonda CON CEDAS internos o con SEMAFOROS en mitad de la rotonda justo antes de la entrada el cual se te podría poner en rojo (O en intermitencia y el de la incorporación en verde) pero esos casos son muy pocos y obvios pues tienes un semáforo en rojo pero si alguien está DENTRO de la rotonda y no tiene ninguna señal (Semáforo o ceda) que le diga lo contrario tiene prioridad por encima de cualquier otro vehículo que se quiera incorporara o que esté en un carril más exterior de la rotonda (Otro tema que se las trae: los subnormales que las toman por fuera para rodearlas completas).

Liber

#48 No. Según la foto tú no tienes preferencia, la tiene quien diga el semáforo por que está a la misma altura que la señal, tanto la de ceda el paso vertical como la marca vial. El semáforo sólo será inútil cuando esté en ámbar intermitente, que dirá que tienes que pasar sólo si no hay nadie a quien obstaculices. Otro debate es si está bien planteada o no la rotonda con su sincronismo, pero preferencia tiene quien se la da el semáforo.

#43 Lo semáforos sí dan prioridad al paso http://educacionvialtorrejoncillo.blogspot.com/2008/08/los-semforos.html (ahí marcan algunos casos, imagino que se refieren en cuanto a que un policía anulará cualquier semáforo).

En el caso del que hablas de un semáforo (no entiendo lo de peatones) si es un semáforo para ti y se pone en verde, tienes tú preferencia. Si los otros se tienen que joder "por que sí" es por que los que lo hayan montado no han sido previsores. Piensa que los semáforos no suelen ponerse solos, sino que suelen ir mínimo de 2 en 2

D

#54 A ver... Como explico en mi caso y el 99% de rotondas con incoporación de semaforo este se pone en verde intermitente.

Liber

#55 O no entiendes o no quieres entender. El semáforo es quien te dice qué tienes que hacer. Que esté verde intermitente significa que va a cambiar de estado. En esa rotonda tiene preferencia quien lo marque el semáforo.

D

#57 El semaforo verde intermitente significa que puedes incorporarte pero cediendo el Paso amigo... Verde - ambar - verde - amnbar - verde ...

Liber

#48 se me olvidó. Los subnormales que tomamos las rotondas por fuera lo hacemos bien. Es por el carril exterior por el que hay que tomar las glorietas. A no ser que alguna señal anterior te obligue a usar un determinado carril para tomar una salida, es por donde hay que circular. Los carriles interiores se utilizan para adelantar (a quien le suene raro que revise el concepto de adelantar de la DGT).

ElCuraMerino

#48, #56: "los subnormales que las toman por fuera para rodearlas completas"

¿?

¿Pero tú cómo te crees que se hacen las rotondas? Pues por el carril derecho, que recuerdo, es por donde hay que circular en la generalidad de las vías.

Y si vas a tomar la próxima salida, con mayor razón debes tomarla por fuera.

Otra cosa es que si no vas a salir por la próxima salida y ves que hay coches que la toman por el carril derecho (los subnormales esos), pases a un carril interior para adelantar.

Las rotondas no se hacen rectas, ni por donde a mí me da la gana, ¿sabes?

Seta_roja

#48 yo no veo el problema ni la confusión...
El semáforo esta antes del ceda y sean 4 o 50 metros, el ceda lo debes hacer igualmente. Además, aunque estuviese al revés, primero ceda y después semáforo, tendrían preferencia los de la rotonda porque es como si te incorporasen a una vía principal.

El problema es cuando no es una rotonda o glorieta y es una plaza de circulación giratoria... La gente las confunde y se la pegan!

En la foto:
izquierda: plaza circulación giratoria
derecha: rotonda

F

#15 Si un semáforo está en verde, tienes prioridad. Para algo se les puso a los semáforos el ambar.

1 2