Hace 6 años | Por Radion a eldiario.es
Publicado hace 6 años por Radion a eldiario.es

La marcha de sus dos mayores empresas, Caixabank y Gas Natural, impacta en los empresarios catalanes, en auténtico shock estos días ante una apresurada fuga que no les deja otro remedio que hacer las maletas a ellos también. Aunque el cambio de domicilio social no tendrá impacto a corto plazo en el Impuesto de Sociedades (que se recauda y distribuye por el Estado a todo el territorio), sí supone una merma de más de €1.175 millones en los impuestos que una agencia tributaria catalana independiente podría recolectar, sólo de las tres más grandes.

Comentarios

D

#33 Me esperaba a Borrel rompiendo en trozos a Junqueras pero no, resulta que no era "literalmente" sino "figuradamente"

Trigonometrico

#33 Vídeos como este demuestran por qué durante el gobierno de Zapatero no había problemas de estos con el independentismo.

Luego tenemos cosas como:

Cartman

Feixistas, pagaran dondeloripslorips diga 😡

d

#7 A ver, #1 tambien tiene un poco de razon...en el mundo de unicornios de ellos, Cataluña es un estado reconocido independiente...por lo que si las empresas quieren operar en ese mercado, logicamente, deberan abrir una sede alli, y pagar impuestos alli...

Otra cosa es como se de esa supuesta independencia, pero oye, no les quites su ilusion... wall wall

D

#15 Hombre sí, pero una empresa en una Cataluña española paga los impuestos de lo que gana en toda España, la misma empresa abre dos filiales una en España y otra en la Cataluña independiente, lo que pagará en impuestos a Cataluña es mucho menos.
Si Junqueras contaba con todos esos beneficios..., mal camino lleva.

d

#19 Y como crees que Junqueras va a sustentar los proximos 40 años el "Espanya ens roba!!!" ???...

Dira que si la empresa tiene sede/filial en Cataluña, es catalana y que todos los impuestos que paga en España, tendrian que ir a Cataluña...jjjj

Pepepaco

#51 Vuelve a leer atentamente mi comentario.
Eso que dices tú es exactamente lo que yo digo.
O te has liado al leer o te has liado al responder

placeres

#55 Me he confundido al escribir:
Hoy: Empresas catalanas trabaja en todo el país pagando los impuestos en Cataluña por toda sus ventas.
Futuro: Empresas pasan a trabajar y cotizar en España y pagan una tasa por vender en la República de cataluña.

Si se tiene en cuenta que Cataluña es uno de los motores financieros-industriales y concentrada a la exportación, es lógico que la pérdida de los beneficios por exportación de las empresas que tienen su negocio actual mayoritario fuera de Cataluña, será mayor que los ingresos en forma tasas impositivas locales.

Pepepaco

#70 Hoy: Empresas radicadas en el resto del Estado trabajan en Cataluña y pagan los impuestos donde está su sede social, esos impuestos los recauda directamente el Gobierno Central ya que el Impuesto sobre Sociedades no está cedido a la Comunidades.
Futuro: Todas las empresas que trabajan en Cataluña, independientemente de donde tengan su sede social, pagan el Impuesto de Sociedades al Gobierno catalán.

¿De verdad crees que esta cifra será inferior a la que se recauda en la actualidad? Sobretodo teniendo en cuenta que la recaudación en la actualidad es 0

A

#77 Despues hay transferencias del estado a cada comunidad.

O te piensas que la sanidad se paga del IBI?

Pepepaco

#99 Los recursos de las comunidades salen de:
1) Recaudación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, de los Tributos sobre el Juego y Tasas afectas a los servicios transferidos.
2) Recaudación del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos y del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.
3) La Tarifa autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que asciende al 50% de los residentes en la Comunidad Autónoma.
4) Cesión del 50% de la recaudación líquida por Impuesto sobre el Valor Añadido.
5) Cesión del 58% de la recaudación líquida por los Impuestos Especiales de Fabricación sobre la Cerveza, sobre el Vino y Bebidas Fermentadas, sobre Productos Intermedios, sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas, sobre Hidrocarburos y sobre las Labores del Tabaco.
6) Cesión del 100% de la recaudación líquida por el Impuesto sobre la Electricidad.
Las comunidades que no tienen suficiente con estos recursos reciben dinero del Fondo de compensación interterritorial. En el caso de Cataluña como tiene superavit debe contribuir a ese fondo.

B

#23 Imagino que estas pensando en el EFTA, el nuevo mantra independentista . Solo una verdad, que espero que no seas capaz de negar, y si asi fuera al menos que no sea un comentario sino con una prueba de que yo miento. Cualquier tratado de libre comercio con un pais fuera de la UE debe ser aproado por UNANIMIDAD de todos los estados miembros de la UE.

Es decir con que UNO solo UNO de los estados miembros se oponga no hay acceso al mercado comun.

malespuces

#25 Es absolutamente FALSO. Los tratados de libre comercio se aprueban por mayoría simple. Busca el reciente caso de la aprobación del tratado CETA con Canadá.

Por otro lado, España NO puede vetar el acceso de Cataluña en la EFTA.

España no puede modificar la relación comercial entre la EFTA y la UE.

Tampoco puede vetar una relación comercial con un estatus similar al que tiene Andorra.

D

#26 Tio, eres un embustero que se inventa las cosas

Ryouga_Ibiki

#26 España no modifica la relacion (actual)entre la EFTA y la UE pero si un nuevo pais quiere incorporarse a ese tratado hay que negociarlo de nuevo (incluidas las aportaciones economicas de ese nuevo pais al tratado) y ahi si que cualquier veto de un pais impide aprobarlo.

Y no te creas que España seria el unico que votaria en contra cuando muchos otros paises querrian darle una leccion a sus propios nacionalismos.

Ahora a soñar con otra cosa.

a

#26 "Valonia mantiene el veto al CETA pese a la presión de los Veintiocho y el Gobierno de Trudeau da por fracasadas las negociaciones". Te lo pongo con comillas para que lo busques en google y lo leas por ti mismo.

Por otro lado, si Cataluña no es reconocida internacionalmente como un estado es dificil que ingrese en la EFTA y menos que la UE quiera tener relaciones comerciales con ella.

Olarcos

#25 EFTA es el nuevo mantra, con países tan imponentes y economías tan poderosas como Liechtesntein e Islandia...

kipwalker

#34 Islandia, Noruega, Suiza, Liechtenstein.... como puedes ver países con una renta superior a cualquier país de CE

Olarcos

#52 Te sobran los puntos suspensivos. No hay más países en EFTA.

B

#41 Por cada empresa catalana que pasa de operar en España a sólo Cataluña tendrían que venir 6. Para las que pasan de operar en el mercado europeo 60.

Y no, el Santander no pasa de pagar el 20 de su total a Cataluña. Pagaría lo que muevan su mercado de 8 millones frente al que mueve ahora en Europa.

Y de paso ya que añades supuestos cuéntame como lo van hacer las fábricas catalanas con los aranceles. Una de dos o sus productos son más caros y menos competitivos o asumen ellos el coste y sus ganancias se reducen.

Pepepaco

#43 Las empresas no tienen que "venir" a Cataluña. Ya están operando aquí y tributando fuera. Ahora deberían tributar una parte en Cataluña y otra en España. He puesto un 20% por relacionarlo con el peso del PIB de Cataluña. Evidentemente es un dato aproximado.

El Santander paga en España los impuestos que corresponden a su actividad en España. En cada país europeo paga los impuestos correspondientes a su actividad en ese país. Por lo tanto mi cálculo sigue siendo correcto y el tuyo exagerado.

En cuanto a los aranceles ¿tú crees que una hipotética Cataluña independiente tardaría mucho en tener el trato de país preferente como tienen la mayoría de paises del Magreb? Y hablamos de un arancel del 0,25%. Es el mismo estatus que está pidiendo Reino Unido para despues del Brexit.

Yo no soy de los que piensan que la posible República Catalana independiente va a ser una Arcadia feliz donde ataremos los perros con longanizas. Evidentemente durante un tiempo la situación económica será complicada y posiblemente el PIB retroceda de forma significativa. Pero que con el tiempo será viable económicamente no me cabe duda.

B

#53 Tu calculo no es correcto. Ejemplo gas natural se va, si es cliente del Santander esa cuenta de negocio ya no estaría en Cataluña por lo que lo del 20% del PIB no se sostiene por ningún sitio.

Luego seguimos con las fantasías. Cataluña tendría en breve un acuerdo para los aranceles, bueno al menos ya no es un Cataluña esta en la UE. Cuanto tiempo es para ti breve? Ese tipo de acuerdos no se hacen en una semana, se tardan años en negociarlo. Con que este fuera solo un par de meses eso afecta de muerte a la producción catalana.

B

#85 Para nada, ya nos confirma #53 que tendrían un acuerdo para aranceles en 3 días, ni lo van a notar.

los12monos

#43 Igual si hay que salir de Europa mantener el euro no es buena idea.

D

#43 no estas entendiendo que las empresas que pagan impuestos en Cataluña tienen actividad fuera, en el resto de España. Que los ingresos que se atribuyen en las balanzas fiscales son falaces porque pueden venir de otro territorio.

Que todos esos ingresos se "perderían"(nunca los han producido) en caso de una hipotética independencia.

Que las cifras que se manejan no son reales.

B

#74 Las cifras que manejan los independentistas son las cantidades que las empresas con sede en Cataluña generan. En el momento que estén fuera de España esas cifras no se sostienen

B

#36 Mal ejemplo ya que coca cola funciona con un sistema de licencias pero no vamos a entrar en eso. Un ejemplo facil para que entiendas:

Calcetines SA esta afincada en Barcelona y vende un calcetin a todos los europeos. Eso son 500 millones de calcetines. Cada año paga sus impuestos por su negocio a la hacienda española por la venta de esos 500 millones de calcetines.

Ahora se produce la independencia, entonces Calcetines SA tiene que abrir una sede en Burgos pata seguir en el mercado europeo y mantiene su sede de barcelona para el catalan.

Ahora Calcetines SA burgos factura por la venta de 492 millones de calcetines y PAGA por ello a la hacienda española.
Calcetines SA Barcelona vende sus 8 millones de calcetines en cataluña y paga a la hacienda catalana por esos 8 millones de calcetines.

La empresa sigue vendiendo lo mismo, pero lo que recauda el estado varia. A menos que cataluña no se aplique la doble imposicion y obligue a calcetines SA pagar por las ventas en europa. En ese caso Calcetines SA pasaria a pagar en burgos por 492 millones y en barceolna por 500 es decir por una venta de 500 estaria pagando como si fueran 992.

Pepepaco

#37 Veo que no se te ha ocurrido que esto es un camino de doble sentido y que, posiblemente haya más empresas radicadas fuera de Cataluña que operan en Cataluña que al revés.
Santander, BBVA, Movistar, Vodafone, Endesa, ECI, etc tributan por el 100 % de su beneficio fuera de Cataluña. En el caso que tú planteas pagarían el 20% (PIB catalán) de sus impuestos totales en Cataluña.
¿Tú que crees? ¿que hay más empresas radicadas en Cataluña que operan en todo el estado o más empresas radicadas fuera de Cataluña que operan en territorio catalán?

D

#37 Los europeos compran los calcetines a pares, como todo el mundo. Tu ejemplo cojea.

KirO

#37 se te ha olvidado el detalle mas importante. Si Calcetines SA sigue fabricando en Cataluña, cada calcetín que entre en la UE debería ser gravado con un arancel. Es decir que su producto se encareceria y dejaría de ser competitivo.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#56 18 meses.

tricantinian

#59 ¡¡¡Lo sabía!!.
Eso me pasa por preguntar.

D

#40 Si el balance comercial entre Cataluña y el resto de España es positivo para Cataluña (que lo es) es muy poco probable que en caso de mercados separados, con dos domicilios fiscales, Cataluña saliese ganando.

Pepepaco

#72 ¿ Te refieres a que nadie en España compraría productos hechos en Cataluña?
Lo dudo. Al final para las empresas, en Cataluña, en España y en el Nepal, "la pela es la pela".

D

#80 No, me refiero a que las actividades de las empresas catalanas en el resto de España generan más ingresos (y en teoría más impuestos) que las empresas del resto de España en Cataluña.

Pepepaco

#96 El tema clave está donde esté readicada la actividad.

Si una empresa tiene todas sus instalaciones y centros de actividad radicados en Cataluña (que son la mayoría) y vende a empresas de todo el resto del estado ingresará la totalidad de sus impuestos en en Cataluña.

No es el caso, por ejemplo, de los bancos. Los bancos que tengan sucursales en Cataluña tendrán que tributar los impuestos que genere esa actividad en Cataluña. Las operadoras de telecomunicaciones que tengan sus antenas en Cataluña tendrán que tributar los impuestos que genere esa actividad en Cataluña, Las empresas electricas que tengan sus transformadores, estaciones, redes de distribución en Cataluña tendrán que tributar los impuestos que genere esa actividad en Cataluña.
Yo sostengo (puedo estar equivocado) que los ingresos que se ganan son superiores a los que se pierden. Ya lo veremos (o no)

D

#50 ¿Erróneo? Si lo explica el artículo:

Aunque el cambio de domicilio no va a tener ningún impacto a corto plazo en el Impuesto de Sociedades (que se recauda y distribuye por el Estado a todo el territorio), si supone una merma de más de 1.175 millones de euros en los soñados impuestos que una hipotética agencia tributaria catalana podría recolectar para los ingresos del estado independiente.

Res_cogitans

#78 Es erróneo porque es falso que se distribuya por el estado a todo el territorio. Lo recauda el estado y punto. Otra cosa es el IRPF o el IVA, que sí se reparte, aunque el estado se queda la mayor parte de todo lo recaudado en la comunidad.

D

#82 No es erróneo. Explica que lo recauda el estado, que es lo mismo que dices tú, pero eso es irrelevante. Lo que dice es que en el teórico balance fiscal de una hacienda catalana, que habría contado con esos ingresos, es dinero que se dejaría de ingresar. No es que ahora recauden 0 y pasarían a recaudar X, sino que de los X previstos ahora recaudarían X-1.175.000.000

Res_cogitans

#94 Es que no es cierto, ni siquiera siendo tan generosos como tú e interpretando que se refieren a balances y no a lo que dicen explícitamente: "distribución del impuesto". Actualmente las comunidades autónomas reciben transferencias del estado, las cuales en su mayor parte se deben a IRPF, IVA, hidrocarburos, juego, tabaco y otros. En este caso, del total de estos impuestos que pagan los catalanes, la Generalitat recauda el 50% y en algún caso el 100%, como el resto de comunidades excepto País Vasco y Navarra. Entre esos impuestos no está incluido el impuesto de sociedades. Ni siquiera en el reparto total dicha recaudación se tiene en cuenta, sino que intervienen criterios como población, territorio, etc. Por tanto, el artículo es erróneo. El impuesto de sociedades no tiene nada que ver aquí. Pero, más aún, la sede es en todo caso irrelevante, pues de acuerdo a la legislación europea, cada filial de una corporación paga en cada estado su parte correspondiente del impuesto de sociedades. En una Cataluña independiente, su hacienda cobraría lo que le correspondiera del impuesto de sociedades de cada empresa, independientemente de dónde tenga su sede.

joffer

#23 ¿crees que esas empresas alemanas, justamente, no están haciendo presión para que cataluña no se independice? ¿O es que creen que en una cataluña independiente van a obtener mayores beneficios y les interesa?

malespuces

#44 creo que hacen presión para que Cataluña no se independice, las empresas buscan sobretodo estabilidad.

Otro tema es si, pese a las presiones, Cataluña se independiza cómo éstas reaccionarían. Estoy convencido que tienen planes de contingencia ya definidos y éstos no pasan por deslocalizar todas las oficinas, fabricas y trabajadores. Es lógico pensar que dado el caso ejercerían presión para llegar acuerdos comerciales con la UE.

tricantinian

#46 ¿porque piensas que los planes no pasan por deslocalizarse? ¿Es una impresión subjetiva o hay algún hecho objetivo que apoye lo que piensas?

D

#63 Sí, lo he pensado luego... No es un ejemplo perfecto.

sonixx

#88 jaja bueno yo solo comento que tiene lagunas.

KirO

#23 uy... Pues las empresas alemanas que mencionas también han dicho que se piran.

“Las empresas alemanas abandonarían Cataluña en caso de independencia” Der Spiegel (DE)

Hace 6 años | Por misterPCR a spiegel.de


No sé a quien le han contado el cuento. Pero si Cataluña se va a las bravas es de cajón que se descalabra. Y encontrar una opción para operar en el mercado único no es instantáneo (si es que es posible, ya que para ello necesitaría apoyos dentro del mercado) en el mejor de los casos tardarían un año. Suficiente para que todas las empresas que vendan algo fuera de Cataluña y todas aquellas que dependan de estas hagan las maletas ipso facto o quiebren. Y eso no es Corea del Norte, es realidad empresarial.

D

#58 Propaganda es lo que os cuenta Junqueras o la CUP, de que no se iban a ir las empresas y ibais a pertenecer a la UE.

D

#58 Sí, pero Holanda es un estado reconocido por los demás estados del mundo y, por lo tanto, con relaciones diplomáticas y comerciales. Además, para ir a Holanda no hace falta visado si eres ciudadano UE, el comercio entre Holanda y la UE no soporta aranceles, Holanda tiene acceso al mercado común, etc.

Deberíais cambiar el nombre de "Cataluña" por "Inopia", porque allí es donde vivís algunos.

elvecinodelquinto

#84 Creo que te acaban de demostrar que estará ahí mientras les compense que esté ahí.

D

Mientras tanto, Las salidas de fondos de renta variable españoles esta semana fueron las mayores desde 2014.

D

#2 vale. En 2014 ya habíamos salido de la crisis...

Pepepaco

#76 Sí y no

Robus

En nada... y volverán después de la DUI.

D

#29 te responden en #4

tricantinian

#29 ¿Cuánto tiempo después de la DUI? Mójate.
¿Un día, un mes, un año, 10 años?

m

#29 Además quien puede cerrar mercado a un exportador de petróleo?

D

#91 Lo de Puigdemons es otra historia, habla con el. En Catalunya hay 7.5 millones de personas, españolas por cierto y el Estado por lo visto ha decidido arruinarles y a mi me parece mal.

D

Esta bien eso de arruinar a la Comunidad mas prospera y trabajadora de España. Muy buena tactica.

Lekuar

#48 Si no hay DUI los efectos son poco mas que emocionales, si hay DUI si que serán bestias.

D

#57 Digamos que arruinarla es lo mismo que si hace el DUI ¿o no te das cuenta?, ¿de que sirve una comunidad en la ruina?.

¿Cual es la primera?. ¿Madrid?, eso es la capitalidad, restalo y veras lo que queda. Esa capitalidad no sujeta una economia y deberia aplicarse en el computo a toda España y no a su capital.

Lekuar

#65 A ver, que me explique mejor, si no hay DUI, a Cataluña apenas le supone pérdidas que las empresas se vayan, solo le supondrá unas pérdidas considerables si decide irse y efectivamente se va.

PD: Edite y borré lo de que era la segunda porque me equivoqué, en 2016 si que sue la que más PIB tuvo.

D

#68 Si fuese asi, no andarian a todo correr cuando sabemos todos que no va a haber DUI ni de coña. Ahi hay amenazas ocultas del enano maquiavelico que es Rajoy para ponerse medallitas en la España que le sujeta y que quire que le vote en las proximas, que estan cada vez mas cerca.

m

#71 Perdona pero no le concedas el mérito a Rajoy porque no... (lo de hacer nada lo borda...). Esto ha sido un error de cálculo monumental de Jxsi que ignoraron todas las advertencias (y es que voluntario llena una calle pero poco más).

PD : Si miras los comentarios de aquí, cada vez que alguien ponía algo tipo, la UE una DUI a las bravas, la burguesía catalana sin acuerdo se apea, ... (cosas todas fundadas en los que SUS protagonistas habían dicho) pues caía la del pulpo (con un discurso muy voluntarista y con interpretaciones peregrinas de la realidad).

D

#87 Me da lo mismo, el Estado es su Jefe y su Presidente y en vez de promover una Ley para que las empresas se larguen rapido, deberia haber hecho lo contrario, por que de momento de DUI nada de nada.

Y cualquier mente perversa, la mia es una de ellas, ve en estas cosas el centralismo de siempre y la avidez de arrimar todo a Madrid, cosa vista con el BB, BV, Iberduero y etc. empresas que no estaban en Madrid y ahora de facto lo estan y llenitas de peperritos parasitos.

Espero que la consecuencia de esa Ley no sea que empresas españolas, se larguen facilmente a Paris, Bruselas o Berlin, que podria perfectamente pasar, o a Irlanda que es muy goloso el asunto. ¿Estaria bien que el BBVA se fuese a Irlanda?.

m

#97 En realidad no han promovido nada. Las empresas que se han ido habían avisado meses antes. Lo que ha hecho permitir hacerlo antes de la DUI, ni más ni menos. Y ahora la DUI si pero no, pero este mismo Lunes, Puigdemont, en la BBC la anunciaba para fines de esta semana o principio de próxima. Él, no la Caixa, no Rajoy, él lo dijo.

Pues y te lo digo en serio, en este caso, el tiro en el pie se lo ha pegado la Gen. con un error de cálculo colosal (y un cierto auto consumo de propaganda propia).

Y lo de BBVA a Irlanda... sin duda. Y si España empieza a hacer cosas "raras" que pongan en peligro el acceso al mercado común... salen en horas.

tricantinian

#71 pues si no va a haber DUI. Es muy fácil. Que puigdemont desmienta a la cup y diga públicamente que no hará la DUI y todos se tranquilizan.

No se que gana puigdemont con esta incertidumbre si ya se sabe que no va a haber DUI

Lekuar

#71 No te niego que el PP aproveche para ponerse una medallita, pero esta ha sido decisión de las empresas y empresarios Catalanes, y de nadie más. Y que en caso de no haber DUI, no va a afectar a la contabilidad de Cataluña en nada.

a

#48 eso es lo que hacen los nacionalismos prometen el cielo y arruinan al país y a sus ciudadanos.

tricantinian

Como haces para que alguien no haga una declaración?

Quieres que detenga a Puigdemont para que no pueda declararla? Que lo tengan en arresto domiciliario? Que lo inhabiliten? Cual es tu idea para que no pueda hacer la DUI?

D

Algún día oiremos decir a Fainè: "¿yo? independentista de toda la vida"

pesoluk

Habéis leído el artículo?
No tiene nada que ver el titular con el mismo. Habla de que todas las empresas, que han cambiado sede fiscal, no tributarán el impuesto de sociedades en Catalunya. Hombre pues claro, normal, solo puede pagar impuestos de sus actividades económicas en Catalunya. Entonces ese dinero es falso, es dinero que pagan a la EAT y que nunca jamá se puede contar con ello.
Menuda tontería, todo por el titular.

lorips

supone una merma de más de €1.175 millones en los impuestos que una agencia tributaria catalana independiente podría recolectar, sólo de estas dos

Alguien no ha entendido en en una agencia tributaria independiente deberán tener sede en Catalunya para operar en Catalunya y pagar como lo harán ECI, Endesa, Movistar...

D

#9 Los aranceles para los productos que vienen de dentro, son complicados.

Cómo las multas por ir por debajo de la velocidad máxima más o menos.

sonixx

#18 pues Joder tú ponte a 20 en una autopista, si hay multas por velocidad indebida, tanto por arriba como por abajo

aporuvas

#3 Ahora te enteras?

sonixx

#3 tío en serio, yo que tú desistía a tomártelo en serio. Esta gente tiene tan lavado el cerebro que si no es con una fantasía te saltan con otra, yo he llegado ya a leer cada subnormalidad que creo que lo mejor es que se independicen, pero después de enero claro.

hispar

#5

SantiH

#8 Si todos votamos que 2+2 son 5, y sale que sí, lo son

m

#5 Las matemáticas siempre han sido fascistas. Por qué 2 + 2 = 4, si yo siento que 2 + 2 = 5 ? Vulem votar!!!

Pepepaco

#4 Tienes toda la razón. Pero te olvidas que en una Cataluña independiente el resto del sistema bancario español (BBVA, Santander, etc.) tendría que pagar los impuestos correspondientes por su actividad en Cataluña. Y también cómo comenta #1 ECI, Endesa, Movistar, etc. Es decir todas las empresas que operan en territorio catalán y tienen su domicilio fiscal fuera del mismo.
Yo creo que el balance sería positivo y creo que el unionismo, que se está felicitando por esta fuga, no se da cuenta de que lo que ocurre es un argumento a favor de declarar la independencia.

elvecinodelquinto

#40 Vaya, acabamos de descubrir que es mejor que las empresas sean de fuera

Pepepaco

#73 Que las empresas sean de fuera o no es irrelevante. Lo importante es que el tejido productivo está en tu territorio. Mover la sede social cuesta 50€. Mover la mayoría de empresas tiene un coste que lo hace prohibitivo.
¿Freixenet se puede ir? Podrá llevarse su domicilio social adonde le dé la gana pero los viñedos, las cavas, las plantas embotelladores, la logística, etc. no se va a mover de aquí.
Y lo mismo se aplica a la mayoría de empresas. Aguas de Barcelona ha cambiado su domicilio social, Pero los abonados están aquí y las tuberías depuradoras, etc. no se las va a llevar.
Por eso digo que esta "fuga" es un argumento a favor de proclamar la independencia. Si se negocia un "pacto fiscal" en Cataluña manteniéndose como Comunidad Autónoma esos cambios de domicilio fiscal afectarán a ese pacto ya que la recaudación no se hará en Cataluña.
Si se declara la independencia El Govern asumirá la recaudación de los impuestos generados por la actividad económica en Cataluña.

A

#84 #50 Yo con lo que flipo es con todos los expertos, que se juegan el futuro en base a opiniones que no se basan en datos reales.

Todos los estudios son sesgados. No hay cifras exactas para decir, estaríamos mejor o peor. Encima nadie sabe el verdadero impacto económico de una independencia... Sea bueno o malo.

Y sin embargo, el único hecho real es que en varias cosas los dirigentes catalanes han mentido, como lo de mantenerse en la unión europea o que las sedes empresariales no se irían.

Y estos inútiles mentirosos, que ahora se dan cuenta que para proclamar la independencia necesitan apoyos financieros, reconocimiento internacional y control de fronteras... Son los gurús visionarios que van a llevar a buen puerto la independencia...

Buena suerte mis compatriotas catalanes. Me descojonaria de risa si no fuera porque tengo amigos y familia allí...

tricantinian

#40 ¿se pueden mover depósitos entre filiales de un banco estando una fuera de la zona euro y otra dentro? Creo que no
A ver si algún procesistas se va a quedar con su dinero fuera de la república.

A

#40 Da igual, no se reconocerá la independencia.

Y adivinar quien tiene los bancos por los huevos para poner sanciones a aquellos que paguen impuestos a Catalunya y no a España?

Res_cogitans

#4 El artículo es erróneo. Cataluña no recauda nada por impuesto de sociedades, sino que lo hace la hacienda española. Actualmente recibe 0 por este concepto, así que algo ganaría. El estado central realiza una serie de transferencias que no tienen por qué estar relacionadas con los impuestos cobrados, salvo en el caso del IRPF y el IVA, que en todo caso allí recaudarían por completo en lugar de recibir solo un porcentaje del total pagado por catalanes.

malespuces

#11 creéis que una Cataluña independiente quedaría totalmente aislada cómo Korea del Norte porque es lo que os han vendido en TV. No os culpo sois tan tiernos...forma parte de la campaña del miedo y el relato desastrista.

¿De verdad creeis que todas las opciones para acceder al mercado común europeo pasa por ser estado miembro?
¿Creeis que todas las empresas multinacionales que están instaladas aquí, muchas de ellas alemanas, no ejercen mucha más influencia sobre quien realmente corta el bacalao en Europa que no el gobierno? ¿Que influencia real tiene un país en absoluta bancarrota (más aún con la independencia de Cataluña) ?

D

#23 A nosotros nadie nos ha vendido nada. La realidad os esta golpeando bien fuerte y no sabeis por donde os estan lloviendo los palos.
Cataluña sin el resto de España sería un miniestado con empresas cuyo mercado interior es ridículo y que en caso de independencia durante una década mínimo estará fuera de cualquier tratado ventajoso con europa. Las empresas Alemanas en cuanto puedan como siga la deriva nacionalista se iran a la Republica Checa o a Polonia.

malespuces

#49 un miniestado con más de 7 millones de habitantes, es decir con una población similar a la que tiene Holanda y más que muchos países de Europa.

Lo del aislamiento comercial no se lo cree nadie, es pura propaganda.

Peka

#11 Si, Coca cola solo vende en eeuu.

D

#1 Pobretico mío... Pero es que lonsigues dando por hecho??
Bendita inocencia, chato. Que Dios te la conserve.

D

#1 Lo siento mucho, tio

U

#1 jajajajaja

D

#1 Si pasa, en Cataluña tributarán lo de Cataluña, no lo de toda España. Así que en lugar de perder el 100%, perdéis el 82%... hilillos de capital...

Quepasapollo

#1 alguien no quiere entender otras cosas, ni con hechos consumados enfrente de sus narices...

s

#1 no creo que haya una cataluña independiente... es mas es posible que cataluña sea suspendida en su autonomia

mefistófeles

#1 Lee las declaraciones de puigdemont de esta mañana: la salida de las empresas "es de extrema gravedad"

Pero vamos, sigue con tu fantasía.

1 2