Hace 3 años | Por bonobo a bbc.com
Publicado hace 3 años por bonobo a bbc.com

Es un hallazgo que genera muchas preguntas y que podría modificar sustancialmente lo que se conoce hasta ahora sobre el virus causante del covid-19.Investigadores de al menos cuatro países, incluyendo Brasil, detectaron la presencia del nuevo coronavirus en muestras de aguas residuales recolectadas semanas o meses antes del primer caso registrado oficialmente en la ciudad china de Wuhan, considerado como el origen de la actual pandemia.

Comentarios

gustavocarra

#73 En realidad lo úno no quita lo otro. El aceite de marihuana contiene agentes intercalantes mutágenos y otros lípidos que impulsaron la mutación del antepasado del SARS-CoV-2

Lobazo

#3 tú miente que algo siempre queda

HartzBaltz

#3 Asi es

c

#7 Te han faltado solo los alienígenas ancestrales, jajaja

Agetro

#13 #7 se llaman Anunakis, un respeto

D

#60 Y si los congelas, ¿se pueden comer ya los boquerones?

Jakeukalane

#60 los Annunakī (sin s, la i larga marca el plural) eran, en la mitología mesopotámica, dioses servidores de Anu. Ya basta de usarlo en broma con el significado que le atribuyó el sifilítico de Sitchin.

obmultimedia

#7 no te ofendas, pero cambia de camello

D

#7 Te faltó nombrar al líder masón George Soros. Pero sí, basicamente esa es la teoría más probable. tinfoil

n

#7 Nunca olvides a los Reptilianos...

KimDeal

#7 me encanta, da para serie de varias temporadas. clap

consuerte76

#7 los chemtrails son una realidad, que nos echan mierdas es una realidad, tanto como covid no se, pero quien sabe.

r

#7 las mascarillas traen una chapita metálica que hace de antena para activar el Covid. Ahí lo dejo.

StuartMcNight

#14 Lo gracioso sería que #5 nos explicara en que momento le han metido en vena el virus a todos los enfermos de los últimos meses.

D

#31 con la vacuna de la gripe. Los síntomas de marzo son diferentes de los de mayo por esa razón.
Esta doctora te lo explica

D

#46 Hay un porcentaje que viene mal, adrede claro. A ver si crees que van a ser tan tontos que se note.
No me escuches a mí. Lo dice esta doctora

m

#65 yo lo pille y no estoy vacunado y mis hijas q si estan nada de nada

D

#65 Lo que dicen algunos médicos, es que si coges el covid estando vacunado, tienes muchos números para que te tengan que ingresar en la UCI.
Potenciamiento vírico cruzado, creo que le llaman.
Mira en youtube. London real. #96

J

#65 Aliens, comunistas nazis y judeomasonicos.

Todos juntos. Tres equipos.

Illuminatti.

Jakeukalane

#31 #46 #65 esta modalidad nueva de trolls se alimentan de sangre, yo creo.

D

#65 Tú habrás cogido gripe más el susto. Los test dan falsos positivos, no sé si lo sabes.

jose_jose

#65 pues te lo contagiaron los que estaban vacunados, no soi antivacunas me vacuno todos los años

Sacronte

#65 Te lo han echao en la cerveza unos agentes de la cia

Homo_homini_lupus

#49 Sandra Félix defensora del MMS y posiblemente la Sandra Félix doctora en estética. Toda una eminencia en quitar arrugas y verrugas.

thror

#68 Posiblemente no, lo es.


http://www.sandrafelix.com/

D

#93 Retuits de Miguel Nosé y menciones a rafapal. No se puede negar que se rodea de lo más selecto de la comunidad científica.

#93 puede que simplemente le hayan suplantado el nombre....

D

#68 miráis el dedo en lugar de la luna, y así os va.

T

#90 No es vagueza, algún psicólogo o sociólogo debería explicar porque sucede esto, pero no es por vagueza. Es como lo de la tierra plana tienes todas las evidencias, las demostraciones y las explicaciones por parte de la ciencia, y poder comprobarlo por ti mismo, pero hay gente que decide montarse películas y pensar que es como ellos dicen, plana wall

Tuatara

#95 entonces es estupidez sin más

T

#98 Es más que eso, es necedad, estulticia, orgullosos de ser ignorantes, tontos y estúpidos.

#95 Hasta que cogen un avion Home made y se aplanan ellos wall

D

#90 Pero no me votéis todos negativo que luego se me acaba el karma y la libertad de expresión.
Venga, va, da igual, ya me creo otra cuenta de esos que llamáis troll porque son nuevos. lol

Te sorprendería lo culto que soy. He leído filosofía por un tubo, pero claro, como no pienso como tú, soy tonto

#90 yo tengo 42 años, cuando tuve mi primer smartphone un Samsung Galaxy s, justo cuando salió, y tuve Internet en la palma de mi mano, pensé que esto cambiaba el mundo, teníamos todo el conocimiento en la palma de la mano, cualquier duda la podíamos resolver al momento, fue un shock. Bueno pues los gilipollas se creen cualquier mierda,. Y hay un montón de esos.que decepcion

#90 El otro día iba a quedar con un amigo que no veía desde precovid.... hablando sobre donde quedar, yo le decía de evitar aglomeraciones para evitar el virus, me suelta "que virus? nos la están colando!". Tiene educación hasta master... de momento no nos veremos... parece ser que los negacioncitas están dispersados en todas los niveles educativos y económicos. Mi colega de toda la vida, Bolsonaro/Trump, o novak djokovic.

Al final es la gente irresponsable la que causa los rebrotes... da igual cuanto se cuide la gente, que seguiremos teniendo rebrotes mientras haya gente que no tome precauciones.

bitman

#49 en Youtube no, tiene que decirlo ante un juzgado que es como se hacen las cosas. Lo de YouTube es simplemente clickbait, pincha aquí, no creerás lo que sucedió a continuación! Cuchillo a mil grados, 100% real, no fake!

#49 Y los huesos de dinosaurio los puso el demonio para despistar y que creamos que la biblia miente...
Si, si explicaciones absurdas se pueden encontrar para todo. Como que el sol sale porque un dios lo saca en un carro todos los dias...
Cuentanos mas

D

#49 Si dices esto en serio tienes un problema, eres un riesgo para la salud pública.

D

#57 Escúchala hablar, y por su lenguaje la conocerás.

empe

#57 Añádele que el coronavirus no se transmite por la sangre.

parrita710

#57 Mi novia se la pone (grupo de riesgo) y no ha pasado el covid.

Agetro

#40 ¿Y los que no se han puesto la vacuna?

d

#59 Esos es que tienen una antena 5G encima de sus cabezas.

Agetro

#67 No me lo creo, tiene que ser más secreto, lo del 5G es ya muy público...

Tiene que ser el 6G tinfoil

Agetro

#76 No puedo ya superar esto.

Mis dies

ewok

#71 Es el 19G. Lo pone en el nombre para que nadie sospeche.

D

#59 Protocolos incorrectos de la OMS. En Italia, al final se hicieron autopsias, y dijeron que eran incorrectos, por no decir eugenésicos o asesinos.

D

#59 cursan leve, por lo general.

E

#40 Por favor fuentes fiables, gracias

#80 Decir eso aqui es sacrilegio
Es que quieres acabar con todas las conversaciones?? wall

D

#40 Sois peor que el Bolsonaro, Trumpo, Áñez y Bose, os creéis invenciones de otros o las creas a vuestro gusto y formato y queréis que las creamos como una gran verdad. wall wall wall wall

D

#81 yo soy devorador de información, y nunca niego nada, estoy abierto a todo. Criticáis YouTube, pero ahí está lo bueno y lo malo para hacer selección. En la tele y verdades oficiales sólo hay una versión.
Sólo estoy usando mi libertad de expresión (mientras me dure el karma o me llegue el strike) para haceros llegar lo que he encontrado. Intento debatir, avisar. Tú eres el que tiene que buscar la teoría contraria para ver si tiene fundamento, no ignorarla directamente porque el gobierno y sus herramientas la hayan ridiculizado.

D

#40 Yo tengo que tener chip y virus metidos a tutiplen levo por problemas de salud poniéndome la vacuna de la gripe 15 años, incluido la de la A

alephespoco

#40 vamos no me jodas. Con esa basura conspiranoica antivacunas a otro lado.

D

#86 Las vacunas que me tocan te las regalo, por si quieres estar doblemente protegido.

thror

#40 Esa "doctora" esteticista dice una infinidad de barbaridades en ese audio.
https://maldita.es/malditaciencia/2020/06/19/video-afirmaciones-falsas-relaciona-pandemia-covid-19-vacuna-gripe/

Malditos terraplanistas...

D

#92 maldita es una web del gobierno, de nada

D

#4 Lo del chip debe de ser desinformación. Lo que es seguro es que en vena te meten la enfermedad. No se contagia por gotitas.

JanSmite

#5 Se dice "chis" lol

empe

#5 Ni siquiera se transmite por la sangre.

kelonic

#4 Bosé ¿eres tú?

D

#4 ya están tardando, yo me dejo

#10 lol lol lol lol Al menos estos van de cara

ioxoi

#4 si pero nada de microsoft, esto es cosa del mossad o la KGB que son los que están más calladitos

victorjba

#4 Se dice chis

m

#4: Yo quiero el 555, así doy una ostia y me quedo como un reloj. lol

Grymyrk

La explicación está muy clara

santim123

#2 Que va. Madrileños

v

#30 si que viajan los madrileños

DaniTC

#2 lo que sí es, es carnaza para conspiraciones tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil

D

#2 ni de coña. Bill Gates, pa justificar el control mental con los "chis"

Gry

Plague Inc. 101: infecta a toda la gente que puedas antes de aumentar la sintomatología o la letalidad.

Paltus

#9 realmente la estrategia era buena pero el error de bulto, mira que pensar que el virus se va a coordinar para mutar a la vez en todo el mundo....

lesswanted

Por decir otra opción. En china el primer caso y el primer caso oficial, no son de la misma época.

t

#17 hay fotos de satélites en hospitales chinos donde se ven mucho más llenos de lo usual antes del primer brote

Adson

#22, ¿dónde hay? ¿Cómo se ve el aforo desde un satélite?

D

#29 con la foto del parking

Adson

#38, #42, hosti, bien traído lol

Evoke201

#29 Se basaron en el número de coches en los aparcamientos de algunos hospitales.
https://www.cnbc.com/2020/06/09/coronavirus-may-have-been-spreading-in-china-in-august-harvard-study.html

Capitan_Centollo

#229 En el artículo que enlazas en el comentario #42 tampoco aparecen fotos satelitales, no hay enlace alguno al supuesto estudio de Hardvard del que habla -o yo no he sabido encontrarlo- y los términos de búsqueda que mencionan aparecidos en Baidu pueden corresponderse con miles de diagnósticos de miles de enfermedades diferentes. Todo lo que se menciona en dicho artículo es circunstancial y sigue sin haber prueba alguna que demuestre las acusaciones vertidas.

No digo que no sea posible, pero a falta de pruebas esa información no es veraz y sólo sirve para crear titulares amarillistas con no sé muy bien qué propósitos.

t

#29 puedes comparar los coches en el parking

empe

#94 Pues en España debe haber un colapso bestial y nos lo ocultan, pues cada vez que voy al hospital, el parking está lleno.

bitman

#29 porque salen a la ventana a saludar cuando pasa el satélite

StuartMcNight

#22 ¿Puedes compartir esas fotos?

p

#37 eso ya sucede en temporada de gripe estival con sus colapsos hospitalarios, debería ser mismo mes.

https://elpais.com/ccaa/2020/02/05/madrid/1580903246_652477.html esto paso este año en España, junta lo que puede pasar si a eso se le suma otra enfermedad nueva que es casi indistiguible de la gripe en ese momento.

empe

#50 #37 Por no hablar que no sabemos ni la hora, ni si ese día era fiesta en Wuhan o si simplemente el día que había más coches era un día lluvioso.

D

#37 Jajajajajajaja...

Jakeukalane

#37 en diciembre ya estaba el coronavirus. A no ser que sean seguidores del mes/día/año esa aberración anglosajona como tantas otras.

Capitan_Centollo

#37 En el enlace que has puesto no aparece ninguna foto satelital, de hecho dicen que las evidencias observadas eran circunstanciales.

u_1cualquiera

#34 si comparte su información luego nos tiene que matar

lesswanted

#22 los militares que fueron a las olimpiadas militares, se encontraron una ciudad vacia y les dieron mascarillas.

Desde verano estaba baneado buscar “nueva neumonía”.

Pero claro, podemos dudar de las cifras de España, las de China están bien.

a

#51 no sé qué niveles de contaminación tendrán en Wuhan, pero en los hoteles de Beijing tienen máscaras para los días de mala contaminación. El día que llegué apenas podíamos ver los edificios de al lado, en cuanto llovió un poco se despejó la cosa...

empe

#51 Sólo tienes que buscar Wuhan en Youtube en esa fecha y verás miles de videos rodados desde allí.
¿En serio creéis que se puede vaciar una ciudad de millones de habitantes y que no se entere nadie?

D

#22 Es como el vídeo de Ricky Martin, que nadie lo ha visto, pero todo el mundo sabe que es verdad. Es una cuestión de fe.

empe

#22 Serían hospitales sin techo para verlos desde un satélite supongo.

D

Madrileños por el Mundo

ricm

...primer caso registrado OFICIALMENTE en la ciudad china de Wuhan. Ahí está la clave. A saber desde cuando lo sabían

t

#26 meses antes según imágenes de satélite

antares_567

#26 Gracias. Ya desconfiaba del coeficiente intelectual de los meneantes. ¿Cuando fue el primer caso endémico de corona en España? ¿Y desde cuándo sabemos que lo tenemos aquí? Pues eso

T

#26 Simplemente puede que no lo supieran. Llámame loco.

bitman

#26 lo sabían desde varios años antes, cuando crearon el virus en laboratorio y lo soltaron para probar su eficacia infectando a cientos de millones de personas y matando a varios millones
Total, como todos ellos se parecen no notaríamos nada raro.
En fin, lo que hay que leer.

D

O 4 laboratorios la han cagado en 4 pruebas, y ahora vamos a oirlo en todos los medios porque le conviene a China. Me parece más probable mi teoría la verdad.

D

#20 ¿se sabe que 4 paises son los que han encontrado positivos?

Luis_Romero

#58 el más antiguo Barcelona en febrero 2019

D

#72 Sí, Barcelona y Brasil, pero cuales son los otros dos paises?
No lo encuentro en ningun sitio.

TLisbon

#74 Ya, eso mismo estaba buscando yo. En el artículo no dicen nada de cuáles son los otros dos.

V

"Estos brotes deben investigarse adecuadamente con personas en el terreno, una por una. Debes hacer lo que hizo John Snow.”

¿Cruzar más allá del muro?

Jesulisto

#33 Te puedes ahorrar el racismo. Seguro que hace un par de generaciones los españoles se comían cualquier cosa que se moviese.

Nadie ha nacido señorito, nos hemos vuelto higiénicos cuando nos olvidamos del hambre.

T

#47 ¿Y que tiene de racismo? Son más sucios y guarros, por el motivo X que sea, a mucha gente que viene a España le parece sucia y guarra nuestra costumbre de compartir tapas, y no es racismo. Somos menos higiénicos, más sucios y guarros que ellos, no es racismo, es un hecho. No entiendo lo de tacharlo todo de racismo.

Siento55

#41 1. No se ha demostrado que la gente se pueda volver a contagiar por segunda vez.
2. Si antes lo hubiéramos pillado siendo menos dañino, habría funcionado como una vacuna, que es una muestra del virus inocua para que el cuerpo aprenda a identificarlo y defenderse de él. Eso sería poco compatible con la capacidad de contagio que tiene el virus ahora mismo.

Jesulisto

#44 No digo que se puedan contagiar, solo digo que en los análisis no presentan anticuerpos.

Respecto al segundo punto, es complicado valorar la de gente que no se ha contagiado, en mi empresa somos 18 y según los análisis dos compañeros lo pasaron antes del teletrabajo y ellos saben que lo pillaron fuera del trabajo así que de alguna forma nos libramos los demás. El motivo, lo desconozco.

#53 no se qué pasa en Menéame que siempre que se dice que los anticuerpos bajan sale algún iluminado a decir que no te puedes volver a. Infectar

Ehorus

He leído el artículo, y me surge unas dudas
Se detecta el Covid-19 (supongamos que no es una contaminación de laboratorio) en las aguas residuales. Esa detección es constante o dura un periodo de tiempo.
Otra, es que ya sea constante o no es que después de una determinada fecha se detecta el covid-19. Por qué es esto? Es porque no se ha podido ir más alla de una determinada fecha o porque antes no estaba en las muestras.
Si esos equipos de investigadores pudieran aclarar estos puntos... sería de agradecer.
Personalmente, me inclino por pensar, que el origen sigue estando en china. Que las detecciones son debido a viajes de personas asintomáticas (mayormente) cuyo origen es China, y que entran en contacto con las comunidades chinas residentes en esos países.
Evidentemente comprobar eso sería un buen ejercicio especulativo y digno de un trabajo de lo que ahora se llama big data

empe

#75 Tienen muestras congeladas de cada día por si hay que analizarlas.
Antes no estaba en las muestras, de hecho en Barcelona se encontró en una muestra de un día sólo.

ContinuumST

Qué listos los aliens... nos envían esto y luego ya vendrán ellos con sus naves plateadas y sin pegar un tiro y se quedan con la Tierra.

t

China miente

M

#18 lo que pasa es que ellos no "habrán hecho" las pruebas del agua. Y no tenemos esos datos. Y si los tienen se callan como putas.

D

Muy fácil:
1.- El oscurantismo del gobierno chino, que ni de coña compartirá este tipo de hallazgos.
2.- Hay muchos millones de turistas, hombres de negocios y residentes chinos por el mundo que bien han podido diseminsr la enfermedad.

Lo demás, teorías sensacionalistas de la prensa.

bitman

#64 por eso jamás reconocieron que en su territorio hubo casos ni alertaron del peligro

arawaco

Podría significar que el virus siempre ha estado ahí. La pregunta es ¿qué pasó para que se volviera tan agresivo?

Kamillerix

#11 maltrato animal?

T

#87 No es mala película.

#87 Es de las cosas que tienen mas sentido. Coronavirus hay muchos, lo mas probable es que confundan otro cercano con el actual.

RamonMercader

#87 también podría ser que sean falsos positivos, hay más coronavirus circulando de antes (resfriado común por ejemplo) y las PCR buscan trocitos del ARN del virus que bien podrían estar en cepas del resfriado común. Es como buscar tigres solo mirando rayas, si hay cebras las vas a detectar también.

Calipodelimon

#66 la explicación más plausible ahora mismo es que sean muestras contaminadas, sin más.

D

#66 No hay ninguna demostración de que fuera un pangolin.

empe

#66 Lo del mercado ya se descartó al comprobar que el primer infectado demostrado en China no tenía nada que ver con ese mercado y fue semanas antes. Lo del pangolín hasta donde yo sé no se demostró tampoco.

RamonMercader

#66 no está demostrado en absoluto. Al estudiarlo al inicio vieron que era un coronavirus de murciélago que había mutado, pero que faltaba una pieza para explicar su paso a los humanos. Lo que mejor encajaba, basado en la hipótesis de que surgió en el mercado, era un pangolin. Pero en realidad se desconoce a ciencia cierta por que animal o animales intermedios ha pasado entre murciélago y humano.

T

#16 Solo puedo decirte que a mediados diciembre de 2019 una persona que conozco tuvo un episodio de dos semanas de tos seca y ataques de asma al borde del ingreso por baja saturación de oxígeno en sangre.
Dolor en el pecho y fiebre algún día.
Diagnóstico, virus sin identificar, paracetamol y cuando tuviese otro ataque que volviese.

C

#97 y mi mujer pilló un gripazo en año nuevo que le duró la fiebre y el cansancio generalizado tres semanas. Pero si realmente todos esos casos fueran covid, entonces el estudio de seroprevalencia debería haber arrojado conclusiones diferentes...

Jesulisto

#11 Una mutación exitosa.

Artok

#11 habla de que habría aparecido unos meses antes como enfermedad, aunque como todo lo de este virus, abre las puertas a más misterios

Lo que sí me parece interesante es todo eso de analizar las aguas residuales de una población, no se por qué no se hace masivamente. Saber hábitos de alimentación, drogradiccion, enfermedades y mil cosas más me parece una información de mucha calidad

Luis_Romero

#61 eso ya se hace, saben en que zonas se consume más cocaína.

s

#11 mutación + selección natural + tiempo

M

#11 o nosotros tan flojos

empe

#11 No se volvió más agresivo, fue que se confundía con otras enfermedades, pero al crecer el número de contagiados aumento la carga viral (eso sí lo hace más agresivo, pero no porque haya cambiado el virus, es por la cantidad de virus) y ya era difícil que siguiera pasando desapercibido.

Peachembela

increíble todas las infamias que lanzaron contra china y ni eran responsables

santim123

#24 Seguir, siguen siendo unos guarros.

M

Manuel cabron deja de viajar tanto.

areska

Esa tilde en "antes", por favor.

D

yo lo que quiero visitar es el almacén de muestras de aguas residuales.
Cuanto tiempo las guardan? Es para un amigo.

jacktorrance

a mi me parece que el virus lleva bastante tiempo entre nosotros

Siento55

#19 Entonces:
1. ¿Por qué casi no hay gente con anticuerpos?
2. ¿Por qué no colapsó los hospitales antes?

jacktorrance

#23 puestos a suponer, que tampoco soy epidemiólogo, no se si podría haber estado en una especie de fase de hibernación o al principio ser tan inofensivo que pareciera una simple gripe y de ahí mutara en algo más grave o terminara de despertar. Lo digo por las muestras recogidas por la UB que encuentran rastros del COVID de marzo de 2019, justamente cuando se celebraba el Mobile. Creo que a nadie se le pasa por alto ese detalle. Pero ya te digo, que son suposiciones mías.

Jesulisto

#23
1 parece que los anticuerpos se pierden muy rápido.

2 podría ser menos dañino antes.

Tampoco defiendo la teoría de la noticia, pero explicaciones hay.

empe

#23 Los hospitales colapsan cuando se llega a un número alto de infectados graves. Que la enfermedad llevara meses no quiere decir que hubiera llegado a esos números. Lo normal es que se tarden meses o algún año incluso en llegar a esa situación y que nos hubiéramos enterado cuando había un número importante de casos, poco antes del colapso.

#23 porque los anticuerpos desaparece. Con el paso del tiempo, según estudios a los 2 meses bajan mucho.

D

Una sopa de murciélago o de pangolín... venga venga...

B

China se intenta sacudir la responsabilidad y la prensa, de forma lamentable le acompaña en su película.

No tiene sentido que salga positivo un día y durante meses no encontrar nada.

Son falsos positivos.

D

No creo que sea tan complicado, puede tratarse de un virus común que esté por todo el mundo (y mas si lo pueden portar animales y con la facilidad que hay para viajar hoy en día) y que de pronto una cepa de ese virus omnipresente muta y se hace peligroso para el ser humano. De esa manera se puede encontrar ADN del virus en muchos países (sigue siendo ese virus pero otra cepa no peligrosa), por lo que determinar el origen del virus es cuasi-imposible pero determinar el origen de la cepa "chunga" mutada es facil, basta con ver donde ha empezado el brote, es decir, china.

antares_567

#82 no. No a todo. Creo que cada palabra que ha dicho en su comentario es incorrecta

arivero

dos veces es coincidencia, tres acción enemiga.

Vamos, que la duda aquí es si son intereses de alguna empresa de gestión de residuos que ve la ocasión de cobrar un plus, o directamente maletín del servicio secreto chino. Claro que un buen mercenario no ve mal cobrar dos veces por el mismo encargo.

1 2 3