Hace 7 años | Por Ñbrevu a corporateeurope.org
Publicado hace 7 años por Ñbrevu a corporateeurope.org

Documento creado por CEO (Corporate Europe Observatory) explicando las actividades del lobby de la industria alimentaria para evitar regulaciones al respecto del consumo de azúcar que puedan hacer reducir sus beneficios. Las conclusiones del estudio son que las tácticas usadas son comparables a las del lobby del tabaco.

Comentarios

D

#10 #6 #34 #14 ¿Por qué es tan importante para la izquierda decirle a las personas qué comer y qué beber?

Sí, ya sabemos que causa daño, pero las drogas también lo causan y mira que peleamos por legalizarlas.

Dejen que cada cual se mate como quiera, pero que pague por las consecuencias médicas con su bolsillo. Ya está bien de tratar a la gente como ganado; ellos son muy capaces de tomar buenas y malas decisiones. Lo único que nos afecta directamente a nosotros es el hecho de que usen nuestros recursos para curarse, pero eso se resuelve muy fácilmente: haciendo que paguen por las consecuencias de sus propios hábitos alimenticios.

RojoVelasco

#10 Hasta el Jamón Serrano de paquete lleva azucar!

Q

#10 En muchos productos ponen un poquito de azúcar (cuando lo ves en los últimos puestos de los ingredientes), incluso como indica #47 en el jamón Serrano, porque el azúcar inhibe el crecimiento microbiano. Aparte de endulzar, se usa como un conservante, e incluso corrector de acidez.

http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/sociedad-y-consumo/2013/08/22/217572.php

Hay muchas sustancias que se añaden a la comida para que dure mucho tiempo, nuestro modo de vida cada vez consiste más en dedicar el tiempo a otros temas que no son la alimentación, como hace años se hacía con la comida casera, y eso tiene también consecuencias.

Otra cosa es las cantidades brutales de azúcar que se consume hoy día en muchos productos, es adictiva y lo saben. Como bien dice la entrada, es el "tabaco" del sector alimentario.

V.V.V.

#10 Aquí dejo un interesante aspecto sobre el consumo de azúcar escondida y su efecto en la caries infantil.

https://guiaparapapasnovatos.wordpress.com/2015/06/29/mi-hijo-no-come-chuches-por-que-tiene-caries/

V.V.V.

#71
Quería decir éste, aunque el otro que puse tampoco está mal:

https://evidientemente.wordpress.com/2014/08/18/mi-hijo-no-toma-chuches/

c

#10 el azúcar es un potenciador del sabor, no tiene que ser un alimento dulce... Otra cosa es pasarse...

Findopan

#74 ¿Cómo evitas pasarte si hasta unos pimientos de piquillo o unos espárragos llevan azúcar? ¿cómo sabes si te estás pasando si todos los productos llevan azúcar?

Respuestas: mirando las etiquetas como un paranoico y controlando muy bien lo que comes.

Ano_Torrojo

#10 Todos somos adictos al azúcar industrial sin saberlo. Pero si lo dices eres un raro, y no te dan ni tiempo a demostrarlo.
El grueso de la sociedad está aborregada. A mi me suelen despachar con un: "si fuera malo para la salud no lo venderían en el súper" y puede intuírse un "conspiranoico" como guinda.
"¡Ay, almas de cántaro!", pienso yo.

Almas de alcantarilla, más bien.

ur_quan_master

#3 Mira la Nocilla: alucinarás.

D

#9 acidificantes?

D

#9 Si miras los ingredientes de muchas cosas verás un montón de cosas más allá de lo "normal" para hacer ese producto, son decenas de químicos que echan para balancear el sabor y que sepa exactamente como ellos quieren que sepa, así pasa, que uno nunca hace algo que sepa igual en casa.

Sr_Atomo

#34 Te confirmo que es palma (ya lo ponen desde hace unos meses), y de todas las marcas que he visto también (incluyendo la del Lidl). La única que no tiene aceite de palma es la Nutella, que tiene grasa del palma, que es aún peor.

festuc

#79 grasa y aceite son equivalentes.
La palma no es peligrosa si no esta quemada.

Sr_Atomo

#81 La mayor diferencia es que a temperatura normal el aceite es líquido, mientras que la grasa es un sólido. Además, un exceso de grasa se convierte directamente en reserva del organismo, por lo que puede generar obesidad, mientras que un exceso de aceite, aunque se destinase para lo mismo, requiere de un proceso de solidificación en el cuerpo, por lo que al final es una cantidad menor.

festuc

#84 la temperatura ambiente =/= temperatura corporal.
La grasa de palma es liquida a 35º

Al-Khwarizmi

#81 Para quien lo come no sé si será peligroso, pero para el medio ambiente es una catástrofe tal y como lo están cultivando. http://www.eldiario.es/desalambre/Terribles-incendios-Indonesia-empresas-aceite_0_454255403.html

D

#34 Siempre me he preguntado cómo es capaz la gente de comer grasa con azúcar a cucharadas y disfrutar tanto de ello. A mí me da un asquete...

(Pd, sé que yo como otras cosas muy asquerosas, como los callos, que os haran preguntaros lo mismo)

spiraldancer

#34 es que los jodios ponen crema AL cacao, no crema de Cacao.
Un día flipe con el queso rallado de mercadona, que solo pone Rallado y no lees queso por ninguna parte del envase

Tartesos

#9 Manejar tu hipotálamo, por lo que leo. Como sabes, el hipotálamo es el encargado, entre otras cosas, de regular el apetito. Pues bien, mediate componentes de la comida, como las dietas altas en grasa, el hipotálamo se daña, y de esa forma deja de regular correctamente, lo que significa que puedes tener el estómago lleno y no sentirlo de esa forma, comiendo más, por ejemplo.

"Modelos de roedores de obesidad inducida por consumo de dieta alta en grasa (HFD) se caracterizan por la inflamación tanto en los tejidos periféricos y en las áreas hipotalámicas, críticos para la homeostasis de energía. Aquí mostramos que a diferencia de la inflamación en los tejidos periféricos, que se desarrolla como consecuencia de la obesidad, la señalización inflamatoria hipotalámica fue evidente tanto en ratas y ratones dentro de 1 a 3 días del inicio HFD, antes de la ganancia sustancial de peso. Además, tanto gliosis reactiva como marcadores indicativos de lesión de la neurona eran evidentes en el núcleo arqueado del hipotálamo de ratas y ratones dentro de la primera semana de la alimentación HFD."
http://www.jci.org/articles/view/59660

Otra forma en que se daña el hipotálamo, y su capacidad de regular el apetito, es mediante el muy presente potenciador de sabor Glutamato Monosódico

https://es.wikipedia.org/wiki/Glutamato_monos%C3%B3dico

thingoldedoriath

#9 Has visto el contenido en sal??

io1976

#9 Ácido fosfórico, en algunos productos como la coca cola, pero no para quitarte el empalangamiento sino que debido a la alta cantidad de azúcar te darian ganas de vomitar.

D

#5 Grasa, grasa y grasaaaaa.
las avellanas y eso al final de la etiqueta (0.000000001%)

D

#32 Depende de que grasa. Aceite de palma (o palmiste, aún peor) + azucar en esas cantidades es una autentica porquería

Poposo

#32 La grasa NO es mala, de hecho es fundamental para la vida

Poposo

#88 Amén hermano

Mike_Zgz

#5 y el Cola Cao ni te cuento, es azúcar manchado.

D

#30 Prueba con Cola Cao 0%, eso sí, al no ser 70% azúcar se disuelve peor.

D

#77 Y qué mierda lleva en su lugar?

D

#89 #182 Aspartamo

Variable

#77 ¿peor todavia?

D

#30 lol lol lol

c

#61 Yo he hecho lo mismo y he perdido siete kilos en cuatro meses.

Ahora los dulces ya no me gustan, han dejado de apetecerme.

Xtampa2

#61 #73 Si entra mono de chocolate/cacao un bote de cacao puro Valor viene bien y disuelto en leche está bien bueno.

Si entra mono de dulce, la fruta es lo más socorrido, pero si aún se necesita más también se puede echar mano de frutas secas/pasas, ciruelas, dátiles, uvas.

Un helado muy sencillo de hacer es un pillar un plátano congelado en trozos y batirlo con cacao puro.

#63 La mayoría de los cereales de desayuno son azúcar puro. Si se quieren cereales lo mejor son los copos de avena de toda la vida. Con leche y fruta, o pasas están bastante buenos.

#29 #51 A lo de la miel añadir que la gente se piensa que por sustituir el azúcar por miel ya está comiendo sano y no es cierto. La miel básicamente es azúcar y agua, y el resto de elementos que puedan ser beneficiosos no compensan en cantidad.

Sobre la fruta es cierto que tiene mucho azúcar, pero no es lo mismo consumirla completa, con la fibra que trae que retrasa la digestión y sacia, que meterse un vaso de zumo.

V.V.V.

#80 Hay muchos müsli que están hechos de granos naturales (avena entre ellos) y de frutas secas (pasas, orejones, etc) que te asustaría la cantidad de azúcar que tienen. Por cierto la avena que consumes, técnicamente no es "la de toda la vida" ya que también está procesada.

Dije que había desterrado el müsli de mi cocina y lo he sustituido con avena, pero tal y como está el patio, ni de esto me fío.

Xtampa2

#82 Los copos de avena que consumo ya supongo que algún procesado llevan, no son los granos competos. Como mínimo están pelados y "chafados". Para copos no me gustan los integrales, aunque serían mejores no me va encontrarme tantas cascaras. Para harina no me importa porque está mucho más fina y no se nota.

Según la tabla de composición de la caja sólo tienen 0,7% de azúcares.

calamardox

#61 igual que tu llevo 3 meses y he perdido 9 kilos mirando el indice glucemico de lo que consumo y desterrando el azucar y todo lo que la lleva cosa harto dificil por otro lado, igual la culpa la tiene algun looby deeesos

Mister_Lala

#61 Yo prácticamente sólo como cosas cocinadas por mí (salvo el pan y la cerveza). Te sorprenderías de lo difícil que me resulta engordar tres o cuatro kilos.

neo22s

#61 muy buen documental...ya no ves los yogures bajo en calorías igual e!! lol

D

#31, bueno, el colacao es algo para echarle a la leche, sigue llevando menos azúcar que si echaras las mismas cucharadas de azúcar.

r

#97 Conozco gente que le echa azúcar al colacao (!)

Daráptica

#56 ¿El azúcar más adictivo que la cocaína? ¡Ja!, esa afirmación es un insulto para la gente que las está pasando canutas en los programas de desintoxicación.

n

#65 Más adictiva para una rata...

d

#65 Se hizo el estudio con ratones y el resultado fue aplastante: ratas adictas a la cocaína la abandonaron en favor de agua con azúcar.

No sabremos nunca que pasaría con humanos, porque tal experimento nunca se aprobaría, pero no subestimes al azúcar lo más mínimo.
Cuando te informas lo más mínimo sobre él y la industria que hay tras él... da bastante miedo.

Findopan

#65 ¿Sabes que hay gente que acaba muriendo por problemas de obesidad asociados directamente al consumo de azúcar, lo saben y no son capaces de dejar de consumirlo, verdad? ¿Te suena la cantinela?

mojonero

#65 Tal vez tú lo consideres un insulto pero esa es la realidad.

Este fragmento del documental Feed Up (

: Se hizo un experimento con 43 ratas adictas a la cocaína, se le dio a elegir libremente entre tomar azúcar con agua o cocaína líquida. 40 de ellas eligieron el azúcar. Además también se dice ahí que el azúcar es 8 veces más adictiva que la cocaína.


Piensa que todo lo que no sea fruta, vegetales frescos o carne sin envasar contiene azúcar. La cocaína la encuentras en la cocaína, el azúcar en el 95% de los alimentos que tienes en el supermercado.


Te invito a que pases dos semanas sin tomar azúcar (exceptuando la de las frutas) como hice yo, y veas cómo te sientes. Te aseguro que los primeros días los pase fatal con un claro síndrome de abstinencia y con una mala leche inaguantable.

http://www.forbes.com/sites/jacobsullum/2013/10/16/research-shows-cocaine-and-heroin-are-less-addictive-than-oreos/#4f4ce2654b7b

Y aquí un papers con una de las investigaciones: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1931610/

Ano_Torrojo

#65 La coca buena (más pura) no es tan adictiva como crees, que lo es y mucho sí, pero no da esas ansias de meterte una raya por minuto. El problema es que está cortada con cafeína, anestésicos y todo tipo de mierdas pensadas para que te enganche más, teniendo menos coca. La coca buena es la que pillan los políticos, médicos, abogados, etc, y potencia la capacidad de oratoria, esa coca del 95% de pureza que viene directa de colombia y que con una raya te da para toda la mañana.
Además, el experimento era con ratones. Y el resultado, certificado científicamente.

V.V.V.

#56 Sobredosis de azúcar, excelente documental para abrir los ojos. Recomiendo además: That Sugar Film, Supersize Me y Feed Up.

Agradeceré cualquier otra sugerencia de documentales al respecto.

thingoldedoriath

#56 Yo vi los dos de ese sábado.
Lo de las charlas (con médicos) sobre diabetes... impartidas por la industria azucarera, era impactante.

V.V.V.

#3 ¿Y el müsli y los yogures con frutas? Los dos son supuestamente alimentos sanos. Algunas marcas llegan a tener hasta un 54g de azúcares por 100g de producto.

Vamos, con las veces que he comido müsli con yogur, no se como no tengo la diabetes del siglo. Los he desterrado ya de mi cocina.

thingoldedoriath

#3 Hace años que se sabe que ni se cultiva tanto cacao, ni se podrían vender tatos productos a los que se les llama "chocolate" o con chocolate.
El azúcar tostado adquiere el color del cacao.

Así que sí: lo que nos venden es básicamente manteca saturada de azucar

D

#152 El problema es que con el azúcar se maquilla todo lo posible la cantidad para que no resulte alarmante (-> #3). Aún no he visto a nadie decir que meterse 3 rallas del tirón es saludable.

Por otro lado, intenta buscar algo que le guste a un niño y que no tenga una salvajada de azúcar y verás que es una odisea.

Ñbrevu

Lo pongo en actualidad porque es ante todo un asunto político (y en todo caso, el documento ha sido creado este mismo mes).

En cuanto a la organización que ha sacado el estudio, es una ONG que se dedica a estudiar este tipo de comportamiento en corporaciones. Algo más de información en https://en.wikipedia.org/wiki/Corporate_Europe_Observatory.

V.V.V.

#1 Pues bien hecho.

Ya sabemos que hay muchos documentales al respecto, pero no hay todavía demasiada concienciación al respecto, si tenemos en cuenta de que cada vez más productos tienen azúcar, el lobby azucarero sigue haciendo lo que le da la gana en Bruselas y en cada uno de los estados miembros y que hay pocas plataformas sociales luchando contra todo esto.

D

#60 Yo creo que simplemente se deberia prohibir el azucar, no buscar el castigo fiscal porque si no se convertiria en el mismo cachondeo que el tabaco.

D

#1 gracias por el meneo, yo mismo sufro las consecuencias de mi adicción al azucar, pensaba que no podían envenenarte con comida del supermercado, pero me equivocaba

Tartesos

Dejo este foto por aquí, creo que bastante vista pero siempre entre interesante y alarmante

PD Son las cantidades de azúcar de cada bebida.

D

#19 Sólo por añadir una bebida más, que yo pensaba que era "sana", la horchata no suele bajar de los 120 / 130 gramos por litro. Eso es más que la Coca-cola que creo que son 110. Incluso el zumo de naranja natural lleva 85 gramos de fructosa por litro (sin que le añadan azúcar)

D

#24 hace poco vi una receta para hacer horchata en casa y era chufa y azucar más o menos... así que si, bastante.

D

#33 Pues que me expliquen porque hay tanta gente diciendo que es una bebida saludable, sólo haciendo una búsqueda en google te salen miles de links.

Uno cualquiera, en que salen Doctores y catedráticos alabando sus propiedades
http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=701

Creo que todo lo que rodea la alimentación está podrido, incluídos los científicos que hacen "estudios"

D

#38 Bueno, puede tener cosas buenas debido a las propiedades de la chufa, lo que pasa es que debido a la cantidad de azucar que lleva tampoco se puede abusar de ello. Pero a saber, lo mismo la horchata de verdad ni siquiera lleva azucar, algún valenciano que nos ilumine un poco este tema si saben.

Por lo demás, si, todos los días nos venden cientos de productos y comidas como saludables y no lo son, todo procesado y lleno de cosas que no tienen nada que ver con el producto en sí (lo mal que lo paso comprando pavo loncheado, la mayoría tienen solo un 60% de pavo de media!!)

D

#40 Yo he comido chufas secas y te aseguro que poco azúcar necesita ninguna horchata.

D

#24 La fruta tiene mucha cantidad de azúcar y la miel ni te cuento, por cada 100gr entre el 65% y 80% son azúcares dependiendo el tipo de miel.

Mister_Lala

#51 Vale, pero hay azúcares, y azúcares. La fruta te proporciona un montón de vitaminas y fibra, y la miel (la de verdad) tiene decenas de compuestos y minerales buenos para el organismo. No me compares 100 g de fruta o miel, con 100 g de nutella, por favor.

a

#123 en realidad la miel no es tan buena, básicamente es azúcar. Es verdad que tiene muchas vitaminas y minerales, pero se toma muy poca como para que compense

http://transformer.blogs.quo.es/2014/06/03/la-verdad-sobre-la-miel/

#29 #51

P

#51 Yo tenía entendido que la fructosa era saludable. Y lo digo en pasado.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Fructosa
Supongo que un par de piezas al día no solamente no será perjudicial, sino muy beneficioso. Porque seguramente habla de la fructosa procesada.

Por cierto, si buscas un alimento en google con la palabra azúcar, te pone la proporción.

82gr. de azúcar por 100gr. de miel.
10gr. De azúcar por 100gr de manzana.

El aguacate 0,7gr.

vktr

#51 ya però debido a la fibra el indice glucemico es mas bajo por lo que es más sanom la fruta además es saciante y tiene mas nutrientes, comi vitaminas. Las bebidas azucaradas no solo no sacian sinó que incitan a beber más. Además són solo azucar y agua por lo que el índice glucémico es máximo.

D

La vida sin azúcar añadido es mejor. Dejé de comer productos procesados hace más de dos años y lo puedo asegurar (evidencia científica y empírica).

D

#36 #36 Te felicito y sé de lo que hablas. Yo también era muy goloso, y lo sigo siendo. Pero también me ha pasado como a ti, alguna vez he vuelto a probar una magdalena de esas gigantes y bonitas y he dicho "¡¡¡Pero qué es esto!!!". También bajé cinco kilos del golpe y muchos más beneficios: mejora de la piel, menos enfermedades, mejor sueño... Yo no vuelvo a comer productos procesados ni aunque me paguen.

W

#36 Prueba la cola 0% sin azúcar ni cafeína del Lidl, es la cola que más se parece a la Cocacola en sabor de todas las que he probado. No la 0% secas, sino la de la etiqueta negra y dorada.

maybe-me

#57 El caso es que después de dejar de tomar bebidas y alimentos con azúcares añadidos, el sabor dulce es algo que el cuerpo ya no me pide, así que ya no me importa que haya Coca-Cola sin azúcar (antes sí que tomaba la Zero). Es más, ahora me tengo que obligar a comer fruta de vez en cuando porque sé que ese tipo de azúcar es necesario para el cuerpo.

W

#68 Ah, entonces has aborrecido el sabor. Yo es que no podría vivir (a gusto) sin él, aunque venga de otro origen

maybe-me

#91 Es fuerza de voluntad. Yo solía beber bastante Coca-Cola y comía bastantes dulces, pero me sigue sorprendiendo la facilidad con que lo deje.

o

#18 Si lo dice un extraño de internet tiene que ser cierto.

D

#18 Me uno al club. Llevo un mes sin azúcar blanco, edulcorantes, productos procesados... Y la vida mejora una barbaridad. Los 3 primeros días pasé un mono de la hostia, quería tirarme por la ventana, pero una vez pasados esos días críticos, la vida cambia radicalmente.
El otro día fui con una amiga al Starbucks y pedí un pequeño bizcocho de chocolate. Me sentí fatal. Me dio como una especie de taquicardia, me dolía el estómago, tenía ganas de vomitar... no me lo pude terminar. Y esa cantidad de azúcar me la metía antes x20mil cada día y ni me coscaba.

D

#94 Espero que sigas. Yo lo de ganas de vomitar nunca lo he sentido, pero el resto sí. A mí sobre todo me da un cansancio inexplicable y malestar. Ahora entiendo por qué antes necesitaba 9 horas de sueño y ahora con 7 o menos me basta.

Lo malo de los productos procesados y azúcares es que no cascan el cuerpo como si fuera una gripe que te da de un día para otro, sino que lo maltratan de poco a poco y nadie se da cuenta de eso hasta que no se "desintoxica".

D

#18 Y si pruebas el pan o la comida sin sal, luego el normal te sabe raro.

fjcm_xx

La industria alrededor del azúcar mueve millones de beneficio y no hay regulación al respecto que yo sepa. Sin embargo en el Reino Unido ya van a meter un impuesto a las bebidas azucaradas.

D

#8 la mejor regulación es comer verduras, legumbres, pescado, carne y demás productos de forma regular y comer los productos de las malvada industria alimentaria de forma normal.

Haces ejercicio también, y no tienes que preocuparte de los gilipollas mide azúcar, veganos y anoréxicos que toman zumos de bayas.

Trigonometrico

#11 Las compañías del azúcar son las primeras que se lavan las manos cuando vas al súper a comprar algo para desayunar toda la semana, y lo único que encuentras son productos con exceso de azúcar y no hay otra cosa que poder comprar.

CapitanChandal

#35 ¿qué no hay otra cosa? Venga...no te calientes.

Obviando el hecho de que tienes frutería, vivimos en la época del healthy donde, practicamente, cualquier producto tiene su equivalente con menos azúcares (o sin ellos) y, además, una tanda enorme de empresas que sólo comercializan productos sin azucar o de dietas especiales y que encuentras en cualquier super.

No, si va a ser que no se sabía hasta ahora que el azúcar en exceso es malo...

d

#83 Lo que mucha gente no sabe es la cantidad de azúcar que tiene cosas que en principio no debería tener, como una salsa de tomate.

De hecho, es más que posible que si compras cosas envasadas, no tengas que añadir un gramo de azúcar a tu dieta habitual, porque ya te estarás pasando del consumo máximo saludable holgadamente.

Trigonometrico

#188 Estoy de acuerdo contigo. Pero alguien que tiene por costumbre desayunar con leche, ya tiene todas las probabilidades de acabar combinándolo con alimentos azucarados.

(#119 #83)

Mister_Lala

#35 Tostada, le restriegas un ajo y le echas aceite de oliva. 0% azúcares.
Para beber, zumo de naranja natural (0% azúcares añadidos).

albandy

#35 no se.... Pan, jamón y aceite venden en todos los súper.....

Fruta también venden
Avena también
Etc....

Otra cosa es que bases tu desayuno en bollería, pero no creo que eso sea culpa de la industria del azúcar, sino de tu dietista (o ausencia del mismo).

nanobcn

#35 Lo mejor que puedes hacer es considerar el desayuno una comida normal, en lugar de pensar que hay que comer algo distinto de lo que comerías, por ejemplo, para cenar.

Mister_Lala

#54 Hay que andarse con ojo

libres

En el episodio "El lobby feroz" de Salvados (de Jordi Évole), que habla sobre la corrupción en la unión europea, se comenta que el parlamento europeo iba a aprobar un etiquetado de los alimentos consistente en el dibujo de un semáforo, que podía ser rojo, amarillo o verde, en función de lo saludable que fuera el alimento. El lobby alimentario echó abajo la propuesta y lo sustituyó por unas indicaciones incomprensibles para la mayoría de la población.

No nos representan. Representan al gran capital (la banca, la bolsa, y las megacorporaciones). Son marionetas.

W

#21 Creo haber visto algo así en los productos de marca blanca Eroski.

robustiano

#21 Se echó abajo la propuesta entre otras cosas para no perjudicar a la industria del jamón, que es colesterol puro y hubiera debido llevar un semáforo en rojo como una catedral. Se lo contaba un diputado sociolisto al Jordi.

Mister_Lala

#67 Mis cojones treintaitrés. Prácticamente toda la industria de alimentos procesados peca de exceso de azúcar, sal y/o grasa. Lo del jamón es anecdótico. Raro sería el que no tuviese un semáforo ámbar o rojo. Y sí, podrían fabricar alimentos de semáforo verde, pero mucho menos apetecibles.

Franxus

#21 ese sistema está implantando en Reino Unido desde hace tiempo

D

#53 Gran sapiencia la tuya.
Compara el consumo de azúcar, con el agua.
Lo que tú digas.

Tecnocracia

¿Por qué no nos dejamos de regulaciones tontas y hacemos campañas informativas y educativas para que la gente elija lo que quiere?

D

#15 Eso sería lo ideal. ¿Pero sabes cuánto se gasta la industria alimentaria para vender sus productos? Millones y millones. Solo mira quién patrocina el Mundial de fútbol o los JJOO. En la práctica ninguna campaña informativa o educativa puede derribar eso.

Tecnocracia

#20 tú has podido vencer a esa supuestamente poderosa publicidad. ¿cuanto han invertido en ti para conseguirlo?

El boca a boca puede más que la campaña más poderosa que puedas imaginar

Mister_Lala

#49 Ni te imaginas las veces que has ido al médico y te ha recetado lo que el lobby quiere, en lugar de lo que necesitas. El gasto medio de cada laboratorio farmaceútico es de 6.000 euros por médico al año.

Neochange

#15 eso funciona bien hasta que te das cuenta que casi todos los alimentos envasados llevan azúcar como conservante. Sumas un poco de azúcar de cada producto y estás tomando mucho azúcar aunque no te tomes ni un dulce.

Tecnocracia

#26 casi todos no es todos. Sigues pudiendo elegir, elige comprar productos sin azúcar y deja que otros elijan comprar con y si quieres, haz campaña para que la gente elija comprar solo sin

a

#46 En los envasados realmente no hay mucho donde elegir, por ejemplo intenta comprar una lata de guisantes que no lleven azucar extra, en mi super es imposible: todas las marcas que venden incluyen azucar.

D

#59 Pues guisantes congelados. Si nunca los has comido que no sean de lata vas a alucinar con el cambio de sabor.

V.V.V.

#46 No voy a contradecirte simplemente te voy a pedir que hagas una cosa:

1. Vete al frigorífico de tu casa.
2. Mira las etiquetas de los productos que tienes allí y cuenta todos los que tienen azúcar añadido y los que no (haz una lista).
3. Entre los productos que no tienen azúcar añadido rodea los que tienen más de 50g azúcar por 100g de producto.
4. Ahora subraya de entre los productos que no tienen azúcar añadido y que no los has rodeado los que no tienen ningún tipo de fibra o almidón.

Los azúcares de los productos de la lista con azúcares añadidos, y los de la otra lista que subrayaste son los que estás absorbiendo directamente, sin necesidad prácticamente de procesado, y si su consumo supone más de ocho cucharaditas al día, están sobrecargado tu hígado y tus riñones, eso por no hablar de las posibilidades de desarrollar diabetes y caries.

Los alimentos con más de 50g por 100g tienen una proporción elevadísima de azúcares, que a no ser que tomes cantidades irrisorias te predisponen a lo mismo descrito con anterioridad.

Trigonometrico

#15 Imagina por un momento que, las compañías que anuncian sus productos en televisión dejaran de hacerlo, y mostraran la información que quieran de su producto en su página web. Todos los productos que compramos saldrían mucho más baratos porque las compañías ahorrarían mucho dinero, y por lo tanto, nosotros ahorraríamos mucho dinero.
Ahora supongamos que todo el esfuerzo que se dedica a engatusarnos y manipularnos con los anuncios de televisión, se dedicara a fomentar comportamientos beneficiosos para la sociedad... Sería el cambio.

Tecnocracia

#39 se llama marca blanca, ya tienes esa opción, no hace falta imaginarla

Trigonometrico

#42 Estoy de acuerdo, pero como te he dicho, imagina que todo ese esfuerzo y dinero se usara para explicar a los ciudadanos cual es el comportamiento más nos beneficia a todos.

D

Hacen bien, no son idiotas como nosotros.

TocTocToc

#2 Información no nos falta, ahora yo dejaría a Darwin hacer su trabajo.

D

Siempre podemos decidir qué consumir, digo yo. Tu decides si quieres ponerte hasta arriba de azúcar.

M

#22

D

#28

M

#37 vamos que te da igual que venden mierda. Total tu eres listo y los demas que se jodan

D

#62 pues si tú lo dices...

M

#90 no, los has dicho tu

M

El azucar es probablemente la droga mas consumida

Daráptica

#25 Qué insulto para la gente que se está esforzando por salir de las drogas en programas de desintoxicación comparar el azúcar con lo que les tiene a ellos enganchados...

Daráptica

#124 #96 Hay clínicas de desintoxicación de drogas pero no de azúcar: quien quiere dejarlo puede (sin programas de ayuda ni pasarlo mal, como quien quiere abandonar las drogas)

Daráptica

#25 Vaya insulto para la gente que se lo está peleando en programas de desintoxicación el comparar el azúcar con las sustancias que ellos intentan dejar...

Mister_Lala

#72 Eso cuéntaselo a un obeso mórbido.

Jack_Herer

Yo me estoy quitando del azúcar. Apenas consumo cosas procesadas ya (leer los ingredientes te deja "ojiplatico") y, substituyo el azúcar por una buena miel de pueblo.

RojoVelasco

A mi me alegra ver que poco a poco se va teniendo conciencia de esto. Quizá es mi propio sesgo, pero desde hace unos años a esta parte, parece que la gente esta mas al tanto de las cantidades y el daño que el azucar nos hace.

Meneante_1

Yo creo que poco a poco se van a ir dando cuenta los fabricantes (creo), ya que la población es cada vez más consciente (ya ha salido el tema por aquí varias veces y creo que un 50% de los meneantes ya conocían el problema) y lo van difundiendo, como yo hice con mi familia. Es cierto es cierto que sólo con darse una vuelta por un supermercado, te caes de espaldas de la cantidad de azúcar que hay en determinados alimentos, como por ejemplo, los yogures de sabores.
Sin embargo, se empiezan a ver una serie de productos que hasta hace poco sería impensable (Mercadona), al menos para mí:
- Leche de soja sin azúcares ni aditivos
- Copos de maiz integrales
- Manteca de cacahuete (muy recomendable, un 12% azúcar, ya no es el 50% de la Nocilla, aunque sigue siendo mucha)
- Mermelada Light (4,7%)

MANTECA0

#55 a todo el mundo que puedo se lo comento, el azucar y la leche, dos sustancias supernocivas que estan por todas partes! y ya un yogurt azucarado o un helado, que combina lacteo y azucar... veneno al cuadrado!!! jeje

D

Los muy joputas habian prohibido la planta de la stevia en Andalucia , me dijero una vez que pregunté por ella .. un herbolario las traia pero se vendian como materia de decoración , me dijo el trabajador , que era la única opción para poder tenerla , venderla como material decorativo .. ahora la estoy volviendo a ver , igual es la gran demanda .

Segador

#99 Prohibian que se vendiera 'para consumo humano' pues al parecer a segun que dosis, venderla sin medida ni etiquetado, puede ser tóxica. Pero tu podías comprarla como planta decorativa y comerla tu, pero no hacer bolsitas y venderlas. Las adelfas son tóxicas, tampoco puedes venderlas 'para consumo humano'.

slowRider

#99 es otro ejemplo clarísimo de que hay alternativas saludables al azúcar.

D

Voy a spammear un poco acerca de esta organización cuyo objetivo es concienciar y presionar a la industria sobre casos como este.
www.eatforum.org

Daráptica

Yo creo que hay un lobby anti-azúcar.

fjcm_xx

#4 Por suerte.

D

#4 La vida sin azúcar, es lo normal, creo que mis abuelas lo veían algún día y contentas.
Mis padres, creo que algún domingo en una piruleta.

Daráptica

#17 Mis abuelas no tenían ni agua corriente... así que no estoy muy a favor de "lo normal".

D

#4 Grande Cobian fue un biólogo muy conocido hace pocos años que previo "to pay" participó en una campaña publicitara alabando el azúcar blanquilla hasta en el chorizo .

D

#27 Además hizo el programa para hacer copias de seguridad

S

Yo venía a ver si se mencionaba el episodio de los Simpson pero parece que estáis discutiendo cosas serias sin mencionar ese capítulo:

1 2 3