Hace 6 años | Por Quinqui a agenciasinc.es
Publicado hace 6 años por Quinqui a agenciasinc.es

Además de por sus teorías sobre el universo, los agujeros negros y el tiempo, Hawking era reconocido por su asombrosa supervivencia a una enfermedad, la esclerosis lateral amiotrófica, que da a los que la padecen pocos años de esperanza de vida. El físico teórico desafió esas predicciones desde su diagnóstico a los 21 años hasta su muerte a los 76. ¿Cómo lo hizo? Algunas cosas la sabemos, pero muchas otras no. Las asociaciones de pacientes piden más investigación.

Comentarios

D

Vistio en Reddit:

D

#1 No revolucionó la Física.

D

#8, ya has recibido un voto negativo, supongo que será por desconocimiento.

Gente, Hawking es un gran físico, sí, pero si no fuera por su enfermedad posiblemente no supiéramos quién es, sería otro genio entre muchos otros que no conocemos. Y decir que revolucionó la física es decir demasiado.

D

#14, uhm, si dices "revolucionó la física de los agujeros negros" lo aceptaría (creo), pero "revolucionó la física" como que no.

robustiano

#15 Sí lo hizo. Sólo la falta de verificación experimental de sus teorías -para lo que no nos falta mucho- y la muerte le han privado del premio Nobel.

ewok

#15 ¿Quién revolucionó la física en la segunda mitad del s.XX?

D

#8 #13 #15 Vamos a ver si yo me entero, postular los modelos de las fuerzas FISICAS que gobiernan la FISICA del Universo, establecer los ambitos donde la FISICA tal como la conocemos deja de funcionar, no es revolucionar la FISICA?

Hawking era un FISICO teorico, alguien que con solo su cerebro (especialmente en su caso) ilumina el camino para que los FISICOS puedan demostrar o refutar sus postulados, como hizo Albert Einstein en su momento, a pesar de que no se pudieron demostrar hasta medio siglo despues.

D

#20, sobre las dos cosas que dices. Lo de postular los modelos de las fuerzas físicas, ¿a qué te refieres exactamente con eso? No sé si se me escapa algo. Sobre establecer los ámbitos donde la física deja de funcionar como la conocemos..., esa afirmación tal como la dices parece como que él hubiese descubierto un sitio y solo él donde las cosas son distintas. Y bueno, lo que quieres decir realmente es que estudió lo que pasa en los agujeros negros. Pero vamos, que no fue él el único que los estudió ni mucho menos es que él descubriera que allí todo era distinto. Antes de Hawking ya se había estudiado teóricamente los agujeros negros, lo que es cierto es que Hawking junto a Penrose demostraron que tenían que existir a partir de las ecuaciones de Einstein, si bien Oppenheimer ya predijo casi 40 años antes su existencia a partir de estrellas supermasivas.

Resumiendo, de los 2 puntos que dices, el segundo me parece exagerado cómo lo dices, si bien hay que decir que dentro de la teoría de agujeros negros debe de ser de los más importantes (o el que más). Con el primer punto no sé a qué te refieres.

D

#23 Básicamente, resolviendo la paradoja de la entropía de un agujero negro mediante la radiación que lleva su nombre. Ahí Hawking devolvió a los agujeros negros a dominio de la termodinámica.
Respecto al Teorema Penrose-Hawking, te recuerdo que precisamente se llama el Teorema de la Singularidad.

Aunque este teorema se suele exponer conjuntamente, hay que destacar que el teorema de la singularidad de Hawking es aplicable no solo a los agujeros negros, sino al Universo en su conjunto, demostrando que la relatividad general no se puede utilizar para representar una singularidad espaciotemporal.

De todas maneras, mi comentario era un pregunta muy sencilla:

Porque, según tu criterio, Hawking NO revoluciono la física?

D

#24, no sé si te he entendido, ¿me estas diciendo que con la resolución de la paradoja de entropía hizo un postulado sobre las fuerzas del universo?

Y repito, no digo que no sea importante, pero en cuanto a fama, tiene más fama de lo que le correspondería como físico, aunque no le quitemos méritos por ello, claro. Él ha aportado mucho a los agujeros negros, desde luego, pero ¿lo puedes comparar con Einstein? Porque eso sí que fue u a revolución. Bueno, comparar con Einstein quizá sea injusto (tras Newton quizá el más importante), pero bueno, I por ejemplo un físico casi coetáneo que considero más importante que Hawking es Feynman.

D

#34 Por supuesto, son dos temas independientes, pero relacionados con mi primer comentario, en definitiva ha sido quien ha definido hasta donde llegan los limites del espacio-tiempo y donde se aplica y donde no la Relatividad General.

Por supuesto que seria injusto compararlo con Einstein, sobre todo porque fue quizá el ultimo investigador solitario, siquiera acaso. Hawking, Penrose, Feynman, Bose, Higgs o Kerr (mi ojito derecho) trabajaron de un modo mas coordinado y con la mayor fluidez que las comunicaciones modernas fueron facilitando.

Sin embargo Hawking ha destacado sobre ellos. en parte a su enfermedad? Quizá, pero también ha sido el físico que mas lejos ha llegado solamente con su mente, porque, a diferencia de los anteriores, no hay método experimental para observar lo que ocurre mas allá del horizonte de sucesos, y solo ahora podemos observar indirectamente las predicciones que el solito desde su silla fue capaz de imaginar.

D

#8 Seis capullitos de alelí, seis, me han votado negativo por no estar ellos de acuerdo con mi opinión.

Supongo que creerán que me molesta no tener karma o algo así. Claro, por eso son capullitos. A ver, tontines: igual me da el karma como igual me da el nick y todas esas mierdas que tanto os preocupan a los tontines.

En fin: seguramente adoran al físico sin tener ni puta idea de por qué y yo he herido sus estúpidos e injustificados sentimientos. Les dejo este comentario por si son tan imbéciles como para repetir jugada y demostrar si son simples o dobles capullitos.

o

#29 jajajaja pues tu nick mola lol
relax, hombre 😉

D

#31 Como todos los que he tenido...

koki142

#1 Citas

angelitoMagno

Por sus privilegios como hombre blanco de clase acomodada y nacido en el primer mundo.

D

#3 vamos que no te has leído artículo

angelitoMagno

#10 Hawking dice que vivió tantos años gracias al sistema público de salud británico.

Si hubiera nacido en África no habría pasado de los cincuenta.

Thelion

El artículo atribuye mucho a la suerte y la genética, pero se podía costear cuidados en su casa que hacían que su cuerpo se mantuviera bien en forma dentro de su enfermedad. Todo ayuda.

Mateila

Por casualidad. Fin.

ewok

#2 Él no dijo eso.

El pasado mes de diciembre se unió a una demanda colectiva contra determinadas decisiones tomadas por Jeremy Hunt, secretario de estado de Salud británico, que, en opinión del científico, podían suponer una mayor privatización del sistema público sanitario. La demanda aun no ha llegado a los tribunales.

No fue el único posicionamiento del científico a favor del sistema público de salud. En un artículo que publicó en The Guardian en agosto de 2017, titulado El NHS me salvó. Como científico, yo tengo que salvarlo a él, Hawking denunciaba que “la crisis en el sistema de salud ha sido creada por los políticos que quieren privatizarlo, incluso cuando la opinión pública y la evidencia apuntan en dirección contraria”.

En ese artículo, Hawking aseguraba que había recibido muchos tratamientos de alta calidad por parte del NHS y que “no estaría aquí hoy si no fuese por este servicio”, y acusaba a Hunt de querer utilizar un argumento científico sesgado (le acusaba de cherry picking, o elegir solo evidencias a su favor) para apoyar políticas de privatización de la sanidad:

“Cuando figuras públicas abusan del argumento científico, citando algunos estudios pero obviando otros para justificar políticas que quieren implementar por otros motivos, eso degrada la cultura científica. Una consecuencia de ello es que empuja a la gente de a pie a desconfiar de la ciencia en un momento en el que la investigación científica y el progreso son más importantes que nunca”.

“El problema va más allá del efecto fin de semana [un argumento utilizad por Hunt, basado en que los fines de semana hay más muertos en el NHS por la falta de personal, motivo por el que quiere tomar determinadas medidas introduciendo la iniciativa privada]. El NHS está en crisis y es una crisis que han creado decisiones políticas. Estas políticas incluyen recortes y falta de financiación, privatización del servicio, el nuevo contrato impuesto a los médicos junior y la eliminación de becas para estudiantes de enfermería. Decisiones políticas como estas han reducido la calidad de la atención, han alargado las listas de espera, han creado ansiedad a pacientes y trabajadores y han reducido el personal. Errores en el sistema de seguridad social privada para los discapacitados y las personas mayores suponen una carga añadida para el NHS”.

D

por efectos de la relatividad, la contracción del tiempo , para él fueron dos años pero para el resto fueron más de cincuenta. La paradoja de los gemelos.

D

#6 la silla era más rápida de lo que ceríamos.....

g

Yo creo que su fortaleza mental tuvo que hacer muchísimo. A veces subestimamos el poder de la mente.

capitan__nemo

Era porque en su mente él estaba bailando con los numeros, la matemática, la física, las narrativas del universo. Bailando con su imaginación y con la de otros.

Antes pensaba que las películas, y los libros son estaticos, son para consumir parados (vale puedes ponerte un audiolibro mientras haces deporte, pero no tiene ritmo) , sin moverte.

Imaginaos una versión de "Una breve historia del tiempo" adaptada y transformada para poder bailarla en una sesión de discoteca, en el colectivo, canción tras canción que serian distintos capítulos y distintos estilos de baile o ritmo. Bailarías, te moverias y aprenderías y te contarian una historia, una breve historia del tiempo.

Version tecno o dance de un capitulo de la breve historia del tiempo.
O trozos.

Versión rock, pop de otros capitulos. Versión rap.

Hay que repetir los estribillos importantes.

Narrativa bailable.

Primero un resumen de la breve historia del tiempo, despues se adapta a estilo canción, despues se le añade ritmo bailable.

Conoce la breve historia del tiempo de Stephen Hawking bailando. Tienen que ser ritmos que te muevan, que te provoquen. Como cualquier ritmo que encontrareis ahora al poner la radio y mover el dial. Que os dan ganas de poneros a bailar.



Stephen bailaba no solo en su mente.
http://www.google.es/search?q=stephen+hawking+dancing&oq=stephen+hawking+dancing

Las endorfinas del baile junto con la música, junto con lo que generan las increibles narrativas e historias de increíbles genios escritores de todo tipo de historias, historias de aprendizaje, historias de experiencias, aprendiendo con las historias.

Y si le unimos videos musicales de esas musicas, este subgenero, esta innovación. Videos musicales que no te hagan pararte de bailar para verlos. Poetas que recitan al ritmo de la.música y esas prosas poeticas cuentan todo tipo de historias.

Quizás existan problemas con el salto del modo uno al modo dos de kanneman y twerty. El baile igual se hace ene el modo 1, los estribillos yo diria que son.modo uno. Para escuchar atento hay que saltar al modo dos que requiere mucha energia para el cerebro que se desvia del sistema motor que requeriría para seguir bailando, no se.

Pero ahí está el reto.

D

Con dificultad, ayuda e incomodidades.

zykl

Algo tenía que meterse este hombre que le quitara dolores, penas y le liberara de ese cuerpo marchito

D

Por que profesaba una fe, el ateísmo.

Battlestar

El ELA mata? Yo creía que no, que el ELA no te mata, que es una de esas enfermedades que te "debilita" lo que propicia que otras enfermedades y complicaciones sean letales. Vamos, eso al menos tenia entendido yo, que el ELA no es la causa de la muerte, simplemente te degenera y que cuando surge cualquier otra afección esta se complica y resulta mucho mas peligrosa de lo que es, pero matarte el ELA no te mata.

apu.tarbreyer

También Jason aguanta pese a que no le daban mucho tiempo.... https://www.filmaffinity.com/es/film893159.html

O

Una consulta, se que esta enfermedad ea devastadora, pero puede ayudar que este señor contarse con bastantes medios económicos, y eso le ayudase a llevar una vida mejor.

Lo comento por si comparas con alguien con medios económicos moderados bajos, supongo que su calidad de vida sería peor.

Berenice_CoSa

Muy buen artículo, sobre todo por toda la información que aporta respecto a la enfermedad.