Hace 6 años | Por PeterDry a blogs.publico.es
Publicado hace 6 años por PeterDry a blogs.publico.es

Cuando uno sobrevuela Almería se sorprende de la impresionante superficie de invernaderos. Más de 40.000 hectáreas blancas que ha terminado por bautizar la zona como ‘mar de plástico’. Hace años comenzó a estudiarse un curioso efecto que provocaba esta vasta extensión de plástico blanco: Un método de combatir el calentamiento global y el cambio climático.

Comentarios

D

#1 al español medio lo que le importa es el peinado de Sergio ramos y escuchar la cancion esa de despacito... asi qie no te hagas muchas ilusiones.

KirO

#4 sinceramente cada vez entiendo más al español medio...

borre

#1 Y en ese caso harán un impuesto en el que habrá que revertir los excedentes si o si y aplaudiremos con las orejas...

D

#1 Yo siempre que se ha exagerado. ¿no quieres pagar ese impuesto? pues desconéctate de la red general. Es como tener móvil y quejarse de tener que pagar la cuota de linea del fijo... pues desconéctate.

RamonMercader

#9 En españa hay sol de sobra para que gran parte de la electricidad de cada casa la autogenere la casa, pero no hay nada económicamente viable para almacenar el excedente y hay periodos en invierno donde no seria suficiente. El impuesto a la la conexión hace inviable de facto que la gente instale paneñes.en su casa.

D

#14 Pues es como decía lo del teléfono: tengo cobertura en el móvil 10 meses al año, pero necesito 2 meses el fijo y me hacen pagar el año entero.

O cuando el vado lo compras para un año entero pero cambian de lado donde se prohibe aparcar cada mes, no puedes dejar de pagar 6 meses que no te hace falta.

D

#16 que no, que estás liandote, nadie quiere dejar de pagar la cuota de línea, lo que quieren dejar de pagar es un impuesto extra

D

#49 "nadie quiere dejar de pagar la cuota de línea" me da a mí no es así, mira al otro que me contesta

D

#51 te estás liando... Te repito el impuesto al sol no es la cuota de línea,son dos cosas diferentes.
No desvies conversacion a si es nadie, todos o algunos.

D

#14 ¿Donde se ponen las placas y las baterías en un edificio de 7 plantas?

D

#14 Si se están desconectando viviendas en Galicia, la Escocia española, podrás hacerlo hasta en Mordor.

Tienes que poner una instalación capaz de ofrecerte una buena cantidad de kWj en invierno, unas baterías, y un generador a gas para esos días que no llegas.

Otra opción sería con un coche eléctrico usar este como segundo respaldo
Técnicamente es posible.

termopila

#9 ¿Has pensado que quizás no todo el mundo tenga suficientes m2 para instalar placas como para aislarse? Y además 12.000€ para todo el sistema, pero si tenga metros suficientes para 4 placas y 3000€ para todo el sistema.

D

#22 No, si eso lo tengo claro, pero tampoco me parece que puede ser gratis tener un enganche a la red general y gastarla y pagarla solo cuando nos venga bien. Teléfono, gas, agua, ... se paga una cuota al mes y luego el consumo. Incluso pagamos un seguro del coche/casa/moto/vida/etc antes de que nos haga falta.
No me parece tan descabellado pagar una cuota mensual para la electricidad aunque tengas placas solares y quieres estar enganchado. Luego el precio de esa cuota puede ser abusivo o muy barato, pero creo que es normal que esté.

D

#23 ¿y que pasa con la energía excedentaria que produzcas? ¿Te la pagan? ¿Y a qué precio? Debería establecerse un mecanismo de compensación, no sé si lo hay...

termopila

#23 Claro claro, voy a tener que seguir pagando por la potencia contratada como todo abonado, eso es la cuota mensual de la que hablas.

D

#28 Si no quieres estar conectado y pagar esa cuota puedes darte de baja y desconectarte de la red. El problema es cuando no se quiere pagar porque no la usas pero no te quieres dar de baja porque te hace falta (o te hará falta en algún momento), una cosa va en contra de la otra
Deberían subvencionar y que la cuota sea la mínima, eso es otra cosa.

termopila

#30 ¿que diferencia hay entre consumir 100kw/mes con autoconsumo y 100kw/mes ahorrando porque ahora no llegas a final de mes? Porque en ambos casos "no se quiere pagar porque no la usas pero no te quieres dar de baja porque te hace falta"

D

#33 Si es 100% autoconsumo no necesitas estar conectado a la red. No se trata de ahorrar o no ahorrar, de consumir mucho o poco, sino de tener una linea de respaldo (la red de Endesa / Iberdrola) pero no querer pagarla.

termopila

#37 Lo que tu llamas tener una "linea de respaldo" yo lo llamo pagar solo por lo consumido, al igual que lo hace el que enciende la chimenea, el que pone luces de bajo consumo, el que compra electrodomésticos A+++ o el que durante 8 horas al día se genera su propia electricidad para abaratar la factura de la luz.

D

#42 Ya, pero tu chimea está en tu casa, tú compras las pilas y te las llevas a casa, compras las bombillas y utilizas la lámpara que está en tu casa..., pero sin esa linea no puedes hacer nada, depende que exista, que funcione correctamente, que se reparen las torres, cables o instalaciones dañadas, que te aseguren la potencia "contratada" y la empresa que hace eso no lo quiere hacer gratis por mucho que tú quieras hacerlo así, y sería gratis si te basta lo que produces por el sol, y en según que zona podría ser casi todo o incluso todo el año.
Igual que Telefónica te cobra el més entero de la cuota del fijo y luego lo que consumas.
Igual que la empresa del agua te cobra una cuota y luego lo que consumas

Yo también quisiera poner mis reglas a las demás empresas y pagar menos hipoteca, pagar menos seguro del coche (o solo pagarlo si ocurre algo) o pagar menos por la barra de pan pero es lo que hay, tengo la opción de no comprar su producto.

termopila

#46 Das ejemplo de productos que llevan el producto a tu casa y tienen cuota mensuales, yo puedo darte otros que no tienen y usas cuando lo necesitas como el teléfono móvil o la bombona de butano. Eso no justifica pagar cuotas

Confundes pagar menos con pagar menos si lo usas menos. En el caso del seguro, por no hacer el seguro completo a todo riesgo y quedarme con el seguro a tercero, y ya cubrir yo si me lo rallan o le doy un golpe, por esto pagar el terceros mas un extra; y en el caso del pan pagar la barra más un extra porque ya me hago yo mi pan propio pan los días que puedo.

Pagar por el uso que se le dé como está actualmente, ya produzcas tu luz, no gastes para ahorrar, sea una casa de vacaciones, o estés de vacaciones. No sería necesario construir ni mantener una red eléctrica mayor, los picos de generación los aplanaría y se consumiría un mayor porcentaje de energía renovable.

D

#9 tu símil es erróneo, es como tener móvil y pagar un impuesto EXTRA cuando lo apagas.

D

#1 el problema es que a 2017 y al menos a corto y medio plazo seguirán ganando ellos pues es a día de hoy muy caro ser totalmente suficiente por la inversión inicial (que gracia me hacen los retrasados que argumentan "pues desenganchate") Estamos en un período de transición y lo lógico es tener las dos opciones para llegar finalmente a la autosuficiencia total. Pero como tenemos el país que tenemos con la gente que tenemos...ojalá sea como dices y que las eléctricas acaben donde les toca.

Acido

#13 #17

Que alguien me corrija si estoy equivocado, pero:

A. Según la ley, el llamado "impuesto al sol" es solamente para instalaciones de muchos kilovatios... Es decir, ningún hogar / vivienda "normal" lo pagaría aunque no se desconecte y tenga sus paneles solares. Vendría a ser algo aplicable a grandes edificios (oficinas, etc), fábricas, etc... aunque no se cómo sería el caso de una comunidad de propietarios con paneles en la azotea.

Pasa algo parecido con el impuesto de sucesiones: muchos se alarman de que les van a quitar la herencia y se aplica a partir de un mínimo, con lo que muchos que se asustan no se verían afectados. Y mientras manifiestan este rechazo extremo a eso que no les afecta resulta que pagan como curritos una burrada por IRPF o por IVA, y esto no parecen verlo tan mal.

Nota: esto que digo es según la ley actual y podría cambiar, así que en este sentido hacer una inversión en un panel solar tendría este riesgo (no se si existiría un seguro que pudiese cubrir este riesgo)

B. El impuesto no se aplica todavía.
Aunque ley esa del "impuesto al sol" existe desde hace años (¿5 años?) todavía no se han establecido los procedimientos prácticos para cobrarlo.
Algo así como lo de la "tasa Google", que oficialmente se ha establecido como ley pero en la práctica no veo que se aplique demasiado... Lo más que he visto de esto fue algo de unas conversaciones de Cedro con Meneame o algo así.

No estoy diciendo que la ley "esté bien", sigo en contra, y mete miedo frenando muchas cosas positivas que podrían hacerse, etc... pero lo que digo es que muchas veces se exagera y la situación no es tan "chunga" como la pintan.

cc #1

a

#1 desgraciadamente estamos bastante lejos de eso. Yo he hecho los cálculos para mi casa y el coste es de entre 10 y 12.000 €. Teniendo en cuenta la vida de las baterías, pérdida de eficiencia etc., no es viable a día de hoy.

Pero si en lugar de eso hubiera balance neto, con 3.000 o 4.000 tendría electricidad casi gratis. De ahi viene el impuesto al sol.

Tienes mucha razón en lo que dices pero como poco quedan casi 10 años para poder desengancharse y amortizar en 5 años.

D

#17 en 5 años podras desengancharte de la red, hay baterias solares sin mantenimiento de Li que duran sobre 10-15 años y con los modernos paneles fv de 50% de eficiencia necesitaras menos paneles con la reduccion del coste consiguiente, ademas la minieolica ya proporciona molinos de 2 Kwh economicos, incluso los puedes hacer tu

j

#1 No veo en donde está el problema

"Paralelamente y de cara a los propios productores –a pesar del impuesto al sol que impuso el Gobierno del PP-, el autoconsumo podría mejorar su rentabilidad hasta en un 37% sin necesidad de subvención alguna"

El impuesto del sol está (sea como sea) y a pesar de este impuesto (que desde luego está hecho para ralentizar el autoconsumo) el autoconsumo podría mejorar su rentabilidad.

D

#1 Lo que ocurre es que oara ser autosuficiente necesitas 1. Un lugar oara instalar una cantidad grande de placas y otro para las baterías 2. Una inversión inicial que tardará en amortizarse. El cambio será lento y a pequeña escala y entonces se adaptarán las leyes para que las eléctricas no pierdan.

D

#1 Bonita historia...En cuanto las eléctricas vean que se les comen terreno, serán las primeras en llenar de paneles solares todo el país poniendo sus condiciones.

r

#1 Además, el impuesto al sol solo afecta a instalaciones de más 10 kW ...puede que ni siquiera hiciera falta desconectar esos invernaderos de la red.

dudo

#1 "Lo que va a obligar a innovar y acelerar mucho más que otros países”
o se cambia de gobierno y punto

crycom

#1 En la azotea de un bloque de pisos no puedes poner suficientes paneles para cubrir la demanda de todos los vecinos, por lo que SÍ ese impuesto hace que NO se invierta en renovables porque bajan su rentabilidad.

perrinchi

Hmmm prefiero plantar una buena extension de arboles antes que curbir todo de plastico

D

#10 sobre todo si te gusta comer madera y resina....

perrinchi

#11 Hombre tambien hay arboles frutales y se puede tener huertas pero no para estar todo el ano a pinyon exportando cuando no nos da el agua.....

curaca

#24 No, si las huertas están debajo del plástico.

enochmm

#10 Venía a decir lo mismo.

Nylo

El artículo tiene un problema de concepto. Si bien es cierto que se reduce la energía entrante, también lo es que se reduce la saliente, en una cantidad aún mayor, al inhibir la convección. Así que no, los invernaderos no reducen el efecto invernadero, todo lo contrario.

D

#15 y la absorcion del CO2 ?

XtrMnIO

#32 Que lo hagan los estromatolitos!!

(Coño que lo he visto en los documentales y tenia ganas de usar la palabra...)

Hala... Ya cierro al salir...

jonsy.gaviota

Un par de detalles sobre el texto:
- Como bien dice #15 el plástico aumenta el albedo, pero bloquea la emisión de radiación infrarroja desde el suelo... precisamente ese es el concepto de "invernadero": retener el calor

- Substituir el plástico por células solares disminuirá el albedo, al absorber mayor cantidad de luz.. y como efecto colateral aumentará la emisión en el infrarrojo... cosas de la termodinámica, oiga. No creo que el balance en cuanto a contribuir al calentamiento global sea positivo con la substitución

- Estamos hablando de invernaderos, no de granjas solares. El plástico cumple diversas funciones: aislante térmico, protección ante plagas y bichos, retención de humedad... conseguir el mismo efecto con paneles solares no es sencillo, e implica mucho más que quitar plástico y poner panel. Es todo un reto de ingeniería, y no precisamente barato. Dudo que la economía almeriense se lo pueda permitir en el corto plazo, incluso contando con subvenciones

- Y eso sin contar con el tema baterías y gestión de la energía.

Vamos, que múy bonito, pero muy difícil de implementar

P

Despues..... Impuesto a la autosuficiencia.

YaTeLLamaremos

Que poético todo

ARRIKITOWN

Esto en un país serio ya estaría funcionando.

parabola

Al final vamos a salvar el mundo los Sæcios de Almería.

borteixo

#3 forrándolo de plástico.

Romfitay

Me parece que el autor se ha equivocado. 8500 gigavatios son así como 10000 centrales nucleares. Imagino que deben ser megavatios, pero aún así me parece optimista, serían 10 centrales nucleares. Es verdad que esa potencia sólo la dan cuando pega el Sol, o sea que serían como 3 nucleares efectivas, pero me sigue pareciendo optimista.

D

#7 además según doc de regreso al futuro se dice gigovatios

P

Venezuela!!. Ay no. Q me h equivocado d noticia...

t

Curiosisimo que el blog sea del 27 de Agosto y ayer 28 haya visto esto mismo en un programa basura de DMax...

XtrMnIO

A plastificar España se ha dicho!!!

O mejor!! A teflonarla!!

slayernina

¡Con lo efectivo y ecológico que es arrasar medio monte y cultivar como nuestros abuelos, inundándolo todo cuando hay agua, para cuatro nabos chiquitajos y picados por los bichos! (Nótese la ironía)