Hace 6 años | Por BBE a cienciasycosas.com
Publicado hace 6 años por BBE a cienciasycosas.com

Islandia, ese país minúsculo pero que tanto estuvo en boca de todos durante la crisis mundial, se está convirtiendo en uno de los mayores productores de alumnio. Este año, la producción de aluminio en Islandia va a superar a la de todo el producido en Estados Unidos (octavo productor mundial), tal y como comenta el NY Times en un artículo. Lo mismo sirve para los Emiratos Árabes. Un dato, Islandia y los Emiratos no tienen bauxita, el mineral necesario para producirlo.

Comentarios

Wayfarer

El consumo energético es el «gran problema» de Alcoa. Sobre todo cuando la electricidad alcanza como ahora precios tan elevados, batiendo récords. Porque Alcoa consume tanta electricidad casi como toda Galicia, como las principales ciudades gallegas en su conjunto; la luz supone en torno al cuarenta por ciento del gasto de la multinacional. Una barbaridad.

Luego escuchas a los "liberales" insistiendo en que el problema es que los obreros españoles cobran demasiado y que para que la industria en España sea competitiva hay que rebajar los salarios... cuando igual lo que hay que reducir son los costes de la energía.

D

#1 En la siderurgia y otras industrias de producción de metal el gasto energético es la clave. El personal es cada vez más escaso ya que son procesos automatizados.


Acerinox, con plantas en Asia, África, Europa y EE.UU. sólo tiene 6.500 empleados:

http://www.acerinox.com/es/accionistas--inversores/principales-magnitudes/

Rubenix

#4 Se tiende a la automatización, pero sigue siendo muy muy manual.
Las fundiciones exigen limpirza y preparación de canaletas y distribuidores, que no se pueden realizar con robots...

Las cubas electrolíticas son como vacas, hay que cuidarlas y mantenerlas, picar los bordes, mantener la altura de costra controlada... Y es más barato el personal que montar automatizaciones que soporten campos electromagnéticos y temperaturas extremas que al final tendrás que reparar con más personal.

De hecho, el mantenimiento supone más de la mitad del personal (muchas veces en compañías externas).

S

#1 Pues si.

Está el detalle de que los precios de la electricidad son dos: uno para usuarios domésticos o otro para la industria. Pero parece que en ambos casos estamos entre los más caros de Europa.

http://www.asociacion-anae.org/informes/comparativa-europea-de-precios-de-la-energia-los-espanoles-no-nos-merecemos-esto

Rubenix

#1 Los salarios de los operarios de Alcoa rondan los 25.000, 30.000 brutos si estás a turnos. Muy altos para las zonas donde están las plantas. Y aún así no suponen un peso muy grande (se estima que el 10%).

En la noticia no se mencionan los bonos de interrumpibilidad que se pagan a las fábricas en España cuando deben reducir su potencia cuando se lo pide Red Eléctrica. Esos bonos son indemnizacionea millonarias que se pagan con cargo a los peajes en las facturas de la luz y que hacen más rentables las fábricas.

El año pasado la factoría de Alúmina de San Cibrao tuvo beneficios de 50 millones y la de aluminio de 25 millones. Todo INESPA le costó a Alcoa unos 300 millones al final de los 90. Así que fíjate tú el beneficio que han obtenido...

El proceso de venta se canceló, porque Alcoa quería más pasta por las fábricas. El grupo Atlas junto con Aluminios Cortizo estaban interesadas en comprarlas..

powernergia

Todo es energía.

Azucena1980

Si te ha gustado, puedes apoyar la noticia en Menéame

Qué salaos....

D

#2 Apoya y calla.

Rubenix

Dos cosas: precio de electricidad y tecnología de las fábricas.

En España estamos relativamente bien situados. Bien porque tenemos en 3°-4° puesto de rentabilidad la refinería de alúmina (hay 7 en el mundo). O bien porque nuestras fundiciones de aluminio primario esttán especializadas en cambios de formatos, por lo que se puede exigir mayores precios a los clientes. La mayoría de fundiciones de aluminio primario hacen solamente uno o dos formatos. En San Cibrao creo que hai más de 30...