EDICIóN GENERAL
597 meneos
6128 clics
¿Cómo los holandeses consiguieron sus ciclovías?

¿Cómo los holandeses consiguieron sus ciclovías?

Holanda es el paraíso de los ciclistas y muchos se pregunta cómo es que tienen una sociedad tan respetuosa y civilizada respecto de las bicicletas, pero pocas veces se cuentan las marchas masivas y las constantes manifestaciones que las personas tuvieron que realizar para conseguir su realidad actual. Lo que hoy disfrutan no es nada más que el fruto del trabajo duro y una fuerte toma de decisiones.

| etiquetas: holanda , holandeses , ciclovias , bicicleta , carril bici , movilidad
270 327 0 K 480 mnm
270 327 0 K 480 mnm
Comentarios destacados:              
#13 También ayudaría si las bicis también fuesen respetuosas... fuesen por sus carriles... no se saltasen.

En España:
ni los peatones respetamos a los ciclistas.
ni los conductores respetamos a los ciclistas.
ni los ciclistas respetamos a los peatones.
ni los ciclistas respetamos a los conductores.

Conclusión: Necesitamos mucha educación vial.
También ayudaría si las bicis también fuesen respetuosas... fuesen por sus carriles... no se saltasen.

En España:
ni los peatones respetamos a los ciclistas.
ni los conductores respetamos a los ciclistas.
ni los ciclistas respetamos a los peatones.
ni los ciclistas respetamos a los conductores.

Conclusión: Necesitamos mucha educación vial.
#13 Hace falta educación en general, las buenas maneras se han perdido mucho,poca gente en los autobuses cede el asiento a embarazadas, gente en muletas y abuelos con bastón, triste pero cierto.
#14 Es que a mí lo que me da mucha rabia... es que muchas veces se deja a los ciclistas como víctimas.. cuando TODOS somos los que no respetamos al que tenemos al lado... ya sea ciclista... peatón o conductor... y los ciclistas hacen tantas burradas como los demás...

PD. Se ha de defender siempre al más débil.... es decir al peatón...
#13 Eps, se te ha colado un "vial" después de "educación"!
#13 Pues hoy un PEATON casi atropella a mi novio en muletas ( tambien peaton) porque iba mirando su blakberry.
Lo que hace falta es Educacion.
#13 No te entiendo.

¿Qué tiene que ver la educación con que haya más carriles bici?

Entonces ¿hasta que los peatones o los conductores no sean respetuosos no hay que hacer aceras o carreteras?
#50 Porque si no somos capaces de convivir.. es muy difícil meter carriles bicis en las aceras o en medio del arcén... y lo que pasa es que se hacen mal....y al final nadie queda contento
#13 Educación en general.
Eso aquí es una utopía. es una cuestión de cultura, y en ese sentido nos llevan años. Pero si se coge el coche, aunque vayas al centro y sepas que te va a costar aparcar un huevo.
#3 Además necesitaríamos un toque de organización extra para superar dos inconvenientes muy importantes, las cuestas y la efectividad de las obras públicas. Ahora mismo están taladrando por debajo de un río IJ (el que divide Amsterdam) para hacer llegar el metro al otro (el metro tiene un espacio reservado para meter las bicicletas).
#3 Hay mas cosas que influyen que eso.

Yo he estado en Los Paises Bajos este verano y lo que se te olvida es que holanda es llano completamente con lo cual un desplazamiento en bicicleta de 10 kilometros es muy sencillo.

España solo es llana en algunas zonas muy concretas.

De hecho fue un holandes que tenia una casa en España quien me dijo que aqui era imposible, "Demasidas cuestas" me dijo.
#7 Esta claro que fácil no es, pero es que tampoco se le echan ganas. Hay ciudades, sí, con alguna cuesta, que se podrían hacer algún circuito urbano, y no hay muchas ganas de hacerlo. Y ahora con la crisis ni se lo plantees.
#19 ¿Barcelona hace TODA cuesta, todas las calles van de montaña a mar? pero que tontería es esa? no hay calles perpendiculares? todas son paralelas?
#7 Llevo 3 meses viviendo en Bélgica, en la zona flamenca. Me he hinchado a subir cuestas. Y a bajarlas, que divierte más.

Aún con sus cuestas, no concibo esta ciudad sin bicicletas por todos los sitios. Cuando me vaya, voy a echar de menos esta cultura de la bicicleta.
#23 Me parece bien lo que dices, pero la lógica es que, salvo una persona que se encuentre en buena forma, en aquellas ciudades no llanas es muy difícil que se llegue a un uso masivo de la bicicleta. Solo aquellas personas bien preparadas serian capaces de circular razonablemente cómodas en bici por dichas ciudades.

Eso no quita que se deban hacer los carriles bici allí donde su uso permita un aprovechamiento razonable.

Y pongo 2 ejemplos:

León: es una ciudad llana y no demasiado grande…   » ver todo el comentario
#39 Las cosas no son blancas o negras. Te recomiendo que leas: #33 y #38
#16 pues yo pienso justo lo contrario a ti: en Amsterdam la red para bicis está muy definida, pasear por Amsterdam no es como dices, yo no sentí eso. sin embargo en Berlin, que por cierto tiene tantas bicis como amsterdam, pues si que es un poco mas caos, pero también conviven con los coches sin problemas. Aqui creo que somos extremistas blanquinegristas, o conmigo o contra mi, pues yo me siento ciclista, peatón y tengo carnet de coche desde hace 20 años. Cabemos todos.
#43 en Berlin hay unas cuestarracas guapas, y se usa masivamente. Siguen siendo excusas
#7 Excusas hay muchas. En Holanda hace mucho más frío que aquí y la gente también usa la bici en invierno.
#3 No es ninguna utopía, casi todos los españoles que vivimos en Holanda utilizamos la bicicleta casi siempre, llueva, nieve, con un viento del copón o incluso hielo.
Pon carril bici en casi todas las calles, desgravaciones de impuestos a la compra de bicicletas, sube el transporte público a más de 2€ y semáforos que tardan 5 minutos en ponerse en verde para los coches y verás como cambian las cosas.
#3 "Pero si se coge el coche, aunque vayas al centro y sepas que te va a costar aparcar un huevo". Te puede pasar lo que en mi ciudad, que hicieron todo el centro peatonal y para bicicletas, te cuesta un huevo en tiempo y dinero aparcar, y ¿que ha pasado?, la agente ha huido a las grandes superficies donde se puede aparcar con facilidad, todos los comercios, menos los bares, que había en el centro han cerrado, y el cartel que más se ve es el de "SE VENDE - SE ALQUILA", o por lo menos el que más se veía, yo hace casi dos años que no he vuelto a bajar al centro de mi ciudad.

Un saludo
Yo no saber, maestro Yoda... xD
Yo ahora mismo estoy en Amsterdam y ir en bici aquí es lo mejor de todo! lo disfrútas! y si que hay cuestas pero menos empinadas. Lo de las motos, por lo que tengo entendido, son hasta cierta cilindrada, pero yo de eso no entiendo.

El respeto de la gente (tanto peatones como conductores) hacia las bicis es increíble! (eso de que faltan 20m para llegar al desvio y el conductor del coche que quiere cruzar espera que pases o zonas donde no hay carril bici y tienes que ir por donde van los coches…   » ver todo el comentario
deberiamos ponerlos las pilas con las bicis y exisgir infraestructuras adecuadas para su movilidad urbana,

es un autentico lujo usarla por las ciudades.
peatones españoles quejándose, por favor dejen sus textos debajo de esta línea:
_________________________________________________
"incluyendo la indignación pública sobre la cantidad de espacio dedicado a los automóviles"

De eso es de lo que no nos damos cuenta. A mí me da vergüenza tener una ciudad con avenidas de 6-8 carriles y 2 más para aparcar con aceras enanas y en penosas condiciones. Tenemos ciudades hechas para los coches. Luego cortan un par de calles para meter el tranvía y parece que se nos haya caído el mundo porque ir en coche al centro se complique un poco.

Menos asfalto, aceras mucho más amplias, más transporte público y más espacio para las bicis es lo que hace falta.
En Zaragoza no tenemos muchas cuestas pero tenemos un aire del copón (ahora mismo 39km/h), y chico, yo no veo el problema, con el aire a favor meto la marcha larga y cuando va en contra si no puedo bajo la marcha para ir más cómodo.

A diario no veo tanto problema como suelo leer, a excepción de algún despistado andando por el carril bici o algún coche mal parado/aparcado llevo muchos meses sin tener un encontronazo con ningún peatón, ciclista o coche, y a diario voy por carril bici, alguna…   » ver todo el comentario
Vivo en Holanda y aquí se va en bici a todas horas y a todas partes, eso incluye por ejemplo esta manana a las 7 de la manana y lloviendo. En eso tendríamos mucho que aprender.

Ahora bien, este pais es plano, Espana no lo es, aqui la gente se puede hacer tranquilamente de 5 a 10km en bici para ir al curro y lo mismo para volver. Pero mi forma fisica, y eso q no estoy ni gordo ni cachas, no es como para subir por ejemplo delicias, castellana y genova en bici, necesitaría una ducha y una siesta.

En Espana sería casí imposible.
A ver si de menearlo se nos pega algo
un motorcillo eléctrico para mover unos 20 kilos y mover 80 ayuda en las cuestas a quién no quiera hacer un esfuerzo

la alternativa es un cojomotor para mover 1000 kilos y llevar 80
¿Movilizar a la gente masivamente en España? ¿Y encima por conseguir ciudades más adaptadas a la bicicleta y menos al coche?

Me quedo sin aire de la risa, sólo de pensarlo.
Y además de las razones expuestas, que no se os olvide que son los mas ratas del mundo :troll:
Lo que viene a demostrar que las cosas no se hacen por tener el gobierno X o el Y, sino porque la sociedad en su conjunto se lo proponga.
Vivimos en una sociedad, y muchos además en una generación, en la que se nos da todo hecho. Estamos perdiendo la cultura del esfuerzo y la fuerza de voluntad en la que, si quieres algo, tienes que ganártelo.
Yo fui a Amsterdam e intenté andar en bici por allí pero es muy dificil: el tránsito es muy complicado, hay que esquivar peatones, autos, buses y el tranvía; además, los demás ciclistas no son muy amistosos con los novatos, van a gran velocidad y si vas despacito te dicen cosas en holandés que se pueden adivinar que no han de ser muy agradables xD
Me encanta el uso de la bici, pero hay que tener cuidado, no es un paraíso en el que uno puede conducir sin más problemas.
Para muchos, los carriles bici son segregación y un intento de sacar a las bicicletas de su ámbito primario. O sea, la calzada.
Soy ciclista habitual y cuando estuve en Holanda y Dinamarca me estuve fijando bastante en sus sitemas de movilidad. La verdad es que me gustó más el sistema danés, pero supongo que influyese mucho que tuviesen grandes calles, y en las grandes calles además tenían un carril bici doble a cada lado de la vía, para que cada uno fuese de un sentido de circulación y puedan adelantarse facilmente.

Respecto a lo que decís de las cuestas ... reconozco que uso la bici en una ciudad española bastante…   » ver todo el comentario
#0 Me he permitido la licencia de cambiarte la categoría de la noticia de "Actualidad, sociedad" a "Cultura historia" espero que no haya inconveniente.
#9 gracias, sin duda esta mejor ahi :-)
¿Cómo consiguieron los holandeses sus ciclovías?
#20 buena pregunta. En el articulo tampoco es que cuenten demasiado.
#20 #37 en el vídeo sí que lo explican.
Puede que la razón sea que no tienen fábricas de automoción. :troll:
La situación de Holanda tras la SGM también ayuda a que allí haya más ciclistas (y tradición), como en China o Japón, donde se encesitaban vehículos baratos y accesibles a todos, de forma urgente.
#4 En realidad sí.

Prueba a caminar por un carril bici en Amsterdam y verás si las bicis (y las motos pequeñas) van por allí porque tienen derecho o no.
#8 Cierto. A mi me sorprendió cuando vi alguna moto de 50 circular por esos carriles.
#8 #10 Tengo entendido que los carriles son para bicis y motos, estuve allí 3 semanas este verano.
#8 #10 y #31 Yo vivo en holanda y tengo tanto coche, como moto de 49cc y bicicletas. Las bicicletas deben usar los carriles para bici (fietspad) y las motos que no superan los 25-30km/h (en las que no debes usar casco, ya que cuenta como bici) también deben circular por ahí. Las motos sin limite de velocidad, y siempre de 49cc, también pueden usar carriles para bici en determinados lugares, pero cuando ya no les es permitido, hay una señal bien clara donde les indican que deben salir hacia la calzada. Por eso os habéis encontrado motos en esos carriles.
Amsterdam la peor ciudad para pasear, nunca sabes cual es tu espacio, y tienes que tener ojos en la nuca, salvo un par de calles peatonales, todo el espacio es para bicicletas y tranvías. Alemania, con buena red de carriles bici, deja espacio tambien para los peatones, mejor modelo.
españa, pais de caudillos y borregos. Nadie nos va a traer el progreso. Y si no lo luchamos solo tendremos retrocesos. Y ya llevamos demasiados lustros así.
Se dice mucho "pero España no es llana". Pues Barcelona misma es bastante llana (excepto algunas partes claro), Valencia lo mismo, etc...
Pareciera que "España" es un eufemismo de "Madrid"...
#49 Pues si la excusa para no hacer carriles-bici es que Madrid, que está en medio de la meseta, no es llana...

Yo no sé entonces donde se puede hacer un carril-bici.
También hay que decir que Holanda tiene una geografía más bien plana... eso afavorece coger la bici y recorrer decenas de km sin nada, recuerdo que cuando iba por allí en tema de trabajos daba gusto coger la bici y ver que después de 20km, apenas estabas ni cansado ni sudado...
Como bien cuenta el documental los carriles se pusieron porque la gente se movilizó a favor del uso de la bici y en contra del coche, sumado a la crisis del petróleo dieron un marco favorable para que el politico de turno viera algo favorable en la medida.
España es un pais estupendo para ir en bici, ¿qué prefieres subir una cuesta en un día soleado o ir en plano con lluvia? Si no se utiliza más es porque no hay circuitos integrales para ir en bici hasta el trabajo o la estación de metro desde…   » ver todo el comentario
Tener como base un pais mas bien plano tambien ayuda a empezar.
Aquí dirian que eso es de perroflautas
comentarios cerrados

menéame