Hace 12 años | Por shephard a alcanjo.com
Publicado hace 12 años por shephard a alcanjo.com

Imagen de una revista de ciencia de 1925 donde intentaban adivinar como sería todo en 1950.

Comentarios

D

La idea de enterrar los coches me gusta. #13 #7 coches eléctricos!

angelitoMagno

#15 En 1950 no había coches eléctricos

Y de todas formas, desde un punto de vista energético, el metro sigue siendo más eficiente que los coches, sean eléctricos o como sean. Ventajas del transporte colectivo.

D

#16 Ya había coches eléctricos en el siglo XIX y a principios del XX la cosa iba a mejor, pero los aplastó la tecnología del motor de combustión interna. 1950 si podía haber estado lleno de cochecitos eléctricos. Lo del metro no se lo discuto.

kumo

#16 Hay coches eléctricos desde que se inventó el automovil, aunque lo cierto es que lo barato del petroleo y la duración de las baterías (haría falta alguna guerra más para que mejorasen) hizo que no prosperasen lo suficiente.

b

#13 Díselo a Gallardón y su m30 subterránea...

Sobre lo del transporte publico vs privado, llega un momento en el crecimiento de una ciudad que es inviable su uso para un porcentaje de gente demasiado grande. Por ejemplo en Madrid, es muy frecuente que en transporte público se tarde 3 o 4 veces mas que en transporte privado, por cómo está estructurado el primero (formato radial con una o varias comunicaciones circulares), que hace que para trasladarte a 10km, necesites hacer 30km de transporte público y 2 o 3 trasbordos...)

Eso si, lo que no es normal es que cada persona mueva consigo 1500kg de metal para ir a trabajar...

Cyberlarry

#7 Con coches electricos en la actualidad esa idea si seria viable.

Wilder

#7 Esa idea siempre la tuve, la de hacer todas las calles peatonales, y soterrar las calles de vehiculos. Actualmente tenemos muchas autopistas urbanas soterradas sobre tuneles. No es tan dificil crear conductos de ventilacion.

d

#6 no todas las ciudades estaban construidas, y las reformas no fueron encaminadas hacia esos diseños.

D

#1 #6 Y sigue sin ser rentable. La que hay que montar para soterrar un simple paso por debajo de una glorieta es de aupa.

De la M30 mejor ni hablar...

D

#1 El que la tecnología lo permita sobre el papel no significa que tengamos los recursos para hacerlo.

D

#8 El futuro a ese nivel es demasiado incierto y muchas personas cometen el error de aventurarse. La ingeniería genética, la mejora de partes del cuerpo por vías mecánicas o biológicas, luchas de poderes, servoarmaduras, nuevas tecnologías, nuevas teorías... todo ello es impredecible al nivel de la creatividad.

D

Y Ya estamos en 2011 y los turismos sin volar....

Sr_Atomo

#3 Pero bien que lo intentan hacer despegar algunos "Fitipaldis" de las carreteras, por lo menos la velocidad de despegue la consiguen.

D

#24 Pues si, yo lo llamo tecnoburrería: http://bit.ly/p6FbcG

D

#24 Pero la sociedad seguirá siendo igual de machista, racista y arcaica que hace 2.000 años.

La sociedad no es igual de machista, racista y arcaica que hace 2.000 años.

Los principales rasgos negativos de la civilización no se van en un par de decenios.

No se van. Se disuelven. Y llegará un momento en el que serán tan, tan tenues, que nos permitirán dar el salto.

tchaikovsky

#49 Perdona, llevas razón. Es más machista, racista y arcaica que hace 2.000 años.

No sé a qué salto te refieres, pero tienes una visión de la realidad muy edulcorada.

D

En este enlace aparecen más imágenes a parte de la del envío: http://www.popsci.com/node/45883/?cmpid=enews052710

mpintoa

Yo nací en 1971. Recuerdo que cuando era joven, en algunas publicaciones se decía que en el año 2000 los coches volarían, habría robots en todas las casas (robots muy parecidos a las personas), las casas serían tan inteligentes que harían todas las faenas del hogar y... que contactaríamos con los extraterrestres!
Hoy, en el 2011, creo que lo que está más cerca es contactar con los marcianos!

Eurociudadano

Entremedias sucedió la gran depresión y la II Guerra mundial. Bastante bien marchaban las cosas en los 50 tras eso.

ElPerroDeLosCinco

Ya se ha demostrado de aumentar la capacidad de absorber tráfico de las calles casi nunca mejora el problema del tráfico. Ocurre que poniendo más carriles en una zona, simplemente acuden más conductores por ella y el resultado final es parecido. De hecho, ahora se opta por lo contrario y los núcleos de muchas grnades ciudades se están haciendo peatonales. La verdadera solución es crear vías alternativas que disuadan a los conductores de circular por las zonas más densas.

RocK

No se si en 1950 era así, pero si hubieran puesto año 1980 seguro que la hubiesen clavado.

Rascacielos con distintas actividades en cada piso, parkings subterraneos, aterrizaje de aeronaves (helipuertos) y también podrían haberlas usado para hacer aterrizar Zepelines, metro...

Tao-Pai-Pai

Obviamente intentaban predecir como sería EE.UU. o como mucho el Reino Unido. No creo que el visionario tuviese en mente a España.

D

La verdad es que es un concepto interesante, sobretodo en las calles a varios niveles, el de más arriba totalmente peatonal y los demás para circulación y entradas a parking. Lo otro es un poco más discutible, pero no por ello deja de ser interesante.

Me han sorprendido las escaleras mecánicas en forma de 'tornillo'. Curiosa idea y además interesante.

#2 La verdad, la triste verdad es que tienes razón. Pero bueno, por aquel entonces los grandes centros urbanos masificados y de poder estaban en otro lugar, esa era la realidad.

Groo

#5 Algo parecido a lo que se plantea se intentó hacer en Madrid, en el complejo de AZCA: http://es.wikipedia.org/wiki/AZCA

La verdad es que el resultado final no fué tan idílico como se esperaba. La separación del tráfico de peatones y vehículos, y la existencia de numerosos pasadizos y niveles conectados, propició que algunas "zonas de sombra" se deterioraran rápidamente.

D

#26 Supongo que pasa como en todo: una cosa es una idea, un proyecto, y otra la aplicación práctica.
Aunque bueno, supongo que había que hacerlo alguna vez para ver por donde fallaba y para poder corregir esos errores para posibles proyectos futuros.

Aún así, me alegro que alguien por aquí lo haya intentado: sin errores no hay evolución. Gracias por el enlace, muy interesante

Fafa

Al menos acertaron con el metro. ¿Os habéis fijado en los tubos de transporte de mercancías? en mi ciudad querían hacer algo parecido pero para recoger la basura.
#5 ¿donde hay escaleras mecánicas? en la foto salen escaleras de caracol normales.

D

#43 Eso lo he visto después, pero ya no podía cambiar el comentario. No se porque he dado por supuesto que eran mecánicas la primera vez que las he visto, supongo que por lo del futuro y eso.. pero bueno, ya estaba hecho.
Aún así creo que podría ser un invento curioso: unas escaleras mecánicas casi verticales.

jm22381

#2 Pero si es justo lo que ha hecho Gallardón!

Tao-Pai-Pai

#18 No es lo mismo; no se ven atascos de tráfico en el dibujo ni obras por acabar.

jbad12

#2 Efectivamente refleja bien el concepto de ciudad y de urbanismo americano.

Tao-Pai-Pai

#23 Más bien norteamericano (o estadounidense para ser más exactos)... América es muy grande...

D

Un nivel superior para peatones... Que ingenuos, la realidad es que en las grandes ciudades, los peatones van por debajo y los coches por encima. Se le olvidó valorar la posibilidad de que el ser humano dejara de ser importante para la sociedad.

Karadecul0

Había leido "nivel para pederastas" a la altura de la calle

D

#31 Significa "peatones"

zefirotte

la verdad que queda muy chulo, pero un accidente o un atentado en ese mundo imaginario y todo a tomar por culo, imaginate una bomba en el segundo nivel, sería un caos del carajo.., solo le faltaba las cintas transportadoras para los peatones como los jetson jeje..

Picueck

No entiendo porque tantos comentarios ácidos, o directamente hirientes van hacia quien imaginó tal cosa.

Imaginar forma parte de la condición humana, es nuestra parte más humana, Imaginar es el paso previo a crear, para poder crear es preciso haberlo imaginado, haberlo hecho posible en la imaginación.

No siempre será posible crear lo imaginado, pero será imposible crear lo que nunca se ha imaginado.

/filosofe_mode/Off

D

Yo estoy empezando a creer que la gente de hace 60 años (sólo 60 años!) era idiota. Cada año salen dibujos de gente de 1900 que imaginó cómo sería la vida en el año 2000. Hasta ahí me creo la imaginación corra de su parte y los coches vuelen, pero en serio alguien en pleno 1950 pensaba que una sóla ciudad así es construíble en 25 años?

Recuerdo que la época gloriosa de la Arquitectura Moderna fue a partir de 1930, y quien me salte con que Dubai lo han hecho en 10 años que por favor mire otra vez la imágen y compare.

Anonymous_Smith

Si todas las carreteras, autopistas y vías fueran subterráneas, el impacto ambiental de las vías de transporte sería bastante menor y se podrían empezar a recuperar muchos parajes naturales.

D

#21 Los ingenieros son imaginativos, y si no se ha hecho es por algo. Sería bonito, pero dificil de aplicar.

Primero que los motores de combustión producirían tal cantidad de humo que sería complicado oxigenar las autopistas subterráneas. Ya existen túneles muy largos, imagina eso a lo bestia, con miles de kilometros bajo el suelo a distintos niveles.

Segundo que el peligro de accidentes sería letal. Los tapones que se podrían originar por un simple choque, la falta salidas necesarias de urgencia.. y no digamos si el accidente lo tiene algún camión que transporte conbustible o algún líquido inflamable...

De todos modos con los edificios lo clavaron bastante. Pero en 1925 ya se construían rascacielos en EEUU. No es algo que les pillara tan lejos.

Lo de los zepelin es una constante en las predicciones de esa época. Creo que todos pensarían que el futuro estaría plagado de ellos. Pero varios graves accidentes echaron por tierra su usabilidad.

n

Seguro que podría salir en una revista de 2025 prediciendo cómo sería 2050.

Viscerol

Bastante interesante, lástima que no profundice más

Crisoldemierda

Tiene su punto que las escuelas no estén segregadas del mundo adulto como las cárceles que son. ¡Qué gente más entrañable!

jmendezg

Me recuerda a Singapur, solo que alli los coches van por la superficie y los que van bajo tierra (y con aire acondicionado) son los peatones.

me_grimlock

los carriles para autos no están cerrados, vean bien el corte. si esta cerrada la separación entre el carril mas bajo de autos y el de trenes eléctricos.

n

Gallardón llego un poco tarde, pero ahi estamos.

D

Empiezo a creer que algo ocurrió en el contínuo espacio-tiempo. Los coches siguen sin volar y me niego a creer que Doc se equivocara.

PD: joeeerr...al menos que saquen ya los robo-cordones!

selectormusical

Pues no lo veo tan tan tan alejado... lo de la circulación multinivel es quizá lo único que no ha ocurrido, pero hay cosas muy aproximadas, el metro a fin de cuentas forma parte de grandes ciudades y en muchas hay largos túneles que sirven para agilizar y conectar el tráfico en zonas clave. Existen enormes parkings subterraneos, helipuertos, edificios que albergan viviendas, oficinas y restaurantes...
Quizá la mayor utopía sobre las visiones del futuro, es pensar que todo el mundo puede disfrutar de todos los avances. Ese quizá sea el único error.