450 meneos
5276 clics

Cómo la instalación de lavadoras en unas escuelas de Estados Unidos ayudó a reducir el ausentismo un 90%

Una empresa fabricante de electrodomésticos decidió hacer un experimento: colocó 17 equipos de lavadora y secadora en colegios de Misuri y California, y animó a los niños con problemas de asistencia a traer la ropa para que fuera lavada mientras estaban en clase. Los resultados fueron sorprendentes.
etiquetas: estados unidos, ausentismo
154 296 0 K 458 actualidad
Comentarios destacados:                       
#1   Miseria y compañía. Pero esta miseria es buena y es innovación y progreso porque sucede en ese país que ya todos conocemos, bajo nuestro régimen favorito.

Cosa distinta sería que Cuba o Venezuela pusieran lavadoras en las escuelas porque las casas de sus niños no tienen ni para comprarse la suya propia, entonces hablaríamos de horror y de tiranía de una élite y de quiebra del sistema.
#1   Miseria y compañía. Pero esta miseria es buena y es innovación y progreso porque sucede en ese país que ya todos conocemos, bajo nuestro régimen favorito.

Cosa distinta sería que Cuba o Venezuela pusieran lavadoras en las escuelas porque las casas de sus niños no tienen ni para comprarse la suya propia, entonces hablaríamos de horror y de tiranía de una élite y de quiebra del sistema.
votos: 109    karma: 630
#4   #1 :calzador:
votos: 26    karma: -31
#25   #4 no tanto
votos: 13    karma: 107
#9   #1 O al revés, sólo acusamos cuando pasa en EEUU, y cuando pasa en Cuba o Venezuela... también es culpa de EEUU y la "guerra económica".
votos: 16    karma: 56
#39   #9 EEUU es una superpotencia mundial. No se puede comparar con Venezuela o Cuba.
EEUU se puede comparar con Europa y Japón.
Venezuela se debería comparar con paises de su entorno como Colombia, Argentina, Brasil, Chile y Cuba con países como Jamaica, República Dominicana o Haití.

Por otra parte solamente que se pueda comparar una potencia mundial como EEUU con Cuba o Venezuela, ya es de vergüenza para EEUU.
Es como si me comparas el Madrid o el Barca con la Porferradina.
votos: 11    karma: 104
#85   #39 Como también se puede decir que Venezuela tiene mucho más petróleo por habitante que EEUU y se debería comparar con Noruega.

Si ya sé que hay muchos matices, pero lo que discutía yo es criticar lo de unos y no lo de otros, aunque sea dentro de su contexto.
votos: 2    karma: 28
#10   #1 venezuela sólo sirve para hacerse la víctima "ay si esto llega a pasar en Venezuela!".
Porque cuando de verdad pasa algo en Venezuela la noticia es hundida a negativoa.
votos: 15    karma: 115
#16   #10 tambien sirve para manipular masas en otra punta del mundo.
votos: 1    karma: 19
#30   #10 Es que Venezuela es sagrada para el podemismo, porque ahí empezó todo al fin y al cabo.
votos: 7    karma: -2
#51   #10 Estos venezolanos siempre están conspirando. Hasta en los comentarios de meneame. Quizas hasta dentro de tu casa. Quizas hasta dentro de tu cama. No te des la vuelta porque podría haber un venezolano mirandote.

Edit: El escandalo mediatico de Venezuela es algo que inventó el PP durante la primera campaña electoral de esta legislatura para distraer la atención de la trama de Barcenas y al mismo tiempo incriminar a podemos, ya que por mucho que buscaron no encontraron nada que pudieran atacar. Pero hay quien todavía sigue atascado en el bucle informativo.
votos: 1    karma: 18
 *   Zeioth Zeioth
#17   #3 O simplemente sus padres son pésimos administradores de las ayudas del estado y el resto del país debe joderse por ellos.

#1 Cuba y Venezuela no tienen ni para poner lavadoras en escuelas. Eso sí es triste y peor que EEUU.

Pero como sale más barato criticar EEUU que al inútil socialismo...

#2 Acá encuentran más razones para criticar a EEUU.
votos: 18    karma: 46
#18   #17 :hug: bonito
votos: 2    karma: 26
#22   #17 Tio, no tengo para votarte pero lo has dicho en pocas palabras y claro.
votos: 4    karma: 20
#42   #17 Sastamente.
votos: 0    karma: 7
#66   #17 Diselo a los futuros medicos yankis que van a estudiar a cuba porque alli la universidad es gratuita.
votos: 4    karma: 43
#93   #66 EEUU no reconoce estudios de medicina cubanos.
votos: 0    karma: 6
#105   #93 USMLE...
votos: 0    karma: 8
#106   #93 Será mejor tener un titulo que te permita ejercer en otros sitios, a no tener ninguno y morirte de hambre, vamos digo yo. Si tu prefieres no estudiar o endeudarte de por vida, cosa tuya.

www.wired.com/2016/03/students-ditching-america-medical-school-cuba/
votos: 0    karma: 7
 *   Salmonela
#41   #1 Lo que demuestra USA es que ese sistema provoca contrastes muy extremos. Gente que vive muy bien y gente que vive muy mal.
Yo soy partidario de la meritocracia, pero dentro de unos límites, no se pueden permitir tantas diferencias entre los que viven bien y los que no lo hacen.
votos: 2    karma: 16
#61   #41 Viven muy mal comparado con los que viven muy bien en su país. Pero para los estándares de otros países viven muy bien también.
votos: 0    karma: 6
#90   #61 Que otros paises? Gaza?
votos: 0    karma: 7
#94   #90 Casi toda África y gran parte de Asia. Más de la mitad de la población mundial vive peor.
votos: 0    karma: 6
#95   #94 Y me estas comparando estados fallidos o directemente en guerra con la primera potencia mundial... No crees que juegan en ligas diferentes?
votos: 0    karma: 7
#96   #95 Es lo que digo. Que los pobres de usa tienen muchísimo más que la mitad de la población mundial, que no está nada mal.
votos: 0    karma: 6
#97   #96 Eso de muchisimo mas... y eso de la mitad de la poblacion mundial... Solo china ya tiene casi un 25% y te aseguro que los pobres de china tienen muchisimo mas que los pobres de USA. Si a ti que la primera potencia mundial tenga a gente que literalmente se muere de hambre te parece bien pues... Creo que PP y C's han acordado traer su modelo de ayudas a españa, estaras contento no?
votos: 0    karma: 7
 *   sisko69
#98   #97 Imposible. China ha mejorado mucho pero sus pobres son pobres de verdad, de los que no pueden comer. No son pobres con coche, tele, armas y drogas.
votos: 0    karma: 6
 *   mettro
#99   #98 Se te ve perfectamente informado por... la tele. Yo he vivido en USA y he estado ya varias veces en china trabajando. Y ya te digo que no hay color. Los pobres de USA son pobres de no tener nada, de vivir en casuchas construidas en mitad de la nada con retales de derribo y dedicarse a pedir o robar. Los pobres de china son gente que vive en microapartamentos, pero que pueden permitirse un PC para jugar al LOL y olvidarse de la mierda en la que viven. Comer en china es extraordinariamente…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 15
#100   #99 He mirado los datos. La media de la pobreza es relativa y alguien que se denomina pobre en usa tiene muchísimo más que uno que se denomina pobre en China. Que hayas vivido en una zona de un país dos mil millones de habitantes no te hace conocedor de los vida de todos ellos.
votos: 0    karma: 6
#101   #100 Mas dinero o mas cosas? Porque no es lo mismo aunque quieras que si.
votos: 0    karma: 7
#2   Y esto es lo que pasa cuando gente competente se pone a solucionar problemas: encuentran soluciones.
votos: 14    karma: 116
#43   #2 No digo que no haya que buscar soluciones, pero habría que ver porqué se generan esos problemas y si realmente se pueden solucionar.
votos: 2    karma: 25
#56   #47 #43 Completamente de acuerdo.
votos: 0    karma: 10
#47   #2 Familias sin dinero para tener lavadora, la solución es tener lavadoras en la escuela?
Para mi la solución sería que esas familias pudiesen costearse esos servicios básicos.
votos: 1    karma: 18
#3   Esto es una solución de "fin de cañería", si es buena, pero no dramaticemos con la gran solución que aporta porque es parcial. Lo cierto es que demuestra que las familias de los niños están en situación de miseria económica y que esa es la razón por la que no iban a clase. Gran idea que tuvieron pero la empresa de electrodomésticos seguramente paga menos impuestos que los padres de los niños pobres, ESE ES EL PROBLEMA que hay que solucionar.
votos: 28    karma: 228
 *   TravisVerta TravisVerta
#45   #3 Yo no me atrevería a asegurar eso de miseria económica. En USA se dan muchas ayudas. Como alguien ha dicho arriba habría que ver si esos padres han gestionado bien esas ayudas.
votos: 4    karma: 34
#5   Me asalta la duda sobre la efectividad. Estas medidas targetizan a esos niños que hacen uso de las lavadoras.

Dudo que los niños realmente deseen verse señalados como uno de esos que lavan la ropa en el colegio porque no tiene en casa. Una de las perores cosa de ser pobres es el sentimiento de vergüenza de hablar de su realidad.

Yo digo sin ningún reparo que estoy en paro y digo abiertamente que soy "pobre" (dentro de los parámetros de nuestra sociedad: licenciado, sin…   » ver todo el comentario
votos: 32    karma: 245
 *   Jiraiya Jiraiya
#21   #5 disculpa el negativo, quise leer el comentario completo ypulsé el botón rojo.
Me has tocado de lleno. Yo también pasé por una situación como la tuya y encasa no querían hablar de ello.
votos: 2    karma: 25
#59   #52 #31 #21 Gracias por vuestras palabras :hug: :hug: pero no quiero que tengáis una idea demasiado triste de mí.

Yo me encuentro bien de ánimos, no sufro prácticamente carestía de casi nada aunque ayuda mi condición natural de austero. Actualmente estoy cursando un ciclo formativo de desarrollo de aplicaciones multiplataformas y reconduciendo mi perfil profesional. No soy el único en mi centro con 30 años que viene a reconducir su empleabilidad. Hemos tenido que aprender a amar la depuración de código, el polimorfismo y el control de excepciones.

Este año comienzo el segundo curso y puede que de las prácticas, a lo malo, salga un empleo de pica código en una cárnica. ;)

PD: Odio XSLT.
votos: 2    karma: 26
#91   #59 Todos los centros de formación profesional están plagados de gente que pasa de los 30. Es una nueva realidad. No pasa nada. Yo cambié radicalmente mi vida laboral a los 35 y me fue de de lujo. Quien se queda quieto, retrocede.
votos: 2    karma: 27
#24   #5 Las lavadoras en EEUU nunca fue comun si no todo lo contrario, el NO tener una lavadora en casa aunque esta cambiando es lo más normal.

Por lo que llevar la ropa a un sitio donde te la leven es bastante normal y no sería un estigma.

Los últimos años lei que tener lavadora en casa se estaba poniendo de moda, pero ni idea de cuanto común se volvió pero dudo que se volviera mucho.
votos: 7    karma: 60
 *   GoDie
#48   #24 Exacto, en EEUU son muy comunes las lavanderías, y los edificios de apartamentos que tienen un cuarto de lavandería (The Big Bang Theory).
votos: 3    karma: 31
#50   #24 Mucha gente en España también lleva la ropa a que se la laven a otros sitios, algo que no he entendido nunca.
votos: 0    karma: 7
#64   #50 Esa es la gracia, que cosas que nunca se nos pasarían por la cabeza o pensamos que no tienen ningún sentido alguien las hace y resulta que funcionan.
votos: 0    karma: 6
#31   #5 Me quito el sombrero. ¡Suerte!
votos: 0    karma: 7
#32   #5 Por lo otro seguramente algo de vergüenza tiene, el no trabajar para los jovenes de hoy en dia es normal, pero para los padres y otros familiares aun hay relación entre no trabajar y ser un vago.

Yo mismo tengo oido a personas de más de 50 años, unas cuantas veces calificar de vago y vividor (por que vive con sus padres) a jovenes y no tan jovenes que llevan años en paro, en parte es normal que lo oculte, si bien entre la gente de generaciones cercanas a la tuya saben cual es el problema,…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 11
 *   GoDie
#53   #32 No quiero ser abogado del diablo pero si hiciéramos una estadística en serio verías que SÍ existe esa correrelación. ¿Que hay gente que ha tenido mala suerte? Sí, pero no lo pongamos como la norma sino como la excepción.
votos: 1    karma: 6
#33   #5 ¿que opinas de lo de los comedores escolares en verano que propone Carmena y el resto de alcaldes del cambio? Porque eso también "targetiza", ¿no?
votos: 0    karma: 6
#40   #33 A esos comedores sólo van los que lo necesitan.

Mira os cuento un caso, en algunos colegios es normal que cuando un alumno cumple años, el niño lleve caramelos a clase. En mis tiempos ya se hacía pero ahora es flipante el nivel de las cosas que se regalan (lo he visto en el caso de mi hermana y sus hijos), no sólo comida sino también pequeños regalos.

Bueno, pues de boca de una amiga me enteré que en su colegio (de otro municipio distinto del de mi hermana) no se permitía ese tipo de…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 19
#44   #40 Hombre, pero todo el barrio ve quién va y quién no, así que...
votos: 0    karma: 6
#54   #40 Y me parece bien que se prohíba. Esta es una sociedad de postureo permanente aunque te estés muriendo de hambre. Yo veo esas cosas en mis alumnos y veo que los que no tienen nada lo pasan mal. Y lo veo también en los profesores lo cual es más grave todavía.
votos: 1    karma: 17
#62   #54 A veces pienso que los uniformes escolares deberían estar subvencionados* por el Estado en todos los colegios. Es una forma de evitar uno de las principales comparaciones que se hacen entre alumnos aunque a veces uno se pregunta si estamos atajando centrándonos en los materiales y no en las mentes de los niños que buscan la forma de segregar y discriminar a otros por cualquier razón.


Artículo 27 Constitución Española
La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.
votos: 0    karma: 10
#67   #62 Pues yo estoy radicalmente en contra de los uniformes escolares. Cuando estaba en el colegio, se debatió el imponer el uso de los uniformes de forma voluntaria u obligatoria. Y se llevaron a cabo debates clase a clase para ver cual era la opinión mayoritaria de los alumnos (de la de los padres ya se encargó la APA).

El argumento mayoritario entre los alumnos a favor era precisamente ese: "Así evitamos que unos niños se metan con otros por la ropa que llevan."

A mi eso me parece…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 19
#69   #67 Me parece muy interesante el debate. No creo que usar uniforme 5 horas al días sea decirles a los niños que somos todos iguales, meterlos en una burbuja ni que estamos todos cortados por el mismo patrón. En cuanto salgan a la calle y vean la tele (ambos agentes socializadores) van a ver que no es así.

Claro que es mejor enseñar a tolerar y a respetar pero debemos ser realista. Esos valores lo empezamos a asumir de verdad cuando ya prácticamente estamos saliendo del instituto. Los niños…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 20
 *   Jiraiya Jiraiya
#75   #69 Yo creo que el equivalente del uniforme en el caso racista sería segregar a los alumnos por razas, de forma que sus compañeros siempre sean de la misma raza y por tanto no sean diferentes. ¿Lo verías una buena solución al problema del bullying?

Yo creo que el uniforme es sólo un parche que trae más problemas que soluciones. Si en vez de centrarnos en eso nos centramos en castigar/explicar a los niños que se meten con otros por qué lo que hacen está mal, entonces habremos conseguido mucho más que poniendo uniforme.

¿El problema? Que los mismos padres se dedican a meterse con otros adultos por esos mismos motivos, ¿cómo van a entender los niños que eso está mal?
votos: 0    karma: 10
#76   #75 Estás haciendo un silogismo falaz. Precisamente lo que estoy abogando es por evitar razones de segregación y tú me vienes a decir que el uniforme es equivalente que separar por razas. Logic not found.

Vuelvo a preguntarte ¿estamos educando a nuestros hijos en valores de respeto y tolerancia? ¿Estamos consiguiendo algo en materia de bullying? porque si no lo estamos haciendo, más vale un parche que nada.

Te pongo un ejemplo: La caridad y las ONG son un parche necesitamos que los gobiernos…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 10
#77   #74 (#76) Yo estuve en ese caso que comentas: colegio pijo sin uniforme. Haberme puesto el uniforme sólo habría servido para helarme las piernas en invierno con la faldita.

Había mucho más material para marcar la diferencia como por ejemplo tener que explicar con seis años por qué tu familia no tiene casa(s) de campo. Y si no tiene campos, dónde se guardan los caballos. Y si no tengo caballos propios, cómo practico las clases de hípica. Y si no doy clases de hípica, ¿es que me dedico a jugar…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 10
 *   delawen delawen
#80   #77 Pero es que ahora me estás ofreciendo otros argumentos diferentes contra el uniforme: que no son cómodos. Pues hagámoslo cómodos pero eso no lo invalida.

Estaba pensando en el comentario de #68, sobre que a parte del uniforme, está el coche de tu padre, el móvil de última generación y demás. Y estaba pensando en mi respuesta. Una cosa dura 3 minutos y la otra todo el día que pasas en el colegio.

Si tuvieras que elegir como persona pobre, ¿qué preferirías?

¿Que tu padre te recogiera con…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 10
#82   #80 Te sigo ofreciendo los mismos argumentos desde el primer mensaje, lo que pasa es que los cuento de forma diferente.

¿por qué sigue habiendo reticencias hacia el uniforme?

1.- No funciona. De un número infinito de variables por las que hacer bullying, estás eliminando una. No más.
2.- Das el mensaje equivocado. Enseñas a respetar a la gente porque se comporte como el patrón estandar, en vez de por ser personas independientes, cada una con su personalidad propia.
3.-

  » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 20
#83   #82

1.- Sí funciona. Se elimina el principal elemento de discriminación a esas edades.
2.- Un uniforme sólo da un mensaje "pertenecemos al mismo colegio". Cuidado con el argumento de que la ropa manda mensajes. Muchas feministas no estará de acuerdo contigo. ¿Acaso ir en escote es lanzar algún mensaje?
3.- No coartas libertad alguna, aún en colegios sin uniformes existen normas de vestimenta que cumplir. Fuera de clase puedes vestir como deseas.
votos: 0    karma: 10
 *   Jiraiya Jiraiya
#87   #83 Cuidado con el argumento de que la ropa manda mensajes. Muchas feministas no estará de acuerdo contigo. ¿Acaso ir en escote es lanzar algún mensaje?

La ropa puede mandar mensajes, claro que sí. Pero no el que la gente aleatoriamente quiera. Mandará el que a mi me apetezca, no el que la gente quiera interpretar. No confundas la lucha feminista de "me visto como a mi me gusta, para mi y no para los demás" con que la ropa mande o no mensajes.

O ahora me dirás que las…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 10
 *   delawen delawen
#68   #62 Yo estoy en contra de los uniformes escolares. No sirven para lo que comentas. Tuve una compañera que estuvo en un instituto pijo, por encima de sus posibilidades económicas (una quiero y no puedo). Me contaba que el uniforme era el mismo, pero luego sus compañeros tenían unos móviles del copón, que los recogían los padres en unos cochazos, o que llegaban el lunes contando que habían pasado el finde en París o en Londres de compras. Imagina su autoestima.
votos: 1    karma: 21
#74   #68 ¿Si esa misma situación pasará en un colegio sin uniforme tendría mejor autoestima porque además de todo lo que has dicho, va peor vestida que sus amigas?

La ropa a esas edades es un elemento muy segregador, más que tu padre vaya a recogerte con coche, que ocurre en 3 minutos dos veces al día. La diferencia por vestimenta ocurre durante todas las horas que estás en el colegio. El móvil, como casi toda la tecnología, es más accesible adquisitivamente a todas las clases sociales que la ropa.

Lo peor de todo es que decimos que es mejor educar a nuestros hijos y alumnos [que es cierto] y yo no sé si realmente se está haciendo algo al respecto. ¿hemos avanzado en enseñar a los niños a respetarse en las aulas?
votos: 1    karma: 20
 *   Jiraiya Jiraiya
#37   #5 En el artículo dicen que lo hacen con discreción y que los demás ni se enteran de quien usa el servicio. Ese era el problema antes, que al no poder tener ropa límpia estaban señalados, así ahora el que quiere contar que es pobre lo hará y el que tenga vergüenza no estará señalado por ese motivo. Lo veo una buena medida, aunque es un parche a un problema mayor.
votos: 2    karma: 27
#46   #5 Yo es que no entiendo porqué hay que ocultar nada. ¿Postureo?
votos: 0    karma: 7
#49   #46 Estigmatización. Es muy frecuente entre niños.
votos: 0    karma: 10
#52   #5 Mucho ánimo. Yo estuve exactamente igual, y me llegué a sentir muy, pero muy mal. No es nuestra culpa, y supongo que muchos vendrán a decir que si, y que generalizar en la sociedad las culpas es de débiles y blablabla...
sé por lo qeu estás pasando, y sé que es duro. Yo lo digo bien alto siemrpe que puedo: yo fuí pobre durante varios años (sin ahora ni medio rico, al menos puedo mantenerme a mi y a los míos).

La única cosa buena de esa situación, es que cuando algo bueno llega, es como si te hubiese tocado la lotería. recuerdo las lágrimas como si hubiese sido ayer. Aún me emociono al pensarlo. Arriba, tio, la vida es jodida, no dejes que además de joderte, sepa que te jode ;)
votos: 2    karma: 28
#70   #52 En esta web hay muchos que atacan a cualquiera que justifique hacer horas extra sin cobrarlas por miedo a perder el trabajo, por ejemplo, o que se cobre por debajo de convenio. Se nota que no han vivido en sus carnes situaciones de desempleo por años, teniendo bocas que alimentar, y temiendo que el banco te deje sin techo.
votos: 0    karma: 11
#79   #5 Es como si se sintiese culpable o avergonzada. <-- Pues claro que lo siente. Ha sido educada para pensar que ser pobre es culpa del pobre. Calvinismo de andar por casa. Háblalo con ella.
votos: 1    karma: 20
#81   #79 Ya he hablado con mi madre de la tortura animal de la tauromaquia, de la falta de legitimidad popular de la actual jefatura de Estado, de votar al Partido Popular que recortó la prestación por desempleo* que su hijo cobraba e incluso del asqueroso tráfico elenco de famosos en la TVE y nunca llegamos a un entendimiento.

Como le hable de la cosificación del parado creo que me quedo sin herencia por rojo populista radical. xD

* www.elplural.com/2016/06/02/el-pp-recort-las-prestaciones-por-desemple /// www.rtve.es/noticias/20120711/gobierno-recorta-paro-partir-del-sexto-m
votos: 1    karma: 20
 *   Jiraiya Jiraiya
#88   #5
<talibán_ortográfico>

"targetizan" ¿en serio? ¿los convierten en tajetas o algo así?

Toma, te regalo un verbo casi con las mismas letras: "estigmatizan"

</talibán_ortográfico>
votos: 0    karma: 9
 *   madcrusoe
#92   #5 Interesante, Aca en México el gobiero torcio las encuestas para que pareciera que existe menos desempleo del que en realidad existe.

Si trabajaste el ultimo año (aunque fuese un solo dia, una hora) no se te consideraba desempleado, con esas encuestas el desempleo fue minimo y el gobierno se levanta el cuello.
votos: 1    karma: 18
#104   #92 Aquí tenemos algo parecido: con trabajar una hora al mes (y eso pasa), ya no estás desempleado.
votos: 1    karma: 22
#107   #5 La "moral" de las apariencias. Todavía recuerdo aquella excusa del PP para no abrir comedores escolares de verano, porque mucho peor que las dificultades familiares para proveer comida era que sus compañeros supieran que eran pobres y lo necesitaban. Según la lógica de esta gente.
votos: 0    karma: 10
#6   ¡Los Resultados Fueron Sorprendentes!

Atacando a las pobres empresas de lavandería locales. La SGLT (Sociedad General de Lavanderías y Tintorerías) tendrán que cobrar un cánon a los colegios por las pérdidas ocasionadas.
votos: 2    karma: 27
 *   Amenophis Amenophis
#7   La vía no es esa, la vía es que el niño disfrute yendo al colegio por cómo se dan las clases y por lo que aprende. Tener 6 horas sentados a niños de 8 años le invita a todo menos a tener ganas de estar en clase.
votos: 1    karma: 15
#8   #7 Eso que describes es un problema mucho menor que el que describe la noticia: niños que aunque disfruten en el colegio no pueden ir porque en su casa los tienen tan abandonados que ni tienen ropa limpia.

Primero soluciona lo básico (comida, ropa, salud, material escolar) y luego preocupate de las pijadas (pasarlo bien en el colegio).

Es como esas otras noticias donde los niños pobres comen gratis en el comedor (sin que se les señale como pobres) y eso no sólo les permite ir a clase sin derrumbarse de hambre, sino también tener fuerzas en el día a día.
votos: 21    karma: 162
 *   delawen delawen
#12   #8 En serio te parece la educación de calidad una pijada?

¿Para que queremos el colegio? ¿Para quitarnos a los niños 7 horas al día de enmedio y que aprendan a estar en una oficina haciendo rico a otra persona sin protestar? o para que aprendan a encontrar su pasión, sean felices y sepan dar salida su actividad creativa.

Que la gente piense que lo que digo es una pijada explica mucho el lamentable estado de la educación a día de hoy en España.

Y otra cosa, que se de la comida a los niños en…   » ver todo el comentario
votos: 7    karma: 75
 *   eisenyer eisenyer
#15   #12 em.... pero es que para hacer todo eso y aprender y tal antes tienen que poder ir a clase....
votos: 6    karma: 65
#19   #15 Mi tesis es sencilla, una mejora en el porcentaje de asitencia porque se instalan lavadoras no me sirve. Repito, soluciona los dos problemas bien: enseñanza de calidad y lavandería vecinal pagada con fondos de insercción social que para algo están. Pero alentar al niño a que vaya al colegio porque así puede lavar su ropa desvirtua el objetivo del colegio y puede incluso llegar a que el niño se genere una percepción erronea y nociva de lo qué es y para lo que sirve un colegio.

Además digo yo que tambien tendrán derecho a lavar la ropa la gente que no tenga los medios ni tampoco niños en edad escolar, lo dicho: lavandería vecinal.
votos: 1    karma: 6
#28   #19 Sinceramente, me parece surrealista que con tu culo sentado en tu casa estes criticando a una gente que con una docena de lavadoras ha solucionado (aunque sea parcial y localmente) dos problemas basicos a un gran numero de chavales. Que tu tienes una idea mejor? Fantástico y maravilloso, me alegro, levanta el culo de la silla y ponlo en práctica, pero menospreciar el trabajo de gente que esta haciendo bien las cosas con los escasos recursos que tiene porque una solucion sencilla y elegante no es suficientemente buena para tus estandares me parece bastante surrealista, la verdad....
votos: 2    karma: 29
#34   #28

Hacer suposiciones sobre gente que no conoces es de mala educación. Desconoces quién soy y qué hago en mi día como para que me digas que critico "con el culo sentado en casa".

Y sí, claro que critico, si una solución introduce un nuevo problema y hay soluciones lo mismo de viables que no lo introducen lo critico. No desprecio la solución de estas personas, es más me parece loable, pero no la veo la mejor.
votos: 2    karma: 12
#55   #12 En serio te parece la educación de calidad una pijada?

¿Dónde he dicho yo eso?

He dicho que elegir uno u otro método de educación sí es un lujo. Poder ir o no a clase, como dice #15, es básico y prioritario.
votos: 1    karma: 20
#65   #55 Es lo que he entendido por tu frase "Primero soluciona lo básico (comida, ropa, salud, material escolar) y luego preocupate de las pijadas (pasarlo bien en el colegio)" Pasarlo bien en el colegio es esencial, un niño feliz aprenderá más que uno que no quiere ir al colegio. En general pasarlo bien es lo esencial tanto para niños como para adultos. Me atrevería a decir que es la clave de la vida, satisfacer necesidades básicas, aportar a la comunidad y pasarlo bien. Si ese fuese el mantra de la gente, que además bien sencillo es, creo que el nivel de vida mejoraría para todos.
votos: 0    karma: 7
#57   #8 Pero una cosa no quita la otra. Lo que refleja el artículo es que a los políticos lo que menos les importa es que esos chavales aprendan algo o les sirva para algo. Lo que les importa es que el 90% de los chavales estén metiditos en un sitio sin dar guerra fuera. Por eso me jode mucho cuando el P$O€ se regocija de que fueron ellos quienes hicieron que todos los chavales estuvieran encerrados hasta los 16 y quieren que sea hasta los 18. A costa de que la calidad se anule totalmente.
votos: 2    karma: 23
#11   En EEUU es habitual no tener lavadora propia, suele haber comunitarias o se va a una lavandería. De todas maneras si la lavadora se ha estropeado siempre se puede lavar a mano, alucino que haya tanto absentismo porque los crios se encuentran con que no tienen ropa limpia y que hayan tenido que llegar a poner lavadoras en los colegios para que los niños se laven su ropa.
votos: 0    karma: 9
#13   #11 No tienen la culpa de tener unos padres que no pueden o no quieren hacerlo, el estado deberia velar por las necesidades de los menores que para eso nos atracan a impuestos
votos: 1    karma: 12
#23   #11 ¿Con 10 años eras capaz de lavar la ropa a mano?, ...

Si un niño de 10 años no tiene ropa limpia por la mañana, en su casa hay muchos más problemas que la lavadora.
votos: 1    karma: 16
frg frg
#29   #23 Hablo de los padres no de los niños. Evidentemente el problema es mayor que el de la lavadora, por eso alucino con muchas cosas que dice el artículo.
votos: 0    karma: 9
 *   YOYOMISMA YOYOMISMA
#35   #29 Si los padres no son capaces de tener ropa limpia para sus hijos, no es porque no la puedan lavar a mano, sino porque "otros pronlemas" les impiden realizar una tarea tan trivial. La miseria es lo que tiene. :-(
votos: 0    karma: 10
frg frg
#38   #35 Bueno, no hace tanto durante la posguerra en España mi abuela tenía 10 hijos y no tenía lavadora, tenían la ropa de diario y la de fin de semana, la ropa se lavaba a mano y miseria había a patadas.

Yo he lavado muchas veces ropa a mano y si tuviera que hacerlo para que mi hija llevara ropa limpia todos los días lo haría. Que los niños tengan que llevar su ropa sucia al colegio para lavarla me parece alucinante.
votos: 1    karma: 17
#58   #38 Ahora imagina una familia desestructurada, donde LA cabeza se pluriemplea, trabajando y viajando todo el día, o que tiene alguna adicción, o con una enfermedaz mental que no puedes tratar ya que no tienes dinero, o a Nelson de los Simpsoms, o una conbinación de varios de los problemas descritos, o algún otro, y luego te preguntas donde está la ropa limpia, ... :-(
votos: 0    karma: 10
frg frg
#60   #58 Pobres padres, menos mal que están ahí esos críos para pagar el pato y aliviarles que si no lo pasarían peor...
votos: 1    karma: 17
#71   #60 Eso digo yo.
votos: 0    karma: 9
#73   #38 ¿Verdad que tu abuela no trabajaba fuera de casa? ¿Y tenía una hipoteca a 25 años?
Lo siento, pero la vida actual y la de hace 60 años no es comparable. Ni la de una gran ciudad con la de un pueblo.
votos: 2    karma: 31
#78   #73 Te situo: 10 hijos, guerra civil y posguerra, en España. No tenía hipoteca, alquilaba una casa. No creo que la situación de mi familia fuera excepcional, había miseria por todas partes, desde luego que no es comparable la vida de hace 80 años con la de ahora.
votos: 0    karma: 9
#86   #78 Por eso, en la posguerra había miseria en todas partes, y las mujeres se dedicaban a su prole en exclusiva. No es comparable con tener miseria solamente tú y unos cuantos más, y que tu madre pase todo el día fuera para ganar una porquería que solo os da para malvivir. Eso contando con que los padres del niño no sean drogadictos, enfermos mentales, alcohólicos, o cualquier otra cosa que hace que lo desatiendan (el artículo no da detalles).

Tu frase "mi abuela no tenía lavadora pero sus 10 hijos iban limpios" me parece muy bien, pero no es un argumento para el caso del artículo. Solo recalcaba eso.
votos: 0    karma: 11
 *   Mister_Lala Mister_Lala
#72   #11 En muchos países consideran antihigiénico eso que hacemos en España de tener la lavadora en la cocina. Eso de lavar los calzoncillos en la misma habitación donde preparas la comida, no lo ven con buenos ojos.
votos: 0    karma: 11
#14   Joder, vaya entradilla hoygan... "Les va a sorprender!".
votos: 1    karma: 13
 *   golfingero
#20   A lo mejor es que los niños vieron una razón para ir al colegio que hasta entonces no tenían o no les habían sabido hacer entender. O que la educación es muy mala en barrios pobres y de verdad no había motivos para ir a clase.
votos: 0    karma: 6
#26   Que conste que lo de ausentismo me ha sonado raro de narices. Pero he mirado en la web de la RAE y es correcto como sinónimo de la forma más común: absentismo.
votos: 1    karma: 13
#63   #26 ya somos dos, me ha pasado lo mismo.
votos: 1    karma: 13
#27   —Niño, a la escuela.
—¡Que no voy, vieja!
—¡Tira ahora mismo a la escuela a hacer la colada o vendo la consola!
votos: 0    karma: 6
#36   De quitarles la custodia a los amantísimos y sacrificados padres ya tal, no vaya ser que se vulnere su derecho a ser dueños de un niño.
votos: 1    karma: 12
#84   igual hay que lavarle toda la ropa a los funcionarios para que no falten ¿?¿?
votos: 0    karma: 12
#89   Yo aquí lo que veo son unos padres que no se preocupan de obligar a sus hijos a asistir a clase salvo que ellos se lleven algo a cambio, vamos, las pagas que les dan a los gitanos aquí en España para que lleven a los niños al cole pero con lavadoras.
votos: 0    karma: 6
«12
comentarios cerrados

menéame