EDICIóN GENERAL
213 meneos
2006 clics
Cómo iniciar un sindicato en la empresa

Cómo iniciar un sindicato en la empresa

A partir de aquí, ¿qué se necesita para crear una Sección Sindical? Un compañero, la afiliación a un sindicato, un acta de constitución de la Sección Sindical y hacérsela llegar a la empresa.

| etiquetas: derecho , laboral , empleo
¿Pero qué dices? ¿Hacer algo por uno mismo en lugar de lloriquear y decir lo de las mariscadas? Que estamos en Ejpaña!!
Está guay. La verdad que como tutorial para "rushear" el sindicato mola mucho.

Se lo voy a pasar a un colega que está más quemao que la pipa de un indio en el burgerking xD xD .
Mejor sería: «Cómo iniciar un sindicato en la empresa sin miedo a represalias».
#3 que no las tengas miedo no quiere decir que seas inmune a ellas.
#20 Uff, ese laísmo.
#18 entonces no es feudalismo
#19 ¿Qué pollas tiene que ver? En la Edad Media también podías elegir señor, sólo que era un poco más costoso y el mecanismo era distinto.

El feudalismo tiene más que ver con relaciones sociales, políticas y económicas que con los mecanismos para hacer prevalecer las mismas.

Y por eso un estado socialista, por mucho que presuma de poner que es demócrata en el nombre, siempre será un regimen totalitario. Porque siempre va a poner por delante los supuestos derechos del estado por delante de los…   » ver todo el comentario
Quien lo pruebe que diga como le fue.
#23 Apenas llevaba en la empresa 3 meses cuando se inició, y 5 cuando se hicieron las elecciones. Lo inició una persona afiliada a la COS (Coordinación Obrera Sindical), pero al ser una empresa menor de 50 trabajadores, solo se escogieron 3 delegados de los trabajadores y no existe filiación a ningún sindicato. Por lo que aunque con un pequeño respaldo ante las dudas, se hizo a pecho descubierto.
#24 Pues tuvisteis suerte de que no os desmontaran el cotarro al minuto 2. También a veces ocurre que la empresa no está gestionada por un par de empresaurios hispañistaníes y son gente con cerebro. Me alegro por vosotros y más me alegraría que no fuera una raya en el agua. Mi experiencia me dice que lo vuestro es excepcional.
El meneo mola pero falla en algunos puntos o no es demasiado claro. Ejemplo:

¿Cómo suelen reaccionar las empresas ante esto? Mi experiencia me dice que lo normal es que lo ignoren, y no digan absolutamente nada. Pero no es cierto, no lo ignoran, tu jefe se va a sentir frustrado: le has ganado la primera partida y has roto sus esquemas conforme “si me da la gana lo echo a la calle”, ya no lo puede hacer (sería muy torpe si lo hace) y va a tener que asumir que vivimos en un país en la que se

…   » ver todo el comentario
Leccion 1: Estar dispuesto tu y tus compañeros a hacer algo.
No hace falta ningun manual.
En la empresa donde estoy, en la que aterricé hace 2 años, hace un año constituimos no un sindicato sino 3 delegados sindicales, debido a que la empresa tiene menos de 50 trabajadores en nómina sin contar subcontratas (ahí un truco empresarial).

Antes del comité de empresa, había un desbarajuste en las nóminas en las cuáles personas con el mismo convenio y status, cobrábamos hasta 4 cantidades diferentes, siempre por debajo del convenio laboral. Y esto era así desde hacía años.

Tras la…   » ver todo el comentario
#15 ¿Y promoviste las elecciones a pecho descubierto o te las promovió un sindicato representativo del sector con legitimidad para obrar?
Cómo montar sindicatos, sí. Pero de incentivar a la gente a que MONTE SU PROPIA EMPRESA, donde no tenga ningún jefe y se marque a sí mismo libremente las condiciones y las ganancias, nada. Me encanta la cultura de este país. Así nos va.
Luego a llorar que sus hijos tienen que emigrar a países normales para trabajar o que sus hijas se prostituyan por dos duros.

Cada subnormal que se muere de hambre en el mundo es una victoria de la civilización.
#5 En países normales un currante se puede quejar de algo que es injusto sin que vaya a la calle rápido "por si se contagia entre los sumisos".
#8 El mercado laboral español es un cúmulo de retraso mental donde venimos de donde venimos y si no cambia mucho la cosa vamos hacia donde vamos.

En España que haya personas que elijan cobrar en 14 pagas en vez de en 12 ya refleja las luces que tiene el personal. Y las muestra ahí, igual que cuando los trabajadores piden que les detraigan parte de su salario todos los meses para cobrar una supuesta indemnización ya veremos cómo y ya veremos cuando en el momento del despido y mientras, viviendo…   » ver todo el comentario
#5 ¿Estas hablando de la gente que monta sindicatos o de la gente que no monta sindicatos?
#14 Estoy hablando de los subnormales que defienden el feudalismo mientras que supuestamente ellos elijan al señor.
#4 Ole los padefos o empresaurios. Me encanta tu comentario.
#4 O como hacer cuando no te pagan las horas extra en vez de quejarse anónimamente por interné y luego volver sumisamente al curro al día siguiente porque "por lo menos tengo trabajo" y "el jefe tiene un mónton de currículums sobre su mesa".
#4 Te doy positivo porque aqui no hay mas que mucho bocachancla que luego son como dice #7.

Y algunos sindicalistas de tocarse los cojones.
No se como llega esto a portada, para formar un sindicato no hace falta mas que echarle cojones, tu y tus compañeros.
Ahora, que tambien estan los que son delegados sindicales "independientes", que no pertenecen a nignun sindicato. Esos asi se protegen y se tocan la polla solos.
#7 o tiene un "cochazo" o un "casoplón". Yo no creé ninguna sección sindical, aunque quizás habríamos podido votar por un delegado de personal, debíamos ser 6 o poco más empleados, estaba en una empresa de informática acogida al convenio de oficinas y despachos, se me dio un día por echarle un vistazo y me di cuenta de que teníamos que hacer horario de verano, se lo reclamé a la empresa que se sorprendió, lo consultó con la asesoría y a partir de ahí empezamos a hacerlo, no me despidieron.
#4 Típico comentario padefo. En fins, ¡hala! sigue lamiéndole el culo a tu jefe...
#16 lo que hay que leer
:wall:
#4 ¿Que te parece el sindicato patronal? Las empresas también se solían para defender sus derechos.

menéame