Hace 16 años | Por --18879-- a cienciakanija.com
Publicado hace 16 años por --18879-- a cienciakanija.com

"Los humanos hablaron durante doscientos mil años antes de que tuviesen la inspiración o el coraje para plasmar sus ideas para la posteridad. Pero cuando la gente de Mesopotamia, conocidos como sumerios, finalmente rasparon unos símbolos sobre unas tablas de arcilla hace 5000 años, sin saberlo iniciaron una nueva era en la historia lo que conocemos como, bueno… historia."

Comentarios

Jaume

Hay un error el la redacción del resumen, no és "durante dos mil años" es "durante doscientos mil años".
Ya me parecia a mi muy poco tiempo...

v

#7 Pues sí que era malo mi chiste: votos 5, karma 5. roll

D

#1 jejejej
Que sería de los hoygan sin los sumerios...

D

#20 pueden y deben, los sumerios empezaron a escribir como los chinos, dibujando lo que deseaban expresar, pero con el correr de los años, como en el caso chino, los simbolos fueron estilizandose hasta adquirir formas que en nada se asemejaban al original

http://www.proel.org/alfabetos/protosum.html

Los simbolos realistas pasan a ser escritura cuando todos los que lo emplean acuerdan emplear el mismo "dibujo" para representar la misma idea, por ejemplo todos dibujaran el pato de la misma forma y asi evitan confusiones, ¡voila! lenguaje escrito creado.

D

#11 y #19 Cat ya ha resuelto la errata. ¡Gracias!

vaiano

Yo prefiero: como los teclados cambiaron el mundo .

Shagrath92

#7 lol lol

D

#20, no sé si los pictogramas puedan considerarse un método de escritura propiamente dicho, ya que consisten en la representación de algo mediante un dibujo que se le asemeja. En cambio, la escritura supone un paso más allá en la evolución, es un código, un sistema de signos que en nada se parece a la realidad que representa, y con el que además podemos definir ideas abstractas como la verdad, la libertad, etc. La escritura es algo mucho más complicado que los pictogramas. Si se tratase sólo de dibujitos, tendríamos que remontarnos al Paleolítico Superior (http://es.wikipedia.org/wiki/Cueva_de_Altamira).

D

La escritura no ha cambiado nada. Seguimos siendo igual de brutos, como se demuestra en #1 ; la diferencia es que ahora queda copia y podemos solazarnos con nuestra propia "burricie" cuantas veces haga falta.

D

Época sumerio-hoygan: periodo corto de tiempo en la evolución humana durante la que se podía transmitir pensamientos de forma escrita y luego entenderlos.

Taduktó Gugel 2050: troso krto d tmpo na eboluson umana...

D

#25, no lo veo tan claro. Hay un salto cualitativo muy grande entre dibujar un pato (o algo parecido a un pato) y "acordar" que la combinación de signos "p-a-t-o" designen a ese animal. Creo que ahí estriba la diferencia entre los pictogramas y lo que hoy entendemos como escritura o alfabeto.

Shagrath92

y al final la inteligente humanidad acaba hablando en el idioma que le salse de los guebos, lol, roflmao

oh wait!

jewel_throne

Ahí está "la cuna de la vida" según la biblia (católica naranja ), más bien de la escritura en este caso y todos esos pueblos fanatizados por una religión opresora y privativa de derechos.....tal vez no disten mucho de estar como estaban en esos momentos........pero el caso que antes no se llegaría a saber.....y ahora sí, noticias en prensa y televisión.....la escritura debe ser de lo poco bueno que ha hecho una religión...según leí la crearon los sacerdotes de los templos mesopotámicos para llevar una contabilidad de lo que tenían almacenado.....

I

#10 Entonces no surgió de la religión, sino de la burocracia. lol

jewel_throne

#12 Salió de la burocracia sacerdotal, para sacar más grano o lo que fuese que hubiesen de pagar los habitantes de los alrededores de sus templos......, burocracia sí y sacerdotes también con más poder seguro que el que algunos quieren volver a recuperar que han perdido con el paso de los años y la historia...

D

El descubrimiento más importante del mundo!

D

¿Ummm, fueron los sumerios o fueron los chinos?

http://www.atravesdevenezuela.com/html/modules.php?name=News&file=article&sid=2101

Yo creo que fué Fraga, porque dicen que ya de chico sabía leer y escribir muy bién, unos 20.000 años antes del primer sumerio.

onnabancho

#27: En realidad, muchos caracteres chinos tienen un componente pictográfico (generalmente el radical) y otro fonético. Por ejemplo, "madre" se pronuncia mā y se escribe 媽. 媽 se compone del radical 女 ("mujer") y se pronuncia de manera parecida a la segunda parte del carácter, "caballo" 馬/mǎ. Igualmente, "cacerola" se escribe 鍋 (guō) y se compone del radical de metal 金/jīn y el componente fonético 咼/gūo "boca torcida". Y así.

santiparis

Por Dios! Esto va en contra del creacionismo!
200.000 años? la costilla de Adán es mucho más reciente.

herejiiiiaaaaaaa

tatankas

MENUDO NOTACIÓN!!!!!!!!
Y yo que pensaba que la escritura la había inventado mi abuelo y luego me la enseñó a mi.....:-S

tatankas

corrijo, NOTICIÓN (si me viese mi abuelo....:_( )

m

Por algo es el invento más importante de la humanidad...

D

La ciencia bendiga a los sumerios.

D

Y pronto podremos hacer estos comentarios en escritura cuneiforme.
ver: http://www.unicode.org/charts/PDF/U12000.pdf

onnabancho

#15 ...¿Y quién inventó la imprenta de tipo móvil? Pues los chinos, bastante antes que Gutenberg

D

#3 que los teclados sean así se debe a que vino de la evolución de la maquina de escribir de caracteres latinos, de un lenguaje alfabético, si no fuera por la máquina de escribir y si la informática naciera de un país de escritura ideográfica seguramente se usarían ahora algo parecido a pantallas táctiles y nadie notaría la diferencia, aunque nosotros escribiéramos de forma alfabética.
La revolución fue la imprenta, la reproducción de documentos barata de manuscritos o mecanoescritos, el teclado solo fue que la gente pudiera escribir con caracteres de imprenta y evitar la letra ilegible.

h

estoy de acuerdo

tuxcator

by ima「今」estoy inglobaixao i-ñor

v

Se llamaban sumerios y, sin embargo, inventan la escritura. Qué paradojas.