Publicado hace 9 años por malditascully a cienciahistorica.com

A finales de la tercera década del siglo XX,cuando la Depresión desatada por la crisis financiera de 1929 hundió aún más las economías familiares y les obligó a rascar más profundo en el bolsillo para cubrir las necesidades mínimas. En aquel entonces, el algodón de los sacos dejó de limitarse a las prendas íntimas y apareció en los vestidos y camisas que los niños llevaban a la escuela, y no sólo en las familias rurales y pobres de toda la vida, sino en las antiguas clases medias que pasaron a engrosar las filas de los más necesitados.El uso...

Comentarios

D

#5 Yo no es la primera vez que he comprado un producto solamente para conseguir el envase.

eltxoa

#5 Los vasos de nocilla ya no son como los de antes. Echas algo caliente y se agrietan.

kukudrulo

#5 Ahora además te cobran por hacerles publicidad

thingoldedoriath

#5 Yo he comprado cajas metálicas de "galletas danesas", porque además de las galletas, que están buenísimas, las cajas de lata suelen estar bellamente decoradas y siempre se les encuentra otros usos, una vez se acaban las galletas (por ejemplo, para guardar otro tipo de galletas... las conserva mucho mejor que los envases flexibles).
Nunca he fallado regalando una caja metálica con alguna delicia para comer dentro

c

#24 ¿también crees que los fabricantes de galletas danesas de #18 usan esos envases por que son muy solidarios? Yo no lo veo como un gesto solidario. Se llama visión comercial y valor añadido al producto.

Como bien dices, la harina es un producto de primera necesidad que la gente tiene que comprar, pero al mismo tiempo es un producto de lo más común. Si quieres vender más que la competencia, tienes que diferenciarte en algo lo suficientemente atractivo para que el comprador escoja tu harina entre las que haya disponibles.

El propio artículo ya te explica por qué se usaba el envase de algodón, así que simplemente era cuestión de usar esa tinta lavable o una etiqueta sencilla de retirar para poder reutilizar esa tela. Un cambio con un coste ridículo, especialmente comparado con lo que venderían los primeros en realizarlo o las ventas que perderían los que no se adaptasen.

En ningún momento he sugerido que fuese un engaño al consumidor. Más bien al contrario, le ofrecian un producto mejor que antes. Sin embargo, eso no quita que fuese una decisión comercial pensando en los beneficios, o al menos el artículo no aporta nada que demuestre lo contrario.

Rorschach_

Perdón de antebraso Pregunta, que me he quedado pillado ¿que otros molinos hay? roll Y los que se solidarizan son los harineros lol

Rorschach_

#3 Ahí le han dado, sabía que me dejaba algo

Rorschach_

#6 Claro, para llevarla hasta alguna acequia o canalón... cierto, había pensado en ello pero me acordaba únicamente de molino 'normal' pero movido por agua.

Rorschach_

#9 Gracias Sí, algo parecido a lo que comentábamos en #7 aunque con una finalidad muy diferente.

D

#1 Holanda la hicieron los holandeses a base de diques y de drenar el terreno con molinos de viento:

http://www.holland.com/es/turista/article/usos-de-los-molinos-de-viento-en-holanda.htm

Freya9

#1 también hay molinos papeleros, donde se fábrica papel

calipocho

Quien tiene un molino harinero tiene un amigo. ¡Que polvo tiene el molino, que polvo la molinera! roll

hombresindedos

Yo no voy a decir de qué habla el artículo, me ha gustado pero no hablan del hombre del saco

kukudrulo

Vaya, yo pensaba que el articulo iba a ir sobre la donación de harina y resulta que es sobre... leer el articulo

subzero

#2 El artículo no es sobre leer el artículo.

Aprende a conjugar el modo imperativo. No cuesta tanto.

delawen

#15 A lo mejor es un falso reclamo para que la gente lea el artículo. "Un artículo de molinos harineros que va sobre leer el artículo". Eso estaría curioso.

polvos.magicos

Para entonces un Botín ya estaba como presidente en el Santander, creo que no se solidarizaron con el pueblo.

g

Pues a mí me ha encantado, tú... No tenía ni idea!

Aleurerref

Hay una película en la que sale Abigail Breslin en la que se ve esto.

c

En todo caso, quedarán para siempre en la historia como ejemplo (que deberíamos seguir) de la ingenuidad humana a la hora de reciclar, y como recuerdo del espíritu solidario de un grupo de harineros.
Me parece que para la historia va a quedar la ingenuidad la del autor. Solidaridad hubiera sido que les regalasen la tela o la harina, no mejorar el envase para vender más que la competencia. lol


Como anecdota está bien, pero el enfoque y la conclusión me han matado.

DenisDiderot

#23 Te voy a llevar la contraria, sin acritud. Me parece que la harina es un producto de primera necesidad, que de todos modos debía comprar la gente, máxime en una época en que el pan se hacía en casa. Por tanto, el detalle de decorar el embalaje para su uso como materia prima en la confección de ropa me parece un gesto solidario (por ejemplo, el detalle de imprimir los textos con tinta lavable, de modo que sólo quedara el estampado después de lavar la tela), que no estaría exento de cálculo comercial, pero en ningún caso es una maniobra especulativa o engaño al consumidor. Es un proceso win-win.

Oh no! Oh no!
Esto es terrible, un drama para el pueblo americano en toda regla. Caridad privada tapando los parches de las crisis capitalistas, así el pueblo nunca despertará ni se rebelará contra las clases dominantes.
Un par de millones de muertos de frío habrían hecho mucho bien, camaradas, pero ahí estamos nosotros, meneando artículos que ensalzan a los saboteadores de la revolución...