Hace 13 años | Por Aunios a edition.cnn.com
Publicado hace 13 años por Aunios a edition.cnn.com

El equipo español es una metáfora de lo que España puede aspirar a ser...

Comentarios

panzher

#2 Para eso todavía tiene que cambiar mucho más profundamente la mentalidad de muchas personas.......

V

#4 Ejemplo: la mentalidad de Wiros, Hegel y demás aspirantes secesionistas.

D

#5, o la tuya, majete. Porque la selección española es confederal. ¿O hay un jugador sobre el que orbitan los demás y yo no me he enterado?¿O Casillas le dice a Puyol en qué idioma debe hablar o cómo debe sentirse?

Pues ahí lo tienes. La selección es una metáfora de la España que pudo ser y NO será.

D

#9 No, la selección es centralista. No hay más que ver que sin un central como Puyol no hubiesemos pasado de semis.

diskover

#9 ¿Pero que paranoia es esta? Salid de casa, por favor, y pisad un poco la calle.

V

#9 Hegel, la selección depende de la Federación Española de Futbol. No existe ninguna confederación de fútbol como la que te estás imaginando.

otrofox7NOSOYNAZI

#22 Si alguien te tacha de separatista por eso, es un gilipollas. Punto. No hay que generalizar.
Piqué llevaba la bandera de su comunidad, Villa la suya, Torres... bueno Torres la del Atlético ¿wtf?

#9 Háztelo mirar

Wir0s

#5 Pq España gane un mundial de golpe se olvida todo y debes cambiar tus ideas políticas? No decíais que política y deporte nada tenían que ver y era feo mezclarlos?

Cuando esos mismos medios internacionales hablaban de la mani del sábado os dedicasteis a ningunearlos, ahora han visto la luz?

Que suerte tenéis, yo sigo viendo los mismos problemas que hace un mes.

V

#97 Es muy sencillo de explicar. He visto en Meneame más de un comentario que decía cosas como:

"Por cosas como esta, cada día hay un independentista catalan más"

"No os odiáis, pero no nos dáis la autodeterminación" o comentarios similares.

Y pensando un poco, yo no quiero dar motivos para que haya más nacionalistas, ni más catalanes que odien al resto de España. Por lo que el Mundial me ha parecido un buen momento para ver los puntos en común que nos pueden unir y apartar un poco los puntos que nos desunen.

El catalan, la senyera y demás cosas relativas a Cataluña no son para odiar.

No se como lo verás tú. Yo a día de hoy lo veo así. Y si existe odio hacia lo catalan por alguna gente es por el sentimiento independentista que despertáis.

D

#11 exacto, conozco a muchso que fueron a la 'mani' del Estatut, para reclamar sus derechos como estado federal, y a la vez estaban orgullosos de pertenecer al país que ganó con su selección.

SpaceMonkey

#11 me duelen los ojos de leer comentarios de catalanes haciéndose las víctimas en todas las noticias.. ¿No se utiliza la senyera para intentar atacar u ofender a los españoles? El porcentaje de "españoles" como que dicen "que se jodan los catalanes" es más o menos igual (o menor) que el de Hegels, Mpmx (con la bandera de todas las selecciones que han jugado contra España, en uno de sus EPIC FAILS), etc

Y respecto a lo de la leyenda negra en ese trozo de tela.. creo que esa es tu opinión, para mi no tiene ni esas connotaciones, ni las de ser de derechas, facha, etc..

Por último yo vi el partido en Inglaterra, en un pub, y con un grupo de vascos de 17 años apoyando a Holanda y dando vergüenza ajena. Lo único que quiero señalar con esto es que basta ya de demagogia y victimismo por parte de nacionalistas, que está ya muy trillado.

D

#2 Facha!

G

#2 el problema no es la bandera en si misma. El problema esta en el uso que desde la derecha (o fachas) le dan. Porque la bandera debe de salir a la calle pues cuando es motivo de orgullo para todos los españoles ( como es este caso), descubrimientos importante, otros eventos deportivos vamos que sea un simbolo de unión.

Pero si la derecha la saca en sus manifestaciones (no discuto que lleven o no razon cada uno es libre de posicionarse ante una forma de pensar) para manchar un simbolo nacional con una idea politica no refeljada por todos los españoles pues provoca precisamente eso. Identificar bandera española = facha.

Manifestacion contra homosexuales banderas de españa----- (que pasa ke los gays no pueden ser españoles?) manifestación contra la ley del aborto por parte de la derecha banderas de españa por todos lados ( que pasa que los que estan a favor de la ley no son españoles?) manifestación contra el modelo de educación banderas de españa .....

Yo soy de izquierdas y soy español, me gustaría particularmente que la bandera no tuviera los simbolos monarquicos y se incluyeran en su lugar los simbolos republicanos pero me gustaria que siguiera teniendo los mismo colores, pero vamos eso es otra discusion de momento como forma de respeto y de union del pueblo español me gusta mi bandera pero porfavor no me la restriegues por la cara cuando no tengas una opinión distinta a la mia.

D

#54 ya, pero entonces el problema no es que la derecha saque las banderas; sino por qué no las saca la izquierda? por qué en las manifas de izquierdas no se ven tantas banderas; o se ven banderas no oficiales??
Quizas lo de la derecha es para contrarrestar todo eso, y tambien las banderas de los nacionalistas. Si no la sacan ellos, quien la va a sacar???

Wir0s

#2 Solo hace falta que mires el resto de comments donde se empieza a usar esto como artillería contra todo nacionalista "periférico"

Ni un día tras la "fiesta en la que el pueblo se unió" han tardado en empezar a usarlo para tirar mierda.

Joder, si incluso el otro día cuando felicitaba a los que si la sentís como vuestra me llovieron negativos, comentarios de amargado, etc... Por simplemente felicitar, se ve que si no sueltas alguno de los eslóganes de moda no sirve. Eso no es pedir respeto, es sumision.

KraveNtf

#33 Yo nunca entenderé el patriotismo.

Tal vez cuando seas mayor...

SoryRules

#49 Con todo el respeto te contesto. Afirmas lo siguiente: ...me siento amigo de los cántabros, los andaluces y los catalanes me siento diferente a ellos y al mismo tiempo igual. Y no quiero que esto nos separe, quiero que nos una como pueblos distintos.

¿Por qué querer unirte a cántabros o catalanes y no a los habitantes de la regiones francesas de Aquitania o Languedoc? Probablemente haya también muchas cosas que te unan a esas regiones, pero sin embargo, no te lo planteas, pues forman parte de Francia. ¿Qué es Francia? ¿Qué es España? Es todo tan aleatorio, simplemente es producto de las guerras por los territorios.

Podrían haberse unido esas regiones francesas con Aragón y Cataluña y haber dado lugar a un nuevo país llamado X. Y probablemente algunos habitantes de ese país afirmarían con orgullo sentirse parte de X, sin darse cuenta de que esa región se formó como resultado de un conflicto cualquiera.

Por tanto, sentirse orgulloso por formar parte de un territorio que podría haber sido de cualquier otra manera según el resultado de unas determinadas guerras es absurdo.

D

#65 ahí no estoy de acuerdo con lo que dices; porque en el ambito personal, se busca la afinidad; yo que soy canario de adopcion, tengo afinidad con un madrileño treintañero; en que compartimos casi las mismas experiencias, hemos vivido los mismos eventos por la television, en el cine, en el deporte; al ser ambos españoles; y como es la nacionalidad la que limita las regiones de poder y control; es algo inevitable.
Yo me puedo encontrar en un viaje a nueva zelanda con un madrileño y podemos hablar desde el un dos tres; de ZP, de politica española, de la liga, o hasta de belen esteban; ademas me entendera porque sabe mi idioma; pero un portugues, de que voy a hablar con un portugues?
Si me encuentro con un canario, pues mas todavia, podemos compartir cosas que solo los canarios vivimos; es una cuestion de afinidad, de cercania. Con un frances no se da, o un aleman; o se da, pero en mucha menor medida. Un frances no se sabe los miembros de la seleccion española, no se identifica, en cambio con cualqueir español, se los sabe de memoria...

D

#68 de que voy a hablar con un portugues?

De Cristiano Ronaldo. Y si eres gallegohablante hasta podrías entenderle aceptablemente bien en su idioma.

D

#73 pero no se portugues ademas con el español puedo de eso, y mucho mas...

D

#75 ademas con el español puedo de eso, y mucho mas...

Esto no lo he entendido muy bien. Si no sabes un idioma es complicado que puedas eso y mucho mas roll

D

#77 me refiero que con el español puedo hablar de cristiano ronaldo, y mucho mas, eso aun suponiendo que sepa portugues.
#78 No, porque las delimitaciones politicas son mucho mas importantes, porque en ultimo termino es lo que determina la sociedad en la que estas; yo tengo las mismas leyes que un catalan o murciano, a pesar de vivir en canarias; veo las mismas televisiones, escucho las mismas radios, tengo los mismos politicos nacionales, o leo los mismos periodicos. Ademas esta el idioma, tengo el mismo idioma y me entienden todos ellos.
Entre los de la cordillera habra algo mas de afinidad que los de mas lejos; pero yo desde canarias tengo muchisima mas afinidad con un madrileño, que un madrileño con un portugues. Estoy seguro que yo me conozco mucho mejor madrid; sus politicos, su historia, sus costumbres, ideosincracia y demas; que la mayoria de los portugueses.
Afinidad, es una cuestion de afinidad.
#79 Si defiendes la secesion unilateral; estas defendiendo la ilegalidad; tan facil como eso; me parece perfecto que tu opinion sea defender la ilegalidad; pero dilo alto y claro. OTRA COSA es que defiendas cambiar la ley para que pase eso; pero tu no dices eso, sino que se la salten directamente; pues muy bien, lo que dije, defiendes la ilegalidad. Y ni siquiera entro a dicutir esos "derechos" de esos "pueblos", es ilegal, y punto; cambia la ley primero, asi funcionan las cosas. Una parte nunca decide por un todo, y si yo tengo que renunciar a una parte de mi territorio, que me consulten.

G

#80 · tercera vez que te lo digo porque ya parece que no sabes leer.... (quizás yo no me esté explicando bien y te pido perdón).

Que parte no entiendes de que si a base de hacer politica, y de forma libre consiguen lo que ellos pretenden me parecería perfecto aunque a mi no me gustase.

Se supone que cuando digo que a base de politica, debates y como tenga que ser desde el respeto sería todo legal..... ¿NO CREES?.

Por cierto quien eres tu o el estado español para obligar si o si a que una mayoria del pueblo X decidiera seguir su camino a parte tomando una decision mayoritaria desde la paz, respeto y politica (REPITO PARA QUE NO LO MALINTERPRETES... ni quisiera que pasara eso y ademas creo que nunca pasara porque te repito que los nacionalismos no son mayoria a pesar del ruido que hacen.)

Y eso de "MI TERRITORIO" no se... yo por mi territorio considero solo mi casa,mi cama y mi cuerpo. Lo demás quizas sea de todos y cuando digo de todos digo de cualquier persona que habita este mundo. Que el nacer en España ha sido una casualidad y no creo yo que como persona tenga mas derechos que otros por el simple de nacer en España.

Y en España a través de la democracia siempre se peude cmabiar la constitución por eso como dije en mi primer post sueño con el dia en que si el pueblo español vota en mayoría por una republica y se tuviera que cambiar la constitución pues que se hiciese y no defiendo una ilegalidad digo yo.

D

#81 Si, si defiendes la ilegalidad; dices :
"Por cierto quien eres tu o el estado español para obligar si o si a que una mayoria del pueblo X decidiera seguir su camino a parte tomando una decision mayoritaria desde la paz, respeto y politica"

Es decir, te estas preguntando quien es españa para decidir sobre españa???
Estas diciendo que españa, los españoles, no pueden decidir sobre particionar españa?
Estas o no defiendo la ilegalidad?
Claro que todo se pueda cambiar, todo lo que quieras; PERO PRIMERO LO CAMBIAS, y luego lo haces; no al reves.
Si el 100% de vascos quieren la independencia, pero no la quieren el 50%-1 de españoles, yo no se la daria; y tu?
Si tu se la das; defiendes la ilegalidad. ES ASI DE SIMPLE, si no te gusta la ley no es mi problema, pero es la que tenemos.

G

#82 Mira, miralo como lo quieras mirar. Si mañana el 100% de los vascos quieren la independencia por mucho que joda y pique al resto de las comunidades. Los vascos tienen todo el derecho a la independencia y si se tiene que cambiar la constitucion y las leyes para que esto pase se tendría que hacer porque lo contrario provocaría una guerra... quizas prefieras eso....

Te lo he dicho varias veces si se tienen que cambiar las leyes que SE CAMBIEN que dentro de la democracia existen y se contemplan las maneras de hacerlo.

No estamos refiriendo al caso que me propones de que los vascos quisieran en un 100% la independencia que si en algo estamos de acuerdo tu y yo es que ni de coña eso va a pasar pero si pasara es lo que tiene que pasar. ¿ Porque tenemos que obligar a que sean parte de españa si no lo quieren ser y esa decision es tomada de forma pacifica?...

Porque tenemos que decidir el resto de españoles si queremos que los vascos esten por cojones unidos a nosotros si ellos en un 100% han votado que quieren ser independiente. No lo entiendo.

D

#84 "Los vascos tienen todo el derecho a la independencia y si se tiene que cambiar la constitucion y las leyes para que esto pase se tendría que hacer porque lo contrario provocaría una guerra... quizas prefieras eso.... "
y en #81 dices "...o si a que una mayoria del pueblo X decidiera seguir su camino a parte tomando una decision mayoritaria desde la paz, respeto y politica"

vamos, que es la guerra si no se hace lo que ellos quieren; pues muy bien, 40 contra 2; no hay problema, esa guerra se gana facil.

Respecto a lo que me preguntas; no estan obligados a estar unidos; sino que nosotros no estamos obligados a separarnos si no lo decidimos LOS DOS, claro que el 100% es un ejemplo utopico; eso nunca pasara. Pero para el caso es lo mismo, la ley actual no contempla que el 100% de una parte decida sobre el todo. SINO QUE LA MAYORIA, es decir el 50%+1 voto del todo, decida sobre una parte.
Otra cosa es que te parezca mal; pero esa es la LEY; no hay que entender las razones; es esa la ley, si no te gusta, a cambiarla.
Si una ciudad, el 100% de los votos, o el 95% de los votos, decide separarse, puede separarse? o una provincia? o una vencindad? no ves que se llega al absurdo? solo te podras separar; vamos es asi en todos los sitios del mundo, SI AMBOS ESTAN DE ACUERDO. Y respetando la ley, porque sino, aunque esten de acuerdo si no se hace de manera legal, llega el tribunal y lo anula, mira lo que paso con el estatut....

dreierfahrer

#87 Eres un FACHA. Y eres el culpable del problema vasco. No paras de hacer apologia del terrorismo.

D

#91 apologia del terrorismo? facha?, pues muy bien, hacer cumplir la ley democratica de todos los españoles es ser de fachas, o terrorista.
yo digo lo contrario, quien dice que si tienen mayoria ellos deciden solos, esta dando alas a los terroristas para de momento amedrentar a los que todavia queden que opinen lo contrario, y luego para tener una mayoria exigua para poder separarse unilateralmente.
Pero los "fachas" no lo permitiremos.

dreierfahrer

#99 Estas diciendo que su palabra no importa y que por metodos pacificos no se consigue nada. Que son españoles por cojones.

De hecho has de saber que el nacionalismo periferico existe por gente como tu. Fachas que quieren que se imponga su voluntad al resto pese a quien pese.

dreierfahrer

#133 A partir de tu comentario esta ver el estado español como un lugar comun en el que todos sean respetados en sus diferencias o un sitio al que perteneces por cojones (lease #99).

El segundo es el que crea problemas, grietas y 'rompe españa'.

En canada, quebec quiso independizarse en referendum y canada hizo campaña por el NO. En españa todo funciona por cojones y luego a estrañarse de que la bandera española no este bien vista en algunos sitios...

SoryRules

#68 Absurdo lo que dices, porque resumes la afinidad entre dos territorios españoles por el conocimiento de la selección española, la política española o Belén Esteban (sic). Por eso mismo, en mi comentario #65 mencionaba las regiones de Aquitania, Languedoc, Aragón y Cataluña porque todas ellas rodean la cordillera de los Pirineos. ¿No crees que debe existir mucha afinidad entre la gente que habita en torno a esta cordillera?

D

#65 o dicho de otra manera; si el territorio fuera de otra manera, la afinidad la tendrias con mas o menos gente, segun haya quedado el territorio. Compartimos la misma sociedad, politica, leyes, televisiones, periodicos, radios; etc etc etc; es normal que estes mas "conectado".

D

#65 non sequitur

Si la madre (o el padre) de un recien nacido fallece, y el progenitor vivo se empareja con otra persona que cria a ese recien nacido, ¿que tendra de absurdo que llame a esa persona mama (o papa, segun el caso)? Nada, absolutamente nada.

¿Podria haber sido otra persona con la que se hubiese emparejado? Si. ¿Podria Villanueva del Rio Segura haber quedado dentro de Ulea? Si. ¿Podria Albacete seguir formando parte de la Region de Murcia? Si. ¿Podria Portugal seguir formando parte de un unico pais iberico? Si.

Sin embargo, el recien nacido una vez crecido llama a esa persona y no a otra mama (o papa), Villanueva y Ulea son dos pueblos distintos, Albacete y Murcia corresponden a dos regiones distintas, y Portugal y España son dos paises distintos. Esas son las circunstancias que configuran familias y sociedades que, quiza, pudieron ser de otra manera, aunque sin embargo son como son. Y como son como son, quienes nos sintamos identificados con como son nos sentiremos parte de esa familia y parte de ese pais.

Y si no es tu caso, pues oye, que nadie te obligue a sentir lo que no sientes. Respeta, eso si y por supuesto, el sano sentimiento del projimo.

ARNT

#49 Me logeo solamente para votarte positivo, lo que has expresado es mi mismo sentimiento.

diskover

#33 Y quien dice España dice cualquier otro sitio, no lo olvides.

frankiegth

Para #33. Somos ciudadanos del mundo.

Las fronteras formadas por idiomas y paises parecen creados como fuente inagotable de conflictos.

munheko

#33 entonces, eres de Jaén o del mundo?

a

#33 El ser humano tiende a agruparse socialmente para conseguir más alimentos y tener cubiertas todas las necesidades.
Puede que el patriotismo sea solo interesado y que nuestro instinto lo asocia a un sentimiento para que sea más fuerte y sirva para relacionarse con los demás y hacer grupo.

¿dónde paras? supongo que donde tus intereses o tus necesidades terminen , a lo mejor sentirte miembro de la comunidad de tu pueblo o región , hace que te sientas seguro y orgulloso. Pero un día , por ponerte un ejemplo chorra, hay un desastre tipo terremoto y entonces puede que te alegre saber que tienes un país detrás para reparar las infraestructuras de tu pueblo, si a tu comunidad no le alcanza el dinero, y donde digo país digo , comunidad europea con las ayudas, etc .. o mundo con ayudas humanitarias internacionales.
¿Recuerdas a los portugueses con banderas españolas , para protestar porque nosotros les dábamos mejor cobertura que su propio país ?

Solo es una reflexión para tambien tratar de entenderlo , entiendo las dudas que planteas.

Habían un par de capítulos de redes interesantes que tenían que ver con esto , de como nos agrupamos por intereses... no si uno de ellos era este , que hablaba de cómo elegimos a nuestros líderes.

http://www.redesparalaciencia.com/99//redes-15-aqui-quien-manda-proxima-emision-el-1210

D

#33 te unen cosas que no entenderas hasta que lleves 5 annos viviendo fuera de tu pais como yo, cuando llegue un momento que veas a la seleccion espannola jugar y digas... "conno, si es que los jugadores se parecen entre ellos... igual que los chinos!"

carcadiz

#3 No estarías en la Löwenbraukeller en München, ¿no?
Aquí el loco del speaker español.

dreierfahrer

#6 Lo has dicho todo....

D

#6 Exacto, que lo que ha unido el deporte no lo separe la política, bah una utopía.

i

#6, esa teoría solo se debe aplicar en el resto de casos posibles, pero está permitidísimo hacerlo si es para defender la indisolubilidad de España. Menos mal que te lo explico, que si no...;P
P.D. Su p___ madre el lío que me he montado para escribir indisolubilidad!!

peseroadicto

#38 Piqué, Xavi, Puyol o Cesc llevan desde que se ganó la final sin despegarse de la senyera y no he oído a nadie quejarse (faltaría más). Senyera que por cierto también aparece en esa bandera actual de España con la que dices no identificarte (concretamente en su escudo).

Yo creo que a algunos sufrís una paranoia persecutoria enfermiza.

D

#41 Buff, eso por que no entraste a mirar los comentarios de la web del Marca. En forocoches ya ni he mirado.

Y sí mucha de la gente que escribe ahí son canis que no tienen ni la ESO, pero su voto vale igual que el de cualquiera.

peseroadicto

#42 En los foros de Marca de ayer había 30 o 40 cenutrios que apenas saben escribir llamando 'monos' a los sudamericanos, entre otras lindezas. ¿De verdad esa gente es representativa de algo más que su propia e insultante estupidez?

No he oído ni leído a ningún periodista, analista o comentarista criticar que los jugadores del Barça se separasen un sólo instante de la senyera, repito. Pero... ¿qué más da? Los que ayer no se sentían cómodos con esa bandera española que según ellos no les representa (bandera más antigua que toda la historia de los EEUU, y también la bandera de la I República, por cierto), seguro que no tardan un segundo en encontrar nuevas excusas para reforzar lo que nos separa, en lugar de centrarse en todo lo que nos une.

peseroadicto

#50 GO TO #47

La bandera rojigualda actual fue también la bandera de la I República española. Qué desmemoria (o ignorancia) la de algunos...

D

#47 ¿De verdad esa gente es representativa de algo más que su propia e insultante estupidez?

El problema es que son muchos aunque sus ideas sean estúpidas (sino que se lo pregunten a los de Eurovision con John Cobra)

D

#38 "Ni tampoco veo logico que si un jugador saca la bandera asturiana o canaria se diga, que bonito, y si sacan la catalana, se digan tonterías"

El que diga tonterias sera tonto (Forrest Gump dixit lol)

He visto a Villa con la bufanda del C.D. Tuilla y me ha parecido perfecto, he visto a Puyol y Xavi con la senyera y me ha parecido perfecto, he visto a Xabi Alonso con la bandera del centenario de la Real Sociedad y me ha parecido perfecto ... ¿que problema hay en eso? Son españoles y ademas son de Tuilla, de Guipuzcoa (Tolosa), de Cataluña, etc.

Cierto es que uno no tiene por que sentirse vasco y español, o catalan y español; cierto que habra quien se sienta una cosa u otra. Sin embargo, tambien hay quien se siente una cosa y otra (e.g., Pau Gasol), y hay gente ( a cada cual le vendra algun ejemplo a la cabeza roll ) a la que eso no le entra en la cabeza; en ese caso, remito a la frase de Forrest Gump Saludos

D

#35 pues mira que es mezquino como dije en #43, lo primero debe ser el amor a tu familia, a la justicia, ser solidario, comprensivo, buena gente; etc etc etc. Eso de querer a una bandera, o a un pais, o las decisiones de un pais, solo por el hecho de pertener a un pais, es muy muy muy peligroso. Mas aun, todos los conflictos de la historia de la humanidad, han sido en mayor o menor medida por ese sentimiento.
Algo es justo o injusto, lo digan los españoles, catalanes, franceses, o alemanes. Esa es mi opinion, yo siempre intento abstraerme de quien es quien dice algo, y solo en pensar si es justo con mi forma de entender la justicia. Pero decir, es justo porque es mejor para nosotros, o esta bien porque lo dice españa; pues lo siento, no va conmigo...claro, yo no soy un "patriota"

jozegarcia

#35 hombre citar al que algonos llaman padre de la patria en Francia tampoco es de recibo, que va a decir este.

D

#26 "El "patriotismo" no es mas que lo que tanto odian algunos, nacionalismo. No es mas que eso y no tiene sentido amar una bandera o un simbolo, no tiene logica alguna"

En su dia lei que la diferencia entre patriotismo y nacionalismo seria que

- patriotismo significaria me encanta lo mio
- nacionalismo significaria me da asco lo que no es lo mio

Dicho de otro modo: patriotismo significaria que uno se enorgullece de lo que es sin necesidad de hacer de menos a los demas, mientras que nacionalismo significaria que para enorgullecerse de lo que es necesita hacer de menos a los demas. Y eso no seria solo para determinados nacionalismos, sino para cualquier nacionalismo sea español, frances, chino, catalan, andaluz, vasco, aleman, etc.

¿Es correcta esa definicion? No lo se. Lo que si se es que hay gente que se enorgullece de lo suyo desde el respeto a los demas, mientras que hay gente que se enorgullece de lo suyo a traves del odio a los demas.

(Actualizacion)

P.D.: Ya vi la frase, => #35

peseroadicto

#45 Efectivamente. Y no sólo eso. Lo más bonito del patriotismo español, es que (casi) siempre ha sido patrimonio de los más humildes. Justo como ahora.

En los peores momentos de nuestra historia moderna (la invasión napoleónica), los políticos, los supuestamente 'ilustrados' y las clases dirigentes y pudientes no tardaron un segundo en abrazar a Pepe Botella y a su nuevo gobierno... en busca de potenciales pingues beneficios. ¿Os suena la película?

A alguno aún les extraña que el pueblo analfabeto gritara aquello de 'Vivan las caenas' cuando llegó Fernando VII. Y es que preferían las 'caenas' hispanas... al aburguesamiento francés.

P

Creo que solo falta algún jugador catalán diciendo en catalán el Visca Espanya para acabar de desmontar a muchos (de ambas tendencias). Almenos Puyol y Xavi sacaron la senyera tras la victoria y eso ya es un paso importante!

D

He visto el debate de CNN+, y me parece una posición interesante. Pero la pregunta que me planteo es: ¿necesitamos patriotismo?

Turulo

#26
¿Echar de menos tu hogar cuando estás lejos es amar un símbolo?
¿Quedarte con los buenos valores de las personas que habitan una región y querer mejorar lo que te rodea para compartirlo con tus vecinos crea división?

llorencs

#28 No es patriotismo, es simplemente echar de menos a tus seres queridos.

Todas las regiones tienen personas con buenos valores, eso no es patriotismo.

Y yo no soy una persona patriotica :-S, ya que ni siquiera me quedo con los buenos valores de las personas que habitan una region, sino que bebo de todos sitios donde he estado quedandome un poco de cada sitio.

Y lo segundo lo de querer mejorar para compartirlo con tus vecinos es mas bien solidaridad y otros valores comunitarios no patriotismo.

s

#29 Como abogado del Diablo no tienes precio macho.

D

#26, #29 Claro, el "patriotismo" puede parecerme válido o no en función de qué entendamos exactamente con esa palabra. Si patriotismo significa alegrarse unos en detrimento de otros, entonces no me gusta y paso de eso. Pero si significa alegrarse por los éxitos de un grupo, sin meterse con nadie (no solo con catalanes, sino ni siquiera con holandeses u otros) entonces me parece algo tan válido como cualquier otra cosa cotidiana. Todos tenemos derecho a alegrarnos por las victorias de nuestros preferidos, sin por ello tener que restregársela a quienes prefieren la victoria de otros.

s

#31 Amén.

D

#26 estoy desconcertado, no eres el mismo llorencs que defiende la secesion unilateral de cataluña????? o estoy equivocado??

raul2010

#66 Nacionalista e independentista son dos cosas diferentes. Hay gente que es las dos cosas, hay gente que sólo es nacionalista y también hay gente que sólo es independentista.

#109 ¿Ein? ¿Si no sientes algo es porque eres un acomplejado? ¿Sientes tú algo cuando suena el himno de Marruecos?

llorencs

#66 ¿Es contrario con que defienda el derecho a autodeterminación de cualquier territorio con una idea de que los nacionalismos son malos? Es más, desde el momento en que defiendes la desaparición de toda nación y de la idea de estado, a mi no me cuesta aceptar el derecho de autodeterminación de cualquier territorio, aunque eso vaya en contra de mis ideas.

Yo defenderé un sistema cofederal a muerte sin existencia de estado claro, simplemente organizativo de abajo hacia arriba.

Y luego es obvio que defienda la autodeterminación de un territorio solo con la votación de ese pueblo, porque me parece incoherente que un grupo de personas externo deban decidir sobre él, creo que por mi claro no nacionalismo tengo más claro ese hecho, y no hay grupo superior sobre el otro sino iguales, por lo tanto si son iguales si formas parte de un conjunto, el que se quiere ir de ese conjunto simplemente se tiene que salir, no tiene porque pedir permiso al resto de miembros para salirse, se va y punto.

Ahora si tenemos una figura superior, de la cual todos forman parte y para poder salir se necesita pedir permiso, entonces tenemos un sistema totalitario.

T

Pues vaya mierda. Me parece lamentable que ganen un partido de futbol (que no deja de ser un espectáculo) y salga más gente a la calle que en cualquier manifestación. Me parece lamentable que se convierta esto en una cuestión de estado, con los principitos, Zapatero recibiendo a los jugadores y la clase política haciendo el tonto (incluida Rosa Díez la no-nacionalista).

Aunios

Se les ve sorprendidos a los de la CNN..., pero por lo menos demuestran conocimiento de causas y que se documentaron.

D

#1 sí, como cuando dicen que es el gobierno quien quiere reducir el autogobierno de cataluña, cuando ha sido todo lo contrario, el mayor impulsor para que lo aumente...

D

Esto no solo es un evento deportivo, yo diría que es muchísimo más. Me he pasado toda la tarde noche bebiéndome las lagrimas delante de la tele. He experimentado un sentimiento de orgullo que no había tenido desde hace mucho tiempo gracias a la selección nacional de fútbol. Desde Canarias, yo también soy Español.

manwy

Yo en mi balcón puse esta bandera http://tinyurl.com/394fez3 y nadie me llama facha.

D

en una semana el que saque la bandera es un facha como sino nos conociéramos.

D

Meneame parece Libertad Digital. Hay que ser garrulo para confundir la alegría por un triunfo de la selección con una fiesta patriotica.

yuma

soy española pq nací en España y me siento española pq es lo que soy, no tengo bandera, ni camiseta de la selección ni he cantado el YO SOY ESPAÑOL, ESPAÑOL, ESPAÑOL...cuando nací, Franco ya estaba bastante muerto, y en este país había democracia, así que me parece absurdo que alguien me pueda insultar pq me sienta española. de la misma manera que me siento madrileña y me encanta ser madrileña y una cosa no quita a la otra.

a mi me da igual igual que Puyol este todo el día con la bandera catalana, en el bus esta tarde tb había una asturiana y me hubiera gustado que por ejemplo Casilla sacara la de Madrid...pero los españoles, a los que no les importa reconocer que lo son, tampoco les ha importado esto, sin embargo bien que los catalanes que siendo españoles no se sienten españoles, se han pasado todo el mundial hablado de que el equipo es bueno pq son jugadores catalanes en su mayoria, pq Puyol es catalana, pq Iniesta es del barsa(aunque el no sea catalán) y así todo el rato...por lo que los que han estado ofendiendo han sido ellos.

t

¡Visca Catalunya y Viva España!

candymanbad

No hace falta que se queden los millones de banderas en las calles, simplemente que se puedan relacionar con algo mas q los deportes.

starwars_attacks

relacionado:

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=95871

"La extraordinaria capacidad de movilización del fútbol no se debe al deporte en sí mismo, "un juego sin sentido, de narrativa fragmentada", sino al hecho de ser un poderoso "bien simbólico" y recurrir a mecanismos de adhesión, como el nacionalismo y el "clubismo", según el antropólogo. "

Mullin

Me gustó de la celebración de ayer cómo Puyol y Xavi Hernández, enarbolaban su señera, mostrando bien a las claras su sentimiento catalán y español, lo mismo con Villa y Albiol con sus respectivas banderas.
Ésto no sólo no es incompatible sino que es complementarios.
Respecto a aquello de "que se jodan los catalanes", no es más que economía del lenguaje. Yo lo dije, refieriéndome a aquellos catalanes como Hegel, que no dejan vivir en paz al pueblo catalán que también se siente español. A aquellos que intentan imponer un odio por lo español de fuera de Cataluña, trasnochado y caduco. A aquellos que se alimentan de un debate artificial y ficticio. A aquellos, como el alcalde de Barcelona, que se negaba sistemáticamente a colocar pantallas gigantes para seguir los partidos de la selección y, al final, tuvo que claudicar ante el empuje de su propio pueblo.

D

Odio el patriotismo, creo que, en general atonta a la gente y la deja a merced de los estúpidos que ostentan el poder.

D

#53 Yo odio que odies el amor por la tierra propia. Tienes razón en algunos casos, pero no comprendo como sería una tierra de la que ningún ciudadano estuviera orgulloso.

D

#58 mi tierra propia es el planeta tierra entero.

D

#58 Estar orgulloso de la tierra donde uno nació no tiene mucho sentido, podrías haber nacido en cualquier lugar.

D

#70 si tiene sentido si esa tierra es ASTURIAS!!!! y si dices que no, es que no has estado en Asturias

D

#70 Estar orgulloso de tu hermano, tu padre o tu prima no tiene ningún sentido, podrías haber nacido en cualquier familia, ¿no?. Yo he nacido en Donostia y me siento afortunado y orgulloso, pero no significa que me crea mejor que los demás.

Poder levantarme a la mañana, subir la persiana y ver de frente el monte Ulia con todas sus casitas, a la izquierda el mar con la isla santa clara, Urgull e Igueldo y a la derecha Jaizkibel... a mí me hace sentir afortunado y orgulloso, digas lo que digas.

martingerz

yo solo lanzo una pregunta ¿se hacen los del Madrid del Barça cuando éstos últimos ganan competiciones?. Pues eso.

D

estáis gastando ciclos de cpu, y queries de mysql pa ná, joer que pesados.

mystico

El patriotismo como droga...

War_lothar

El patriotismo de cualquier nacionalidad es para los necios. Cachos de tela, himnos y resto de mentiras para manipular. En cualquier guerra lo primero que se exalta es el patrioterismo barato para que la gente se sacrifique por nada, bueno si, por mantener la riqueza o las ideas de unos pocos que dirigen el cotarro. Si ni se lo que piensa uno de Málaga y no creo que tenga nada en común con él, como voy a saber lo que piensa uno de Valladolid... Cuentos chinos.

G

#74 A mi no me gana nadie porque yo no juego ninguna competición. Simplemente estoy dando una opinión.
No se exactamente a que te refieres...pero si es lo que entiendo te hago una replica.

Claro que es son vascos o catalanes...o gallegos (e incluso hay independistas andaluces) los que tienen que luchar por esas ideas son los de lar egión. Me refiero a que un andaluz ni PINCHA NI CORTA en el problema de indepencia de la nacionalidad catalana son los propios catalanes los que tienen el derecho a decidir si quieren una independencia o no. Y ahi es donde yo digo que personalmente no creo que los nacionalismos triunfen porque son minoría y porque en realidad la población vasca o cataluña ( y repito creo que son los mas importante pero no lo únicos...) aunque tienen un sentimiento catalan como yo tengo de ser andaluz tambien se sienten parte de españa, además de existir otros intereses economicos que por lo menos a mi ya se me escapan.

Ahora si en algun momento ellos a base de politica y ejerciendo su derecho de ciudadnos libres la mayoria del pueblo catalan.vasco, gallego o de fuentealbilla quieren la independencia están en todo su derecho y yo personalmente lo aceptaría aunque no lo compartiria pues yo soy mas de que los pueblos y las culturas estan para unirse no para separarse...

Ramen

Estar orgulloso de ser español es algo tan absurdo como estar orgulloso de ser moreno. Somos españoles porque hemos nacido en España, algo meramente circunstancial. En lugar de aquí podríamos haber nacido en Tanzania. Orgulloso se está de algo que se consigue con esfuerzo, como por ejemplo los jugadores que han ganado el mundial.
El patriotismo es un tipo de orgullo, y se basa en lo mismo. Qué quieren que les diga, yo no estoy orgulloso de ser español o madrileño. Yo he nacido aquí, y esa es mi nacionalidad, pero cuando uno ve estas peleas que hay en meneame por unos trozos de tela le dan ganas de exiliarse a algún país donde no se discuta por tales vanalidades.
Si bien es cierto que la apropiación de símbolos por parte de unos para crear división con otros es detestable, y si esa bandera nos ha de representar a todos lo estamos haciendo realmente mal.

D

Cómo el mundial despertó el olvidado patriotismo de España...

...y la celebración del mismo volvió a dormirlo un día después.

a

Hasta en esta noticia de la CNN se hacen eco, con video incluido, de la mani del sábado en Barcelona, aún que esa mani para la mayoría de Menéame es irrelevante.

Si juega el Barça, voy con el Barça. Si juega la selección catalana, aún que sea en partidos amistosos, voy con Catalunya. Si juega la selección española, voy con España. Si jugara una selección Europea contra otro continente, iría con Europa. Si jugara La Tierra, contra otro plante, iría con La Tierra.

D

Claro que no tengo mas derechos que otros; pero los otros tampoco conmigo; un catalan no tiene derecho a secesionarse sin consultar conmigo, y al reves, yo tampoco.
Todos en españa tenemos los mismos derechos, exactamente los mismos.
Yo tambien quiero republica, pero mientras no quieran el resto de los españoles, me tengo que aguantar con la monarquia....es la ley, aunque no me guste.

G

#83 En fin me voy a la cama que ya he terminado de currar, me ha parecido muy interesante la discusión aunque no nos pongamos de acuerdo.

Un saludo, buenas noches.

D

por cierto acabo de leer el articulo, y no tienen ni idea, donde dice:
"The complexity of the country's identity was highlighted just 24 hours before the World Cup final, when more than a million Catalans marched on Barcelona to protest government moves to curtail the region's autonomy"

Totalmente falso, el gobierno encima queria lo contrario. No fue el gobierno, sino la justicia, la ley, el constitucional.

p

Lo que ha hecho el deporte hoy, no lo ha hecho ni lo hará ningún partido o ideología política....unirnos

D

Bueno, como veo que nadie lo dice...

''Un patriota, un idiota''

D

#59 Y todavía pensarás que tu comentario es constructivo.

G

60# Es que lo correcto no es sacarlas.... lo correcto es dejar las banderitas en casa cuando hablamos de ideas politicas y sobre todo si no es lo que piensa la mayoria del pueblo español...si no una parte.

Los nacionalismos es otra cosa. Yo los respeto y entiendo sus pretensiones pero ni mucho menos las comparto. Lo que ellos no entiende es que son una minoría, eso si hacen mucho ruido, pero bueno politicamente y libremente si se hacen escuchar y tienen los suficientemente apoyos para conseguir la independencia pues mejor para ellos. Pero yo te digo que eso nunca lo van a conseguir pues te repito que son minoria, ya que la mayoría del pueblo catalan o vasco ( por hablar de los nacionalismos que mas se hablan en la calle pues existen otros..) no quieren separarse de la nacion de españa como tal.

Por cierto yo tampoco estoy de acuerdo con que se saquen banderitas de pollos ni tricolores por el mismo motivo que te he dicho antes. Tampoco estoy de acuerdo que se asocie comunismo con republica pues no tiene nada que ver y aqui en españa parece que tiene que ser así por cojones.

D

#69 como que la mayoria de catalanes o vascos?? diras la mayoria de españoles!! solo si la mayoria de españoles quiere darles la independencia se les puede dar; ya has caido en su trampa!! a ti, ya te han ganado!!

p

#74 creo que #69 no ha caido en la trampa, y que en cambio, tu vives en ella, la verdad. ¿Es que tu o cualquier español manda sobre otros? Lo que deberían de hacer el resto de españoles en todo caso, es hablar con los ellos e intentar entender las razones reales de porqué quieren independizarse (y no hacer especulaciones sobre ello), y también intentar convencerlos de que es mejor formar parte de España que independizarse. Eso sería señal de madurez, de respeto y de democracia real. Sería lo correcto.

Pero si empiezas pensando que tú eres quien debe decidir sobre la opinión de otros, tan sólo vas a conseguir rencor hacia ti, con el consiguiente rencor tuyo hacia ellos. Porqué se supone que somos todos "amigos y compañeros" y por tanto, iguales a la hora de opinar. Y si uno no está a gusto, es de tontos forzarlo.

No me imagino yo que, estando con los amigos tomando un café, me quiera marchar para casa y MIS AMIGOS me obligaran a quedarme allí con ellos. En todo caso me convencen para que me quede un rato más pero no me obligan ni me insultan.

Yo creo que desde éste punto de vista es como hay que mirarlo.

D

D

Solo una cosa, el nacionalismo por el que más se ha matado aquí, ha sido el Español. El mismo que no deja vivir a otras lenguas y a otras culturas.

#10 Grán canción y grán colección de imágenes. Como mola la de la reina con Franco. Esta españa proviene directamente del Franquismo, la transición no es más que una puta farsa.

andran

Si lo que se vió ayer en la tele es un ejemplo de lo que podemos llegar a ser mal vamos. Es increible que para recibir a un equipo de futbol se junten más de un millón de personas y en cambio si nos recortan los derechos laborales, defender el derecho a una vivienda, o la sanidad pública no se junten ni 3000.

Lo poco que ví ayer en televisión en lugar de hacerme sentir orgulloso me dio vergüenza ajena. Primero por ver lo hipócritas que son los políticos (aunque eso ya lo sabía ) y después viendo lo sencillo que es que movilizar a la gente cuando se le pone una zanahoria ante la nariz.

fisicorr

He festejado desde el exilio y lo hago ya desde hace 9 años, con todo tipo de Españoles. Puedo asegurar que me siento parte de ese entorno cultural. Y que si puedo me junto con gente que hable mi idioma y tiene mi misma cultura. Esa gente siente lo mismo que yo y es mas fácil tener amistad con ellos. Gente de diferentes lugares de España, pero todos con orgullo mostrando un símbolo de unión durante el partido. Tampoco ando mostrando banderitas, porque no me gusta, pero me siento unido a España tenga el color que tenga. Para lo bueno como ahora, como lo malo... lo de siempre.

p

Como cojones voy a colgar yo esto en el balcon o ponerlo en el coche...
VENGA HOMBRE!!!

c

Mis queridos amigos, somos quizás el único país del mundo donde una buena parte de la población se avergüenza de su bandera y donde se tacha al que la ama de extremista y fascista. Para poder llegar al auténtico patriotismo, sin complejos y sin críticas, habría que despedir a esta casta políticas que nos gobierna (debería haber dicho desgobierna) y que en lugar de fomentar la concordia y el trabajo en común, se dedican a sembrar discordia, odio y división reabriendo viejas heridas que ni a una ni a otra parte benefician para nada.
Cuando los nacionalismos reclaman "lo suyo" y olvidan a los más desfavorecidos de esta geografía antigua y sembrada de contradicciones, uno no puede menos de decirse: ¿y donde está la generosidad del que tiene para con el que no tiene? Acaso olvidamos que España es como una pequeña Catalunya ante Alemania o Francia? ¿No estamos recibiendo subvenciones de los países más ricos de Europa y ellos no nos lo echan en cara?
Nada más bonito que la unión, el patriotismo y el esfuerzo común para alcanzar grandes retos.
Alguien ha dicho por estos foros que la Selección española sin los jugadores catalanes no sería nada. Tal vez no, nunca se sabe, pero también es verdad que la catalana sin un Villa o un Torres o un Casillas tampoco sería nada. Las dos juntas, sumando, apoyándose y con una empresa común han llegado a se la punta del iceberg de este mundial. Que nos quede claro que nada se consigue con rencillas, recelos y trabajos en solitario. NUNCA LA DESUNIÓN HIZO LA FUERZA.

D

cualquier patriotismo, o nacionalismo; es mezquino.
Otra cosa es el forofismo, y sentimiento de alegria compartido que se da en el deporte; dudo mucho que toda esa gente sea superpatriota, o nacionalista española. La mayoria es otra cosa...

D

Quiza deberiamos cambiarle algun que otro color a la bandera... mmm por ejemplo cambiar un rojo por una franja violeta. Asi seria mucho mas facil para todos identificarse con un verdadero estado español y no con un remanente del franquismo, que lamentablemente, de facto, lo es.

hurd

#50 No es cuestión de cambiar la bandera, la cuestión es cambiar España y luego, la bandera ya se cambia sola.

D

#50 pero si tiene mas de 225 años, que es eso de que es remanente del franquismo??

n

Es que es verdad...nadie saca las banderitas españolas por si le llaman facha o por verguenza etc etc...pero cuando se juega el mundial o la eurocopa son todos españoles, incluso aquellos que son bien nacionalistas como los gallegos que solo hablan gallego (porque quieren) y dicen puta españa, al igual que aquellos catalanes que hacen lo mismo, etc etc etc...Esto mismo se lo decia a un amigo mio el otro día...

1 2 3