Los beneficios de la meditación, cada vez más popular en los últimos años, se suponen que son muchos: menor estrés y reducción del riesgo de sufrir varias enfermedades, mejora del bienestar, y reconexiones cerebrales. Pero la base experimental para apoyar estas teorías es poco fiable. Sin embargo, un estudio publicado en Biological Psychiatry ha cambiado por primera vez esta visión y ha demostrado que la meditación, al contrario que el placebo, puede cambiar el cerebro de la gente corriente, y potencialmente mejorar su vida.
Comentarios
#14 Discúlpeme, caballero, si se ha sentido ofendido. No le de mayor importancia a un intercambio de palabras en algún lugar de Internet, donde sin duda se encontrará habitualmente con gente ofensiva, agresiva, amargada, deprimida, empeñada quizá en discutir más que enriquecerse mutuamente, y otras tantas cosas. Si tuviéramos que ofendernos por cada vez que, ya sea por un malentendido o por auténtica mala intención, alguien dice algo que nos contraria, la red de redes sería una fuente de amargura para los que la visitamos. Le invito, además, a que profundice sobre el asunto del mindfulness, e incluso que aunque desde el buen criterio y la prudencia considere inconcluyentes los datos al respecto, pruebe a darle una oportunidad desde una perspectiva empírica, verá cómo le ayuda a ver las cosas de otra manera en estos tuburios internetiles.
Un cordial saludo.
#17 Buenas noches, orion1988.
Lo que le aconsejo es que, antes de nada, se informe usted mismo todo lo que pueda, y no se base únicamente en lo que ha leído aquí, que no dejamos de ser desconocidos que podemos tener nuestros oscuros intereses o simplemente sesgos de los que difícilmente podemos desprendernos. Tenga en cuenta también que en el ámbito de la psicología hay mucha charlatanería en muchos aspectos y, además, precisamente por faltar aún investigación al respecto de este asunto en concreto, hay cierta discrepancia en torno a la formalidad necesaria para la adecuada práctica del mindfulness. He hablado con psicólogos sobre el asunto que discrepan en ese sentido, por ejemplo, con el tiempo necesario, que en teoría es de aproximadamente media hora al día. En cualquier caso, se puede practicar solo y es lo habitual —y no se requiere de ningún artilugio, si bien hay quien utiliza cojines especiales para hacerlo en el suelo—, aunque también existen grupos para realizarlo de forma conjunta. Lo normal sería que primero probase solo y, posteriormente, si por algún motivo ve que le interesa, buscase algún grupo, siempre bajo el criterio de que sea con el menor gasto posible y procurando que al frente de ese grupo haya un psicólogo o psiquiatra cualificado y cuya profesionalidad pueda contrastar de alguna forma. Aun así, confieso que no desconozco qué beneficios podría tener la práctica en grupo frente a la individual, más allá de las posibles guías y consejos que puedan recibirse. No obstante, como actividad social, puede tener vertientes interesantes, como la interactuación con otras personas. Eso podría tener beneficios adicionales en caso de estar atravesando por fases depresivas o similares.
Hay multitud de libros sobre la práctica en sí. Se puede hacer en casa sin mayor problema —incluso aunque haya ruido, mientras no sea algo especialmente desagradable, digamos que valdría cualquier ruido ambiental—, y suele recomendarse su práctica bien después de despertarse o bien a última hora de la tarde, para evitar somnolencias. Sobre los libros, hay uno que es interesante para aprender diversas técnicas de meditación. Al final de cada capítulo hay un método distinto y además una pequeña explicación divulgativa sobre determinadas cuestiones del cerebro (no obstante, recomiendo que el interés científico no se reduzca a esos fragmentos divulgativos, que sirven como una primera aproximación interesante, pero no valen únicamente por sí mismos) referidas al tema del capítulo. Se titula «Cómo practicar mindfulness» de Vicente Simón, psiquiatra y catedrático de biopsicología por la UV, que es uno de los que suelen recomendar algunos psicólogos. Creo que Vicente Simón también tiene grupos de meditación y vídeos en Youtube y material del estilo, aunque nunca lo he mirado.
No obstante, hay otros libros también en español, y otros tantos en inglés. Le invito en cualquier caso a que intente informarse por sí mismo antes de nada. Y si finalmente adquiere algún libro como el que le he mencionado —del cual también le recomiendo que se informe al respecto antes de adquirirlo, incluso aunque piense simplemente descargárselo de la red—, lo mejor es que no vaya cambiando entre distintas técnicas, sino que vaya utilizando un tiempo cada una hasta quedarse con la que más agusto se encuentre.
Un cordial saludo.
#18 Muchas gracias por tu extensa aportación, ahora me tengo que ir, iré buceando e interesandome por el tema, en un futuro probablemente te haré más preguntas.
Yo medito con cerveza y unas bravas, y funciona de maravilla.
Corregidme a ver si me equivoco porque me parece que se están mezclando muchas cosas:
-Meditar no es reflexionar.
-No está relacionado con ningún tipo de creencia.
-Es un ejercicio mental como puede ser memorizar dígitos.
-Consiste en el acto repetitivo de callar la "voz interior" que no controlamos (en el acto, no en mantenerla callada, que eso es casi imposible) mediante:
a)centrarnos en cualquier cosa inmediata y cercana: respiración controlada, sensaciones físicas al hacer ejercicio..
b)una frase repetida? es la primera vez que lo leo, creía que la idea era callar la voz interior, no domesticarla.
-Los beneficios más contrastados son los relacionados con control de impulsos, ira, depresión, atención, mejorar el tiempo de reacción (por ejemplo, si se te cruza un coche, reaccionas antes en lugar de malgastar un segundo pensando "pero que coño?" os similar). Es decir, todo lo relacionado con hacer que el pensamiento vaya por donde tu quieras y cuando tu quieras.
#77 Estás muy acertado en todos tus puntos. Aunque en el imaginario sí está relacionado con creencias dado que la base sobre la que se desarrolla el mindfulness actual sí puede tener ciertas similitudes con algunas creencias o enseñanzas orientales. De hecho siendo amplio en la interpretación se puede asemejar a las oraciones que se repiten constantemente usando un rosario como instrumento para llevar la cuenta. De hecho es lo que indica tu punto b. algunos modelos de meditación clásica/religiosa introducen el uso de una frase repetida/oración/mantra como facilitador para conseguir alejar el pensamiento distractor7voz interior. Todo esto es lo que, en gran parte, genera desconfiaza y reticencia ya que mucha gente no formada aprovecha el tirón del mindfulness para vender sus ideas de lo que es la meditación (más cercanas a la religión y como intrucción a otros servicios y terapias alternativas no contrastadas o directamente descartadas) en vez de emplear las que devienen de estudios y de métodos más sistematizados.
Sobre tu último punto sí, en general los beneficios son en general comunes al uso de la relajación, añadiendo ese componente de conseguir mejorar y centrar nuestros recursos en vez de perderlos con pensamientos intrusivos e innecesarios. En la actualidad, algunos estudios se están centrando en la prevención de demencias basados en algunas observaciones que se han encontrando en población anciana que meditaba o usaba esa formas análogas de meditación vinculadas a religión. En esos casos se encontraron mejores niveles de funcionamiento de los ancianos, la hipótesis lleva a pensar que esas modificaciones que se producen en el cerebro (como cualquier actividad que hagas en tu vida) contribuyen a formar una "red de seguridad" o si se prefiere una serie de "vias secundarias" que ayudan a que el funcionamiento al dañarse las vías principales no se vea tan comprometido. En cierta manera es algo de lo que han comentado, una gimnasia mental.
#96 Sin duda; si vives una vida de mierda, la meditación, rezar el rosario o hacer 700 abdominales te puede ayudar.
#41 Eres consciente de que ha colgado enlaces a un montón de estudios, ¿no?
Zas en toa la boca al meneante medio!
#39 Sois muy fáciles de engañar, yo me lo replantearía
A mi lo que me toca la moral de todos estos artículos es que cuando te van a poner el efecto terapeutico se quedan en "reducción del riesgo de sufrir varias enfermedades"
y luego te ponen un nombre en inglés que incluye la palabra biología para dar argumento de autoridad y tachán ya tienes la composición magufa estandar
Ahora bien, la meditación se ha demostrado eficaz para combatir el estrés al igual que relajarse se ha desmostrado eficaz contra los nervios, pero la meditación no te va a quitar la hipertensión ni la diabates y hacerlo creer es muy peligroso
#40 Pues yo que tú me replantearía aprender a leer, porque no dice en ninguna parte del artículo que el estudio demuestra que la meditación cura la diabetes ni la hipertensión. Si os ponen un estudio científico en la cara y buscáis la excusa que sea para negarlo, ¿quién es el magufo aquí?
#82 Para empezar deberías revisar tu concepto de estudio científico y para terminar tener un poco de compresión lectora ya que esas enfermedades las pongo a modo de ejemplo de una enfermedad tangible nadie dice que salga en el texto
#84 Estudio científico es este: "Alterations in resting state functional connectivity link mindfulness meditation with reduced interleukin-6: a randomized controlled trial" cuyo link está en el artículo. Y tú pones clarísimamente "la meditación no te va a quitar la hipertensión ni la diabates y hacerlo creer es muy peligroso". Si lo has puesto a modo de ejemplo no lo sé, en ese caso también tendrás que aprender a redactar.
#10 De acuerdo, gracias por su aportación. Le reconozco que tiene usted la razón.
Un cordial saludo.
#11 Lo interpretaré como lo que es, un insulto, en tanto en cuanto no sea para disculparte te pido que no me dirijas la palabra o me vere obligado a ignorarte.
#14 Te recomiendo meditar, creo que lo necesitas.
#17 Si sabes inglés, hay un subreddit que explican técnicas, dan ayuda...
https://www.reddit.com/r/Meditation
El FAQ está muy bien, révisalo. Dentro del FAQ hay un enlace a un libro en PDF que a mí personalmente fue lo que me llevó a dar el primer paso:
http://www.ucl.ac.uk/personal-development-workshops/mindfworkshop_resources/Mindfulness_in_plain_english
Mucho de los comentarios que se ven por aquí hacen más mal que bien de cara a defender el uso de la meditación como intervención útil. Se habla de buscar e informarse.. lo cual sí es bueno pero también lleva a encontrarse demasiada información aderezada de chamanismo, magufismo y chamanismos varios lo cual no hará más que alejar a cualquier persona que tenga interés por encontrar en la meditación algo constrastado y sistematizado.
Es cierto que la intervención presenta algunas dificultades para su análisis y estudio; por un lado hablamos de una intervención que busca encontrar beneficios a largo plazo, muy a largo plazo como la protección o más bien minimización de efectos de patologías como el Alzheimer y otras demencias esto conlleva que no sólo sea dificil ajustar la muestra sino que el coste y el tiempo necesario para llevar a cabo el estudio es inasumible en muchos casos. Es una terapia que está sistematizada desde hace relativamente poco. En estos momentos su uso más reconocido es para el tratamiento y prevención de recaidas en depresión existiendo un protocolo de intervención bien establecido y aceptado por la comunidad internacional. Insisto no hablo de magufería, hablo de tratamiento aceptado y recomendado por los principales manuales de intervención terapéutica. Por otro lado es cierto que este tipo de terapias encajan con otras como las derivadas de las terapias de Aceptación y Compromiso (ACT) lo cual incluye ciertos componentes que pueden resultar menos científicos a priori pues consisten más en cambios en tu perspectiva vital, forma de relacionarte con los eventos que te suceden y como encajarlos dentro del sistema de valores y creencias propios, por ejemplo. Esta filosofía de vida que acompaña muchas veces a la práctica del mindfulness es lo que lleva a mucha gente a creer que el mindfulness en si mismo es eso, cuando es simplemente un complemento que acostumbra a encajar bien en esa terapia no el eje central.
Una buena manera de aproximarse, para el que quiera es profundizar en las intervenciones de Zindel Segal y John Teasdale
Añado que entiendo las reticencias de mucha gente a estas formas de intervención porque sí, suena mucho a Reiki e "intervenciones" del tipo y es cierto que los estudios aún son escasos pero en los congresos (generales de psiquiatria y psicologia no hablo de específicos de terapias alternativas o cosas así) te encuentras con muchos grupos de investigación intentando llevar a cabo estudios a largo plazo usando las terapias sistematizadas como la que comenté antes.
Por último, un error habitual es ver la meditación como algo místico y de conexión con "algo superior" cuando en realidad es sólo una manera sencilla de realizar un ejercicio mental.
Yo no necesito ningún estudio para darme cuenta de que cuando "medito" salgo recargado.
Para mi meditar es cuando me voy al gym o la sauna y me tiro 20 minutos intentando solamente centrar mi mente en la respiración y olvidarme de todo.
Realmente es jodido a la que te das cuenta estas de nuevo pensando en lo que has hecho o lo que te falta hacer...
Alguien utiliza algún truqillo o voy perdido?
A Goku le sirvió para hacerse más fuerte antes del torneo contra el Cor petit ( Picolo Jr.)
#34 Buff, gracias por escribirme Advaita, pero tu discurso se basa en la fe y en la experiencia personal, y eso nunca dice nada de la realidad. Yo puedo experimentar que soy Napoleón, y no por ello soy Napoleón realmente. Te agradezco que te molestes en explicármelo, pero entiende que estas mezclando churras con merinas. No mezcles explicaciones físicas y científicas para "pseudoexplicar" sentimientos. Si te vas a quedar en el campo de la fe, mantente en ese campo, pero no utilices el método científico para pretender "explicarlas".
#53 Ah! Pero si sabías que era meditar , para que preguntas?Piensa que el verdadero esceptico , lo és hasta con su propio escepticismo.Respecto a no poder concretar , que és meditar , és muy común.Esto pasa así , por que al desprenderte de todo significación o apego el lenguaje se torna inutil , de ahí que se diga que dios , meditar o la iluminación són inefables.Mi discurso no puede basarse en la fe , si lo he experimentado.
De todas maneras , te recomiendo dos libros , para que entiendas la figura del místico y te adentres si quieres en el tema.Uno sería "El camino interior" de Mariano Corbí Quiñonero y el otros és "Mística salvaje" de Michel Ullin.
De todas maneras , tu contestación va perfecta (como anillo al dedo) de que és meditar.Meditar sería un acto por el cual te desprenderias de la necesidad imperiosa de venir a comentar a meneame a quedar por encima de los demás , por la experiencia de totalidad y viendo que las demás personas de meneame són tú y tu eres ellas , eso és el sufrimiento que te ahorra meditar.
#80 No, no sabía que era meditar, lo miré y... casualidad... resulta que no hay más definiciones. Pero bueno solo era por consultar, no porque siempre acepte lo que dicen los iluminados de la RAE.
Sí, tu discurso se basa en la fe, porque no puedes saber si lo que has experimentado es la realidad ajena a tu propia percepción. Si no asumes eso porque para ti la realidad solo es tu experiencia y lo de "fuera" no es lo real; yo te recomiendo leer la Teoría del Conocimiento de
John Locke.Si no tenemos pruebas no podemos afirmar que algo tiene beneficios. #OnlyATiredMan ya le ha dado un repaso MA-GIS-TRAL al asunto, pero parece que no lo has leido, muy recomendable, como Locke. Los estudios podrían haber arrojado los mismos resultados si en vez de meditar, dijese que comerse los mocos es bueno para el sistema respitarorio superior, porque se dilata el tracto nasal y lo liberas de obstáculos a la vez que consigues alguna caloría, y eso favorece la respiración, la función cardiaca y el tránsito gastrointestinal.
Pura conjetura. No debe afirmarse.
#95 Correcto , podria afirmarse desde tu punto de vista que tienes razón.
#97 Se podría afirmar, más bien, que no hay pruebas para demostrar que no la tenga...
Y no es porque lo diga yo, es simplemente, porque no me quedé en Platón.
#100 Pues Platón és un buen sitio donde quedarse , sobretodo en su "alegoría de la caverna".
#53 la palabra "fe" está manchada por manos muy sucias en nuestro contexto. huimos de todo lo que suena a curil, y probablemente con razón. en una respuesta de doscientas palabras, tomar con pinzas que se usa la palabra "fe" y usarla para manchar lo demás... está feo.
respecto a si la experiencia personal dice algo de la realidad, te recomiendo leer los tópicos de aristóteles: si los tópicos existen, es porque están en el lugar, en el topos, sobre el terreno, cerca de lo que estás investigando. son aproximaciones muy imprecisas, pero tratan de aquello que se está investigando.
por ejemplo, el tópico de que la meditación es un asunto religioso, o buenrrollista, o para hippies colgaos, o poco riguroso, o místico. ¿conoces a alguien que esté cayendo en ese tópico? pues dile que evidentemente algo tiene que ver con el asunto, porque ese discurso existe, pero ese discurso no agota el asunto. si lo que quieres es conocer el asunto, pues en el fondo es como cualquier otra cosa: dedícale tiempo, y si no quieres porque no te llama, di que no te llama, que es legítimo. no hace falta subirse a una escalera de superioridad para decirlo.
Una vez leido el artículo:
Hipótesis de funcionamiento:
- El mecanismo neurobiologico que enlaza la meditación con los beneficios resultantes es desconocido aún.
(No se presupone magia por ningún lado)
Método:
- 35 adultos desempleados estresados fueron asignados aleatoriamente a una intensa meditación de atención residencial de 3 días o un programa de entrenamiento de relajación. Se compararon resultados.
Beneficios/perjuicios resultantes:
- Incrementa algunas variables medibles del cerebro. Por ejemplo la red neuronal por defecto (DMN) (parte de nuestro cerebro está activa cuando, estando despiertos, no pensamos en nada)
- Disminuye probabilidad de tener "Enfermedad pélvica inflamatoria" (infección vaginal).
Notas importantes:
- El número de sujetos es de N=35 ( muy pequeño )
- Obviamente no es un experimento de doble ciego ya que todo el mundo distingue entre meditar y relajarse.
Opinión:
- No es noticia que relajarse, dormir o meditar pueda afectar al cerebro y que el cerebro pueda afectar al cuerpo.
- El experimento es demasiado pequeño. Por ejemplo, sólo unos 7 u 8 mujeres hicieron la meditación, y a pesar de eso dicen haber encontrado una correlación con la reducción de probabilidad de tener infección vaginal o no.
Conclusión:
- No hay magia, la meditación puede que sea positiva para alguna gente, mejor incluso que relajarse.
Duda Troll:
- ¿Qué hicieron esos 3 días en el centro residencial para darse cuenta de que las mujeres que se relajaban tenían infección vaginal y las que hacían meditación no?
#26 Un antropólogo , debería interesarse por el tema . No hay más realidad humana , ni nada más humano como meditar.
#35 Rezar también es muy humano, y no por eso pensaría que rezar es bueno para la salud. Como antropólogo me interesan las razones por las que las personas lo hacen, cómo lo justifican, pero no tengo por qué empatizar intelectualmente con las creencias de las personas.
Además, como apuntas, no hay nada más humano que meditar... pero sobre un tema, sobre algo, pensar y razonar porqués.
http://dle.rae.es/?id=OmL7iih
Como puedes ver, no dice nada de conciencia, ni de concentración espiritual, ni nada por el estilo, simplemente porque no podemos definir qué es meditar, a no ser que sea sobre algo...
#46 Ya la diferencia entre meditar y rezar , és que uno és un apego a una creencia , como orar o rezar y la otra és una circumcisión de toda tu carga biologica/mental/social para poder observar todo aquello que és.
#46 meditar es "más humano" porque te pone en contacto con lo que tú mismo eres, con lo que hay detrás de la frase "nada humano me es ajeno".
por supuesto que se puede definir qué es meditar. de hecho, la palabra latina que usamos, y que a su vez es una trasposición del griego, significa "diálogo del alma consigo misma".
y ese precisamente es el núcleo de la meditación: la vivencia, en el sentido husserliano, la aproximación al mundo como fenómeno abierto que se dona a una conciencia.
La verdad es que yo no espero que la meditación me prevenga un catarro, me quite el dolor de cabeza o la posibilidad de futura diabetes, para eso uso la medicina alopática y una buena nutrición.
Con que me haya quitado el correr como gallo sin cabeza a las 7 treintaycinco de la mañana , estar pensando en pajaritos preñaos delante de la pantalla y el runrun continuo de me dijo, le dije, pues se va a enterar bla bla bla ya es muchísimo.
La meditación te enseña/entrena a situarte rápidamente en el aquí y el ahora, atención plena a lo que estas haciendo y dejar de lado todos esos pensamientos que tenemos en la cabeza continuamente que no sirven para nada.
Igual que el estrés
#51 Hola DarkMoMo
Es probable que esa palabra no sea afortunada, con ella, simplifico la primera frase del artículo: "The benefits of mindfulness meditation, increasingly popular in recent years, are supposed to be many"
Supongo que la más apropiada era beneficios.
Había un estudio que indicaba que la meditación transcendental probablemente producía beneficios. Pero que no eran estadísticamente distinguibles de los de una siesta.
#44 Euhm? Qué barbaridad...
¿Puedes citar ése estudio? Para ver si está sesgado y tal... (método usado, control de variables extrañas, etc.)
"Un estudio dice..." .... eso sí que es un mantra!
#47 Se lo oí a Gámez por la radio.
#44 Es del tipo de concentrar la atención y encima algo cutre...
Una buena técnica de relajación puede ser mucho mejor y sin efectos raros secundarios que sí tiene esa.
Como decía hay varios tipos y encima también se pueden combinar
Creo que lo mejor es una buena técnica de relajación y luego meditar dejando fluir la consciencia limpiamente
#1
http://www.biologicalpsychiatryjournal.com/article/S0006-3223(16)00079-2/abstract?cc=y=
https://hbr.org/2015/01/mindfulness-can-literally-change-your-brain
http://www.health.harvard.edu/blog/mindfulness-meditation-may-ease-anxiety-mental-stress-201401086967
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3004979/
http://blogs.scientificamerican.com/guest-blog/what-does-mindfulness-meditation-do-to-your-brain/
https://www.washingtonpost.com/news/inspired-life/wp/2015/05/26/harvard-neuroscientist-meditation-not-only-reduces-stress-it-literally-changes-your-brain/
http://www.nmr.mgh.harvard.edu/~britta/SUN_July11_Baime.pdf
http://www.bbc.com/news/health-16406814
Un cordial saludo.
#2 Hola Charles
No niego que meditar, como cualquier otra actividad que realices a diario, modifique el cerébro. El artículo de MNM es muy pobre. Tus enlaces son de largo más interesantes y científicos, pero tras mirarlos no muy concienzudamente (es mucho), sigo escéptico a aceptar que "meditar" tenga ningún beneficio concreto más allá, de que puntualmente pueda rebajar niveles de estres y/ansiedad. ¿Qué es meditar? ¿Se puede meditar corriendo? En caso afirmativo, ¿meditar corriendo y meditar sentado es lo mismo? ¿Cómo se medita?
¿En qué mejora el cerebro que medita? Nada de eso viene muy desarrollado en los links que me facilitas. Es más bien, podría, quizás, parece... y a mi eso no me convence en exceso.
Muchas religiones y filosofías meditan. O eso dicen. Si la gente que meditase tuviese cerebros claramente más desarrollados o rápidos, o ventajosos en algún sentido, a estas alturas ya lo tendríamos un poco más claro, ¿no?... De forma parecida a lo que le pasa a los músculos.
Sin embargo no ha sido así, la única manera que conozco de "mejorar" nuestro cerebro es estudiando...
Personalmente, sigo viéndolo muy cerca de las terapias de hipnosis...
#2 Yo me aburro más que #4 y voy analizar un poco los artículos
http://www.biologicalpsychiatryjournal.com/article/S0006-3223(16)00079-2/abstract
No puedo acceder al completo, la muestra es pequeña habría que analizar la metodología ¿por casualidad no tendras en paper completo?
https://hbr.org/2015/01/mindfulness-can-literally-change-your-brain
Se refiere principalmente a este estudio http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3004979/ Muestra pequeña , grupo contro no comparable, multiples analisis que hacen fácil que alguno salga significativo por azar.
y a este http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24705269 que metanaliza 21 estudios de baja calidad sobre ¡123 alteraciones morfologicas! y con tan solo 300 participantes en total... No he podido leer el completo pero creo que esto habla de un metanalisis de baja calidad.
www.health.harvard.edu/blog/mindfulness-meditation-may-ease-anxiety-me que hace referencia principalmente a http://archinte.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=1809754 que de hecho viene a decir que con la castaña de estudios que hay sobre el tema haciendo un esfuerzo paraece haber una relación susceptible de ser causada por un millon de sesgos.
http://blogs.scientificamerican.com/guest-blog/what-does-mindfulness-meditation-do-to-your-brain/ Es un blog y la unica referencia es un estudio transversal del que poca inferencia de causalidad se puede sacar.
http://www.nmr.mgh.harvard.edu/~britta/SUN_July11_Baime.pdf
#6 (#4) (sigue...)
____
«(...) Mindful awareness entails more than sensing present experience as it generates an awareness of awareness and attention to intention. These fundamental aspects of mindfulness can be seen as forms of meta-cognition that are known to involve activity in the middle prefrontal regions, including the medial prefrontal and anterior cingulate areas. Studies of mindful awareness reveal anterior cingulate activation consistent with this executive monitoring during mindfulness of the breath (Cahn and Polick, 2006).
(...) The possible activity and strengthening of circuits of the middle prefrontal regions during mindfulness practice, Brodman's area 9 and 10, is supported by the findings that aspects of this region are thicker in those with decades of mindfulness meditation practice (Lazar et al., 2005). As the authors point out, Lazar and colleagues' study also revealed right-lateralized increased thickness in more posterior regions associated with intero- and exteroception: the insula, somatosensory cortex and parietal regions. Here we see the supportive data suggesting that mindfulness practice is not just about being aware of sensory experience in the moment but also involves executive and metacognitive prefrontal functions as well.
(...) Ruth Baer and colleagues (Baer et al., 2006) have noted four facets of mindfulness in the general population, and the distinction of a fifth independent facet in those trained in mindfulness meditation. (...) In these ways, mindfulness is clearly an integrated state of mental processing that involves a wide range of attentional, emotion regulating, conceptual and observational processes that are harnessed in a flexible and adaptive manner. The ability to bring back a wandering attention over and over again, as the authors note in William James’ comments, is the education ‘par excellence’. Such an educated mind involves the executive functions of an integrating prefrontal cortex that monitors the self as lived, has a map of the mind itself and alters attentional flow as needed.»
https://scan.oxfordjournals.org/content/2/4/259.full
______
Aun así, hay que tener en cuenta que, a pesar de que el concepto ya tiene décadas, la mayoría de estudios relevantes al respecto son relativamente recientes, por lo que hay una diferencia abismal con otras ramas donde existen miles de estudios producto de muchas décadas de investigación. No obstante, le invito a que, si tiene interés, profundice en el tema y eche un vistazo más a fondo a algunos de los enlaces que le he adjuntado o otros tantos que puede buscar por la red de redes (que difícilmente pueden analizarse con la rápida perspectiva que propone #5), que se explican mejor y con más rigor que yo y que pueden seguramente ayudarle mejor a resolver sus dudas y a reducir —o aumentar— su escepticismo según la objetividad y rigor de los métodos y resultados obtenidos.
Un cordial saludo.
#7 Si, es mejor escribir un tocho lleno de elucubraciones para al final decir nada.
Cuando haya un metanalisis de estudios homogeneos, con su cegamiento, un número decente de participantes, un grupo control adecuado con terapia inespecífica y que midan algo de verdadero valor en vez buscar una de las 127 diferencias morfologicas cuya correlación con algo util es más que discutible. Entoces podremos hablar de mindfulness como hablamos de antipsicoticos.
No estoy afirmando que no se descubrqa en un futuro , pero la evidencia a día de hoy no apoya para nada muchas de las aseveraciones que se hacen sobre mindfulness.
Adjunto, como ampliación de la bibliografía propuesta, algunas investigaciones más sobre el asunto que amplían lo comentado:
https://scan.oxfordjournals.org/content/2/4/259.full
http://www-psych.stanford.edu/~pgoldin/Buddhism/GADmindfulness_Wells2002CPSP.pdf
http://www-psych.stanford.edu/~pgoldin/Buddhism/Baer_Mindfulness2003.pdf
http://marc.ucla.edu/workfiles/pdfs/marc-mindfulness-research-summary.pdf
http://www.margaretcullen.com/docs/MBI-An_Emerging_Phenomenon_Margaret_Cullen.pdf
https://news.brown.edu/articles/2013/02/mindfulness
https://neuroconscience.com/2012/11/23/mindfulness_and_plasticity/
cc #6 #7 #4
#8 Caballero, me limito a adjuntar no sólo una serie de enlaces con investigaciones al respecto, sino que he citado aquellas partes que tenían que ver con lo que estaba mencionando en castellano respondiendo a #4. También explico que la mayoría de estudios al respecto son relativamente recientes y, de hecho, aún se está investigando sobre muchas de las áreas que he mencionado, y aún le queda tiempo por delante. Por supuesto, sobre los enlaces aportados, usted puede rechazarlos con un vistazo rápido, afirmar que me limito a escribir un tocho lleno de elucubraciones y que no se está diciendo nada, afortunadamente hay libertad para ello. Sé que probablemente sepa más que yo y que la mayoría de charlatanes de los estudios enlazados y, de hecho, le agradezco enormemente que aporte su opinión, pero precisamente por ello entenderá que me centre en responder a quien pregunta sobre el asunto y no a quien ya tiene la respuesta de antemano.
Un cordial saludo.
#9 No se puede dar medicina a un hombre muerto que se ha deslizado de los estudios a los panfletos y que cita las partes más elucubrativas de los estudios.
Pense erroneamente que al citar estudios quería hablar de ciencia, veo que no es así, he acabado pues.
#7 Buf, Charles, ¡casi me atragantas otra vez! jeje
Pero te digo una cosa, leerte es un placer, bastante más clarificador y riguroso que el artículo enlazado. Puedo ver más claramente el objeto de estudio y el método. Es realmente bueno, pero como comenta OnlyATiredMan, son estudios, que desde mi perspectiva, tienen demasiadas posibilidades de ser inconcluyentes por interferencia de factores ajenos al estudio.
#13 Como digo, la investigación seria sobre el asunto y aplicada de forma más amplia es algo relativamente reciente, prácticamente de comienzos de los 2000, lo que en la práctica es muy poco. Hace no mucho leí un artículo sobre esa problemática que menciona usted sobre algunos de los estudios recurrentes al respecto y cómo uno de los últimos estudios que se habían realizado resolvía parcialmente esas deficiencias, aunque ahora mismo no soy capaz de encontrarlo. En cualquier caso, las investigaciones al respecto aún se están abriendo camino y, a pesar de ello, parte de los datos actuales al respecto son ciertamente interesantes —y, en determinados campos, relativamente esclarecedores— y es interesante conocerlos con mayor profundidad, no para verificarlos —actitud contraria al propio espíritu científico— sino, precisamente, para poder debatirlos y ampliarlos tanto en el presente como en el futuro.
Un cordial saludo.
#5 #4
Lo dice Biological Psychiatry y aún pensáis que no. Pues no sé que hacéis aquí comentando si sabéis más que ellos.
Os tendrían que dar el premio Nobel y estar considerados como genios. Cientificos en Menéame mal aprovechados
Y #5 mirando links rotos y diciendo que es pequeño lo que se comenta.
#29 Si alguien me dice "lo dice la revista X" ya puedo dar por hecho que desconoce cómo se hacen las cosas en ciencia y es inútil discutir con el.
#48 Hombre, por opinar entonces eres un gran cientifico
#4 Buenas tardes, Antropólogo.
«¿Qué es meditar? ¿Se puede meditar corriendo? En caso afirmativo, ¿meditar corriendo y meditar sentado es lo mismo? ¿Cómo se medita?»
En un sentido amplio, sí, se puede. Ahora bien, generalmente, cuando se habla de mindfulness, se habla de una forma concreta de meditación, con unas características concretas y unos métodos variados pero concretados. En ese caso, no podría practicarse corriendo, por ejemplo. Sin embargo, podría haber ruido ambiental, ya que parte del mindfulness está orientado más a la atención del presente que a la abstracción del mismo. Se podría decir que el mindfulness es un subconjunto de la meditación. Los beneficios son, hasta donde se sabe, principalmente emocionales y de atención, no de desarrollo de cerebros más rápidos o potentes.
«Another area of recent research on the effects of meditation dealswith the role of meditation in enhancing attentional performance.Whether our practice focuses on the breath, a sound, or a thought (for instance, a repeated phrase or a visualized image), attention is always central to meditation. That may seem ironic, because there is nothing like a long meditation session to demonstrate how difficult it is to control the attention.
(...) Amishi Jha is a pioneer in this area of investigation. She has applied sophisticated computer-based testing to measure attentional performance in meditators. Jha performed this type of testing on a group of medical and nursing students at the University of Pennsylvania in Philadelphia before and after an eight-week
mindfulness-based training course. (...) After only eight weeks of training, testing revealed that the students who were taught to meditate could intentionally direct and focus their attention more quickly than a matched group of untrained students. Another study used similar tests to investigate the effects of a monthlong intensive group meditation retreat at Shambhala Mountain Center in Colorado. These participants had considerably more practice experience than the students, and practiced for eight to ten hours each day during the retreat.»
Los beneficios que produce a nivel personal es una derivación de los cambios que produce en el cerebro. Por ejemplo, determinados estudios afirman que la práctica durante un tiempo del mindfulness puede ensanchar la corteza cerebral, aumentar la densidad de la materia gris y reducirla en la zona de la amígdala, además de cambiar a largo plazo el recorrido cerebral de algunas emociones que suelen transcurrir por la vía rápida (no pasan por la corteza cerebral y llegan directamente a la amígdala) llegando a ser interpretadas a través de la vía lenta. Este cambio es el que deriva en la reducción consistente del estrés y, especialmente, la ansiedad —que no es lo mismo que el estrés, y en la que tiene mucho que ver el control que ejercen los pensamientos y emociones descontroladas sobre la mente del individuo—. Muchos de los procesos depresivos van parejos del estrés y la ansiedad, y son además los que suelen requerir un tratamiento más allá de los fármacos mediante terapias u otros tratamientos psicológicos. De hecho, la mayor parte de causas que generan infelicidad en el individuo suelen ir asociadas a pensamientos y emociones descontroladas, ya sean de añoranza, traumáticas, de desatención, de temor, etc.
En varios de los enlaces que he aportado en #1 se habla de ello y adjuntan imágenes al respecto.
«Lazar was looking at the brain’s cortex—the outermost surface of the brain. This is the most evolutionarily recent part of the brain. When the brain images of the two groups were compared, she found that some cortical areas in the brains of the meditators were significantly thicker than the same areas in nonmeditators. The cortex atrophies with age; in Lazar’s meditating subjects, however, these enlarged areas were the same thickness as what was measured in nonpractitioners twenty years younger.
(...) Although it is extremely difficult to isolate a specific mental function to a particular brain region (and the results of efforts to do so are controversial in the scientific community), the particular areas that Lazar identified in the frontal cortex are essential for a variety of critically important capabilities. The prefrontal cortex manages higher cognitive “executive” functions like planning, decision making, and judgment, and keeps us out of trouble by facilitating socially appropriate behavior. It allows us to hold two concepts or experiences in mind simultaneously so that we can compare and evaluate plans, ideas, and memories. It also helps us to link memory with sensory input so we can connect what we have learned from the past with what is happening in the present moment.
The other major region identified by Lazar, the insula, seems to integrate sensation and emotion, and to process social emotions—such as empathy and love. It is thought to be essential for the capacity for self-awareness. Although no region of the brain is unimportant, the activities supported by these brain areas are especially crucial for our effective functioning in the world.
(...) Germany, Britta Hölzel, who also found additional regions, hidden more deeply within the brain, that had increased gray matter density in meditators. Gray matter is the part of the brain that holds most of the actual brain cells; its increased density may reflect an increase in connectivity between the cells. (...) One of these regions allows us to shift perspective, an ability that supports a variety of skills and behaviors, including empathy (when we take the perspective of another) and the management of emotional upheavals (when we step out of our reactivity). This is completely in keeping with what actually happens during mindfulness practice. The shift of perspective from automatic-pilot reactivity to a more aware and observant witness is a central component of meditation training. Over and over, you practice shifting from a dreamy nonawareness into the vividness of the present moment. Lazar and Hölzel have also recently reported that the region of the brain most associated with emotional reactivity and fear—the amygdala—has decreased gray matter density in meditators who experience less stress. The most surprising finding was that both of these types of structural brain changes were seen after only eight weeks of practice.»
http://www.nmr.mgh.harvard.edu/~britta/SUN_July11_Baime.pdf
____
Effects of mindful-attention and compassion meditation training on amygdala response to emotional stimuli in an ordinary, non-meditative state
«The amygdala has been repeatedly implicated in emotional processing of both positive and negative-valence stimuli. Previous studies suggest that the amygdala response to emotional stimuli is lower when the subject is in a meditative state of mindful-attention, both in beginner meditators after an 8-week meditation intervention and in expert meditators. However, the longitudinal effects of meditation training on amygdala responses have not been reported when participants are in an ordinary, non-meditative state. In this study, we investigated how 8 weeks of training in meditation affects amygdala responses to emotional stimuli in subjects when in a non-meditative state. (...) Using a region-of-interest analysis, we found a longitudinal decrease in right amygdala activation in the Mindful Attention group in response to positive images, and in response to images of all valences overall. In the CBCT group, we found a trend increase in right amygdala response to negative images, which was significantly correlated with a decrease in depression score. No effects or trends were observed in the control group. This finding suggests that the effects of meditation training on emotional processing might transfer to non-meditative states. This is consistent with the hypothesis that meditation training may induce learning that is not stimulus- or task-specific, but process-specific, and thereby may result in enduring changes in mental function.»
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3485650/
#6 Parece que sabes bastante del tema. ¿Dónde y como puedo practicar meditación? Tengo que buscar algún grupo? Se hace solo en casa? Estoy bastante interesado la verdad.
#19 Muchas gracias por su aportación, caballero. Antes de poder leer con mayor tranquilidad los enlaces que aporta, quiero remarcar algo que ha dicho y es algo que debe tenerse claro, ampliando así la respuesta a #17:
«Cualquiera que haya estado interesado sabe que meditar o es gratis, o es muy, pero que muy barato.»
Es algo que hay que remarcar. Si bien puede conllevar algún gasto menor (algún libro que se decida adquirir, algún material como un cojín especial para poder realizar alguna de las posturas más habituales, o la práctica en algún grupo si se decide hacerlo en alguno dirigido por algún especialista por algún motivo en concreto) realmente es algo que se puede hacer sin coste alguno, e incluso el contenido de algunos de los libros puede encontrarse gratuitamente en la red de forma legal (por ejemplo, es posible que en los videos del propio Vicente Simón que cito en mi comentario anterior haya al menos parte de la información que dedica en el libro, y así con otros libros similares). Por eso es conveniente informarse adecuadamente todo lo que uno pueda al respecto y no gastar nada a menos que por algún motivo en particular uno lo considere estrictamente necesario, que, en realidad, y en la mayor parte de los casos, no hay nada que estrictamente lo sea.
Dejando a un lado este pequeño inciso, nuevamente, muchas gracias por su extensa aportación.
Un cordial saludo.
#4 Vaya por delante que la meditación no es la panacea, pero si ofrece unos efectos muy positivos en muchos casos. Para los que aun no se creen lo de la meditación y requieren de "estudios científicos" (sobre lo que hay milenia de experiencia), aqui van unos pocos de sus efectos y su estudios científicos en revistas médicas y científicas (pido disculpas por la extensión de este comentario, pero creo que vale la pena):
I. Efectos físicos de la salud:
1. Aumenta la función inmunológica
Fuente 1 http://journals.lww.com/psychosomaticmedicine/Abstract/2003/07000/Alterations
Fuente 2 http://www.psyneuen-journal.com/article/S0306-4530(08)00219-9/abstract?cc=y
2. Disminuye el dolor
Fuente www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3090218/
3. Disminuye la inflamación a nivel celular
Fuente 1 http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0889159112004758
Fuente 2 http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0889159112001894 20
Fuente 3 http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0889159112004710
II. Efectos sobre la Felicidad
1. Aumenta Emoción positiva
Fuente 1 http://journals.lww.com/psychosomaticmedicine/pages/articleviewer.aspx?year=2
Fuente 2http:// psycnet.apa.org/psycinfo/2008-14857-004
2. Disminuye la depresión
Fuente http://link.springer.com/article/10.1023/B:COTR.0000045557.15923.96
3. Disminuye la ansiedad
Fuente 1 http://online.liebertpub.com/doi/abs/10.1089/acm.2006.12.817
Fuente 2 http://ajp.psychiatryonline.org/article.aspx?articleID=168746
Fuente 3 http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/016383439500025M
4. Reduce el estrés
Fuente 1 http://psycnet.apa.org/journals/str/12/2/164/
Fuente 2 http://journals.lww.com/psychosomaticmedicine/Abstract/2000/09000/A_Randomize
III. Efectos en la Vida Social
1. Aumenta la conexión social y de inteligencia emocional
Fuente 1 http://psycnet.apa.org/psycinfo/2008-14857-004
Fuente 2 http://psycnet.apa.org/journals/emo/8/5/720/
2. Te hace más compasivo
Fuente 1 http://ccare.stanford.edu/article/enhancing-compassion-a-randomized-controlle
Fuente 2 http://pss.sagepub.com/content/early/2013/05/20/0956797612469537.short
Fuente 3 http://daviddesteno.com/page5/files/Condon.etal.2013.pdf
3. Te hace sentir menos solo/a
Fuente http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0889159112001894 20
IV. Efectos sobre Autocontrol
1. Mejora su capacidad para regular sus emociones
Fuente http://ccare.stanford.edu/article/jazaieri-h-mcgonigal-k-jinpa-t-doty-j-r-gro
2. Mejora la capacidad de introspección
Fuente 1 http://www.ocf.berkeley.edu/~agyurak/Szeatal_E_2010.pdf
Fuente 2 http://www.psychologytoday.com/blog/feeling-it/201212/the-brains-ability-look
V. Efectos sobre el cerebro
1. Aumenta el volumen de materia gris
Fuente http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1053811909000044
2. Aumenta en áreas relacionadas con la regulación de las emociones, las emociones positivas y el autocontrol
Fuente 1 http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1053811909000044
Fuente 2 http://journals.lww.com/psychosomaticmedicine/pages/articleviewer.aspx?year=2
3. Aumenta el grosor cortical en áreas relacionadas la atención
Fuente http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1361002/
VI. Efectos sobre la productividad
1. Aumenta su enfoque y atención
Fuente 1 http://link.springer.com/article/10.3758/CABN.7.2.109#page-1
Fuente 2 http://dl.acm.org/citation.cfm?id=1979862
Fuente 3 http://www.plosbiology.org/article/info:doi/10.1371/journal.pbio.0050138
Fuente 4 http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1053810010000681
2. Mejora la capacidad de multitarea
Fuente http://dl.acm.org/citation.cfm?id=1979862
3. Mejora tu memoria
Fuente http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1053810010000681
Lamento si esto termina con el debate. Merece la pena informarse, y mucho mejor, aprender y practicar el tipo correcto de meditación. Cualquiera que haya estado interesado sabe que meditar o es gratis, o es muy, pero que muy barato. Por ejemplo en youtube hay muchos videos para aprender a meditar tranquilamente en casa y sin coste
Por último, la fuente de la compilación (incompleta) de estudios científicos sobre la meditación http://www.reddit.com/r/Meditation/comments/2i875y/meditation_will_improve_yo
cc #2
#19 Como te lea OnlyATiredMan...
#19 luego por la tarde les hecho un ojo #20
#50 Gracias! jejeje
#19 VII. Creerte mejor y más inteligente y guay que los que no la practican.
VIII. Creer que los científicos son tontos porque no creen lo mismo que nosotros y ellos qué sabrán con su método científico del pensamiento único fascista, que siempre pide pruebas para las verdades universales que traemos para todos.
#19 dejate de historias, ¿vale para follar?
#19 Gracias por la bibliografía, pero yo corregiría el III 1,según el abstract, no mejora la inteligencia emocional.
#19 Dada la gran cantidad me voy a limitar a señalar los problemas más gordos, en algunos caso puede que nase del abstract.
I. Efectos físicos de la salud:
1. Aumenta la función inmunológica
Fuente 1 journals.lww.com/psychosomaticmedicine/Abstract/2003/07000/Alterations No hay grupo control
Fuente 2 www.psyneuen-journal.com/article/S0306-4530(08)00219-9/abstract?cc=y El grupo control no es comparable, controlar una meditación con una charla sobre la salud es casi peor que compararla con nada, de hecho la charla puede ser un factor mas bien estresante.
2. Disminuye el dolor
Fuente www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3090218/ Muestra de 15, no hay control.
3. Disminuye la inflamación a nivel celular
Fuente 1 www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0889159112004758 Grupo control adecuado, solo encuentra cambios analiticos de poca relevancia clínica, multiples analisis , no haya cambios psicologicos.
Fuente 2 www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0889159112001894 20 No hay grupo control comparable, multiples cambios analíticos de relevancia cuestionable, multiples analisis, no cambios clinicos.
Fuente 3 www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0889159112004710 Este no encuentra cambios significativos, ecepto en el nivel de mindfullnes que no es un objetivo en si mismo si no por los supuestos beneficios que produciria.
II. Efectos sobre la Felicidad
1. Aumenta Emoción positiva
Fuente 1 journals.lww.com/psychosomaticmedicine/pages/articleviewer.aspx?year=2 Error
Fuente 2http:// psycnet.apa.org/psycinfo/2008-14857-004 Aumento en "emociones positivas" grupo control no comparable.
2. Disminuye la depresión
Fuente link.springer.com/article/10.1023/B:COTR.0000045557.15923.96 Grupo control no comparable, muestra pequeña.
3. Disminuye la ansiedad
Fuente 1 online.liebertpub.com/doi/abs/10.1089/acm.2006.12.817 "Clear and reproducible evidence supporting efficacy from large, methodologically sound studies is lacking."
Fuente 2 ajp.psychiatryonline.org/article.aspx?articleID=168746 No hay grupo control muestra pequeña.
Fuente 3 www.sciencedirect.com/science/article/pii/016383439500025M No hay grupo control, la muestra esta sesgada pues estan elegidos entre los respondedores de un estudio previo.
4. Reduce el estrés
Fuente 1 psycnet.apa.org/journals/str/12/2/164/ Muestra sesgada, grupo control no comparable.
Fuente 2 journals.lww.com/psychosomaticmedicine/Abstract/2000/09000/A_Randomize Muestra hiperheterogenea, no grupo control comparable.
III. Efectos en la Vida Social
1. Aumenta la conexión social y de inteligencia emocional
Fuente 1 psycnet.apa.org/psycinfo/2008-14857-004 Repetido
Fuente 2 psycnet.apa.org/journals/emo/8/5/720/ muestra sesgada, no control, valora el "humor autoreportado" es interesante como evaluan la respuesta implicita pero poco relevante en todo caso.
2. Te hace más compasivo
Fuente 1 ccare.stanford.edu/article/enhancing-compassion-a-randomized-controlle Grupo control no comparable, no analisis por intencion de tratar, escalas de medición de relevancia discutible.
Fuente 2 pss.sagepub.com/content/early/2013/05/20/0956797612469537.short Manual de como hacer trampas al solitario, eliminando participantes por ser valores extremos que nos jodian la estadistica.
Fuente 3 daviddesteno.com/page5/files/Condon.etal.2013.pdf Error
3. Te hace sentir menos solo/a
Fuente www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0889159112001894 20 no grupo control comparable, multiples analisis, resultados analiticos con dificcil correlación.
IV. Efectos sobre Autocontrol
1. Mejora su capacidad para regular sus emociones
Fuente ccare.stanford.edu/article/jazaieri-h-mcgonigal-k-jinpa-t-doty-j-r-gro Repetido
2. Mejora la capacidad de introspección
Fuente 1 www.ocf.berkeley.edu/~agyurak/Szeatal_E_2010.pdf Mide "coherencia emocional y psicologica" muy discutible la significación.
Fuente 2 www.psychologytoday.com/blog/feeling-it/201212/the-brains-ability-look Blog, no hay artículo que criticar.
V. Efectos sobre el cerebro
1. Aumenta el volumen de materia gris
Fuente www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1053811909000044 ¿Control? dificil correlación etre hallazgo y relevancia clínica
2. Aumenta en áreas relacionadas con la regulación de las emociones, las emociones positivas y el autocontrol
Fuente 1 www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1053811909000044 Repetido
Fuente 2 journals.lww.com/psychosomaticmedicine/pages/articleviewer.aspx?year=2 Error
3. Aumenta el grosor cortical en áreas relacionadas la atención
Fuente www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1361002/ No control, cambios cerebrales de dificil interpretacion clínica
VI. Efectos sobre la productividad
1. Aumenta su enfoque y atención
Fuente 1 link.springer.com/article/10.3758/CABN.7.2.109#page-1 Grupoc control no comparable.
Fuente 2 dl.acm.org/citation.cfm?id=1979862 No encuentra diferencias significativas entre meditación y dos grupos control relajación y sin recibir nada. Cambios menores en meditación puede que secundarios a multiples analisis.
Fuente 3 www.plosbiology.org/article/info:doi/10.1371/journal.pbio.0050138 Interesante, posibles sesgos, muestra muy pequeña. Dificil correlación entre hallazgos y diferencias clínicas significativas.
Fuente 4 www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1053810010000681
#92 Me llama la atención que de un bandazo te vyas cargando estudios que pasan un control bastante rigurosos para ser publicados.
https://es.wikipedia.org/wiki/Meditaci%C3%B3n Y sobre todo > https://en.wikipedia.org/wiki/Meditation
#93 Juas, control riguroso, no existe tal cosa en la ciencia moderna, es peligroso incluso suponer que medios reputados como nature, lancet o jama sacan solo cosas de buena metodología( aunque en algunos casos lo señalan en el editorial pero lo consideran relevante por otros motivos).
Pones wikipedia que "Este artículo o sección posee referencias, pero necesita más para complementar su verificabilidad", la inglesa esta mejor pero aun así peca de una cosa, y es que en cuando un estudio pone podría ye tiene unos cueantos sesgos y avisa de que más investigación es necesaria para decidirse por una opción, va el que escribe y pone esta demostrado. En ciencia hay grados de evidencia y en general en estos casos el grado de evidencia es bajo.
Es muy dificil tomar un estudio con 15 pacientes en el que se encuentra un aumento del grosos del lobulo parietal en X puntop significativo estadisticamente pero sin una clara correlación con clinica, desempeño o similar y afirmar como hacen algunos que mejora la cognición pues esta zona X se ha relacionado con Y.
#4 que poquita importancia le damos al estres, la enfermedad de este siglo
#23 el problema no es el estrés, sino cuando este deriva en ansiedad. El estrés puede ser bueno, productivo y estimulante si no deriva en ansiedad.
#4 Antropólogo: usa el método experimental. Aprende a meditar y hazlo 20 minutos al día durante quince días. Busca algo simple, ni esotérico ni ritualista. Algo tipo Zen. Luego, tú mismo.
#25 No sé si tengo tanto tiempo libre, o tanta paciencia jeje, pero estaré atento a ver qué es eso de Zen.
#4 Meditar és quizás la cosa más importante de tu vida.És lo que nos diferencia de los animales , és la singularidad del ser humano.Meditar no sirve para hacerte más rápido , listo o ventajoso.Pero si que sirve para eliminar el sufrimiento.El meditador o místico és la siguiente etapa de todo intelectual o investigador.Mediante la meditación se puede comprender el universo entero , el sentido de la vida y saber que és "dios".Meditar és comprender que eres un viviente depredador necesitado , con un ego que te subyuga , ponerse a meditar y acto después no sentirte condicionado por él.La capacidad de acceder a lo real del ser humano , és otro salto evolutivo más de la consciencia cosmica , para crear un ser más libre.Meditar és estar sin elegir , estar completamente en silencio mental sin ningun pensamiento dance en tu cabeza , ni ninguna palabra turbe tu mente o ningún juicio te confunda.
Meditar és.
Luego te das cuenta de la barbaridad de la frase "pienso ,luego existo".El pensamiento no és único de los humanos , si alguien cree que la diferencia entre el ser humano y el resto de seres és pensar , és que algo está haciendo mal.Hay un mar inmenso de saber (más bien dicho de no-saber) fuera del pensamiento.Todo el mundo tiene capacidad de meditar és un organo humano.Una cualidad.
Meditar , la "iluminación , el silencio , el despertar , todo esto no és fe o creencia , és DATO.Todo eso és más cierto y comprobable que la propia ciencia.Por que miles de personas , eruditos , místicos , cientificos , matematicos , locos , monjes , monjas , cocineros , escritores , anonimos , relatan con distintas palabras la misma experiencia , en distintas epocas y con distintas culturas...
Que él yo és mentira.
Con una pizarra y experimentos , puedes llegar a descubrir , mediante teorías , que las partículas elementales, están unidas unas entre otras y , que cambias el estado de una en un punta del universo y cambia el estado de otra en la otra punta del mismo.
Bueno pues meditando ( si lo consigues , por que hay mucho gurú que no ha meditado en su vida) esto deja de ser teoría y se puede comprobar en las tus propias carnes.
#4 es que además no existe un único tipo de meditación pero todos se pueden clasificar en dos grupos diferentes
Concentrar toda la conciencia y la atención en una cosa (sagrada, simbólica, real, imaginada, sonora, palabras, esquema etc) sin desviar la atención
Y el dejar fluir la consciencia sin fijarla sobre nada (que todo pase como nubes en el cielo tanto ideas, pensamientos como sucesos alrededor ) ni sobre sí misma pero estando alerta a todo al mismo tiempo
#4 ¿qué significa para ti "mejorar"? Así, entre antropólogos.
#4 Bajo mi punto de vista estudiar también es meditar.
El proceso de concentración, abstracción y organización mental que requiere el estudio y la memorización no dista mucho del objetivo al que se refiere el concepto de meditación.
Es patente que los estudiantes organizados y, mentalmente bien entrenados, obtienen mejores resultados académicos afrontando los exámenes con mayor seguridad y tranquilidad.
El ejemplo de los músculos que has planteado es una buena similitud.
Sin duda entrenando de diversos modos, nos permite obtener resultados distintos de un individuo a otro.
El calentamiento, estiramiento, la respiración, concentración y ejecución son los factores determinantes en este punto por lo que meditar, bajo este prisma, se asemeja mucho al proceso de desarrollo en los músculos pero aplicado al cerebro.
Creo que en ningún momento se habla de que meditar te convierta en un ser superior al resto pero si refleja que es una actividad que beneficia e implementa el cerebro de manera diferencial a quien no lo hace.
¿Tu puedes estudiar corriendo?
#52 no lo he intentado, si te soy sincero, pero supongo que se podría.
#58 Ese "supongo" se parece mucho a lo de:
[Es más bien, podría, quizás, parece... y a mi eso no me convence en exceso...]
#52 la diferencia matizando tu comentario , que és interesante , és que estudiar és un acto que haces para llegar ha algo , aprobar un examen , enriquecerte , divertirte , fardar , ligar , competir , herir.Y meditar és un acto de no-acción , en el que se intenta no intentar.
#4 lo que pasa es que estamos hablando de psicologia/psiquiatria, y hay que verlo desde dos puntos de vista el primero, que cuando alguien tiene problemas de depresión o ansiedad.... por eso cualquier ayuda. por pequeña que sea, que pueda ayudar es muy valorada tanto por la pesona que sufre como por los profesionales de la salud mental, porque son estados difíciles de cambiar y tratar y que desgastan mucho, lo cual justifica que se apliquen y se investiguen.
El otro punto es la propia naturaleza de estos estudios, a nivel cognitivo y de representaciones el mindfulness no puede hacer mucho, asi que la gente con problemas de ese tipo tienen que irse a otras terapias de indole cognitivas, pero el mindfuldnes si puede aumentar la autoeficiencia y provocar estados y motivaciones que modifiquen tambien la parte cognitiva y por tanto alivien los sintomas y a la larga la parte "quimica" del cerebro se modifique, al igual que se modifica cuando te pasan cosas buenas, o se modifica cuando pasas una mala racha, por ejemplo te deja tu novia, te echan del trabajo, empiezan los pensamientos a formar parte de ti a sentirte desconsolado sin futuro y tu cerebro se modifica quimicamente
lo cual no significa que haya que hacer caso a los cantamañanas de la meditacion, de los xantras, y del budismo y las piedras y demas pseudociencias, que prometen resultados milagrosos y que se nutren de libros escritos por gente indocumentada
pero la ciencia y esos estudios de mindfulness estan dentro del campo de la complejidad, querer confinar la ciencia y todo lo cientifico a "en A provoca B", es un razonamiento de la ciencia muy de hace dos siglos.
Los que piensan en la ciencia desde un punto de vista positivista es que no han vivido o no han entendido los avances del siglo XX, la ciencia actualmente es empirista(se necesitan experimentos, obviamente) y compleja (hay que abandonar la idea de pequeños sistemas controlados donde podemos controlar y conocer todas las variebles y elementos que influyen en el estudio), porque sino limitamos la ciencia a unos casos poco practicos. (por ejemplo un telefono movil es un sistema electronico (cables y ciruitos), mecanico (la forma fisica y la resistencia a golpes), optico, la camara de fotos), y termodinamico (la disipacion de calor) donde se controla todo y todo se tiene en cuentaa pero la influencia del uso de los telefonos moviles en el desarrollo de habilidades seria un estudio complejo. ¿por ser complejo y dificil de abordar significa que sea pseudociencia o no merezca la pena estudiarlo?
#55 ¡Muy bien explicado! Estoy de acuerdo contigo al 100%. Muy didáctico. Hay que estudiarlo, pero del artículo (muy pobre y difuso), no se puede inferir que los estudios demuestren que tiene beneficios para la salud.
#55 Debes tener cuidado de no encumbrar al a ciencia como tu nueva religión.
La ciencia és ciencia y la espiritualidad és espiritualidad , són dos lineas paralelas que jamás se tocan.
La ciencia és una herramienta humana , la espiritualidad esta en tu anatomía.
#83 son muy distintintas y casi contrarias, pero con sus diferencias si se tocan en algunos puntos, ambas son limitadas, ambas son antropocéntricas y ambas pretenden dar sentido a nuestro entorno y existencia
#85 la espiritualidad bien entendida no és ningún constructo , seria como decir que tus plexos nerviosos són constructos.Y la ciencia , o mejor dicho el metodo cientifico és una herramienta , que en efecto hemos creado como sociedad de tecnología de cambio constante.
Lo que puede pasar és que se confunda las construcciones religiosas y de poder , que han tomado ciertas formas de las espiritualidad para dominar y subyugar , ese constructo no te lo discuto.
#88 pero a la hora de definir la ciencia o la espiritualidad, estamos haciendo constructos y en base a esos constructos decimos en que se parecen y en que se diferencian
#89 Por eso lo de meditar , para eliminar todo constructo.Hay dos formas de acceder a la realidad , la relativa a mi condicción de viviente que depreda por los recursos de un medio.Y la absoluta desprovista de toda necesidad , razón o función.
Para que tu y yo podamos dialogar como seres de lenguaje , debemos hacerlo en la primera ( dimensión relativa) , mediante el uso de palabras (constructos) , y mediante el uso de ideas o conceptos (constructos).Ahora bien drudru , para poder explicar el segundo acceso a lo real ,(absoluto) debo hacerlo mediante un lenguaje imperfecto y todos los obstaculos en mi y en tí , aparte de estar describiendo cosas inefables .
Por eso se llama "camino interior", por que cada uno tiene que encontrar su forma y debe hacerlo sola.
#91 claro por eso "sola", los hombres tenemos vetados ese camino, o nos iguala la dimension de persona como constructo "femenino", el lenguaje defien la diferencia ?
#94 ...???comor?
#98 que casi siempre el tema espiritualidad esta relacionado culturalmente con una cuota de mercado hacia lo femenino, y el publico lo orientan hacia potenciales compradoras mujeres
#4 Meditar es estar atento al presente y no dejarse llevar por la imaginacion o el recuerdo. Facil de explicar muy dificil de hacer. Meditar es simplemente ser, y no ser algo. Meditar es comer mientras se comes, y andar mientras se anda y no pensar en el cabron de tu jefe mientras come, ni en lo buena que esta tu vecina mientras andas.
Meditar es poner a la mente en su lugar, y no dejar que todo el control todo el tiempo con sus divagaciones.
#28 Eso que he escrito es mindfullness, que no es mas que prestar atencion.
#4 pruébalo. Es la mejor manera de saber qué beneficios conlleva. No es fácil y requiere unos 10 minutos al día mínimo. Y sí, se puede meditar corriendo y es casi lo mismo que hacerlo sentado. Meditar es, a grandes rasgos, estar aquí y ahora. A mí me sirve para estar mucho más tranquilo, apenas tengo migrañas, apenas discuto... Y más cosas. Pero es algo personal e intransferible. Lo que encuentra uno no le vale al otro. Prueba a meditar una semana, no pierdes nada, puedes ganar bastante. Te recomiendo un librito llamado "Aprenda a meditar", muy sencillo y ameno de leer.
A mi me crecieron tetas.
#54 La meditación, por supuesto... bajo la forma de "mindfulness". Por poner un caso, en la primera edición en castellano del libro de ACT de Wilson y Luciano (año 2002) el mindfulness era parte testimonial; en las sucesivas revisiones (2007 y 2012) ha pasado a ser parte nuclear, integrando el concepto de "aceptación".
Uno de los principios del reiki es el autoconocimiento.
#65 ¿Atribuyes al Reiki algún efecto beneficioso? ¿cuál es la hipótesis? ¿cómo, a partir del "autoconocimiento" llegas a ese efecto beneficioso?
Ponme lo que se necesita, el procedimiento resumido, y el beneficio final.
Y en universo...
Lo mismo que dormir o distraerse en lo que a uno le guste. El problema que con jornadas laborales más esclavizantes y la precarizacion de los niveles de vida las personas viven más estresadas.
#36 Nada que ver con dormir o "distraerse". Precisamente, es justo lo contrario: mantener atención plena, evitando distraer el foco atencional. Se puede hacer incluso trabajando, aunque inicialmente lo más sencillo es adoptar una postura sentada, como en zazen, en un ambiente relativamente tranquilo.
#49 Quizá vivimos en mundos diferentes. En mi ciudad, donde la gente trabaja como mínimo 12 horas diarias, con salarios de 2.5 dólares diarios y a veces sin días de descanso; claro que pienso que dormir y distraerse un poco sea una opción.
David Lynch practica esto desde hace decadas.
Como se nota que no meditais...
...con lo facil que es sentarse y pensar sin pensar.
genial
Por si alguien prefiere tener su experiencia individual y sacar sus propias conclusiones.
pues me parece un tanto custionable sus conclusiones
¿Vuelven los ejercicios espirituales?.
La chorrada del Mindfulness es el nuevo Reikki. Cuando los magufos le cambian el nombre a algo para vendertelo ya sabes que es un timo.
#28 Eso es lo que decían en los años 70 y 80 mucha gente como tú. Ahora, tras miles de estudios experimentales a cuestas (207.000 en Google Scholar, aumentando exponencialmente en los últimos 8 años), se ha incorporado a las terapias de tercera generación (contextuales) como una técnica propia de ellas.
Por cierto, no sabes ni escribir reiki... supongo que también desconoces la etimología de la palabra y sus principios
#30 Magufo detected! magufo detected!
#30 ¿Qué dices que se ha incorporado a las terapias de tercera generación? ¿el reiki o la meditación?
¿cuáles son los principios del reiki?
#28 la diferencia es que uno lo investigan y otro se lo inventan, que los pensamientos racionales inflyen en los emocionales y al reves esta mas que demostrado, la idea del mindfulness es ayudar a gente que lo esta pasando mal modificando sus pensamientos racionales, y eso está mas que demostrado que es efectivo
otra cosa es los macrobioticos y la gente de los gurus, de comer soja, y de yao ying, y demas chorradas, pero hay que diferenciar una cosa de otra, yo tambien pienso que los segundos hablan sin conocer lo que hacen, mientras que los primeros hablan conociendo y pueden aportar datos
ojo no hablo de que la meditacion te cure un cancer, o que la meditacion haga que no enfermes, hablo de que puede mejorar el estado de animo de las personas que lo pasan mal, y si, algunos cambios pequeños en los habitos saludables y la quimica del cerbro tambien, aunque esto son volatiles y temporales, como puede ser entrenar para correr un maraton y luego dejas de entrenar, pues al cabo del año no seras capaz de correr un maraton
Joder con el sxxi, antes se llamaban jesuitas, ahora mindfullnitas; que les den.