Hace 13 años | Por DLTD a livespanske.com
Publicado hace 13 años por DLTD a livespanske.com

Os voy mostrar como montar una empresa en Dinamarca en dos pasos, sin gastaros ni una sola corona y en menos de 1 hora. Por supuesto, todo ello sin pasar por tramites burocráticos surrealistas [...] Los mismos pasos descritos anteriormente se requieren también si quieres montar una sociedad colectiva (I/S), una sociedad limitada (ApS) o una sociedad anónima (A/S). Con la diferencia de que estos dos últimos tipos de sociedades, además necesitan el desembolso del capital social que es 80.000 kr para una ApS y 500.000 kr para una A/S.

Comentarios

alecto

A ver si alguien puede aclararme una cosa. Leo #2 y tengo claro que la persona que funda la cosainnombrable en Dimanarca paga IVA, obvio, y luego de sus ingresos paga también su cuota de IRPF/SS, como destaca #10. Es decir, que es exactamente lo mismo que un autónomo, que además del IVA ha de pagar el IRPF por los ingresos que genera, y no como una carga especial por ser autónomo.

Sin el dato de qué supone ese IRPF/SS en Dinamarca en cuanto a porcentaje, y qué pasa con la SS (jubilación, sanidad, etc) si no tiene ingresos (para qué te haces empresario en ese caso, pero acepto barco), no veo la menor diferencia.

llamamepanete

#22 La diferencia está, entiendo, en el seguro de autónomo mensual de 254,21€ ( tengas o no ingresos ) que se debe abonar en España, independientemente de tu tributación por IRPF.

Es decir, en Dinamarca, si tienes ingresos, pagas ( igual que en España: IVA, SS e IRPF ) sin embargo, si no tienes ingresos no pagas "nada", mientras que en España sigues pagando SS ( como cuota de autónomo ).

Es una medida que a mi personalmente me parece inteligente, porque facilita los flujos de caja en el establecimiento de los primeros meses de un negocio.

Coronavirus

#24 Me parece insultante que se llame seguro de autónomo, cuando no asegura una puta mierda.

alecto

Pues según los datos de #23 y #24 me queda una duda extra. Si el "autónomo" no paga SS, y la empresa tampoco... ¿Cómo se pagan las pensiones, el paro y todo eso? ¿es gratis?

juanparati

#35 Con el 50% (o mas) de tu renta en concepto de impuestos!

llamamepanete

#35 Efectivamente, la empresa no paga SS, la paga el trabajador ( sea asalariado o autónomo ) íntegra, siempre que posea ingresos. Si no posee ingresos, no es extraño que estas prestaciones están cubiertas por "el estado", como un "beneficio social". En el norte de europa es habitual que personas sin ingresos, reciban vivienda, suministros gratuitos (electricidad, agua, calefacción, teléfono e internet) más un subsidio. ¿De dónde sale el dinero?

Primero de los tramos de IRPF de Dinamarca que son verdaderamente "atípicos", presentando hasta un 60% de tipo impositivo para rentas altas. Por ejemplo, una persona que ingrese mas de 110.000€/año, se dará la circunstancia que pagará un 50% de sus ingresos en impuestos. Una persona que ingrese 200.000€, pagará el 55% de sus ingresos en impuestos y así sucesivamente, hasta personas por encima de aproximadamente 300000€ que pagarán el 60% de sus ingresos en impuestos.

Además de ello Dinamarca tiene el IVA más alto del mundo, con un 25%, sin que exista IVA reducido o superreducido.

m

#2 ....."O mejor aún, que nos anexione Dinamarca y nos gobiernen sus políticos."

Totalmente de acuerdo con alguna salvedad. Que previamente manden a todos nuestros politicos a Groenlandia para que cuiden a los pinguinos.

Y puestos a soñar ..... que el Juancar les acompañe.

anxosan

#38 Secundo la idea ya que afortunadamente en Groenlandia no hay pingüinos, así no les harán daño.

capullo

#16 Eso es lo que yo pienso. Por cierto, el modelo yo no lo calificaría de obsoleto, sino de sin sentido.

j

#16 No hace falta que te des de alta de autónomo ni pagues la cuota por esas cantidades. Puedes pagar tus impuestos legalmente. Infórmate en hacienda.

ann_pe

#28 si, pagar puedes... pero no tienes seguridad social: cotización, derecho a cobrar paro. Pero claro, los autonomos lo mismo.

en hacienda mi dinero no vale! (a mi, vamos)

D

#4 Aquí nos gusta más montar una SL y dejar el pufo ¿verdad? ¿Quién dijo envidia?. Todavía estoy persiguiendo a uno que hasta el domicilio social lo dio falso.

#16 Creo que si no recuerdo mal, si no superas el SMI te puedes dar de alta en Hacienda con el 036 y no pagas la burrada del autónomo. Eso sí, ya podrías facturar con IVA y tendrías retenciones IRPF.

D

#39 No es tan sencillo dejar un pufo, como tu mismo has admitido se puede perseguir a los que abusen del sistema. Tampoco me parece que la solución sea amargar de por vida a los emprendedores que no hayan tenido suerte. Entiendo que mucha gente asocie la palabra "empresa" a tipos con traje caro que fuman puros en su enorme despacho, pero que no se nos olvide que una aplastante mayoría de los negocios son de gente normal y que protegerlos también es hacer política social.

D

#3 Se oponen ETTs, subcontratas, caciques del trabajo ajeno y sindicatos.

D

#14
"se trae ese modelo a España y ya aparecera la picaresca, la forma de defraudar al sistema, etc. somos así, alli tienen otra mentalidad y otra forma de ser y me da que aún nos falta mucho para llegar a ese nivel (si es que algún día llegamos)"

Pues se ponen mas controles. Eso no es excusa.

P.D.: Estoy harto del discurso de lo malo que somos y que por eso no tenemos derecho a mejorar.
Te imaginas hace 30 años que nos dijesen que no podíamos tener una democracia como otros países, pq : "[...]tienen otra mentalidad y otra forma de ser y me da que aún nos falta mucho para llegar a ese nivel (si es que algún día llegamos)".

capullo

Curiosidad: en Perú tampoco se paga si no se factura, cuando eres "autónomo". Lo que sucede en España no tiene nombre.

Anski

#12 , si tiene nombre, y no solo uno, sino varios...

Penetrator

#12 Si en España no se pagara en caso de no facturar, el 90% de los autónomos pasarían a facturarlo todo en negro. Con la cantidad de fraude que hay en este país, es impensable hacer algo remotamente parecido a Dinamarca o Perú. Es triste, pero es así.

capullo

#25 Pues en este país la gente es igual de "mañosa" que los españoles, es decir, también existe la picaresca. Y sin embargo, la visión que hay aquí es que así el estado ingresa más que si se obligara a pagar una cuota fija.

chulonsky

Pero un danés no es un español. Aquí haces eso y empiezan a aparecer subcontratas de subcontratas de subcontratas (hasta el infinito) como champiñones.

b

Nos llevan muchos años de ventaja, por no decir que se trata de un pais VERDADERAMENTE civilizado, coincido con algún comentario que se ha hecho aqui el #1 por ejemplo, se trae ese modelo a España y ya aparecera la picaresca, la forma de defraudar al sistema, etc. somos así, alli tienen otra mentalidad y otra forma de ser y me da que aún nos falta mucho para llegar a ese nivel (si es que algún día llegamos).

llamamepanete

#10 Pues personalmente el modelo tributario danés a mi me parece claro y bastante justo. Para rentas altas es más duro que el modelo alemán, y para rentas medias y bajas muy similar al modelo alemán en impuestos para el trabajador. Es decir, hablamos de países con retenciones entorno al 35% para su salario medio ( entorno a los 40000€ )

Sin embargo, a mi del modelo danés me parece muy interesante el hecho de que la empresa no paga "cargas sociales" por el trabajador, como sí sucede en España, en Alemania, o en otros muchos países.

En líneas generales, para que un trabajador reciba 1000€ netos en cada país los gastos son los siguientes:

Dinamarca: 1400€ ( de los que el trabajador paga ~400€ de impuestos )
Alemania: 1675€ ( de los que el trabajador paga ~400€ de impuestos y la empresa 275€ )
España: 1572€ ( de los que el trabajador paga 165€ de impuestos y la empresa 400€ de impuestos )

Por tanto ... ya te digo, el sistema impositivo danés, no me parece tan equivocado.

D

El tipo de empresa que vamos a montar es el de una “Enkeltmandsvirksomhed” (¡menudo nombrecito!), que viene a ser una empresa personal sin capital social y sin límite de responsabilidad.
Mucho ojo a eso de sin límite de responsabilidad, eso quiere decir que si tu precioso negocio danés acaba teniendo deudas, tus acreedores podrán ir a por tu casa, tu coche y en general cualquier cosa que aparezca a tu nombre. La gran ventaja de crear una de nuestras S.A. y S.L. es precisamente el poder limitar esas responsabilidades. Sinceramente, no me impresiona nada lo que dice este artículo ni me da ninguna envidia Dinamarca.

D

#6 Claro, previo desembolso del correspondiente capital social, igual que aquí en España. Lo que no dice el artículo es que clase de documentación te piden para acreditar dicho desembolso. Sigue sin terminar de convencerme el modelo danés.

D

#9 Según el artículo no pagas cuota a la seguridad social de forma fija porque dicha cuota está incluida en tu tributación personal. O sea que depende de tus ingresos personales. Si no hay ingresos, no pagas. A mi juicio, lo que realmente determina la presión fiscal que soportas en Dinamarca es que porcentaje pagas cuando ganas algo, y eso sigue sin venir en el artículo.

ElCuraMerino

#10: Es verdad, y eso puede salir muy caro, pero ... ¡que nos invadan Sigrid y los vikingos!

jainkone

#4 alguna diferencia con una sociedad unipersonal o con un autónomo de base??

si, los dineros a soltar cada mes por parte de simples técnicos de mantenimiento o pintores, por ej.

no, si encima será peor ese sistema

D

#26 Hay otra diferencia entre ser un autonomo o una empresa, imagino que en dinamarca si te arruinas, responde solo la empresa, en españa si tienes huevos a ser autónomos como te arruines adios casa, coches, cuentas bancarias y futuros sueldos...

o

En España es inviable, hay demasiados politicos y funcionarios viviendo de tu trabajo.

Notnasiul

Cualquiera que haya intentado montar un negocio o un servicio por su cuenta en este nuestro país, sabrá del infierno burocrático y administrativo al que tiene que enfrentarse. Y lo digo por experiencia.

Aquí, o tienes pasta para pagar a un señor que te guíe por ese laberinto, o pierdes un buen par de meses de trabajo y vida en echar a andar la cosa más simple (hablando de sociedades). Hasta los cojones estoy de visitar la cámara de comercio y la ventanilla única y no terminar de entender si estoy haciendo las cosas bien. O de recorrerme las páginas de Hacienda buscando cómo pagar correctamente mis impuestos... y acabar desesperado porque el lenguaje técnico que se utiliza no hay quien lo entienda. Y leches, ¡tengo estudios!

Y señores, no se confundan. Aunque uno monte una Sociedad (Limitada o como sea), si se mete en deudas hasta el cuello no se preocupen que los deudores ya se encargarán de arruinarle la vida.

D

Relacionada:
Qué debo declarar a Hacienda si pongo publicidad en mi blog




...Si no hay ingresos, no pagas...

Es como un sueño. No sé, como si fuese un país civilizado.

Gaiden

Bueno, y en Francia sin ir más lejos el equivalente al autónomo no tiene que pagar iva hasta que no llegue a x tiempo o x facturación. En usa van a hacer lo mismo.
Aquí de primeras paga paga paga paga y si no puedes pq acabas de empezar y no facturas suficiente..pues paga paga paga.

En inglaterra me parece que tienen 2 años de exención de cantidad de tributos. Y pagas los meses que hayas hecho X, sino, no pagas.

Cetrus

Yo sólo digo una cosa. En un país como España, dónde los empresarios ya declaran menos dinero que los asalariados... ¿qué pasaría si se impusiese este sistema de tanto cobras tanto cotizas? roll

EGraf

Eszdfkisdklstueonapsdj.... no, no es que escriba con faltas de ortografía, mi gata acaba de saltar arriba de mi teclado

D

¡Qué bueno el video! lol

Gaiden

Bueno, y en Francia sin ir más lejos el equivalente al autónomo no tiene que pagar iva hasta que no llegue a x tiempo o x facturación. En usa van a hacer lo mismo.
Aquí de primeras paga paga paga paga y si no puedes pq acabas de empezar y no facturas suficiente..pues paga paga paga.

En inglaterra me parece que tienen 2 años de exención de cantidad de tributos. Y pagas los meses que hayas hecho X, sino, no pagas.

Y el tema de los trámites es horroroso. Se recomienda recurrir al outsourcing con todo eso. Claro, si eliminan parte de esa burocracia absurda, se cargan parte del outsourcing...y eso se ve q es malo para ellos o algo..

t

No exageréis tanto que las cosas no son tan difíciles en España. Lo primero, hacerse autónomo es muy fácil. al menos en Valencia, te vas a la cámara de comercio y con la ventanilla única (SS, renta e IAE) te das de alta en media hora sólo cambiándote de mesa.

Y luego, que no hace falta estar de autónomo. Si tus ingresos anuales no superan el salario mínimo interprofesional no estás obligado a darte de alta. Yo he estado así un par de años y sin problema.

HORMAX

La sempiterna burocracia española en beneficio de unos cuantos privilegiados, no tiene parangon en ningún lugar del mundo civilizado.

La cantidad de trámites, a precios abusivos, que tienen que hacer cualquiera que tenga una empresa es realmente alucinante, notarios, registradores, permisos, tasas etc, no solo cuando la creas sino, que todos los años tienes que pasar por el mismo calvario.

Un simple cambio de domicilio social supone un montón de trámites a precio de oro.

Si no conseguimos eliminar todo eso, la economía española no se recuperará ni mañana ni nunca...

CapitanObvio

Bueno, igual no todo es jauja. En Reino Unido montas una empresa en un plis, y sin embargo es un suplicio abrir una cuenta corriente, cosa que haces en España en 10 minutos.

D

Buff, nuevo artículo de comparaciones imposibles. Un pais con 5 millones de habitantes con otro con casi 50 millones. Ehm, a ver si nos vamos enterando, que las comparaciones han de hacerse entre iguales, al menos a nivel de tamaño. Y por favor, no con paises con petroleo. Que las comparaciones con los paises nórdicos ya cansan.

N

#31 Noruega tiene bastante petroleo y su economía se basa en parte en ello, en cambio Dinamarca tiene la séptima parte (menos que el doble que Rumanía) y Suecia menos que nosotros.

Creo que el estilo de vida de los países nórdicos no tiene tanta relación con ello.

Juanfo

#31 entonces con portugal.te parece bien